Sesión de grabación con Will Knox y Concurso de Mezclas

Kamikase ??
#181 por Kamikase ?? el 13/03/2013
#178

Me gusto tu mezcla Bac, suena natural y precisa.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#182 por Daniel Lazarus el 13/03/2013
Bueno, acabo de subir la última versión, la tercera que subo y la séptima que exporto como mezcla completa. He ido toqueteando allí y allá, corrigiendo automatizaciones, añadiendo y quitando ambiente... Un poco de todo. Pero creo que lo dejo aquí, me suena bien y salvo por un par de pequeños detalles, el resultado me transmite lo que yo quería. Así que cuelgo mi última versión y pido disculpas por los enlaces anteriores que aparecerán vacíos.




De esta mezcla he aprendido varias cosas... Sobre todo en lo referente al bleed y a la fase a la hora de grabar y mezclar. He escuchado varias mezclas de compañeros en las que se oyen claros efectos de fase en la voz solista. En mi caso, nada más crear el proyecto, usé en "Waves inPhase" para controlar los destiempos más importantes, por ejemplo la propia pista de la voz solista con el bleed de la voz en la pista de guitarra por la que se cuela tanta voz o también las pistas de overheads, en las que la caja no estaba en fase. Mi mezcla no está libre de este problema, pero creo que por lo menos he logrado minimizarlo.

Me he divertido y he aprendido, qué más se puede pedir!!! En todo caso dar gracias por la iniciativa!!! :)
Subir
Emiliano Caballero
#183 por Emiliano Caballero el 13/03/2013
Creo que estais confundiendo desfase con señal no-correlacionadas. El alineamiento temporal o en fase, es importante cuando se la toma multi microfonica no se ha realizado correctamente, pero no tan importante cuando se trata de fuentes sonoras distintas, y no correlacionadas (reverb) quizas este articulo de Bob Kazt os aclare la idea.

http://www.digido.com/articles-and-demos12/13-bob-katz/20-depth-and-dimension.html
Subir
Berto Instinto
#184 por Berto Instinto el 13/03/2013
#125 Muy buena mezcla! Lo único que no me gusta es el rasgueo de guitarra. Para mi gusto suena con poco cuerpo y demasiado percusiva. El resto fantástico.
Subir
dGb
#185 por dGb el 13/03/2013
Yo propongo que de manera no oficial, los ganadores del concurso se compromentan con la comunidad para realizar un video explicando el proceso que ha seguido para completar su mezcla. Además así nos aseguramos de que realmente se ha mezclado con los medios declarados.
Subir
cris'andt'emo
#186 por cris'andt'emo el 13/03/2013
#185 Me parece una idea estupenda
Subir
MrScrambled
#187 por MrScrambled el 13/03/2013
#183 Emilio, obviamente las señales presentes en las pistas que hemos descargado son señales no correlacionadas pero entre ellas hay problemas de fase y ¿por qué digo esto? por que por ejemplo:
En la pista de voz principal tenemos registrada la voz principal + cello + drums
En la pista de cello tenemos cello + voz + drums

Al nivelar ambas señales el resultado de la suma provoca problemas de fase a pesar de que la señal sea no correlacionada, imagino que con el grado de conocimiento teórico que tienes recordaras que fase es una expresión de tiempo medida en grados, y el celo respecto de la voz y viceversa es muy distinto con lo que hay que alinear en fase esas pistas. Sobre todo cuando el enmascaramiento cesa y se delata el problema de fase.
Como no soy ingerniero en telecomunicaciones ni diseñador acúsitco me quedo simplemente con la práctica de alinear en fase los micros cuando por distancia, a pesar de ser sonidos iguales, la suma de dos señales que se situan a distancias distintas de micrófonos distintos se desfasan al ser sumadas y por eso hay que alinear la fase en pro del resultado que busques.
Por cierto, creo que el resultado de añadir señales iguales (generalmente ocasionadas por la misma fuente), es lo que llamamos señales correlacionadas; las reflexiones, reverb etc.. serían un claro ejemplo.

Yo puedo aportarte en experiencia aplicada, tu veo que me aportas en teoria, así que ilustrame por favor !!

Un saludo ;-)
Subir
Emiliano Caballero
#188 por Emiliano Caballero el 13/03/2013
Yo comentaba que mejor centrarse en el sonido, que estar ajustando al sample con plugins,ya que la mejor forma de hacerlo es a oído (en pro tools puedes desplazar las regiones en el grid, desde 1 sample hasta 1000)

Yo he tomado la voz como elemento principal, y he alineado 'lo que he considerado necesario' a ese micro , que no ha sido demasiado.

Las early reflexions, son señales correlacionadas, pero la reverb NO lo es: prueba a intentar discernir, en un aux track, con reverb 100% wet y sin early reflections, la direccionalidad del sonido, y cito a Bob Kazt:

'In a good stereo recording, the early correlated room reflections are captured with their correct placement; they support the original sound, help us locate the sound source as to distance and do not interfere with left-right orientation. The later uncorrelated reflections, which we call reverberation, naturally contribute to the perception of distance, but because they are uncorrelated with the original source the reverberation does not help us locate the original source in space.'

PD: no soy ingeniero de telecomunicaciones, solo Ingeniero de Sonido :)

Encuentro este debate interesantísimo! animense! que estamos solo Mr Scramble y un servidor por el momento
Subir
MrScrambled
#189 por MrScrambled el 13/03/2013
#188
Permíteme que te corrija en el apelativo, " somos operadores técnicos de sonido" un ingeniero de sonido es un ingeniero en telecomunicaciones.

Alguien escribió:
Yo comentaba que mejor centrarse en el sonido, que estar ajustando al sample con plugins,ya que la mejor forma de hacerlo es a oído (en pro tools puedes desplazar las regiones en el grid, desde 1 sample hasta 1000)

Yo he tomado la voz como elemento principal, y he alineado 'lo que he considerado necesario' a ese micro , que no ha sido demasiado.


Obviamente no estamos analizando técnicamente el cómo se ha grabado sino haciendo que suene lo más cercano a un producto final independientemente del gusto e idea con la que se mezcle.

Particularmente, y dado que vengo trabajando con Protools desde que no se llamaba protools sino Sound Designer, para alinear la fase no uso el grid. Cmd+H mover audio, te permite adelantar y retrasar el audio a tu voluntad en cualquier escala de tiempo: compases, milisegundos , frames o samples. Gracias a la herramienta Spot, que memoriza el lugar original del audio, puedes recuperar su posición inicial en cualquier momento. Además es muy útil para saber cuantas muestras desplaza un inserto/pluguin o cadena de insertos el hacer click con la tecla Cmd pulsada sobre el valor numérico del canal. Rotaras entre distintos valores, uno de ellos es cuantas muestras desplaza ese plugin.

Veo que Bob Kazt es tu ídolo !! ;-)
Subir
Emiliano Caballero
#190 por Emiliano Caballero el 13/03/2013
A eso me referia con pro tools (disculpa si no me exprese correctamente, ya que no me referia a usar GRID MODE, si no a desplazar la region dentro del GRID, que es donde se encuentran las regiones en pro tools, correcto?)

Bueno, en mi Degree, dice Audio Engineer (no he estudiado en España...en España soy Quimico > < ) pero tanto monta monta tanto jeje

Cierto, Bob Kazt ha sido un gran mentor para mi!
Subir
MrScrambled
#191 por MrScrambled el 13/03/2013
#189
El lugar donde se encuentran las regiones en Protools y en cualquier otro software de edición es el pool. El grid es un modo de edición del pool, al igual que el modo de edición slide, spot o shuffle, en el que movemos las regiones basadas en una "rejilla/grid" que se adecua a un tipo de medida, Compases, Frames, Milisegundos o Samples. Luego podemos definir distintas subdivisiones dentro del tipo de medida seleccionada.

Si ya se que en el SAE nombran su grado técnico como Audio Engineer Degree [AED], Fui profesor de SAE durante 4 años en Madrid.

Ingeniero técnico... lo que te decía. Pero serías ingeniero técnico si realizaras diseños o desarrollaras soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Como en nuestro caso nos limitamos a operar, te guste o no somos operadores técnicos de sonido.

Hay cosas de Kazt con las que estoy muy deacuerdo. :-)
Subir
Rafa El
#192 por Rafa El el 13/03/2013
¿que opináis del panoramizacion? en el vídeo se ve la batería a la izquierda, el vocalista con su guitarra en el centro y el cello a la derecha.
Subir
MrScrambled
#193 por MrScrambled el 13/03/2013
¿A que te refieres SPORT?

Desde la orientación del público la batería estaría a la izquierda, cello centro y guit+voz derecha
dede la posición del operador de protolls Cello a la izquierda, Voz+Guit centro y drums derecha...

La ubicación en el vídeo no tiene por que plantear nada.
Si se hubiera hecho una toma o grabación A B o una toma estéreo de cualquier otro tipo si, pero se supone que tu vas a distribuir el estéro a tu gusto. Esa es mi visión.
Subir
Rafa El
#194 por Rafa El el 13/03/2013
¿si tuvieran que tocar a cara de publico, cual seria la posición "correcta" de cada pieza del grupo?
Subir
MrScrambled
#195 por MrScrambled el 13/03/2013
en una formación trío podría ser Guit + Voz centro, drums izda y cello dcha
podría ser más centrada drums centro guit izda y cello dcha o drumas centro y cello izda y guit dhca

No hay regla, fijate en las mezclas de los beatles. Este grupo es Indy y hacen lo que les apetece, no se ciñen a ningún estándard si no que tratan de crear el suyo.

El directo responde en la mayoría de las ocasiones a una apuesta escénica más que a pureza del sonido. Puesto que luego el sonido se verá modificado por la mezcla P.A da igual donde se pongan. Si no estuviera amplificado y fuera una actuación acúsitica entonces el espectador si que escucharía el panorama dado en base a su colocación.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo