Sentimiento en la armonía

Gracias a todos
#91 por Gracias a todos el 19/04/2014
Mikolópez escribió:
El cerebro, ese maligno invento del demonio que nos impide ser puros


Que diría un Homer Simpson más fino; él se contenta con reponer: maldito cerebro y sus ideas..., en clara contraposición con todo el idealismo alemán.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MaaBo
#92 por MaaBo el 19/04/2014
Mikolópez escribió:
su gato al pasearse por las teclas de un piano.


Ese no es mi caso; mi gato toca el piano; como se puede comprobar;

Mikolópez escribió:
Por desgracia, hacer música sin pensar (y no digo pensar en un sentido "verbal", conceptual, si no poniendo en marcha el "pensamiento musical") es imposible.


Si, lo tengo claro, aunque mucho habría que hablar desde Bretón y las relaciones entre el arte y el inconsciente y todos los debates acalorados que surgieron desde la aparición del surrealismo que por cierto, supo aprovechar con bastante morro Salvador Dalí; pero estos son otros temas.
El caso es que tu puedes formar frases con palabras de forma coherente, transmitiendo un mensaje. Y también puedes empezar a lanzar palabras lo más rápido que puedas tratando de no filtrarlas de forma consciente; esto está ya muy visto con muchos estudios y experimentos. Pues el algo así.
Es distinto tocar una partitura, improvisar una pieza y tocar de forma aleatoria. Claro, al final terminas tocando también intervalos, acordes y escalas, el cerebro busca coherencias. En fin, es un lio.
Pero ojo, tocar de forma aleatoria pero con una digitación precisa, porque si no fuera así, se perdería eficiencia y velocidad; el paso del pulgar, los saltos de octavas; todo ha de realizarse de la forma más coherente posible (esto no admite la relatividad; la técnica es fundamental)
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF0519.JPG
Subir
Mikolópez
#93 por Mikolópez el 19/04/2014
maabo escribió:
puedes empezar a lanzar palabras lo más rápido que puedas tratando de no filtrarlas de forma consciente


"Tratando de" ahí está el truco. Y sí, se han hecho experimentos de asociación verbal libre, que evidencian un "pensamiento inconsciente", lo que podía ser la intuición. Este proceso está muy cercano a la manera de "pensar música". Por eso digo que es imposible deshacerse de tal tipo de pensamiento. A lo mejor hablamos de lo mismo...
Subir
MaaBo
#94 por MaaBo el 19/04/2014
#93
Seguramente como bien dices, hablamos de lo mismo.
Lo que si hay una diferencia notable entre interpretar una partitura y ponerte al piano y tocar lo que salga.
Ahora casi que cuando me pongo al piano, necesito tener esa incertidumbre de no saber que voy a hacer a continuación porque al tocar así, lo haces "al momento". A veces hay una secuencia que te gusta y puedes repetirla y hacer variaciones sobre ella. Me aburre tratar de dejar bien acabado, incluso una "composición" mía (recuerdo que soy un simple aficionado)
Por otra parte al cerebro le gusta, un ritmo o una secuencia que tenga un patrón que le resulta familiar;
No es lo mismo la secuencia (solo números) 2, 4, 6, 8, 10 ....que la secuencia 2. 1, 0, 9, 3, 2, 1. ...Creo que la fascinación por ritmos facilones o estructuras que se repiten constantemente en la música puede tener que ver con esto.
Recuerdo cuando escuchaba de pequeño el rock sinfónico y muchos discos tenías que escucharlos muchas veces hasta que verdaderamente te gustaban; supongo que nuestro cerebro, de algún modo se tiene que familiarizar con las estructuras o las melodías y si estas son más complejas, no lo hacen de forma inmediata como una sucesión de acordes o bajo en la música moderna.
Todo esto es hablar por hablar, porque no tengo ni idea; pero es interesante.
Subir
Bobby Baneado
#95 por Bobby el 19/04/2014
Lo de que tengas que escuchar muchas veces un tema para que te guste creo quelo he visto en el reportaje de "las payolas". El cerebro se va acostumbrando a lo que olle y al final le acaba gustando. Pero no quiere decir que sea un tema bueno. A los productores les pasa que estan toda la noche con un nuevo riff o una nueva mezcla y al cabo de dos dias se dan cuenta que era una pata cuando lo presentan a otro oyente.
Subir
Mikolópez
#96 por Mikolópez el 19/04/2014
maabo escribió:
hasta que verdaderamente te gustaban


Bobby escribió:
El cerebro se va acostumbrando a lo que olle y al final le acaba gustando.


Es lo que tiene el verbo "gustar" en arte, que es poco apropiado. Para mí un tema que oigo por primera vez puede causarme muchas reacciones distintas. Si el tema me atrae de alguna manera lo estudio (lo escucho varias veces de manera analítica) y trato de encontrar qué es lo atractivo del tema.

Para mí escuchar música es un asunto de interés. Si me interesa de adentro en su estudio, si no me interesa lo ignoro. ¡Hay tanto que oír!
Subir
1
Gracias a todos
#97 por Gracias a todos el 19/04/2014
Mikolópez escribió:
Es lo que tiene el verbo "gustar" en arte, que es poco apropiado.


No te la chupo, no se cómo...
Subir
MaaBo
#98 por MaaBo el 19/04/2014
Mikolópez escribió:
Es lo que tiene el verbo "gustar" en arte, que es poco apropiado


Bueno podríamos encontrar kilos y kilos de libros de muy buenos autores cuestionando eso. Y podríamos empezar otro debate eterno.
En cierto sentido, Historia del Arte es mi especialidad y no tengo claro estos conceptos que están siempre en continua revisión.

Mikolópez escribió:
Para mí escuchar música es un asunto de interés. Si me interesa de adentro en su estudio, si no me interesa lo ignoro. ¡Hay tanto que oír!

Al contrario que yo. Y creo que por lo que se desprende de tus comentarios al igual que Igarrido, partimos de premisas y conceptos muy dispares.
No estudio la música; intento acercarme de forma intuitiva (si he tenido que estudiarla académicamente). Y cuando he tenido que hacer algún trabajo relacionado con la musicología, lo he realizado por cuestiones académicas, no por involucrar en ello mi forma personal de apreciarla.
En una puesta de sol, poco me importa el tamaño de la tierra, la distancia al sol o la rotación. Y todos estos elementos la hacen posible y para entender el fenómeno en su totalidad, habrían que estudiarlo pero a mi me da igual; simplemente la disfruto.
Y tocando el piano, más de lo mismo; tengo unas nociones porque si no sabes construir y manejar algunos conceptos teóricos sería muy dificil (no imposible) iniciarte en música. Pero la mayoría de ocasiones construyo estructuras al piano que si tuviera que analizarlas o escribirlas en un pentagrama me dedicaría todo el tiempo que puedo dedicarle en esa labor.
Subir
Gracias a todos
#99 por Gracias a todos el 19/04/2014
#98

Te tiene que dar igual, ya sabes lo distinto que es la historia del gusto, que el mami no guta.
Subir
dario
#100 por dario el 19/04/2014
Bobby escribió:
Me gustaría mucho darle sentimiento a mis temas

Entonces estudia música! :-)

Una pieza tocada en otra tonalidad puede sonar diferente en función del sistema de afinación empleado. Con el sistema temperado esto no sucede. Como ya han apuntado, la elección de la tonalidad vendrá dada por otros factores.

Respecto notas, sentimientos y colores, si fuese cierto todos tendríamos oído absoluto, ¿no?. Escucharías una nota, verías el color verde, sentirías un dulce arrebato campestre y dirías: es un la... Mucho bla bla bla y mucho oído de trapo.
Subir
Bobby Baneado
#101 por Bobby el 19/04/2014
Si compruebas mi repertorio solo tengo un tema y sin acordes. Lo que estoy haciendo desde enero es estudiar.
Me leo libros de armonia. Veo masteeclass. Veo tutoriales. Practico y me apunto a foros.
Si estudiar es ir al conservatorio entonces solo tengo un pequeño hobbie.

Respecto a notas sentimientos y colores. Si fuera cierto. Todo lo contrario. No haría falta que nadie tubiese oido absoluto. Sería la fórmula mágica.
Seria la musica como un lenguaje en el que habría que estudiar sus reglas y ya esta. Se acabaría un poco el arte puede ser. Y sería más ciencia
Subir
MaaBo
#102 por MaaBo el 19/04/2014
#101

Bueno, no es indispensable ir al Conservatorio o a la Universidad para estudiar.
Puedes estudiar con la misma intensidad. Incluso a veces estudias para los exámenes y pones énfasis en determinados conocimientos en detrimentos de otros.
Estudiar puedes hacerlo con toda la dedicación del mundo sin matricularte en nada. Hay muchos ejemplos de grandes artistas que tuvieron dificultades en este aspecto.
Algunos de ellos intentaron varias veces sin conseguirlo que les admitieran como Rodin (escultor)que no lo admitían ni a tiros en Bellas Artes o Satie que era un mal estudiante. Por no hablar de los músicos de jazz y mil ejemplos más.
Nadie recuerda ahora a los profesores o tribunales que no les admitieron y ellos (por poner algún caso) han pasado a la historia.
Ahora bien, lo ideal es estudiar en un centro; público si es posible :juas:
Subir
dario
#103 por dario el 19/04/2014
Bobby escribió:
Lo que estoy haciendo desde enero es estudiar.

Me parece genial, pero a juzgar por tus preguntas, te vendría bien que alguien te guiara un poco en tu búsqueda. Lo digo con respeto e intentando ayudar. Sin una base mínima, el aprendizaje autodidacta puede resultar una gran pérdida de tiempo.

Bobby escribió:
Respecto a notas sentimientos y colores. Si fuera cierto. Todo lo contrario. No haría falta que nadie tubiese oido absoluto.

Obviamente no me has entendido. A ver, tú dices que las notas y/o las tonalidades tienen su propio sentimiento, evocan algo. Si eso es así debo suponer que cuando escuchas una canción, o una nota, sientes ese algo; es decir, dicho de otro modo, estás identificando la nota o tonalidad, ¿no? Eso significaría que tienes oído absoluto. Creo que es fácil de entender...
Subir
2
Bobby Baneado
#104 por Bobby el 19/04/2014
Os doy la razón necesito guía y es lo que busco en hispasonic.

No se si lo he dicho pero si es asi rectifico. En principio no existe relación entre tonos y emociones y colores.

Pero yo le veo color al asunto y estoy enbarcado en el tema.

Se que no soy músico pero en tres meses me están saliendo sin oido absoluto melodias chulas y les genero armonías chulas también. Me he saltado toda la teoría de armaduras y tesituras y solo aplico colores y fórmulas matemáticas. Algo le encuentro al asunto y es lo que estoy investigando. Y de mientras me vancsaliendo cancioncillas al estilo electrónico.
Subir
MaaBo
#105 por MaaBo el 19/04/2014
#104

A mi me parece fantástico y te animo a que continúes.
Me temo que aquí ninguno tenemos oído absoluto :juas:
Yo saco con cierta facilidad melodías y armonías al piano (claro está, sin los matices apropiados en la mayoría de los casos) al piano y no tengo estudios de Conservatorio, solo lecturas por mi cuenta.
Mi tía tiene la carrera de piano y no es capaz de sacar un tema de oído (no es broma).
Hay que formarse, estudiar y divertirse y sobre todo, que te apasione lo que haces; creo que esa es la fórmula.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo