maabo escribió:
Aquí me detendría en preguntarte ¿lo captas como sentimiento o como alarde técnico?
¿Por qué preguntas si ya lo digo? ¿No uso las palabras emoción, música conmovedora...?
maabo escribió:
Y de nuevo, pueden ser según tu planteamiento dos conceptos "extremos" que se complementan.
Ése no es mi planteamiento: digo claramente que no son dos extremos, no que lo sean.
maabo escribió:
Como oyente poco me importa si eso que escucho y me emociona está utilizando una modulación al tercer y cuarto círculo ascendente de quintas (por decir algo).
Pues te estás perdiendo cosas emocionantes, te lo aseguro. El primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven es una música muy linda de escuchar a nivel timpánico, pero si además te subes al caballo del motivo principal y te agarras a él sin caerte abres un segundo cofre de emociones: la admiración por el trabajo bien hecho, el ingenio, el esfuerzo, la dedicación puestos al servicio del arte, la comunicación de conceptos más sofisticados. Beethoven te está diciendo: "mira que cosa tan bonita de motivo, ponlo así, después asá, después ponlo junto a sí mismo frente a un espejo azul..."
maabo escribió:
Claro, tu quieres interpretar una pieza que ha compuesto otra persona.
No solamente.
Volvemos a uno de los que yo considero universales, el principio de causalidad: si quieres que algo suceda tienes que poner los medios. Si disfruto intensamente de comer una buena paella, ¿no me abre enormes posibilidades de disfrute el aprender a cocinarla? Puedo tratar de replicar la paella que comí en el restaurante, experimentar variando la receta, aplicar parte de la receta en otra...