Sesión de grabación con Will Knox y Concurso de Mezclas

cris'andt'emo
#196 por cris'andt'emo el 13/03/2013
Fab comenta en el vídeo que no le encuentra mucho sentido a panear la guitarra, que él la llevaría al centro. En cuanto al Chelo sí comenta que tenía idea de desplazarlo.

Yo he preferido jugar y darle otra visión a la mezcla: he desplazado la guitarra un poco a la izquierda y el Chelo a la derecha. La voz sí la he dejado en el centro y el bombo también. He respetado el balance de la pista de overheads por varias razones, entre ellas porque es una pista estéreo y porque en mucha medida creo que le da la "apertura" y el ambiente que busca el tema. Dentro de ésta pista ya encuentras desplazamientos como el de la caja, que realmente me gusta y también he querido respetar.

En cuanto a panning la clave creo que está en la visión que uno tiene del tema. En un tema acústico como éste quizá no serían adecuados los panning extremos (aunque ya he comentado que ésto es algo muy subjetivo... los beatles lo hicieron), pero tampoco hay obligación de ceñirse a la realidad al completo. Aunque en el registro hay tres intérpretes, en mi caso he preferido dar sensación de cuarteto: guitarrista, batería, chelo y voz.

Como observación, sólo tener un poco de cuidado si quieres jugar con dos pistas de una misma toma grabada con fuentes diferentes, por ejemplo, si quieres panear la toma de guitarra de un micro hacia un lado y la del otro micro a otro puedes tener cancelaciones de fase. Sobre tema de cancelaciones ya hay otros compañeros debatiendo en el post y aportando información muy útil.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Yaco550
#197 por Yaco550 el 13/03/2013
He puesto los overheads en una pista mono y no e notado diferencia al compararla en una stereo.¡¡¡

si ahora ya la noto¡¡¡ mierda¡¡¡¡¡¡¡
Subir
Rafa El
#198 por Rafa El el 13/03/2013
cris'andt'emo escribió:
En cuanto a panning la clave creo que está en la visión que uno tiene del tema


no se. uno de los participantes ha automatizado la panorama del guitarra que se mueve del centro a la izquierda y vuelve al centro. queda bien y su mezcla suena bien. es mezcla creativa, pero que opinaría el grupo de una mezcla tan "liberal"???
Subir
MrScrambled
#199 por MrScrambled el 13/03/2013
#198
Respecto de la colocación y distribución de panoramas no hay nada escrito. Va a gusto de Productor/Artista/Técnico.

Las apuestas creativas son muy arriesgadas y lo mismo gustan que no, por eso se suele ser más conservador.

SPORT escribió:
uno de los participantes ha automatizado la panorama del guitarra que se mueve del centro a la izquierda y vuelve al centro.


Estoy totalmente convencido que este paneo no es intencionado. Es de todos conocido el reto técnico que supone esta mezcla por las inmisiones o Bleeds. La persona que te refieres, he escuchado la mezcla, estoy seguro que ha ido solucionando los problemas con edición y automatización, que ocurre que como la guitarra se escucha bastante alta en varias pistas habrá paneado para la distribución de los instrumentos y cuando ha cerrado aquellas que no quería que sonaran se ha encontrado que la guitarra le varia de lugar y posición. Si te fijas no solo cambia de posición sino de EQ y color. . .
Pero como tu mismo dices, es una interpretación creativa y libre y suena bien , así que como no tiene un jefe que le mande pues TODO VALE.
A mi me encanta Lenny Kravitz y sus grabaciones y mezclas no son nada ortodoxas. Sin embargo me gusta mucho.
Hay otras grabaciones "Perfectas" que no me dicen absolutamente nada. En esto llegas o no llegas al público y te gusta o no.
¿Que mezcla es la mejor?? Sin duda la que mas guste al público y la más escuchada y principalmente, la que más te guste a ti .
Subir
simpol
#200 por simpol el 13/03/2013
¿Que os parece mi mezcla? Un saludo
Subir
cris'andt'emo
#201 por cris'andt'emo el 13/03/2013
SPORT escribió:

no se. uno de los participantes ha automatizado la panorama del guitarra que se mueve del centro a la izquierda y vuelve al centro. queda bien y su mezcla suena bien. es mezcla creativa, pero que opinaría el grupo de una mezcla tan "liberal"???


A mí me parece bien si al que ha mezclado le parece bien :-)

MrScramble escribió:
Respecto de la colocación y distribución de panoramas no hay nada escrito. Va a gusto de Productor/Artista/Técnico.


Ahí está, totalmente de acuerdo. Bueno, en realidad sí hay mucho escrito (no sólo sobre panning: también sobre eq, sobre dinámica...), pero si algo realmente me ha gustado de éste vídeo es que Fab ha roto en gran medida todas las reglas sobre registro sonoro que se estudian por ahí. Tengo muchas ganas de ver cuál ha sido su procedimiento de mezcla, estoy seguro de que grabar de ése modo y trabajar con las pistas con las que hemos trabajado tiene algún sentido para él.
Subir
MrScrambled
#202 por MrScrambled el 13/03/2013
cris'andt'emo escribió:
hay mucho escrito (no sólo sobre panning: también sobre eq, sobre dinámica...)


Hay bibliografía sobre como grabar esos instrumentos , pero sobre panoramas en mezcla ??? yo no lo he escuchado nunca!!

Lo que si hay establecido es la posición de la colocación de la batería, pues se puede panear desde la posición del público o desde la perspectiva del baterista..
También se establece fija respecto del panorama la posición de formaciones orquestales en donde siempre se trata de colocar agudos a la derecha y graves a la izquierda, tanto en las familias como en la colocación global.

Pero algo es muy cierto , que las reglas están para, una vez aprendidas y experimentadas, romperlas cuando creas oportuno y se justifique.
Subir
Nox
#203 por Nox el 13/03/2013
Uf, cómo ha avanzado esto en un par de días.

La verdad es que me resulta curioso el debato del paneo. Yo, desde la ignorancia en los aspectos técnicos/académicos que debatís aquí, lo vi super directo nada más escuchar las pistas:
La guitarra con la voz al centro, pues me parecieron coprotagonistas.
El bombo va prácticamente siempre al centro, y no choca en frecuencias con las anteriores, pues al centro. Además la caja ya viene un poco paneada a la derecha y el plato a la izquierda, cosa que hay que aprovechar tal y como están las pistas, y con eso ya tienes la batería.
El chelo, estando el bombo al centro, mejor panearlo y ya los diferencias y te ahorras problemas. Por otro lado la caja está muy presente en buena parte de la canción, con lo que el chelo tiene que ir al otro lado para compensar, que aunque al otro lado esté el plato, suena muchas menos veces, y siempre puedes panearlo todavía más a la izquierda que el chelo y así resalta un poquito más.

Lo único que me fastidió de todo esto fue la jodía pista de guitarra, que al centro daba el coñazo con las filtraciones que tiene de la voz... así que le metí un poquito de estéreo y listo :desdentado:

Rápido y sin dolor.
Subir
Aquel
#204 por Aquel el 13/03/2013
Actualizo mi mezcla, ahora me gusta mas, a ver que os parece.

Subir
vito
#205 por vito el 13/03/2013
Bueno, aqui la tercera version que pongo. He hecho la mezcla con auriculares, así que sed indulgentes... :nono: lo se, pero no puedo usar los monitores en casa.

Lo que he ido escuchando hasta ahora hay mucho nivel.

Saludos.
Subir
fjtd
#206 por fjtd el 13/03/2013
#167 Puede que me halla explayado en el razonamiento pero sin ánimo de impugnar. Podrías comentar algo más crítico, me vendría bien. Tu mezcla la veo bastante agresiva, lo que hace que aumente el ruido y reduce el espacio acústico.

#169 La verdad absoluta no existe, no me mal interpretes. Puede que alguien halla explotado más aún la dinámica... Sin embargo todavía no me he encontrado ninguna mezcla similar.
Eso de tener que subir y bajar el volumen, no lo creo, pero si tu lo dices...

Tu mezcla sin embargo, SI que es una buena mezcla, puede que la mejor que halla escuchado, tendré que seguir investigando...

Me parece buena por tu gran valor de dinámica, no has abusado de compresión y suena muy bien aunque independientemente de que hallas trabajado la definición de instrumentos, no has conseguido la misma dinámica, puedes comprobarlo tu mismo descargando mi mezcla. Tu mezcla va de -16(primera aparición de guitarra) a -1,6(explosión al final), creo que las matemáticas hablan por si solas. Pero la historia no va de ver quien sabe restar mejor sino de hacer ver a los demás lo que pasa al reducir tu espacio acústico. Tu has usado 14,4 dB de espacio, sin embargo la mía usa 25,3 dB casi el doble, lo que provoca mas profundidad. Corrígeme si me equivoco, por favor :)


Por cierto al descargar tu mezcla he visto que está a 44.100 ¿porque la has exportado así, si las pistas venían a 48000?

Y por último, no consigo añadir la canción al grupo en soundcloud, ¿Alguien puede explicarme como hacerlo?

Gracias
Subir
fjtd
#207 por fjtd el 13/03/2013
Ummm he encontrado una mezcla con 23,8 dB de espacio. La de fransotomusic...muy buena dinámica :)
Subir
cesonido
#208 por cesonido el 13/03/2013
Acabo de subir mi mezcla, estaría encantado de recibir valoraciones que nunca esta de mas otro punto de vista! Yo me he escuchado las mezclas de casi todos y me encanta, es una pasada ver como cambia de una a otra, la percepción de cada uno, los medios utilizados...esta claro, por mucho que digan que ya esta todo inventado...el color que le puede dar una persona u otra es un abismo!! Saludos a todos!
Subir
MrScrambled
#209 por MrScrambled el 13/03/2013
fjtd escribió:
Tu mezcla sin embargo, SI que es una buena mezcla, puede que la mejor que halla escuchado, tendré que seguir investigando...


Mmmmm, ¿No crees que es más correcto decir que es la mezcla que MÁS TE HA GUSTADO hasta el momento??, lo de la mejor o la peor es muy relativo y como se ha hablado ya aqui hay gustos y formas de mezclar totalmente respetables. Lo que para uno no gusta a otro le encanta.
fjtd escribió:
Tu mezcla la veo bastante agresiva, lo que hace que aumente el ruido y reduce el espacio acústico.


Me parece correcto tu punto de vista y respetable pero a mi no me lo parece, así como la tuya la veo matadísima de agudos y sin definición. Uno de los dos tiene problemas de escucha. En cualquier caso ni la mia es mejor que la tuya ni la tuya es mejor que la mia y lo mismo lo traslado al resto de candidatos. Aquí podemos hablar de como yo he hecho que mi mezcla suene tan agresiva y la tuya tan apagada para así aplicar o corregir nuestras téncicas pero en ningún caso emitir juicios de valor absoluto, vamos creo yo y lo digo con todo el respeto.

fjtd escribió:
Tu has usado 14,4 dB de espacio, sin embargo la mía usa 25,3 dB casi el doble, lo que provoca mas profundidad. Corrígeme si me equivoco, por favor

Mi punto de vista respecto de la dinámica de un tema es totalmente distinto a como lo planteas. Depende de los instrumentos y sus cualidades el margen dinámico resultante.
Subir
fjtd
#210 por fjtd el 13/03/2013
#209 cuando digo la mejor que halla escuchado es en cuanto a esto que hablo de la dinámica. No entro en el color como digo, ni su panorámica. Digamos, la que mas me ha gustado :) pero solo por ese matiz.

Cuando digo lo de agresiva es porque percibo que tu recinto, "el contenedor", el espacio que has usado es mas pequeño. No aprovechas en profundidad el "semicírculo" digamos donde puedes colocar tus instrumentos. Al aumentar las partes bajas reduces ese espacio que tienes, por que haces que desaparezca...no se si me explico bien....

Considero que unas mezclas son mas correctas que otras por esto que te digo de utilizar todo el espacio del "semicírculo". El que aproveche toda la capacidad para mí, comprende mejor las posibilidades que existen. Solo intento que se comprenda eso....

El punto de vista desde el que hablo de dinámica es de la mezcla como conjunto, independientemente de la dinámica de instrumentos.
¿Cual es el tuyo?

En mi procedimiento de mezcla como explico, no modifico frecuencias, no busco colorear los instrumentos al igual que respeto la interpretación. Por lo que explico de tener una escucha "infiel". Solo he equilibrado las pistas, sin ningún tipo de procesamiento.

Es cojonudo este hilo, y mis respetos para todas las mezclas, nadie es mas que nadie, solo estamos aprendiendo, pero sí que me intriga todo esto de lo que hablo por que considero que poca gente lo tiene en cuenta...bajo mi entender hay como unas 4 o 5 que van por el camino...una incluso he encontrado con mas margen dinámico 27,6 dB. Considero pues, que este que corresponde a la descarga con nombre "Will knox the ship & the storm(puremix competition) ha sido el que mas ha aprovechado el recipiente :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo