Separar instrumentos en las canciones

mannwe
#31 por mannwe el 11/04/2013
#30
Si, debería haber una "ley de Moore" sobre la Ley de Moore, de tal forma que la aceleración que describe fuera a su vez acelerada...
Respecto a lo demás, ya te digo. En otro hilo discutíamos sobre algo parecido. Si no existen ya algunas de estas cosas es porque no interesa económicamente. Digamos que el cerebro de la humanidad va por un lado y el corazón (pasta) va por otro.
El hilo que comento es el típico analógico/digital, en el que algunos opinan que nunca estará lo digital a la altura de lo analógico. Como explicación siguen diciendo que suena mejor lo analógico.
Imagínate la tecnología necesaria para que una sonda espacial orbite saturno, y luego escuchas que una distorsión tal no se puede emular.
En fin, es para flipar. Lo que no entiende la peña es que el esfuerzo de la humanidad va paralelo a los beneficios. Ninguna super-agencia espacial va a dedicar ingenieros, tiempo y años en diseñar un plugin que separe los instrumentos de un tema, para que luego alguien se lo descargue en rapidshare. Tendremos que esperar que la tecnología nos lo permita hacer personalmente en nuestros ordenadores de casa.
Pero como decimos, si existe la ley de moore sobre la ley de moore, eso está aquí ya mismo...
Plus: yo personalmente estoy más interesado en un plugin para componer como McCartney que en uno que me separe instrumentos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#32 por undercore el 11/04/2013
#31

no creo que sea comparable, los recursos humanos y económicos de la NASA no se pueden comparar a los de la empresa Korg (por ejemplo), así que no creo que sea por "interés económico" el que no se saque tal o cual tecnología sino por no tener "recursos económicos" que es distinto.
Subir
mannwe
#33 por mannwe el 11/04/2013
Alguien escribió:
así que no creo que sea por "interés económico" el que no se saque tal o cual tecnología sino por no tener "recursos económicos" que es distinto.

Es lo mismo, desde mi punto de vista. En los dos casos usas: económico. Pues eso, que no es un problema tecnológico.
Subir
undercore
#34 por undercore el 11/04/2013
hombre para hay diferencia entre la expresión "no interesa económicamente" y "a las empresas a las que interesa no tienen recursos económicos suficientes"

de todas formas una tecnología capaz de reconocer timbres y separarlos de una mezcla es algo bastante interesante desde el punto de vista tecnológico, ya que esa tecnología se podría usar para separar en partes una señal dada (sea música o lo que sea) las aplicaciones en astrofísica y sus problemas a la hora de obtener imágenes nítidas pueden ser más que interesantes, no digamos ya en el campo de las telecomunicaciones o la criptografía

el otro día daban en la 2 un documental sobre estudios "sónicos" del sol (más bien sismológicos) en los que se estudiaba al sol en función de las ondas de sonido que viajan a través de él, vamos que el estudio, comprensión y manipulación del fenómeno físico del sonido pueden ayudar en otros campos que no sean el puramente artístico.
Subir
mannwe
#35 por mannwe el 11/04/2013
Alguien escribió:
el otro día daban en la 2 un documental sobre estudios "sónicos" del sol (más bien sismológicos) en los que se estudiaba al sol en función de las ondas de sonido que viajan a través de él, vamos que el estudio, comprensión y manipulación del fenómeno físico del sonido pueden ayudar en otros campos que no sean el puramente artístico.

Lo vi. Me quedo con el acojone que me produjo el tema de las erupciones solares. Aunque si es como en la peli de Nicolas Cage, poco podemos hacer.
Subir
KlausMaria
#36 por KlausMaria el 11/04/2013
mannwe escribió:
Ninguna super-agencia espacial va a dedicar ingenieros, tiempo y años en diseñar un plugin que separe los instrumentos de un tema, para que luego alguien se lo descargue en rapidshare.


Una super-agencia espacial no, pero hay miles de estudiantes de doctorado trabajando en este tipo de cosas. Yo el tema del procesado de señales en audio apenas lo conozco, pero tuve una temporada monomaníaca con la infografía y esa es la forma en que avanza. Cada año ves virguerías más increíbles en Siggraph que suelen convertirse a toda velocidad en plugins y aplicaciones nuevas que hacen cosas impensables un año antes. Vale la pena echarle un vistazo a la preview del año pasado y ver como hay muchas soluciones disponibles incluso en apps para iPad.



Lo mejor es que con estas cosas no te hace falta demasiado dinero, en realidad es todo conocimientos, trabajo y talento. Mira si no gente como Next Limit que están detrás de lo mejor en simulaciones de fluidos y son españoles (incluso ganaron un Oscar técnico por su contribución a la industria).



El problema aquí es la falta de iniciativa en este tipo de campos, que con la cantidad de ingenieros que producimos sólo haya 1 Next Limit.

Supongo que debe haber algún tipo de Siggraph para el tema del audio, así que si no se ha logrado aun, ya están en ello. Fijo.
Subir
KlausMaria
#37 por KlausMaria el 11/04/2013
No todo es infografía:



por ir a nuestro terreno ;-)
Subir
undercore
#38 por undercore el 11/04/2013
sólo hay que ver herramientas como melodyne con dna, ese tipo de procesos era impensable
Subir
vagar
#39 por vagar el 11/04/2013
Alguien escribió:
miles de estudiantes de doctorado


Si nos ceñimos a la música miles me parecen muchos para un problema tan marginal y sin demasiada promesa lucrativa. Yo diría decenas, quizá pocos cientos, sobre todo en USA, Japón, Corea... me sorprendería agradablemente que llegaran a mil.

El problema se conoce globalmente como "source separation". En el campo musical en España me consta que el Music Technology Group de la Pompeu Fabra (famosos por la Reactable) ha hecho alguna cosilla, pero me imagino que los avances más importantes en este campo vendrán fundamentalmente de la tecnología de reconocimiento de habla, o quizá del análisis de señales biológicas o la radioastronomía.

Habrá que ver cuando se produzcan estos avances hasta qué punto son transladables a la música. Efectivamente, no es un problema demasiado acuciante en el mundo musical. Posiblemente cuesta bastante menos entrenar un músico para hacer este trabajo que un ingeniero para investigar una solución automatizada al mismo.

Desde luego para transcribir pop o tecno no hace falta mucha formación, yo diría que dos o tres años de entrenamiento auditivo serio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo