Secuenciadores hardware

Silesius
#1 por Silesius el 09/04/2008
Buenas, estoy interesado en pillar un secuenciador hardware (por pasos, a lo TR-909). Hace muchos años tuve una MC-505 y siempre he echado de menos lo de secuenciar y programar ritmos con un step sequencer. Es una herramienta muy creativa, y convierte el proceso en algo divertido y atractivo. Ahora tengo algunos sintes analógicos y me gustaría poder controlarlos con un secuenciador a la antigua usanza, además de programar ritmos en Ableton Live. La cosa es que los secuenciadores hardware como tal están por las nubes, así que me quedan estas opciones:

MFB Step 64: el único secuenciador hardware asequible. ¿Alguien lo ha probado?

Future Retro Mobius: algo más caro. Mola más, pero no es polifónico, por lo que no podría programar ritmos (es así, ¿no?). Tampoco estoy muy seguro, así que si alguien lo tiene o lo ha probado, ¿se pueden programar ritmos con él?

Existen otros más caros y más interesantes, como el Oberkorn (Analogue Solutions), el Maq 16/3 (Doepfer), el P3 de Sequentix o el magnífico Octopus de GenoQs Machines (¡+ de 2000€!), pero están completamente fuera de presupuesto.

Dándole a la cabeza #-o , llegué a la conclusión de que igual podia hacer lo mismo con un secuenciador tipo groovebox, con lo que me ahorraba una pasta (además de que cada uno de estos aparatos tienen muchas funciones extras que no tiene un secuenciador dedicado). De modo que ahora no estoy muy seguro de lo que hacer. Me he fijado básicamente en los Roland MC-307 y 09 y en las Electribe de Korg (en las más antiguas y baratas, ya que las quiero sólo por el secuenciador.

La cuestión es que no estoy seguro de si con estas máquinas (las grooveboxes) podría programar ritmos en el Drum Rack de Ableton Live 7. No estoy seguro del funcionamiento de los canales midi, etc. Por eso pregunto: ¿hay alguien que haya usado o use estas máquinas para progrmar ritmos en el ordenador?

¿Qué me recomendáis, un secuenciador dedicado como el MFB (233 + gastos), o una de esas grooveboxes (en Ebay puedes encontrar por menos de 150 euros). Y si pensáis que es mejor la opción groovebox, ¿cúal os parece mejor, teniendo en cuenta que no me importan mucho sus prestaciones aparte del secuenciador?

Siempre que tengo una duda acabo montando un post super-extenso (perdón [-o< ). Entonces, ¿alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sivsfa
#2 por sivsfa el 09/04/2008
Silesius escribió:


La cuestión es que no estoy seguro de si con estas máquinas (las grooveboxes) podría programar ritmos en el Drum Rack de Ableton Live 7. No estoy seguro del funcionamiento de los canales midi, etc. Por eso pregunto: ¿hay alguien que haya usado o use estas máquinas para progrmar ritmos en el ordenador?



hola!

si, yo hasta hace poco usaba una electribe er1 junto con el ordenador para crear ritmos. enchufas la electribe al ordenador, abres el secuenciador midi (por ejemplo el live), seleccionas un canal y a grabar se ha dicho. al reproducir luego el midi, dispara los sonidos de la electribe y puedes jugar con ellos y cambiarlos a tu gusto.
En vez de esto, si quieres puedes cargar un banco de sonido en el secuenciador (sea sampler o sinte virtual) y disparar esos sonidos en vez de los internos de la electribe. o a la vez.

con las electribes puedes hacer patrones secuenciando tipo tr, y tb las puedes usar como si fuesen una mpc (usando el pc como sampler) ya que todas las teclas transmiten midi y puedes especificar la nota a transmitir.
solo tienen un problema: estás atado a hacer ritmos 4/4 y como mucho de 8 compases de largo (1 patrón = 4 measures; 1 measure= 2 compases)

además, es solo midi, no tiene conectores CV y no se puede comunicar con sintes analógicos que no tengan midi.
Subir
fiterano
#3 por fiterano el 10/04/2008
Hola, yo hace mucho tiempo utilizaba una roland mc 505, y con ella si que se pueden hacer diferentes patrones, si te acuerdas de cuando tuviste una lleva el boton de la nota que es para cambiar la escala.

ahora por el precio que estan las MC unos 350€ hay una en el mercadillo la vende el usuario llamanza, yo me iria mas por ese royo,

Las electrives estan muy bien, pero como te ha dicho sivsfa, estas limitado a compases mas cortos.

Yo desde luego me iria a por una mc. pero ya me duele hacer ritmos en hardware, ahora secuencio todo en el ordenador y las maquinas las utilizo a modo de modulo de sonidos, para mi es lo mas comodo.

¿No tiene el ableton editor de percusion? el de cubase esta muy bien ami me gusta.

Nose cuestion de gustos.

un saludo
Subir
Silesius
#4 por Silesius el 10/04/2008
Hola, muchas gracias por las respuestas. Bueno, el Live tiene editor de percusión, claro, pero consiste en meter rayitas en una plantilla, como todos. La gracia de usar un secuenciador externo (y para eso lo quiero) es poder programar de un modo mucho más divertido e intuitivo, y dejar de mirar la pantalla del ordenador por un rato.

Estoy interesado en la MC-09, que es barata y además tiene un sampler de loops incorporado. Como yo sólo quiero el secuenciador, y tengo varios sintes analógicos, no me hace falta pillar una groovebox orientada al rollo VA, sino que me viene mejor alguna con funciones de sampling. He estado mirando un par de Electribes S Mk II que hay por aquí, pero tengo una duda, que no he conseguido resolver (y eso que me acabo de leer el manual): sé que con una de éstas podría programar ritmos en el Live, pero creo que no podría usarlo para secunciar mis sintes, ya que parece que no puedes asignar notas cromáticas a las partes del secuenciador.

Eso lo puedes hacer con las Electribe rollo sinte pero no con las tipo sampler. Pero no estoy seguro, si con una Electribe S pudiera hacerse eso, me pillaba una de esas. Así consigo un sampler además del secuenciador. Por otra parte, está la MC-09, pero el secuenciador es monofónico y en el modo de percusión sólo te deja usar tres sonidos (algo pobre ¿no?). Así que sigo bastante perdido con el tema. ¿Alguien ha usado una MC-09? Seguiré investigando....
Subir
Woodman
#5 por Woodman el 10/04/2008
Hola, Silesius: con la Electribe ES1MKII sí que se puede decidir qué nota dispara vía midi cada paso del secuenciador. Supongo que a eso es a lo que te refieres cuando dices lo de asignar notas cromáticas a cada parte del secuenciador. Se realiza en el modo Global < Note no. :roll:

Un saludo.
Subir
texvo
#6 por texvo el 10/04/2008
dije antes por ahi que la RMX1 tiene un seQ muy potente.
Subir
sivsfa
#7 por sivsfa el 10/04/2008
pues si! el secuenciador de la yamaha rm1x es de lo mejorcito! muy superior a cualquiera de las electribe o mc.

pero para secuenciar por pasos tipo tr tiene un problema gordo: cuando seleccionas una pista y grabas en modo "grid" (que es el modo del que hablamos), solo escuchas esa pista: automáticamente se silencian las demás. de ese modo, si secuencias todo el ritmo en una pista, no tienes problema... puedes escuchar todos los sonidos ya que están en el mismo track. pero si quieres el bombo en un canal, la caja en otro, el charles en otro, etc te vas a encontrar con eso. que en modo de grabación de patrones solo escuchas la pista que estás editando. así de triste. me explico?. esto ocurre que yo sepa, en casi todos los secuenciadores yamaha... en la rs7000 tb ocurre algo similar.

si puedes trabajar con eso (no es tan difícil, yo puedo), el rm1x es un secuenciador barato y de lo mejorcito. como para usar el pc solo para grabar y llevar todo el midi desde la máquina.
Subir
Silesius
#8 por Silesius el 10/04/2008
Vale el RMX tiene buena pinta, pero por mi parte sólo quiero montar algunas secuencias con mis sintes y jugar un poco (además de programar ritmos), no pretendo montar una canción en el secuenciador ni nada de eso. Por eso digo que igual me conviene más una groovebox con funciones de sampler (así le saco más partido), y la RMX sólo tiene sonidos internos.

Woodman: gracias por la info; había hojeado el manual, pero no la sección Global. De todos modos, no me ha quedado del todo claro. Así, ¿con la ES MKII podría, además de programar los ritmos, programar secuencias polifónicas y enviarlas a mi Juno 106, por ejemplo? Seria algo así supongo: asigno las notas que quiero a cada parte y programo como si de un ritmo se tratara. ¿Es así? ¿Y puedo asignar cualquier nota a las partes (es decir, un do muy grave y uno muy agudo por ejemplo) o está ceñido a una octava o algo así? Perdón por ponerme tan pesadito con las preguntas, pero es que si la cosa es así, tal vez me pillo una Es MKII hoy mismo. Por eso quiero asegurarme, pq si después no consigo hacer lo que quiero, pues vaya chasco :cry:
Subir
sivsfa
#9 por sivsfa el 10/04/2008
Silesius escribió:
y la RMX sólo tiene sonidos internos.



y bastante chungos, por cierto...
Subir
Silesius
#10 por Silesius el 10/04/2008
Alguien escribió:
y bastante chungos, por cierto...


es lo que pensaba, y si no voy a usar para nada esos sonidos, la opción secuenciador+sampler parece mejor que secuenciador+sinte patatero. Sólo busco el secuenciador, pero ya puestos gastarse los cuartos, mejor algo con más versatilidad.
Subir
texvo
#11 por texvo el 10/04/2008
sivsfa escribió:
Silesius escribió:
y la RMX sólo tiene sonidos internos.



y bastante chungos, por cierto...



:mrgreen:
Subir
sivsfa
#12 por sivsfa el 10/04/2008
Silesius escribió:
Alguien escribió:
y bastante chungos, por cierto...


es lo que pensaba, y si no voy a usar para nada esos sonidos, la opción secuenciador+sampler parece mejor que secuenciador+sinte patatero. Sólo busco el secuenciador, pero ya puestos gastarse los cuartos, mejor algo con más versatilidad.



sisi... pero insisto que secuenciador como el de la rm1x no lo vas a encontrar!. más bien es secuenciador cañón + sinte patatero o secuenciador patatero + sampler chulo (no cañón, pero sí chulo)

me explico, no? :D
Subir
Silesius
#13 por Silesius el 10/04/2008
Alguien escribió:
más bien es secuenciador cañón + sinte patatero o secuenciador patatero + sampler chulo


Interesantes ecuaciones :mrgreen: : tienes razón en que igual es mejor secuenciador cañon+sinte patatero. Lo digo pq acabo de ver que un hispasónico ha puesto a la venta una RMX1. Diría que han colgado el anuncio mientras discutíamos el tema: ¿será algo del destino? Así que me lo estoy pensando...
Subir
sivsfa
#14 por sivsfa el 10/04/2008
mírate bien la máquina que sea antes de comprar nada y si puedes pruébala. parece una tontería, pero el pasar un rato con el equipo es mucho más importante que todas las especificaciones y características del mundo para saber si es realmente lo que quieres.
Subir
texvo
#15 por texvo el 10/04/2008
heeeeeeeeee


no es la mía la que se vende ..... jejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo