Sentimiento en la armonía

Endre
#256 por Endre el 21/05/2014
#251

Por eso comentaba que la cita se presta a malas interpretaciones y que sólo comparto el germen de la idea que contiene.

He usado el término mezquindad a propósito, porque quería incidir en la gente que vive convencida que lo sabe todo frente a aquellos que lo único que comprenden es que el conocimiento no es un fin, sino un medio. En mi entorno próximo conozco un par de personas muy próximas al analfabetismo. Para su desgracia no tuvieron posibilidades de estudiar y leen y escriben con mucha dificultad, pero son dos personas maravillosas, de gran corazón y generosidad. Esto confirma quizá tu teoría que no es necesario tener una formación sólida para ser mejor persona. Desde luego que no, porque no creo que una cosa subyazca la otra.

Pero como te digo una cosa, te digo la otra. Se trata de dos personas con una vida sencillísima que a mi me aburriría hasta la desesperación. Cada uno es como es. Yo no puedo dejar de leer, indagar e investigar. Esto no me hace mejor persona, pero me ayuda a conocerme mejor. ay respuestas intuitivas que no obedecen más que al sentido común. Algunos lo tienen más desarrollado que otros y necesitan menos tiempo para llegar a un nivel de realización personal que otros. Creo que se puede estar perfectamente realizado sin conocer los pormenores de la otra de Bach y porqué sus piezas llegaron a ser lo que son a través de la realidad que vivió. Pero es no no te abre las puertas a ciertos detalles que te van a hacer disfrutar, como mínimo con mayor amplitud que quienes lo desconocen. Si alguien te dice que ha visto la luz en ese momento, yo desconfío mucho porque tengo la sensación que su umbral luminoso está muy por debajo del mío. Y esto abre otro debate acerca de la felicidad intrínseca y el vínculo entre la inquietud y el desasosiego que puede ser interesante, y que acepto sólo hasta que llega un iluminado ofreciendo respuestas fáciles donde lo que se necesita es paciencia y sobre todo respeto.

En cualquier caso, tu texto me ha gustado y lo comparto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bobby Baneado
#257 por Bobby el 21/05/2014
Me vuelvo a sentir aludido...
Intentaré ser paciente, respetuoso y no dar ninguna respuesta a preguntas tan delicadas... aunque si me surgen nuevas inquietudes espero no os importe que las comparta en estas charlas.
Subir
Endre
#258 por Endre el 21/05/2014
Por supuesto. Y yo quiero comentar, en mi descargo, que a veces la tecla de mayúsculas me falla. Lo digo por este espantoso

Endre escribió:
. ay respuestas intuitivas


:oops:
Subir
1
Endre
#259 por Endre el 21/05/2014
Bobby escribió:
Me vuelvo a sentir aludido


Espero que no sea por la anécdota de la gente analfabeta. No estaba pensando en ti ni en un ataque a nadie. Tiene más que ver con niveles de tolerancia y exigencia personales.
Subir
Bobby Baneado
#260 por Bobby el 21/05/2014
#259

Me revuelvo a sentir realudido... :-k

Por supuesto que no, en mi techo también se da tu mismo caso...

Era la excusa perfecta para que el hilo siga fluyendo hacia los sentimientos. :-({|=
Subir
Bobby Baneado
#261 por Bobby el 21/05/2014
Alguien dijo:
La escala mayor está anclada en la física, en la serie armónica. No hay que ‘pensarla’, basta ‘encontrarla’ en la naturaleza de los objetos sonoros.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/consonancia-disonancia-fisica-cultura-raices-musica/38282

Estará tan ligada la alegría a la armonía???
Subir
Bobby Baneado
#262 por Bobby el 22/05/2014
Bobby escribió:
¿Porqué no podrían 160 millones de emociones generarse a partir de 3 estados emocionales o sentimientos o yo que sé lo que fuesen?
La idea es mirarme la enciclopedia de la A a la Z encontrar todas la emociones o cosas que se le parezcan desarrollarlas en un excel y ir sacando cosas en común en grupos de ellas que iré seleccionando como emociones cada vez más primarias.


Con la documentación asociada al tema que se ha ido generando durante estos últimos 1000 años, creo que sería más interesante ir contrastando superficialmente lo común que valla saliendo de todos esos escritos, para obtener una visión personal más acertada.

Ahora, repasando los posts de todos los foros, empiezo a ver lo ignorante, tonto, ydióto "y" invecilho que he sido (y soy?)... Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.
Subir
Areyen
#263 por Areyen el 27/05/2014
Seguramente alguien lo ha dicho ya, pero no me he leído las 18 páginas...

Respecto al segundo o tercer mensaje, ese esquema de sentimientos por tonalidades se debe al Barroco, sí, pero no solamente por la afinación más grave, sino por que al no temperar, cada tonalidad tenía sutiles diferencias entre los tonos, lo que hacía cada una única.
Subir
1
Bobby Baneado
#264 por Bobby el 27/05/2014
Muchas gracias Areyen, con tu sencilla aportación, estoy descubriendo cosas nuevas que no conocía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_del_lobo

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_justo
Subir
Bobby Baneado
#265 por Bobby el 27/05/2014
alguien dijo:

Si se toma el sistema 'natural' de sonidos, que es el que inventó pitágoras, una quinta SI es la mitad de una octava exactamente.
En la actualidad no se usa esta escala pitagórica en los instrumentos 'modernos' y en cambio se usa la escala temperada, que no es otra cosa que una pequeña correcion a la hora de dividir los intervalos. Esta correccion es mínima, no me acuerdo si era un par de "comas".
El porqué de usar una escala temperada es debido a que si se toma la escala natural para extraer las 7 notas, al final acaba saliendo un desajuste de un semitono cada no se cuantas octavas (no me acuerdo exactamente cuantas), pero el caso es que al final acababa saliendo una quinta con una nota más. Esta quinta que se encontraba en la octava mas alta se le llamaba "la quinta del lobo" porque en los organos de viento antiguos al utilizar esta quinta el sonido parecía "aullar" al haber un desajuste diatónico.

Y alguien respondió:
Pero según el sistema temperado, que es el utilizado actualmente, la octava se divide en 12 semitonos, por lo que la mitad de la octava serán 6 semitonos, es decir, el tritono.

https://www.hispasonic.com/foros/pregunta-para-teoricos/6020

Y yo digo: evolución en la música.
Subir
Mikolópez
#266 por Mikolópez el 27/05/2014
El hilo enlazado es una cadena de despropósitos, mezclando a lo bestia logaritmos (cents, temperamento igual), con geometría (relación de frecuencias). Habría que borrarlo... o colocar un banner de advertencia en el título. Bobby, cuando leas sobre acústica no te apartes mucho de la calculadora...
Subir
Bobby Baneado
#267 por Bobby el 27/05/2014
Lo intentaré. No lo borres por favor.
Empecé a escribirlo sin conocimiento en los temas y aún no los he releído para asimilar lo bueno que se haya podido postear en ellos.
Un saludo y disculpas por los vaivenes saliendo del hilo.
Subir
Mikolópez
#268 por Mikolópez el 27/05/2014
Mikolópez escribió:
El hilo enlazado es una cadena de despropósitos


No me has entendido. El hilo enlazado, es decir, éste...
Bobby escribió:
...es un despropósito. El que sugería borrar no es este hilo en el que escribimos. Aunque ya que estamos: hazte un blog, o escribe un estudio... algo que te permita leer lo escrito, reflexionar, revisar, cambiar de opinión... etc. Yo que tú no iría regando desvaríos, más que nada porque el anonimato de un avatar es poca cosa para la CIA y ahí está todo lo que escribimos, para bien o para mal.

Las ideas de "la quinta es la mitad", pero sin embargo "la mitad de las escala cromática es el tritono" es hacerse la picha un lío hablando feo. La media de las frecuencias de los parciales 2 y 4 es 3. Obvio, ¿verdad? En tal razón de frecuencias existe una progresión geométrica, es decir hay que multiplicar por 3/2 aquella que queramos elevar una quinta justa. Hasta ahí todo claro.

Ahora bien. El cálculo de alturas de la escala cromática en temperamento igual no responde a dicha relación de frecuencias, si no que es una división aritmética (la de sumar semitonos=100 cents) inventada para ajustar la escala lo más próximo posible a la afinación justa. Para que se dé esta progresión aritmética de la escala cromática en temperamento igual debe hacerse un cálculo exponencial, ya que las frecuencias siguen progresión geométrica. Lo muestra la propia fórmula del cálculo de cents a partir de los Hz de frecuencia de las alturas implicadas en el temperamento igual.

fn = 2^(n/12)*440 donde n=12*(log (fn/440) / log(2))

Vista de la frecuencias según su cálculo geométrico (frecuencias):

93ab54d522e0fdfa17bd70363f9b6-3856028.png

Según su cálculo exponencial (cents):

b671735862af606dc7522dbfadf68-3856028.png

¿Se entiende ahora por qué dividir en dos las porciones de cada gráfico da distintas notas...?
Subir
Bobby Baneado
#269 por Bobby el 27/05/2014
La ostia.
Como avallesp me ha pegado un rapapolvo esta mañana estaba susceptible y he entendido lo que no era.
Ahora me ha quedado todo claro, hasta la diferencia de intervalos.
De todos modos. He cambiado de avatar porque creo que ha llegado la hora de dejaros descansar con mi continua salpicada de conceptos entremezclados y cambiar de aires.
Lo que esté relacionado con los hilos con firma bobby lo sintetizaré tranquilamente y me hare un blog personal. Iré colgando fotitos con mis lugrubaciones y seguiré posteando en los hilos de los demás.
En resumen, vamos que no seré tan pesado.
Muchas gracias Mikolopez.
Subir
Cassini
#270 por Cassini el 27/05/2014
Mikolópez escribió:
Yo que tú no iría regando desvaríos, más que nada porque el anonimato de un avatar es poca cosa para la CIA y ahí está todo lo que escribimos, para bien o para mal.


¿Es que es delito decir lo que uno opine o piense?... Que le den por culo a la CIA y a la NSA...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo