Saltando a montar un estudio profesional...

  • 1
okzen
#1 por okzen el 07/12/2011
saltando a montar un estudio profesional...

Hola antes que nada quisiera agradecer cualquier comentario que me ayude a solucionar esta duda que me está aquejando.

comenzare por contarles mis historia, me considero un novato amante de la producción de audio, soy licenciado en informantica de la UABC (Tijuana, México, frontera con california) y estoy estudiando una Maestría en tecnologías de la información y la comunicación, no he estudiado ingeniería en audio porque no hay aquí en mi zona en México, la más cerca está a 36 horas de camino, en San Diego california hay carreras al respecto pero salen aproximadamente en 80 000 dllls por los cuatro años y ni trabajando 3 turnos durmiendo los fines de semana me alcanzaría. escuche que el gobierno estatal está otorgando prestamos de unos 2000 dlls a 8 000 dlls dependiendo, a un 6 % de interés anual XD, y quiero aventarme a poner un estudio, poseo 4 años de estudio por mi parte mas no cuento con experiencia.... cuento con equipo de novatos (lista 1)y con es préstamo pienso comprar algo más profesional (lista 2), así que estoy bastante confundido en si aventarme o no, no sé qué tan rentable sea (mañana iré a una incubadora para empezar el estudio de mercado y el plan de negocios).



Cualquier sugerencia o comentario serán bienvenidos
Cualquier sugerencia o comentario técnico será extremadamente apreciado
Al igual que las palabras de aliento.

Lista 1 La basura que poseo XD

controlador midi akai mpk mini
controlador midi Behringer fcb1010
controlador midi Oxygen 61 tercera generacion
controlador midi novation launch pad
interfaz firewire 410
interfaz line 6 toneport ux1
120 gb de librerias, plugins, vsts, secuenciadores apocrifos XD *uso principalmente sonar x1
monitores m-audio bx5a
teclado yamaha 61
guitarra acustica, electrica y clasica de mediana calidad
bajo de baja calidad (no suena mal)
2 stands de microfonos, 2 stands para teclado
todo tipo de cables, microfonos (shure dinamico, xml 990/991 condensador, otros 2 de condensador cad)
mixer yamaha de 8 canales, equipo vario
dos amplificadores uno marshal bastante decente mg250dfx y uno sin valor peavey.
pc hp con 4 gb en ram, 2 tb hd (dos discos), y procesador pentium 2 dualcore a 3.2 ghz

lista 2 (precios de amazon donde compro yo mis cosas XD)cosas que creo necesitar para hacer el estudio de grabacion semiprofesional

controladora midi behringer bfc 2000 (bastante util para controlar los proyectos)172 dlls
nurmark mixtrak (XD sin comentarios) 110dlls
stands para monitores 67 dlls
mas stands para microfonos 6 onstage 99 Dlls
aislacion acustica auralex D36CHA/PUR 139 dlls
monitor para pc 100 dlls
Phonic Helix Board 24 Universal 577 dlls ( bastante buenas ipiniones, 16 canales individuales y es firewire)
cad pro 7-7 para microfonear bateria 150dlls
y un set de bateria por unos 400 dlls ( aun no me decido si agarrar mejor una bateria controlador midi)
bastantes cables, paneles acusticos que yo pienso fabricar, y montar algunos jacks trs para la pared , unos 150 dlls
sonar x1 (necesito el software original por cuestiones legales) 500 dlls



el objetivo es saber como se sintieron ustedes cuando empezaron, que experiencias tuvieron y que dificultades,

saludos
Subir
okzen
#2 por okzen el 07/12/2011
1 hora para escribir , capaz que esta muy grande y da flojera leer XD
Subir
Artguz Lie
#3 por Artguz Lie el 08/12/2011
Primero que nada, que bueno encontrar a un paisano por aca :D.

Yo empezaria por cambiar tu ordenador, ya sea por un iMac, o por una MacPro por si necesitas grabar fueras. Saludos!
Subir
Kane6One
#4 por Kane6One el 09/12/2011
artguz escribió:
Yo empezaria por cambiar tu ordenador, ya sea por un iMac, o por una MacPro


Si, es indispensable. Es lo que hace que sea pro todo y suene mucho mejor...
Subir
1
eldeividd
#5 por eldeividd el 09/12/2011
Jajaja, kane...
A mi todo me suena mejor en mi mac, que en mi pc. Es mas, parece que tiene incluso mejor olor. :ook:

Un saludo.
Subir
solker
#6 por solker el 09/12/2011
#5 Eso es por la válvulas que lleva en la fuente de alimentación
Subir
edor2 Baneado
#7 por edor2 el 09/12/2011
artguz escribió:
o por una MacPro por si necesitas grabar fueras



y si quieres grabar DENTROS?
Subir
okzen
#8 por okzen el 09/12/2011
#3 si entiendo que muchas personas se inclinen mas a mac, no me molestaria pasar a mac, pero tengo un ordenador con bastante buen rendimiento, configurado hasta lo mas recondito, en mi experiencia ya que un ordenador tiene caracteristicas minimas puede dar bastante rendimiento, no niego que para edicion de video la arquitectura mac sea algo que elegir sin pensar...


por cierto alguien ah mirado el Phonic Helix Board 24 Universal, me gusto bastante esa interfaz, 16 canales via firewire por separado, con buenos reviews... como les ha ido con el?
Subir
solker
#9 por solker el 09/12/2011
okzen escribió:
por cierto alguien ah mirado el Phonic Helix Board 24 Universal, me gusto bastante esa interfaz, 16 canales via firewire por separado, con buenos reviews... como les ha ido con el?


Pues no se prodiga mucho esta marca por estos fueros. He leído buenas críticas, pero lo cierto es que por aquí no se ven demasiado. A la hora de "dar imagen" no se hasta que punto (refiriendo a lo del estudio "pro", ya que en la práctica seguro que cumple). Por mal que nos pese, en el mundo de los estudios, trabaja mucho "la vista" .

En realidad tu post es complejo, porque a fin de cuentas no planteas ninguna compra de material de "primar a línea" por así decirlo, y no es que no puedas obtener buenos resultados, pero "no vende" por así decirlo.

Suerte
Subir
okzen
#10 por okzen el 10/12/2011
solker escribió:
Pues no se prodiga mucho esta marca por estos fueros. He leído buenas críticas, pero lo cierto es que por aquí no se ven demasiado. A la hora de "dar imagen" no se hasta que punto (refiriendo a lo del estudio "pro", ya que en la práctica seguro que cumple). Por mal que nos pese, en el mundo de los estudios, trabaja mucho "la vista" .

En realidad tu post es complejo, porque a fin de cuentas no planteas ninguna compra de material de "primar a línea" por así decirlo, y no es que no puedas obtener buenos resultados, pero "no vende" por así decirlo.

Suerte
cierto ahora que lo pienso, debi llamarlo semiprofesional, realmente para armar algo profesional necesitaria unas cuatro veces lo que me van a prestar, por que me llamo la atencion esa interfaz (tiene mas pinta de mezcladora), fue la relacion costo-beneficio. supongo que es dificil que alguien se arme algo profesiona (en toda la extencion de su palabra) con un presupuesto de 8000 dlls, realmente ahora que me doy cuenta soñar no cuesta nada, pero si kieres llegar a ser alguien en este negocito hay que trabajarle gradualmente durante anios en cuestion de conocimiento, equipo y renombre... aunque unos concejos de como empezaron todos no me caerian nada mal.

Saludos
Subir
solker
#11 por solker el 10/12/2011
Pues empezar, empezar, pues poco a poco, se va comprando material y una cosa lleva a la otra ... lo importante es informarse mucho y empezar a comprar con cabeza, cosas que te vayan a durar ... por ejemplo un buen micro, un buen previo, acústica, y un sistema estable y gastar lo máximo posible en cosas de calidad.

Yo que sé, por ejemplo en el caso de un previo un UA 610 o o similar, el micro un tlm o un akg 414. Sabes que son materiales amortizables, y hay que tener en cuenta que la compra de uno de estos, puede repercutir en no comprar otras cosas.

En mi caso, en este aspecto, ya tenía algo de microfonía (te aviso que el mío de pro no tiene mucho) me compre previos majetes sin ser caros, y uno que me hice de gama alta, acompañado de uno de 8 entradas ADAT tengo un poco cubierto el asunto. En micro me pillé un AT4035, y tenía ya unos sm57 y unos 58, a parte de un par de válvulas, vamos cosas que se puedan ir aprovechando. Un set para batería con la idea de ir reemplazando por otros mejores.

Mi planteamiento siempre a sido comprar medianamente barato dentro de lo posible con resultados óptimos, porque no trabajo de esto, pero eso, poco a poco y con algo de cabeza, (que en mi caso es poca, jaja)

El problema de tu planteamiento de comprar todo de golpe, es un poco arriesgado, porque no te da tiempo a valorar que te hace mas falta o directamente de que puede prescindir, y en todo caso, estudiar primero que es lo que quieres hacer exactamente en el estudio y proceder a comprar lo mejor posible de cada segmento, es decir ... por poner un planteamiento al azar ¿quiero grabar bandas tocando a la vez (bajo, batería. guitarras ...) para ello necesitarás muchos canales, si el planteamiento es grabar pista por pista, pues no te hace falta tanto canal. Un poco has de decidir tu lo que quieres.
Subir
HDerick
#12 por HDerick el 10/12/2011
controladora midi behringer bfc 2000 (bastante util para controlar los proyectos)172 dlls
nurmark mixtrak (XD sin comentarios) 110dlls
stands para monitores 67 dlls

son cosas completamente prescindibles, bajar o subir un fader con la behringer es bonito pero lo mas bonito es que suene bien, y la behringer con tu bajo presupuesto es tirar el dinero, por que no hara que tus proyectos suenen mejor, no aporta nada al sonido, idem con el mixtrak.
Los soportes de monitores tambien son prescindibles, no son unos monitores de grandes dimensiones ni con un cono grande

Alguien escribió:
Phonic Helix Board 24 Universal 577 dlls


compra una interface con previos normal, y un previo adat de 8 canales, las mesas baratas no merecen la pena, y luego vendes tu m-audio 410 que si quieres grabar baterias y esas cosas no te sirve de nada solo tiene spdif, y a lo maximo que podrias llegar serian 6 previos
Subir
hlopez73
#13 por hlopez73 el 22/02/2012
Hola:

pues creo como comentaban anteriormente, no importa tanto la cantidad de cosas, sino la calidad, tengo algunos meses
tratando de montar un home studio, y lo basico seria una buena interfase con buenos pres, he porbado varias interfases de
medio costo y una de las que mas me gusto fue focusrite, en especial la saffire 40 pro, 8 canales de entrada, midi, 2 mezclas
de audifonos, y podras grabar baterias en vivo con los 8 canales, tuve los m-audio bx5a, pero el problema que tuve es que
cuando mezclaba se escuchaba muy bien en el estudio pero cuando lo llevaba a otro lado era un desastre y no habia manera
de ajustar pues no trae cortes de frecuencia, creo que debe de usarse en conjunto con un sub, asi reemplace las bx5 por unas
mackie mr5 y el resultado fue mejor. Uso el sonar x1 como software principal tengo la version studio ne una lap y el producer en
la pc, puedes comenzar por comprar la version estudio, y registrarla, una vez que ya eres usuario registrado cakewalk te ofrece
precio especiales en los upgrades. Comenze con un micro sterling st51 y me parecio un buen micro a buen precio. Lo acabo de
reemplazar por un akg c3000, otra opcion para el micro seria un rode nt1a y si tiene un poco mas de presupuesto el rode nt2 es una
mejor opcion pues tiene switch para cambiar los patrones de captacion y podras tener un micro, caridoide hiper y figura 8 en uno.
asi tendras mas opciones.
Un buen strip channel, que incluya pre-amplificacion, eq y compresor es recomendable tambien. Yo comence con el presonus
bluetube y despues consegui un presonus eureka, y me ha dado buenos resultados pues me permite ajustar un poco los micros antes
de grabar.
Si el cuarto en donde grabas no esta acondicionado acusticamnente , hay soluciones rapidas y economicas para resolver eso,
puede empezar por poner alfombras o tapetes en la habitacion, usar un pop filter para el microfono, ademas de un aislante como el auralex mudguard,
el primacoustic voxguard o el se electronics serf reflexion filter.

La maquina tambien es importante, pues debe soportar tanto el software como los plugins, samplers, e instrumentos virtuales
que vas a usar. Si es pc te recoemndaria un al menos un i5 de segunda generacion, lo recomendable seria un i7 con al menos unos
8 gb de ram, el gabinete debe tener una buena fuente que soporte todo lo que le vas a meter y que sea silencioso, por si tienes el cpu
en el mismo lugar en donde grabas. Para la bateria te recomiendo el ezdrummer con algunas expansiones, y puedes usar un set electronico como controlador, para grabar via midi la bateria.

Sobre la marcha te daras cuentas de las cosas que iras necesitando, y lo importante es que lo tomes con calma y pienses bien tus compras.
compara y checa algunos foros o simplemente con las opiniones de los usuarios son de ayuda al momento de comprar. Acercate a alguien
que te asesore y si tienes oportunidad prueba antes de comprar.
Subir
okzen
#14 por okzen el 22/02/2012
Gracias a todos por los comentarios, en resumidas cuentas creo que mas que un buen equipo (a ecepcion por una buena itnerfaz-mixer que me decidi por la onyx 1640i. y unos buenos monitores que con los que tengo por ahora son suficientes) es mas importante adquirir conocimiento y experiencia. Los estudios de fantasia con mesas enormes, en camaras casi anecoicas es la cuspide de personas que no empesaron asi, empezaron de a poco, y la diferencia entre los que llegan y los que no es la meritita perseverancia. Camino que voy a 1 cuarto recorrido.

Saludos
Subir
harc28
#15 por harc28 el 30/07/2014
#4 error creer que el sistema operativo que uses es el responsable de la calidad del audio un pc o un mac solo es para almacenamiento y los procesos se hacen por medio de un DAW y en eso de programas tampoco uno da mejor sonido que el otro, puedes tener un mac de $5000 dolares pero si usas un mic de $100 un cable de $5 y un convertidor AD de $200 no sirve de nada lo importante son los componentes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo