"Separar instrumentos en la mezcla"

  • 1
ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 25/10/2006
Hola amigos.

Muchas veces veo en libros que se toca la EQ de los instrumentos al mezclar para que no se solapen unos con otros.

¿Esto se hace tal cual?.

Quiero decir... hay que ver el espectro de la señal de un instrumento (viendo que frecuencias suenan) e impedir que dos instrumentos usen las mismas ?.

¿Que hay que hacer, o, en que consiste la separación de instrumentos?.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
O?Segura
#2 por O?Segura el 25/10/2006
Si, sobre todo el bajo y el bombo que son los que pueden enborronar la mezcla...
Subir
ReyDeLosBandidos
#3 por ReyDeLosBandidos el 25/10/2006
O?Segura gracias por contestar me puedes explicar que se hace exactamente, mas o menos, ya se que cada maestrillo tiene su librillo pero una ayudita!
Subir
O?Segura
#4 por O?Segura el 25/10/2006
Normalmente se suele meter ecualizadores por pista y recortar esas frecuencias que pueden sobreponerse.

PD: A ver si viene un experto de verdad y nos dice :wink:
Subir
ReyDeLosBandidos
#5 por ReyDeLosBandidos el 25/10/2006
Jeje ok, porque estaria muy bien que alguien hablase de frecuencias concretas mas o menos. No se.. "pues el bombo se mete entre X e Y hz" y el bajo se recorta entre "blabla"...

:-)

Un saludo !
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 25/10/2006
Muy interesante ...
Tambien quiero saber como es esto! :D
Subir
O?Segura
#7 por O?Segura el 25/10/2006
Lo estudié, pero las cosas se olvidan 8-[
Subir
ReyDeLosBandidos
#8 por ReyDeLosBandidos el 25/10/2006
Jeje, es que creo que mis mezclas no son muy alla porque no haga nada de esto...
Subir
Arlita
#9 por Arlita el 25/10/2006
yo no soy una experta,y la explicación general es lo que bien te han dicho.

ahora bien,si preguntas por frecuencias concretas,pues ya depende del tema que estes mezclando,el estilo,lo que quieras conseguir,la acústica a la hora de la grabación,etc,etc.

Por ejemplo,ya que habéis puesto el ejemplo del bombo y del bajo: estos dos instrumentos suelen ser de rango de frecuencias graves,y coincidir en los 250 hz,lo que se hace llamar graves indeseables,que emborronan la mezcla.Es decir,te hacen la mezcla turbia y con poca claridad.Bueno,pues dependiendo de lo que quieras obtener,según el sonido,realzarías esa frecuencia en uno (añadiendole mas ganancia) y la bajarías en otro (reduciendo al ganancia).

Eso es separarlos por frecuencias.Tienes un articulo en Hispasonic sobre la ecualización:

https:/www.hispasonic.com/articulo21.html

Y una tabla de frecuencias muy interesante que te podrá ayudar:

http://sonido.uchile.cl/manuales/Tablas ... rofante%22

Por cierto,yo no estoy de acuerdo con eso de "impedir que dos intrumentos usen las mismas frecuencias"
En la mezcla juegan muchos mas factores,como la panoramización.Ese es un modo de separarlos también y que sigan usando las mismas frecuencias.O jugando con la ganancia del ecualizador de cada instrumento: que dos instrumentos compartan la frecuencia de 4000 Khz,por ejemplo,pero dejando esta frecuencia a distinto nivel; a lo mejor te interesa subir 3 db a uno y bajar 2 db a otro.

También si quieres,pasate por el taller de e-mezcla de hispasonic,donde la gente sube algún tema y los demás lo mezclamos,comentando cada uno su técnica y el proceso.Se cogen buenos consejos.

Espero haberte ayudado algo :wink:
Subir
Arreat
#10 por Arreat el 25/10/2006
Qué EQ paramétricos free o no free recomendais?¿ gracias!

ArT
Subir
Bens
#11 por Bens el 25/10/2006
La ecualización es cuestión de prueba y oido. Esos cuadros son referencias, pero la verdad te la dice tu oido.

Yo suelo ecualizar con un EQ de 4 bandas paramétrico.

A la mayoría de las pistas les atenúo los graves, para dejarle espacio al bombo y al bajo. Depende del instrumento inclusive llego a cortar hasta los 200. Unos hasta los 120... lo que me diga el oido.

Lo ideal es que empieces a ecualizar con las pistas en mono, porque ecualizar de una vez en stereo te podría camuflajear las frecuencias encontradas.

Generalmente lo que hago es agarrar por ejemplo, la banda Low Mid, le pongo una curva bien cerrada (Q bien bajita), le tiro el gain a -12 y empiezo a pasear la banda por todas las frecuencias desde 250 hasta 1000 Hz. Es una forma de conseguir cuál es la frecuencia que estorba.

Donde veo que se escucha mejor, dejo la banda en esa frecuencia, por ejemplo en 550 Hz, y empiezo entonces a jugar con el Q y el gain. Abro más el Q, lo cierro, bajo el gain, lo subo... y así.

Cuando eliminas la frecuencia 1que estorba las demás resaltany no hace falta muchas veces darles ganancia.

El mismo proceso lo hago con el Mid y los agudos.

Cuando el ecualizador de 4 bandas no me da lo que quiero, me paso a el Equim que es un RTA de 7 bandas y paramétrico, que además incorpora filtros.

Entonces empiezo a probar, en lugar de atenuar, cortar la frecuencia por completo y así...

Ese proceso lo hago con cada instrumento. Las voces es donde más me lleva definir EQ, sobre todo en los coros. Filtrando se consiguen cosas interesantes.

A mí la Eq me parece cuestión de experimentar y de hacer caso al oido.

Saludos
Subir
ReyDeLosBandidos
#12 por ReyDeLosBandidos el 25/10/2006
Muchas gracias Arlita y bens cuanto tengo que aprender sobre esto.

Arlita me apunté a e-mezcla lo que pasa es que ahora estoy viviendo en Madrid (ojala que por poco tiempo) y tengo todos los cacharros en Elche (Alicante).

A ver si tengo suerte y me vuelvo a mi tierra ;-)

Muchas gracias por vuestros conocimientos.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 25/10/2006
ReyDeLosBandidos @ 25 Oct 2006 - 09:51 AM escribió:
Jeje ok, porque estaria muy bien que alguien hablase de frecuencias concretas mas o menos. No se.. "pues el bombo se mete entre X e Y hz" y el bajo se recorta entre "blabla"...


El problema de la ecualización en la mezcla, quizás lo principal en este trabajo, es que todo es solo relativo a esa grabación. He comentado otras veces que la ecualización de cada pista de una mezcla solo es válida para ese proyecto, con lo que es muy difícil sino imposible dar un consejo específico en general.
Normalmente se ecualiza pulsando el solo y con eso se intenta que ese instrumento o sonido suene bien, que sea sonido adecuado, pero luego lo único importante es como suena esa pista en relación a la mezcla, con lo que la mayoría de las veces una vez que está hecha la mezcla si pulsamos el solo es más que problable que el sonido no sea el que desearíamos escuchar por si solo. Por ejemplo es probable que el bajo nos suene sin cuerpo y muy agudo con el solo pulsado, o que el bombo también nos suene así, con lo que no es válido el sonido de la pista con el solo.
Con esto quiero decir que lo único importante es el conjunto. Cada ecualización tiene que intentar que no haya solapamientos de frecuencias, entonces muchas veces las tablas de sonido, que en general son válidas pueden no serlo en una mezcla o en cierta medida llevar a confusión.
Por ejemplo si miramos las tablas y tenemos un bajo del plugin Vstation o cualquier otro plugin, puede pasar que este sonido esté muy pasado de graves con lo que quizás haya que poner un hipass muy extremo para que no choque con el bombo y cree bola de sonido, entonces es probable que este hipass tenga que estar por los 100/150hz, con lo que si nos guiamos de las tablas nunca haríamos esto, con lo que hay que guiarse por el oído y no por las tablas, que muchas veces pueden ser más negativas que positivas en una mezcla. Estas tablas son interesantes cuando se es muy principiante, pero es algo que habría que tratar de dejar de lado y que el que mande sea solo el oído.
Subir
dramatictone
#14 por dramatictone el 25/10/2006
Alguien escribió:
Por ejemplo es probable que el bajo nos suene sin cuerpo y muy agudo con el solo pulsado, o que el bombo también nos suene así, con lo que no es válido el sonido de la pista con el solo.


Cuantísimas veces me ha pasado (y me sigue pasando ^^U) que trasteo con samples de baterías que por sí sólos suenan genial, y luego, cuando grabo cosas encima, parecen otros samples distintos... Lo que nunca he probado ha sido el "efecto contrario", quiero decir: he dejado de usar samples de batería (que venían con el Reason, por ejemplo) porque no me convencía nada cómo sonaban por sí sólos. Nunca se me ha ocurrido probar qué tal suenan en una grabación con los demás instrumentos, quizá estos ya vienen "pre-ecualizados" o algo así para que no se "estorben" :PP O quizá acabe de soltar una gilipollez :P
Subir
ReyDeLosBandidos
#15 por ReyDeLosBandidos el 25/10/2006
Muchas gracias eduardoc tan sabio como siempre.

A ver si me agencio micros y grabo la bateria. :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo