Estoy de acuerdo con tu planteamiento aunque una vez más, partimos de conceptos distintos.
Y de antemano, reconozco que podría llamar mi forma de plantearme esta cuestión como una deformación y además, soy consciente que en determinados momentos me puede causar inseguridades e incluso frustración mi forma de tocar el piano. Y tengo a mi disposición los medios adecuados para cambiar de dirección pero sigo avanzando en el camino que me propuse iniciar ya que no le encuentro límites, es inabarcable y no lo domino.
lgarrido escribió:
El fallo de esta analogía está en que recrear una puesta de sol, o hacer una reinterpretación de la misma, está un poco más lejos del alcance del ser humano que recrear o reinterpretar una música que te conmueve
Con más o menos esfuerzo, en mi caso, podría recrear o reinterpretar esa música ya que tengo las nociones básicas para hacerlo. Soltura no tengo pero mi primera aproximación a la música la hice con textos, partituras. A nadie le aconsejaría que no estudiase música. Pero a mi no me motiva hacerlo; más bien, y dentro de mis limitaciones, lo que intento es conseguir una técnica adecuada para reproducir de oído esos fragmentos que me conmueven al piano (y no es esa mi intención general). Y la verdad es que hace muchos años que dejé de tener un repertorio de temas que me gustan o me fascinan y sin embargo, sigo tocando cada día con más intensidad y dedicación.
lgarrido escribió:
El análisis y la intuición para mí no son dos extremos de una escala, hemos tenido esta discusión varias veces por aquí. Son dos conceptos ortogonales que no se excluyen, antes bien, se complementan y realimentan.
De acuerdo, aunque si se complementan no pueden ser dos extremos; en toda intuición hay un análisis; no creo que haya intuición 100% analisis 0%; algo parecido a lo que comentábamos con el inconsciente. Yo no pienso que respiro pero mi cerebro realiza las operaciones oportunas.
lgarrido escribió:
Si yo escucho una música que me emociona intensamente, mi impulso no es irme a tocar notas aleatorias en el piano a ver si me sale algo igualmente conmovedor
Claro, tu quieres interpretar una pieza que ha compuesto otra persona. Tocar notas aleatorias (y esto es más complejo de lo que parece) es otra cosa. Cuando me pongo media hora a tocar, no lo hago constantemente tocando notas de forma aleatoria, se entremezclan todo tipo de acordes, intervalos y escalas. Tocar de forma aleatoria es mi gran pasión, no hay caminos que seguir, cuando tocas una melodía o una progresión armónica determinada previamente establecida, aunque improvises, hay un camino trazado y cuando tocas una partitura aunque sujeta al espíritu de quien la interpreta, ese camino está vallado.
La verdad, es que mi anhelo es componer; ya me gustaría dar con una melodía simple como Satie, aunque me temo que no tengo talento.
lgarrido escribió:
Tal como yo lo vivo, alguien al otro lado del abismo entre el yo y el otro está tratando de comunicar algo y, milagrosamente, yo estoy captando el mensaje.
Aquí me detendría en preguntarte ¿lo captas como sentimiento o como alarde técnico?. Y de nuevo, pueden ser según tu planteamiento dos conceptos "extremos" que se complementan. Ya he dicho muchas veces que soy un aficionado; si tú eres un profesional, es imposible que veamos todo esto igual. Yo no tengo la necesidad de analizar nada; solo me divierto escuchando y tocando el piano y otros teclados.
Si yo fuera un profesional de la música estaría de acuerdo contigo en muchas de tus afirmaciones.
Claro, todo este planteamiento se me puede derrumbar si escucho las Variaciones Goldberg de Bach y quiero interpretarlas. Lo llevo claro, pero creo que no seré el único (lo mismo termino tan pirao como Glenn Gould).
lgarrido escribió:
Lo que me pide el cuerpo es escuchar con más atención, ver si lo estoy comprendiendo todo bien o si me estoy perdiendo algo (análisis)
Ese tipo de planteamientos no me lo hago.
Como oyente poco me importa si eso que escucho y me emociona está utilizando una modulación al tercer y cuarto círculo ascendente de quintas (por decir algo).
Y como aficionado a tocar el piano, tengo un mundo tan extenso por explorar que necesitaría mil vidas para poder adentrarme en distintos territorios y por tanto (de momento y con mis inseguridades) prefiero ponerme al piano y dejar que mi cerebro juegue con tonos y semitonos.
Ahora bien, como he dicho, esta forma de actuar y ver la música no se lo aconsejo a nadie y en un par de años, intentaré de nuevo matricularme