Sentimiento en la armonía

Gracias a todos
#106 por Gracias a todos el 19/04/2014
Yo no tengo oído en absoluto, que estoy perdiendo por meses.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MaaBo
#107 por MaaBo el 19/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Yo no tengo oído en absoluto, que estoy perdiendo por meses.


Peor sería perder otras cosas...
Subir
Gracias a todos
#108 por Gracias a todos el 19/04/2014
Sí, pues masterizar por mucho solfeo que se lea...
Subir
vagar
#109 por vagar el 20/04/2014
maabo escribió:
En una puesta de sol, poco me importa el tamaño de la tierra, la distancia al sol o la rotación. Y todos estos elementos la hacen posible y para entender el fenómeno en su totalidad, habrían que estudiarlo pero a mi me da igual; simplemente la disfruto.


El fallo de esta analogía está en que recrear una puesta de sol, o hacer una reinterpretación de la misma, está un poco más lejos del alcance del ser humano que recrear o reinterpretar una música que te conmueve.

El análisis y la intuición para mí no son dos extremos de una escala, hemos tenido esta discusión varias veces por aquí. Son dos conceptos ortogonales que no se excluyen, antes bien, se complementan y realimentan.

Si yo escucho una música que me emociona intensamente, mi impulso no es irme a tocar notas aleatorias en el piano a ver si me sale algo igualmente conmovedor. Tal como yo lo vivo, alguien al otro lado del abismo entre el yo y el otro está tratando de comunicar algo y, milagrosamente, yo estoy captando el mensaje. Lo que me pide el cuerpo es escuchar con más atención, ver si lo estoy comprendiendo todo bien o si me estoy perdiendo algo (análisis). Y después de que creo que lo he entendido satisfactoriamente, quizá necesite repetir el mensaje, asentir, decir que estoy de acuerdo, propagarlo... o añadirle algo, aportarle un matiz, ver cómo suena con mi voz. A lo mejor era el estímulo que necesitaba, las herramientas adecuadas para decir algo distinto, pero en la misma lengua que ha demostrado ser capaz de transportar esa emoción.
Subir
2
MaaBo
#110 por MaaBo el 20/04/2014
#109

Estoy de acuerdo con tu planteamiento aunque una vez más, partimos de conceptos distintos.
Y de antemano, reconozco que podría llamar mi forma de plantearme esta cuestión como una deformación y además, soy consciente que en determinados momentos me puede causar inseguridades e incluso frustración mi forma de tocar el piano. Y tengo a mi disposición los medios adecuados para cambiar de dirección pero sigo avanzando en el camino que me propuse iniciar ya que no le encuentro límites, es inabarcable y no lo domino.

lgarrido escribió:
El fallo de esta analogía está en que recrear una puesta de sol, o hacer una reinterpretación de la misma, está un poco más lejos del alcance del ser humano que recrear o reinterpretar una música que te conmueve

Con más o menos esfuerzo, en mi caso, podría recrear o reinterpretar esa música ya que tengo las nociones básicas para hacerlo. Soltura no tengo pero mi primera aproximación a la música la hice con textos, partituras. A nadie le aconsejaría que no estudiase música. Pero a mi no me motiva hacerlo; más bien, y dentro de mis limitaciones, lo que intento es conseguir una técnica adecuada para reproducir de oído esos fragmentos que me conmueven al piano (y no es esa mi intención general). Y la verdad es que hace muchos años que dejé de tener un repertorio de temas que me gustan o me fascinan y sin embargo, sigo tocando cada día con más intensidad y dedicación.

lgarrido escribió:
El análisis y la intuición para mí no son dos extremos de una escala, hemos tenido esta discusión varias veces por aquí. Son dos conceptos ortogonales que no se excluyen, antes bien, se complementan y realimentan.

De acuerdo, aunque si se complementan no pueden ser dos extremos; en toda intuición hay un análisis; no creo que haya intuición 100% analisis 0%; algo parecido a lo que comentábamos con el inconsciente. Yo no pienso que respiro pero mi cerebro realiza las operaciones oportunas.

lgarrido escribió:
Si yo escucho una música que me emociona intensamente, mi impulso no es irme a tocar notas aleatorias en el piano a ver si me sale algo igualmente conmovedor

Claro, tu quieres interpretar una pieza que ha compuesto otra persona. Tocar notas aleatorias (y esto es más complejo de lo que parece) es otra cosa. Cuando me pongo media hora a tocar, no lo hago constantemente tocando notas de forma aleatoria, se entremezclan todo tipo de acordes, intervalos y escalas. Tocar de forma aleatoria es mi gran pasión, no hay caminos que seguir, cuando tocas una melodía o una progresión armónica determinada previamente establecida, aunque improvises, hay un camino trazado y cuando tocas una partitura aunque sujeta al espíritu de quien la interpreta, ese camino está vallado.
La verdad, es que mi anhelo es componer; ya me gustaría dar con una melodía simple como Satie, aunque me temo que no tengo talento.

lgarrido escribió:
Tal como yo lo vivo, alguien al otro lado del abismo entre el yo y el otro está tratando de comunicar algo y, milagrosamente, yo estoy captando el mensaje.


Aquí me detendría en preguntarte ¿lo captas como sentimiento o como alarde técnico?. Y de nuevo, pueden ser según tu planteamiento dos conceptos "extremos" que se complementan. Ya he dicho muchas veces que soy un aficionado; si tú eres un profesional, es imposible que veamos todo esto igual. Yo no tengo la necesidad de analizar nada; solo me divierto escuchando y tocando el piano y otros teclados.
Si yo fuera un profesional de la música estaría de acuerdo contigo en muchas de tus afirmaciones.
Claro, todo este planteamiento se me puede derrumbar si escucho las Variaciones Goldberg de Bach y quiero interpretarlas. Lo llevo claro, pero creo que no seré el único (lo mismo termino tan pirao como Glenn Gould).

lgarrido escribió:
Lo que me pide el cuerpo es escuchar con más atención, ver si lo estoy comprendiendo todo bien o si me estoy perdiendo algo (análisis)


Ese tipo de planteamientos no me lo hago.
Como oyente poco me importa si eso que escucho y me emociona está utilizando una modulación al tercer y cuarto círculo ascendente de quintas (por decir algo).
Y como aficionado a tocar el piano, tengo un mundo tan extenso por explorar que necesitaría mil vidas para poder adentrarme en distintos territorios y por tanto (de momento y con mis inseguridades) prefiero ponerme al piano y dejar que mi cerebro juegue con tonos y semitonos.

Ahora bien, como he dicho, esta forma de actuar y ver la música no se lo aconsejo a nadie y en un par de años, intentaré de nuevo matricularme
Subir
Gracias a todos
#111 por Gracias a todos el 20/04/2014
maabo escribió:
tengo un mundo tan extenso por explorar que necesitaría mil vidas para poder adentrarme en distintos territorios


Ese es el gran problema de casi todos, que, cunado queremos reaccionar, hemos perdido capacidad de aprendizaje, además de que no se puede estar a todo, como me pasa a mí, que me gusta casi todo, y al final, nada de nada.
Subir
Mikolópez
#112 por Mikolópez el 20/04/2014
lgarrido escribió:
Tal como yo lo vivo


Me sumo. Sí, Luis, los que hemos dedicado años a la escucha atenta de música tenemos colgado el sambenito de insensibles, de máquinas analíticas incapaces de disfrutar, de excesivamente técnicos, etc. Será que eso que hacemos se le antoja a alguno como propio de máquinas e impropio de seres sensibles...

lgarrido escribió:
maabo escribió:
En una puesta de sol, poco me importa el tamaño de la tierra, la distancia al sol o la rotación. Y todos estos elementos la hacen posible y para entender el fenómeno en su totalidad, habrían que estudiarlo pero a mi me da igual; simplemente la disfruto.
El fallo de esta analogía está en que recrear una puesta de sol, o hacer una reinterpretación de la misma, está un poco más lejos del alcance del ser humano que recrear o reinterpretar una música que te conmueve.


Otro fallo es que el sol es fuente de temores en algunas culturas, con lo que el disfrute de tal espectáculo puede no serlo según quién lo contemple (justo un relativista como tú no debería haber usado un "supuesto universal")...

maabo escribió:
Tocar de forma aleatoria es mi gran pasión


A esto se le llama también improvisación sin parámetros.

¿Tocas sólo con los dedos o te animas con el antebrazo, los puños, los pies...? ¿Sólo las teclas o pellizcas las cuerdas directamente, o golpeas la madera o los hierros? ¿Sumas el sonido de tu cuerpo, tu voz, la banqueta, etc...?

Me parece a mí que usas más parámetros de los que crees, y que tu música aleatoria no lo es tanto.
Subir
MaaBo
#113 por MaaBo el 20/04/2014
Mikolópez escribió:
Me sumo. Sí, Luis, los que hemos dedicado años a la escucha atenta de música tenemos colgado el sambenito de insensibles, de máquinas analíticas incapaces de disfrutar, de excesivamente técnicos, etc. Será que eso que hacemos se le antoja a alguno como propio de máquinas e impropio de seres sensibles...


En absoluto, jamás diría tal cosa. Aunque en el sexo puede que un análisis no sea lo más adecuado. Lo mismo si un médico empieza a darle vueltas a cuestiones anatómicas, cardíacas, termina no disfrutando del tema

Mikolópez escribió:
Otro fallo es que el sol es fuente de temores en algunas culturas, con lo que el disfrute de tal espectáculo puede no serlo según quién lo contemple (justo un relativista como tú no debería haber usado un "supuesto universal").


De nuevo veo que no habéis captado mi mensaje.
Si hablo en una determinada sociedad hay referencias y convencionalismos fijos.
A otra cultura habrías de preguntarle si eso que significa tal cosa para ti, lo es para él.
Que sea relativista no quiere decir que cada palabra que hable la tenga que traducir cien mil veces. Y además, precisamente hasta mis propios planteamientos se pueden relativizar. Vamos, estoy seguro que vosotros sois más relativistas de lo que os cuesta reconocer y yo menos de lo que digo. Pero vamos, los libros están ahí y siempre hay tiempo para replantearse lo aprendido.
Subir
Mikolópez
#114 por Mikolópez el 20/04/2014
maabo escribió:
Como oyente poco me importa si eso que escucho y me emociona está utilizando una modulación al tercer y cuarto círculo ascendente de quintas (por decir algo).


Como oyente yo no puedo evitar saber qué está pasando la mayoría de las veces. Es algo así como las veces que sé cuál es el verBo de la frase "nos vamos", o dónde está el epíteto en la descripción de un colega de su visita a la Torre Eiffel... No puedo evitar saberlo, porque ya lo sé. Mientras que escuchar música de manera analítica sea para ti (o cualquiera) un esfuerzo extra, que pueda distraer del disfrute, esto no se va a entender. No puedes querer pretender que te importa poco lo que pasa en un fragmento musical, cuando lo que pasa es que te sería difícil averiguar qué contiene.

Yo no concibo el ser músico, o aficionado apartado de la comprensión de lo que manejo. Entiendo que otros si lo vean así, pero entiende tú también que los que analizamos "al vuelo" no nos perdemos la emoción del hecho musical, al revés la mayoría de las veces la potenciamos.

maabo escribió:
Lo mismo si un médico empieza a darle vueltas a cuestiones anatómicas, cardíacas, termina no disfrutando del tema
¿Le has preguntado? Y otra cosa, ¿un médico es médico cuando se ducha? Porque yo soy músico hasta durmiendo...

_____________
"Vervo" editado por sangrado espontáneo de ojos.
Subir
MaaBo
#115 por MaaBo el 20/04/2014
Mikolópez escribió:
A esto se le llama también improvisación sin parámetros.

¿Tocas sólo con los dedos o te animas con el antebrazo, los puños, los pies...? ¿Sólo las teclas o pellizcas las cuerdas directamente, o golpeas la madera o los hierros? ¿Sumas el sonido de tu cuerpo, tu voz, la banqueta, etc...?

Me parece a mí que usas más parámetros de los que crees, y que tu música aleatoria no lo es tanto.


No he pretendido ser estricto en la utilización de "aleatoria"; simplemente lo he utilizado como un termino una separación conceptual a tocar a base de interpretar temas de compositores, partituras, o incluso exclusivamente melodías.
Cuando digo, de forma aleatoria me refiero a estructuras caóticas y a partir de ahí, buscar estructuras complejas (y a partir de ahí, esa forma aleatoria va dejándola de ser)
Subir
Mikolópez
#116 por Mikolópez el 20/04/2014
maabo escribió:
simplemente lo he utilizado como un termino una separación conceptual a tocar a base de interpretar temas de compositores, partituras, o incluso exclusivamente melodías.


O sea, lo que yo hago al improvisar con parámetros. Es que eso que haces es lo que hacemos al escribir o hablar en nuestra lengua. La "aleatoriedad" de la que hablas no es tal, ya que se cumple una sintaxis, una forma musical (por contraste de ideas, por acumulación, etc), una recurrencia de motivos, etc.
Subir
MaaBo
#117 por MaaBo el 20/04/2014
Mikolópez escribió:
pero entiende tú también que los que analizamos "al vuelo" no nos perdemos la emoción del hecho musical, al revés la mayoría de las veces la potenciamos.


Eso está muy bien.

Mikolópez escribió:
Porque yo soy músico hasta durmiendo...


Pues puede que ahí esté el tema; yo no soy músico.
Entiendo vuestra postura.
Si yo fuera profesional de la música me adentraría en el análisis pormenorizado del fenómeno; en estudios superiores y desde luego, lo viviría las 24 del día.
Desgraciadamente, mis padres no captaron mi inclinación desde muy pequeño a la música y conseguí comprar el piano a los 24 años cuando aprobé unas oposiciones y me puse a trabajar. Aún así, nunca ha dejado de llamarme esa atracción por la música.
Subir
Gracias a todos
#118 por Gracias a todos el 20/04/2014
Maabo pertenece a la mimoría (si me permite el juicio) de especie a salvar: RMM (redimidos a medias por el midi); pero es buen tío... :satan:
Subir
Gracias a todos
#119 por Gracias a todos el 20/04/2014
Se me ha adelantado por segundos.
Subir
MaaBo
#120 por MaaBo el 20/04/2014
#118
Carmelopec, tu sí que eres una especie a salvar :juas:
Lo que no se es por qué me enfrasco en estos debates :susto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo