Sgae

edding
#61 por edding el 13/12/2002
En todo el planteamiento de privatización de ideas que se ha hecho hasta ahora me identifico más con PROTY, aunque el último ejemplo que dice de marconi no sea el mas afortunado, ya que pienso que cuando las ideas tienen fuerte trascendencia, al final la historia pone a cada uno en su sitio: De la misma forma que pitagoras no inventó la famosa ley que lleva su nombre (tenía ya mas de mil años) marconi tampoco inventó la radio en sentido extricto. Aunque el "privatizara" y patentara su trabajo, cuando se estudia ingenieria de radio a marconi solo se le atribuye el merito de hacer una comunicacion transoceánica, el verdadero mérito de la radio se debe hertz e incluso a maxwell por predecir años antes las ondas de radio. Asi que en estos casos "se va haciendo justicia" conforme el tiempo pasa, a pesar de las patentes.
Respecto a la creación de música me gustaría matizar algunas cosas que quizas no se han comentado antes. Hoy en dia en occidente se usa la escala temperada y eso nos deja un límite de 7 notas mas los accidentes, es decir los sostenidos y bemoles, asi que tenemos un total de 11 sonidos, que se van repitiendo ciclicamente cada octava.
Yo considero que realmente la musica no tiene que ver con las notas en si, sino con los intervalos entre notas. Es decir, tu puedes crear una cancion mediante una progresión de acordes y despues transponerlo a la nota que quieras, con esto aunque cambiases las notas, el oido sigue escuchando la misma cancion (aunque traspuesta).
Con esto quiero decir que la base musical en si es limitada y seguramente si se metieran todas las melodias en una base de datos gigantesca nos dariamos cuenta que mucho de lo que intentamos crear coincide en parte con otra cancion ya hecha. Por eso en los juicios por plagio se establecen un mínimo de compases iguales y por eso es necesario regular de alguna forma las construcciones musicales en la propiedad intelectual que al fin y al cabo no es mas que una base de datos.
Para esclarecer todo esto podriamos pensar entre el símil literatura-musica:
-La música tiene 11 símbolos (por cada octava) y la escritura 28.
-En ambos casos hay que combinar los símbolos para transmitir algo.

Imaginemos que yo escribo una novela que trata sobre un perro verde mutante que se alimenta mordiendo las ruedas de los coches. La idea es mia y veo justo que se registre en algun organismo para que nadie pueda copiarmela. Ahora bien, no puedo registrar las letras (símbolos-notas) formando palabras porque todo el mundo usa las palabras en los libros, hasta cierto punto no puedo registrar palabras formando frases porque muchas son de dominio público. Pero existe un límite donde ya si alguien escribe una pagina entera o varias paginas iguales que yo, se puede decir que me están quitando mi idea y si encima esta ganando dinero a costa de esa idea veo justo reclamar lo que me pertenece.
La moraleja trasladada a la música: las notas son de todos, los acordes son de todos, pero una combinación de notas y acordes suficientemente grande pueden formar parte de una idea y puede tener propietario.

Salu2,
edding.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Marti
#62 por Marti el 13/12/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 13-12-2002, a las 12:41, edding escribió:
En todo el planteamiento de privatización de ideas que se ha hecho hasta ahora me identifico más con PROTY, aunque el último ejemplo que dice de marconi no sea el mas afortunado, ya que pienso que cuando las ideas tienen fuerte trascendencia, al final la historia pone a cada uno en su sitio: De la misma forma que pitagoras no inventó la famosa ley que lleva su nombre (tenía ya mas de mil años) marconi tampoco inventó la radio en sentido extricto. Aunque el "privatizara" y patentara su trabajo, cuando se estudia ingenieria de radio a marconi solo se le atribuye el merito de hacer una comunicacion transoceánica, el verdadero mérito de la radio se debe hertz e incluso a maxwell por predecir años antes las ondas de radio. Asi que en estos casos "se va haciendo justicia" conforme el tiempo pasa, a pesar de las patentes.
Respecto a la creación de música me gustaría matizar algunas cosas que quizas no se han comentado antes. Hoy en dia en occidente se usa la escala temperada y eso nos deja un límite de 7 notas mas los accidentes, es decir los sostenidos y bemoles, asi que tenemos un total de 11 sonidos, que se van repitiendo ciclicamente cada octava.
Yo considero que realmente la musica no tiene que ver con las notas en si, sino con los intervalos entre notas. Es decir, tu puedes crear una cancion mediante una progresión de acordes y despues transponerlo a la nota que quieras, con esto aunque cambiases las notas, el oido sigue escuchando la misma cancion (aunque traspuesta).
Con esto quiero decir que la base musical en si es limitada y seguramente si se metieran todas las melodias en una base de datos gigantesca nos dariamos cuenta que mucho de lo que intentamos crear coincide en parte con otra cancion ya hecha. Por eso en los juicios por plagio se establecen un mínimo de compases iguales y por eso es necesario regular de alguna forma las construcciones musicales en la propiedad intelectual que al fin y al cabo no es mas que una base de datos.
Para esclarecer todo esto podriamos pensar entre el símil literatura-musica:
-La música tiene 11 símbolos (por cada octava) y la escritura 28.
-En ambos casos hay que combinar los símbolos para transmitir algo.

Imaginemos que yo escribo una novela que trata sobre un perro verde mutante que se alimenta mordiendo las ruedas de los coches. La idea es mia y veo justo que se registre en algun organismo para que nadie pueda copiarmela. Ahora bien, no puedo registrar las letras (símbolos-notas) formando palabras porque todo el mundo usa las palabras en los libros, hasta cierto punto no puedo registrar palabras formando frases porque muchas son de dominio público. Pero existe un límite donde ya si alguien escribe una pagina entera o varias paginas iguales que yo, se puede decir que me están quitando mi idea y si encima esta ganando dinero a costa de esa idea veo justo reclamar lo que me pertenece.
La moraleja trasladada a la música: las notas son de todos, los acordes son de todos, pero una combinación de notas y acordes suficientemente grande pueden formar parte de una idea y puede tener propietario.

Salu2,
edding.


Totalmente de acuerdo.
Subir
Lauricca
#63 por Lauricca el 13/12/2002
¿Quermos acabar con la Sgae? Pues bien, como este Gobierno no va a hacer nada por nosotros y porque no podemos salvar el mundo de un día para otro, mi propuesta es tan simple como esta:
1. Bajarlo todo por Internet (quien lo tenga, que esa es otra)
2. Vender nuestra música entre nosotros, pagando los costes del cd, la fotocopia y un margen decente, pero no abusivo, para el artista/creador
3. Antes de que nuestros colegas compren música, ofrecernos voluntariamente a bajárselos y grabárselos nosotros a cambio de los "costes de producción" (esto no falla). ¡Aunque sea basura!

Es difícil, pero ocurre como con lo de no tirar papeles al suelo... lo importante es que lo hagamos nosotros y punto, porque si te paras a pensar en quienes no lo hacen...
Bicos
Subir
Proty
#64 por Proty el 13/12/2002
Primero decir que yo no estoy defendiendo la privatizacion de las ideas o de las cosas en general, hasta ahora creo que nunca he dicho "mi opinion" o desde mi punto de vista. Simplemente he intentado mostrar la realidad actual que es logicamente heredada dentro de un proceso historico en un marco socieconomico. De hecho "mi opinion" sobre el liberalismo economico atroz y la comercializacion de todo o casi todo creo que esta en una direccion opuesta a la realidad y estaria mas cercana a otras ideas que nos venden como trasnochadas.
Soyuz tu postura, en un ejemplo extremo como el que ponia, me parece muy loable
(siempre y cuando no se quede en palabras, que no creo que sea tu caso).....
Pero en ese caso extremo tu mismo estas poniendo un limite a la libre circulacion de las ideas... en el punto donde yo, en el ejemplo, me intento aprovechar de tu trabajo o tu consideras "actuar de mala fe" o "caradura"...
Es decir en el caso ultimo si que privatizarias las ideas ya no para explotarlas sino para evitar que otros se aprovechasen........
Imagino que en tu caso por filosofía personal ese limite es muy extremo casi tanto como el ejemplo... pero lo cierto es que tu mismo reconoces que ciertamente existe ese limite....
Entonces ya entramos en cuestion de parametros... es decir a partir de que punto se sobre pasa la linea, cuando algo deja de ser mera influencia a convertirse en un plagio... y entonces ya no hablamos de lo mismo, estamos hablando de fijar unos limites o unos parametros.... pero dentro de la privatizacion de las ideas..... Un ejemplo hasta que punto Isabella Allende se inspiro para su "casa de los espiritus" en los "cien años de soledad" de Garcia Marquez y hasta que punto eso mismo puede considerarse un plagio que atenta contra los derechos del escritor.....
Creo que en ningun post de esta cadena he mencionado que este a favor de todo esto y que me parezca cojonudo que todo se pueda comprar o vender.....
El problema como he tratado de decirte no es una cuestion de la musica, de la literatura o de las ideas en general.... es un problema socioeconomico... desde pequeños nos educan con el estigma de la propiedad privada "esto es tuyo" "esto es mio" desde pequeños aprendemos de comportamientos como la envidia o la avaricia que estan asociados a los derechos sobre una propiedad...... es simple, en ese entorno hay muy poco que hacer....
Prefiero evitar la discusion sobre si este comportamiento es genetico o asimilado puestoi que es una pregunta filosofica muy compleja y sobre la que ni los grandes pensadores han conseguido ponerse de acuerdo como para que un pobre tecnico de sonido sin estudios se ponga a divagar sobre ello en un foro de internet....

Lauricca una pregunta, en tu teoria de las barricadas contra la SGAE que sucede con todos los profesionales que trabajan en la industria discografica? no hablo de directivos y tal, hablo de tecnicos de sonido, musicos de estudio, arreglistas, etc etc.. que deben, cerrar el chiringuito y dedicarse a vender lanas?
El problema de la SGAE no es una cuestion estructural sino de gestion. Me parece muy licito que una serie de profesionales se asocien para hacer defensa comun de sus intereses (una de las bases de la democracia moderna es el derecho a la libre asociacion) y que vele por que se respeten unos derevchos.... Lo que creo que no es licito y ademas muy criticable es la gestion de la SGAE con las practicas abusivas y monopolistas que todos conocemos y que algunas ya se han mencionado.....
La obligacion del estado es controlar las actividades de SGAE y reglarlas y velar pq otros profesionales puedan ejercer su libre derecho de asociarse o de no hacerlo y que se sigan respetando sus derechos.
De todas formas si supiese cual era la solucion no estaria perdiendo el tiempo en un foro, mas bien estaria intentando solucionarlo.....




Proty
Subir
Lauricca
#65 por Lauricca el 13/12/2002
Hola Proty.-
Es cierto que, como bien apuntas, hacerle ese boicot a la Sgae perjudicaría "colateralmente" a un montón de gente que no está relacionada con el monopolio de los gestores.
De todas formas, y aunque suene a dialéctica Estadounidense, todo cambio exige una cierta ruptura, nunca se cambia nada sin que haya algún perjudicado.
En cualquier caso, la otra opción que nos queda es tragar con lo que tenemos y seguir pagando discos de 45 minutos a más de 20 euros y cobrar miserias por vender nuestra propia música.
Quizá, si seguimos las pautas (más elaboradas, claro) que yo indiqué antes hagamos a los chorizos que se planteen un poco las cosas. Ya dije, además, que este Gobierno, y creo que los que vendrán, no van a hacer nada, o sea que la única solución que veo por el momento es la "organización de la sociedad civil".

Saúdos
Subir
Proty
#66 por Proty el 14/12/2002
puestos a montar una revolucion que suponga una "organizacion de la sociedad civil" me parece que ahy asuntos en España que merecen mucho mas esta organizacion que el mero hecho de que un cd de 45 minutos cueste 20 euros....
Mira al Norte....... un poco mas abajo de una gran mancha negra de incompetencia esta GAlizia, Cantabria, Asturias o Euskadi......
Es un simple ejemplo de razones que a mi entender merecen una "organizacion de la sociedad civil"

Y sip, tienes razon, usar terminos como daño colateral suena a USA e imperiALismo.... Eso si, espero que seas tu la que cuando un musico de estudio se vaya al paro despues de mas de 20 años de profesion, le expliques que no podra pagar la siguiente letra de la hipoteca pq simplemente es un daño colateral... Espero que seas tu o tu organizacion civil...... y luego me repites que eso de que "tan solo son dalos colaterales!

Proty
Subir
acidjazz
#67 por acidjazz el 14/12/2002
UF! desde luego el carayo del Sgae, trae tela..., si llego a saber que en nuestras filas tenemos tal cantidad de historiadores, avogados, oradores y por qué no, politicos, abriría un debate más emocionante como leGaliza-ción, autodeterminación de los pueblos, o el Estado sin estado: Palestina...por citar temas algo.Por otro lado, pienso que llevais vuestro discurso a un plano meramente dialéctico y en muchos casos os confundís, me explico empezamos hablando del Sgae y acabamos cuestinando la música como arte, Estamos todos locos! o qué !!... No sé yo me quería enterar un poco de como funciona todo esto y estoy muchísimo más confundido... os fuístes de tal forma por las ramas que no hay quien entienda nada...! (yo es que no tengo ni zorra de leyes...)
Molan los planteamientos así:

Respecto a la SGAE ¿qué queréis que os diga? Es como el gobierno,
beneficia a los suyos (discográficas y algunos autores afines) y jode a casi
todos. Su principal objetivo es seguir existiendo, nada más.

Abures
)PD: El planteamiento lo pille al azar)
Subir
Lauricca
#68 por Lauricca el 15/12/2002
Hola de nuevo
A ver, por un lado, Acidjazz, lo de acabar hablando de política, derecho y demás aspectos que se han abordado a partir de la pregunta sobre el funcionamiento de la SGAE es simplemente porque todo acaba estando relacionado.
Respecto a que hay cosas mucho más importantes por las que debe movilizarse la sociedad civil... de acuerdo y yo soy la primera que va a las manifestaciones por la marea negra. Pero creo que hay que aprender a reivindicar lo justo (o lo menos injusto) en todos los ámbitos de la vida. Si los niños de un colegio no son capaces de presionar para que un profesor déspota deje de "abusar" de ellos, dudo mucho que luego sean capaces de movilizarse contra problemas más graves. Tener conciencia es casi un hábito.
Sobre los "daños colaterales" piensa que cuando, por ejemplo, los pescadores gallegos (los de altura) piden una ampliación de cuota y subvenciones están fastidiando a otros países que quizá podrían ofrecer sus productos de una forma más competitiva.
Además, si el creador musical obtuviese más beneficios por los discos vendidos quizá entonces podría plantearse utilizar uno de esos productores que se ha quedado en paro por el boicot a la SGAE, luego podría continuar pagando su hipoteca.
Otros, entretanto, seguiremos jodiéndonos con un contrato de 80.000 pesetas al mes con el que no podremos pagar las letras del coche y de la casa, básicamente, porque no tenemos ni coche ni piso.
En cualquier caso, todo lo dicho va sin mal rollo. Es mi opinión y creo que, aunque otras personas puedan tener puntos de vista diferentes, siempre es positivo conocerlos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo