Sesión de grabación con Will Knox y Concurso de Mezclas

Emiliano Caballero
#151 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
#150 en general bien. Noto la mezcla algo sobrada en 400 hz mas o menos, sobretodo las guitarras. Le faltaria algo mas de ambiente, pero eso son gustos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
FirstRow Studios
#152 por FirstRow Studios el 12/03/2013
a q te refieres con sobrada en 400hz? Gracias ;)
Subir
Emiliano Caballero
#153 por Emiliano Caballero el 12/03/2013
pues que recortaria un par de db alrededor de esa frequencia
Subir
FirstRow Studios
#154 por FirstRow Studios el 12/03/2013
#153 muchas gracias por la valoración, es genial esta iniciativa y poder aprender unos de otros :)
Subir
Kamikase ??
#155 por Kamikase ?? el 12/03/2013
#118

Es lo mas probable.

Me gusta todo muy amplio.

:ook:
Subir
pablofcid mod
#156 por pablofcid el 12/03/2013
#115
Kamikase: me parecía notar algo raro en tu mezcla. ¿Has probado a ponerte delante de las pantallas, en el centro y mover tu cabeza como un péndulo de un lado a otro? No sé si es que has hecho algo para aumentar apertura estéreo, pero con mínimos movimientos de posición de la cabeza la voz y otros instrumentos se desplazan de un lado al otro del estéreo más de la cuenta. Vigílalo por si tienes que reducir ese tipo de efecto.
Subir
Kamikase ??
#157 por Kamikase ?? el 12/03/2013
La grabación tiene problemas de fase.

Si apareció un leslie que yo no he puesto, no me extrañaría nada.

:mrgreen:
Subir
FirstRow Studios
#158 por FirstRow Studios el 12/03/2013
#157 lo siento pero la grabación no tiene problemas de fase ya que todos la hemos mezclado y no hemos encontrado tal problema, quizá si nos cuentas a groso modo como has trabajado la mezcla te podamos ayudar a solucionarlo. Un saludo ;)
Subir
Kamikase ??
#159 por Kamikase ?? el 12/03/2013
#156

Lo que ocurre es que la pista de voz esta automatizada.

Al cerrarse o abrirse la pista cambia la EQ y la posicion de guitarra y plumillas, eso causa el efecto de "panning" en algunos elementos.

FirstRow Studios escribió:
si nos cuentas a groso modo como has trabajado la mezcla


La mezcla la hice bastante a la bruta:
Tome lo que me gustaba, borre lo que no me gustaba mediante automatización, di los paneos como me pareció (por las guitarras el paneo de la cuerda es diferente), ecualice la voz (casi lo único junto a la guitarra) el trozo final de la voz lo pase a otra pista para darle otro tratamiento ya que ahí grita y razga el sonido, y al master algo de compresión, amplitud stereo, aphex, y eso es todo. (creo).

Aahh, y un barrido para bajar las plumillas que se filtran por todas las pistas.

Saludos.
Subir
BAC
#160 por BAC el 12/03/2013
Oye un tema sobre lo de subir a soundcloud que no tengo ni idea porque nunca lo había usado.

hay que poner algo en:

- imagen
- descripción
- type (cual?)
- genero
- hay que dejarlo publico o privado?
- se puede permitir la descarga o no?

quiero decir según las bases del concurso hay que ponerle la etiquetaesa y añadirlo al grupo ese, pero respecto a estos otros campos, hay alguna obligación de hacer o de no hacer que a lo mejor se sobreentienda y no me haya enterado?


decían que la canción solo se podía subir a soundcloud, pero luego puedo publicar en mi twitter algo en plan "ey mira, he subido esto al soundcloud... " ??

gracias a quien se apiade de mi con mis dudas :D
Subir
Noise Devil Studio
#161 por Noise Devil Studio el 12/03/2013
Pues asi rapido les comento que ayer vi esto y lamente mucho no ser de España, pero igual eso no me quitaba la oportunidad de probar con estas pistas y por eso me puse a mezclar asi nadamas y bueno aqui les dejo lo que resulto.
Lo que use: Pro tools 10 en mi VAIO sin interfaz y unos audifonos AKG K-44

Subir
Kamikase ??
#162 por Kamikase ?? el 12/03/2013
BAC escribió:
genero

Acustico

BAC escribió:
hay que dejarlo publico o privado?

Publico, o no lo ve nadie mas que tu

BAC escribió:
se puede permitir la descarga o no?

Si, o no podrán bajarla para calificar

:mrgreen:
Subir
fjtd
#163 por fjtd el 12/03/2013
Aquí dejo mi mezcla señores. Va acompañado de un escrito que podría ser interesante para muchos, ademas de presentar mis recursos y procedimientos.

https://soundcloud.com/williampander/fjtd-concurso-de-mezclas-will

El escrito es el siguiente:

Aquí presento mi proyecto y explico un poco el procedimiento.

Herramientas usadas para la mezcla.

MacBook Pro
Logic 9
Cascos Audio Technica ATH-M20

Lo primero a tener en cuenta es del material del que dispongo, no tengo un espacio acondicionado acústicamente para la escucha y unos buenos monitores, esto supone que el control sobre las frecuencias sea más limitado puesto que solo dispongo de aquellas frecuencias que los auriculares me brindan. Creo sinceramente que andan bastante escasos, pero para este proyecto no me preocupa mucho y os explico el porqué.

Como bien sabréis los que hayáis visto el vídeo del proceso de grabación de Fad Dupont, éste explica que puesto que conoce el equipo que lleva referente a la escucha (monitores que conoce y con los que trabaja) y gracias a su experiencia previa, independientemente de los micrófonos que haya usado, conocidos o no, ha buscado el sonido que le gusta. Si Fad Dupont ha buscado previamente ese color que considera óptimo para su oído entrenado, conociendo fielmente la escucha que le ofrecen sus monitores, quién soy yo con mis oídos aprendices para contradecirle más aun teniendo en cuenta que mis oídos están viciados por algo que no requiere la calidad suficiente como para hacer un trabajo profesional.

Es deprimente…

Imposible competir contra estos privilegiados del sonido que disponen de un local cojonudamente acondicionado, con sus equipos cojonudamente caros…

Amigos hispasónicos, perdonad que no esté de acuerdo.

Muy bien, queridos técnicos e ingenieros, todos aquellos que todavía no conocéis lo que significa esto de plasmar la realidad en un “contenedor” por el cual puedas recordarla siempre, indaguemos en el concepto de dinámica.
La dinámica es la diferencia que existe entre los sonidos fuertes y sonidos débiles.

Podemos hablar de la dinámica dentro de una canción o de la dinámica de un instrumento.

Todos los instrumentos tienen dinámica: puedes acariciar un piano con suavidad encontrando un hilo de sonido o aporrearlo haciendo que te golpee el tímpano.
Entre estas dos acciones tienes unas cuantas variables en cuanto a intensidad se refiere. Es una de las fuentes de magia en la música porque la variación de intensidad produce una sensación preciosa en la escucha. Es como si hubiese vida brotando de esos objetos, pero claro, esta viveza sin un buen intérprete que entienda esta diferencia y juegue con ella, pierde mucho.
Al igual que una mezcla que no tenga un buen intérprete. La calidad no está en sonar mas fuerte, imaginaos un piano con un pianista aporreándole, sin jugar con la intensidad sobre las notas, sin duda alguna, la sensación acústica con respecto a lo contrario sería considerablemente mas pobre.
A día de hoy parece que los técnicos e ingenieros han olvidado el trasfondo de la historia más allá de modas.
¿O es que la propia industria fuerza a los ingenieros a hacerlo aún ellos sabiendo que lo que están haciendo no es correcto?
…Guerra de volúmenes, oh shit, ¿pero qué modernos somos no? Puede que esto surja a raíz de la música electrónica, no se de donde viene el problema pero, ¿acaso para hacer música electrónica no necesitas instrumentos?, y estos ¿Por ser instrumentos electrónicos no tienen que tener dinámica?.
Sinceramente, considero esto un error.
Esto ya no solo sucede en la electrónica, también lo ves en discos de grupos de música instrumentales. Y bueno, aunque aquí se cuida un poco mas la dinámica, las pasterizaciones brutales hacen que se pierda la profundidad y aumentan considerablemente el ruido de fondo.

Ahora mismo ando corroborándolo con Radiohead por ejemplo, comparando el Pablo Honey del año 1991 con el álbum Amnesiac del 2001. Para el que tenga estos discos a mano, comprobad vosotros mismos. Meted la pista 2 de cada álbum es vuestros programa preferido, mirad la honda, fijaos en la diferencia. También fijaos en el ruido eléctrico de ambos temas o yo estoy flipando o en el de Amnesiac por muy bonito que sea el piano al principio y suene de la ostia de fuerte le acompaña un ruido eléctrico increíble, audible incluso mientras canta al principio el cantante, y eso pasa por incrementar la fuente demasiado, aumentando como veis el ruido una barbaridad. ¿Dónde está ese ruido en Pablo Honey?
Podéis comprobadlo con cualquier grupo comparando producciones de los 90 con las de la década del 2000. ¿las herramientas de ahora son peores?.
No lo creo.
Hemos descuidado la realidad como ingenieros, nuestro recipiente de almacenamiento es limitado, y si no lo usas correctamente, le robarás vida a los instrumentos.
Siempre intentando estar a la altura, ¿a que altura? ¿A la altura de lo incorrecto? porque le gusta a Menganico, ése que no entiende la profundidad de todo esto, ése que todavía no conoce en su esencia a la música y por lo tanto no la ama con la pasión del que se desvive por verla sufrir, diciendo “como suena esto” por la sencilla razón de que suena mas fuerte.
Es absurdo, a la vez que triste, lo que estamos perdiendo todos.
Yo no voy a ir de sabio aquí, pero esto es una conclusión a la que he llegado, después de investigaciones y me gustaría compartir.
Vaya, vaya….
Esperemos que entre en vigor pronto la normativa Ebu 128 y todo esto acabe, así no tendremos miedo de “no ser aceptados”, ya que sonaremos a la misma sonoridad y a esos bodrios se les verá el plumero. De poco habrá servido aprender a comprimir dentro del recipiente, dañando así la información, dificultándole la vida.

Por nuestro bien, sí, esperemos que esto se solucione pronto.

En fin, habiéndome quedado a gusto procedo a explicar mi mezcla.

Y cuánta ilusión recibo al leer las instrucciones y quitarme las dudas sobre lo que apreciará esta gente. ¿Que suene alto? ¿Que suene correcto?
Al encontrarme lo de “no os preocupéis por la guerra de volúmenes que las reproduciremos todas a la misma sonoridad”.

¿En qué ha consistido mi mezcla?

Para ella lo único que he hecho es construir desde la información recibida (pistas) la máxima representación de la realidad en cuanto a interpretación se refiere. Del amor con el que los músicos han tratado sus instrumentos. Colocando de la manera en la que me ha parecido correcto la panorámica de los mismos, algo muy subjetivo, ya que ahí entra el gusto de cada uno.

Para nada me importa el sonido de los mismos, puesto que de esa tarea se ha encargado Fad Dupont y ya me ha aportado mucho su charla y, por lo anteriormente dicho de las posibilidades precarias que dispongo en cuanto a equipo se refiere, no he intervenido en absoluto. Aunque con mejor equipo no hubiese intervenido en lo que a frecuencias se refiere, quizá sí en el equilibrio de la mezcla, puesto que como os digo lo he mezclado en unos cascos y estos “no son fieles”.

Sin embargo he conseguido el primer premio en lo que a mezcla se refiere, si hablamos de dinámica. Porque he conseguido el mayor margen posible, respetando la interpretación de los músicos, al no aplicar ningún tipo de modificación en ésta (compresores, limitadores), con un muy reducido ruido eléctrico.

Nada más y nada menos que 50 dB, desde el ínfimo ruido eléctrico generado que anda por los -58-55dB hasta la máxima unión de intensidad entre instrumentos ahí por los -07 dB. Aunque si tomamos como punto de partida la primera aparición de la voz para ser más correctos, cuando hablamos de interpretación de los instrumentos, -44dB en ese primer “One”, fijaos, aún sigue habiendo un buen margen ☺, podréis incluso reducirlo a la primera aparición de la guitarra y, aun así, sigue habiendo un margen sorprendente.

Con esto termino, considerando que para mí la mejor mezcla sin duda es aquella que entra en el recipiente con el mayor espacio posible, independientemente de la subjetividad de sus colores y su posición en el espacio y teniendo en cuenta la calidad de información que se ha obtenido por medio de la grabación.

PD: Considero que ya está masterizado para pasar el filtro de la normativa EBU 128 y no me ha hecho falta utilizar un equipo de miles de euros, el uso de la tecnología por suerte ha sido un regalo de nuestro amigo Fub Dupont y su equipo.

Gracias HispaSonic y demás colaboradores por acercar el producto de esa gran tecnología a las manos de los ingenieros, técnicos, como demás productores aún sin el reconocimiento académico de este mundo para ricos, en esta España de corrupción e ignorancia, para los que andan escasos de medios y con las ganas de encontrar un lugar en el que aplicar sus conocimientos dentro de la inmunda farsa, de la misma forma que para aquellos aprendices y demás.

Se ha creado una gran comunidad por lo que veo, sigamos mejorándola.
Un saludo
Subir
1
madbomber
#164 por madbomber el 12/03/2013
Ahí va la mía...

Subir
fabianlmb
#165 por fabianlmb el 12/03/2013
Hola, bueno subo mi mezcla, espero opiniones, trate de ser lo mas natural posible, no use gates, ni recorte de pistas, deje todo tal cual esta con las filtraciones.

Si use ecualización muy poca, no mas 1 o 2 db (FabFilter Q)
Compresión muy suave (La2a Uad)
Reverb en pequeñas dosis (EMT 140 Uad)
Nuendo 4
Win 7x64
KRK 6 RPG2
Saffire pro 40
Sennheiser hd 201

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo