Separar instrumentos en las canciones

chinoperfect
#16 por chinoperfect el 01/03/2012
Que lastima, soy muy amante de la buena musica antigua de algunos generos y la verdad me hubiese gustado coger un clasico y separarlo por instrumentos y cada uno limpiar su sonido para llegar a hacerlo nitido pero bueno creo q va a quedar en sueños, espero q algun dia alguien cree un software para eso.
Si ya han creado un software en donde cogen una pelicula clasica de los años 40 y ese video aunque este dañado lo arreglan, le ponen mejor sonido mejoran la imagen y el producto final es en HD y en formato BD, se q eso lo esta haciendo Clint Easwood junto con el mosntruo de Holliwood, ojala tambien algun dia ese software este disponible para personas comunes y asi coger un video de algun artista antiguo y poder mejorarlo, bueno saludos y estare al tanto de ecuchar cualquier comentario para enriquecer mas mis conocimientos, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Yoberog
#17 por Yoberog el 01/03/2012
#16 Desde hace mucho tiempo se restauran audios de grabaciones antiguas, perfeccionando el sonido y eliminando defectos que el tiempo y la mala conservación de esas grabaciones habían acumulado, entre otras cosas.
Subir
chinoperfect
#18 por chinoperfect el 01/03/2012
Eso del CSI yo si he visto capitulos en donde separan un audio de muchos ruidos y lo dejan solo y hasta le dan mejor sonido, todo eso en menos de 10 segundos, e sdecir todo lo hace el software, recordemos q la mayoria de inventos nacieron de la ciencia ficcion, y de la necesidad del ser humano, quien quita q este software ya exista pero a un nivel mas alto, como en su tiempo fueron los celulares o cosas asi.
Subir
Yoberog
#19 por Yoberog el 01/03/2012
#18 No. La mayoría de inventos no nacieron de la ciencia-ficción. La humanidad tiene más de trescientos mil años y en todo ese tiempo al ser humano se le ocurrieron un buen puñado de inventos (que se lo digan a Leonardo Da Vinci ); la ciencia ficción sólo tiene un par de centenares de años.

Yo también he visto en el cine a un cerdo hablando y dudo mucho que en un futuro próximo los cerdos hablen. Con esto de "extraer" instrumentos de una grabación pasa más o menos lo mismo. Es como intentar extraer los huevos de una tortilla.
Subir
KlausMaria
#20 por KlausMaria el 01/03/2012
Yo no descarto que se hagan avances en el tema. El procesado de audio es bastante parecido al procesado de imagen (un filtro de desenfoque y una reverb, por decir algo, no son tan distintos: aplicar una formula a una tabla de valores). Hace años si estaba mas al día de estas cosas y el reconocimiento de formas, separación de objetos y demás han avanzado mucho, por lo que sospecho a nivel de audio será similar.

Por ejemplo, para reconocer niveles de profundidad usando dos imágenes muy proximas es obvio que no puedes comparar los valores de los pixeles aislados porque no hay forma de mecanizar que pixel de cada imagen corresponde con el de la otra (si no seria sencillisimo). Pero curiosamente, si procesas ambas imágenes haciendo la mediana de los valores de cada pixel con los de su alrededor (parecido al desenfoque, que es en realidad una media ponderada con un radio) entonces si puedes "restar" una imagen a la otra y obtienes un mapa de profundidad aproximado de la imagen que ambas fotos contienen. Y esto se hacia ya en fotogrametria hace como 10 años, supongo que habrán mejorado un montón.

Como siempre el problema será que en la mezcla se pierde información de las pistas originales, por lo que será complicado que lo que se extraiga sea lo mismo. Pero así, desde la ignorancia y a nivel teórico no lo veo imposible ni mucho menos. Si nuestro cerebro puede solo es cuestión de entender como lo hace.
Subir
KlausMaria
#21 por KlausMaria el 01/03/2012
Unas notas interesantes sobre el tema

http://stackoverflow.com/questions/698191/distinguishing-instruments-in-a-music-file

hay uno de los comentarios que apunta a un análisis estadístico en lugar del tradicional por DSP.

http://en.wikipedia.org/wiki/Independent%5Fcomponent%5Fanalysis
Subir
chinoperfect
#22 por chinoperfect el 02/03/2012
Recuerdan la serie viaje a las estrellas??? pues ahi habian cosas q no existian en esa epoca y q actualmente existen ya, y para no ir muy lejor recuerdan los libros de Verne??? pues ahi esta otro ejemplo. Comparto mucho con klausmaria...
Subir
BruceWayne
#23 por BruceWayne el 02/03/2012
Si lo que quieres son multitracks de canciones clásicas, se consiguen muchísimos....... es cuestión de saber buscar (no te voy a decir donde los encuentras).

Se consiguen desde multitracks primitivos de Frank Sinatra (3 pistas) pasando por los Beatles (4 pistas), hasta cosas de los 80s, 90s y cosas recientes, en muchos casos copias perfectas de los transfers digitales originales, en otros rips hechos a partir del juego Rock Band o de algún DVD con sonido 5.1.
Subir
Emilio Colume
#24 por Emilio Colume el 10/04/2013
Si separar los instrumentos en una cancion no se puede hacer.Entrar en "guitars backing tracks.com" ahi escoge una cancion, que es la original, y en customizar backingtrack te derivan a otro programa que resultan es de caraoke donde te dan la posivilidad de retirar los instrumentos que te apetescan.Luego por tanto eso si puede hacer, ellos lo hacen. ahora bien te vale el backingtrack 3 eurasos. y ahora ke?
Subir
Emilio Colume
#25 por Emilio Colume el 10/04/2013
Si separar los instrumentos en una cancion no se puede hacer.Entrar en "guitars backing tracks.com" ahi escoge una cancion, que es la original, y en customizar backingtrack te derivan a otro programa que resultan es de caraoke donde te dan la posivilidad de retirar los instrumentos que te apetescan.Luego por tanto eso si puede hacer, ellos lo hacen. ahora bien te vale el backingtrack 3 eurasos. y ahora ke?
Subir
undercore
#26 por undercore el 10/04/2013
me da la sensación que lo que hacen en esa página es re-hacer las pistas de guitarra de los temas, para eso sólo se necesitan conocimientos musicales
Subir
KlausMaria
#27 por KlausMaria el 11/04/2013
Emilio Colume escribió:
Si separar los instrumentos en una cancion no se puede hacer.Entrar en "guitars backing tracks.com" ahi escoge una cancion, que es la original, y en customizar backingtrack te derivan a otro programa que resultan es de caraoke donde te dan la posivilidad de retirar los instrumentos que te apetescan.Luego por tanto eso si puede hacer, ellos lo hacen. ahora bien te vale el backingtrack 3 eurasos. y ahora ke?


klausmaria el año pasado escribió:
La única aproximación a lo que buscas es obtener un archivo midi que sea bastante fiel del tema que quieres y remezclarlo tu mismo en un DAW, será mas una cover que un remix, pero... El problema es que probablemente tus habilidades para eso estén a años luz de las del productor del tema original y que lo tuyo acabe sonando a casiotone. Aunque con los instrumentos y efectos virtuales de que disponemos ahora la verdad es que se pueden hacer cosas bastante chulas a nivel domestico.


e59676d2dd229a6d20277bb4e816a-3550685.unk
Subir
vagar
#28 por vagar el 11/04/2013
klausmaria escribió:
Pero así, desde la ignorancia y a nivel teórico no lo veo imposible ni mucho menos. Si nuestro cerebro puede solo es cuestión de entender como lo hace.


Mmmm, hasta cierto punto.

Nuestro cerebro, o por lo menos el mío, tras muchos años de entrenamiento auditivo musical es capaz de extraer información de altura, duración, timbre, articulación, dinámica... de un determinado instrumento dentro de un conjunto (*)... Metadatos, si quieres. No es lo mismo que aislar la información bruta de la señal auditiva correspondiente a ese instrumento. A partir de esa información podría escribir una partitura para que un instrumentista produjera una señal muy compatible musicalmente con la original, o programar un instrumento virtual.

Aplicando ese tipo de mecánica me parece factible que se pudiera llegar a algo similar: aislar y analizar los parámetros musicalmente significativos y sintetizar o reconstruir una señal compatible a efectos musicales. De hecho una metodología similar se usa para análisis y síntesis de habla desde hace décadas (1966):

http://en.wikipedia.org/wiki/Linear_predictive_coding

Lo de limpiar y aislar una señal mezclada con otras lo veo bastante más complicado, y tampoco es necesario si la reconstrucción de una señal compatible es suficiente.

(*) Y sólo hasta cierto punto, cuando la música es muy rápida o muy densa se me hace imposible llegar a aislar notas, aunque evidentemente hay gente más preparada o con más talento que llega más allá.
Subir
mannwe
#29 por mannwe el 11/04/2013
Todo llegará, amigos. No me parece que sea una locura o que no pueda hacerse. Es cuestión de cálculo y capacidad de procesamiento.
Se me ocurren algunas "maneras" de cómo podría hacerse. A groso modo: Un superordenador va imaginando distintas combinaciones de instrumentos cuya suma calculada sea igual al imput. En esta imaginativa, por supuesto, tiene ayuda. Se haría por pasos. 1º: identificación de todos los instrumentos, 2º. Tesituras y frecuencias en los que se mueve cada instrumento. 3ª. El procesador iría "aventurando" opciones, hasta que de con la más acertada o única. (Recordemos que la suma de los instrumentos previstos tiene que ser igual al input o tema original). Por cierto, el resultado de cada pista o instrumento no sería tanto una obtención o resta de la original, como una recreación perfecta de su aporte. (ejemplo: me dan una cantidad de un líquido: descubro que es agua, y luego aporto dos atomos de hidrógeno y uno de Oxígeno, pero no tiene por qué ser de la muestra que me has dado para analizar, esto sería irrelevante).
Se me viene a la cabeza que para discernir algunos instrumentos se podría introducir cierto ruido de características elegidas, tal que interactúe de una manera con unos instrumentos y de otra con otros. Una especie de sonar, para, a través del resultado obtener la interacción.
Creo que habría muchas maneras, pero hace falta aún que los ordenadores personales avancen muchísimo.
P.D. Perdonen ustedes la paranoia...
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 11/04/2013
mannwe escribió:
Creo que habría muchas maneras, pero hace falta aún que los ordenadores personales avancen muchísimo.


Si hacemos caso de Ray Kurzweil o Vernor Vinge... no falta tanto. De hecho el último libro de Kurz es "La singularidad está cerca" ;-) y propone que si aplicamos la Ley de Moore a capón: el número de transistores de un integrado se duplica cada dos años, y con ello no sólo aumenta la capacidad de proceso si no que se abarata su precio. Y lo mismo con la memoria o el ancho de banda... antes del 2045 la capacidad (de proceso, memoria, almacenamiento) de un ordenador personal de 1000€ superará ampliamente la de un ser humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica

A ese momento se le conoce como "singularidad tecnológica", la idea es que el avance en las TIC ha permitido acelerar exponencialmente el avance científico, pero a partir de la singularidad el avance será tan rápido es que imposible prever qué hay más allá: el viaje espacial, la inmortalidad... o separar en pistas una grabación ;-)

Obviamente los fans de la singularidad tienen bastantes detractores ;-)

http://www.technologyreview.com/view/425733/paul-allen-the-singularity-isnt-near/
http://www.redusers.com/noticias/amd-anuncia-el-fin-de-la-ley-de-moore/

Pero como cuenta el mismo Kurzweil en el libro, se preveía que el proyecto Genoma Humano llevaría 40 años... se hizo en 7. Y ahora secuenciamos genomas con equipos domésticos en 24 horas... tendemos a ver el avance como lineal, cuando es exponencial, hiperbólico ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo