Si el mercado discografico-musical se renueva.. que surgirá?

  • 1
CeR
#1 por CeR el 30/08/2008
Es evidente que las discograficas tradicionales y el panorama este no se mantendrá por mucho tiempo más (pocos años más?) siendo lo suficientemente reentable.

Tambien es evidente que empuja una creciente ola de gente que pide cultura libre, remodelaciones a la ley de intercambio intelectual, modernizacion de la legislacion referente a Internet y el Mp3, intercambio, redes p2p, etc..

Yo me dedico a esto (grabacion, mastering). Y algunas veces pienso que, joder, ¿me voy a quedar sin empleo?

Todo el mundo va a tener que adaptarse a una nueva necesidad, y a un mas que posible cambio de formato. ¿Que implica eso para los que nos dedicamos profesionalmente? (y no como musicos necesariamente).

Logicamente, la musica no morirá, eso es poco probable; aunque estoy seguro de que tambien se verá tocada. Plasmar musica en un formato, da lugar a que otros lo escuchen, se recreen y lo investiguen, y creen más musica. ¿Que pasa entonces si deja de haber discos?

Me gustaria oir vuestra opinion, y más aun, soluciones a la fallida forma de mercado en que la musica (la industria discografica) se esta convirtiendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nocturno
#2 por nocturno el 31/08/2008
No creo que los profesdionales del audio se vayan a ver afectados. Lo único, que vaa a surgir más competencia, ya que mucha mas gente va a tener capacidad de grabar, aunque no sea con tan buena calidad.

Yo por ejemplo, si empiezo a sonar y a hacer conciertos de cierto éxito, me plantearía seriamente recurrir a un profesional para poder plasmar mis cosas en un disco con calidad profesional.

Así, para mis propiso royos, mi home studio y si la cosa avanza...


Las discográficas si que van a cambiar bastante...
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 31/08/2008
El problema es que ha cambiado el formato en el que llega la música a la gente y de ser un formato físico, o sea un vinilo o un cd a pasado a ser información de datos, como si tengo un fichero de word o un jpg, en este caso un wav o un mp3 y esto no tiene valor y no se puede controlar por lo menos de momento, pero creo que va a ser difícil que esto cambie...

Si alguien compra un microondas o un ordenador o cualquier cosa física esta no se puede duplicar, multiplicar o estar en varios sitios al mismo tiempo, pero un wav o mp3 al ser información, de uno solo pueden haber millones idénticos en menos de un segundo, simplemente adjunto un mp3 en un mail y lo puedo mandar a millones de personas en todas partes del mundo, que tendrán ese mp3, en cambio si tengo un microondas este será único y podrá estar solo en un lugar al mismo tiempo, mientras que la información de un wav o mp3 puede estar en todas partes al mismo tiempo siendo exactamente lo mismo que mágicamente se ha multiplicado sin generar ningún gasto....

Esto hace que el negocio musical haya cambiado tanto, lo que tienen para vender los músicos básicamente no se puede vender..., con lo que antes cuando un artista vendía millones de discos estos generaba millones y millones de euros, pero ahora un disco o más bien unas canciones se pueden multiplicar mágicamente sin generar dinero, con lo que el mercado musical cada vez ingresa menos dinero y esto parece que va a más...., o más bien el vivir de la música va a menos y ser músico cada vez es menos rentable.....

En cuanto a los estudios de grabación, en mi caso si miro para atrás cuando he entrado por primera vez en un estudio de grabación hace ya 30 años y alguien en aquel momento me hubiera dicho que con un aparatillo de unos pocos miles de euros que llamarían ordenador se iba a tener una mesa de mezclas de más de 80 canales, un multipistas de más de más de 80 pistas mono o estéreo, un rack de efectos con más de 80 compresores, ecualizadores, reverbs, etc, y de mucha más calidad de lo que había en aquel momento, al que dijera eso le ponían en un chaleco de fuerza lo internaban en un psiquiátrico, pero sin embargo ahora esto también ha cambiado y cualquiera persona en su casa puede hacer una producción de música con una inversión que hace pocas décadas era ciencia ficción......
Sino podemos informarnos mejor aquí: https:/www.hispasonic.com :D

Saludos
Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 31/08/2008
1.este parrafo de Eduardoc,para el musico emergente sera poco menos que espeluznante....por lo sencillo y lo claro que lo dice:

Esto hace que el negocio musical haya cambiado tanto, lo que tienen para vender los músicos básicamente no se puede vender..., con lo que antes cuando un artista vendía millones de discos estos generaba millones y millones de euros, pero ahora un disco o más bien unas canciones se pueden multiplicar mágicamente sin generar dinero, con lo que el mercado musical cada vez ingresa menos dinero y esto parece que va a más...., o más bien el vivir de la música va a menos y ser músico cada vez es menos rentable.....


2.en otro post hablando entre undercore y yo,surge la idea(que me da under) de la publicidad...osea que los musicos pueden crear paginas web donde regalen su musica......y asi,si reciben muchas visitas y muchas descargas estas paginas serian atractivas para cierta publicidad....segun el publico el genero etc.....lo malo es que el musico individual tendria que marcar un ritmo creativo increible para mantener el interes de la gente.....pero pudiera funcionar.....tambien hay que pensar en la variante,de vender musica para celulares....politonos o lo que sea...(aunque esto funcionara generalmente para la musica mas comercial,que muchos aqui dicen detestar....por ejemplo,el rapero Lil Wyne,vendio millones de politonos de su cancion LoliPop)


3.se habla mucho de la crisis musical.....que en pocos años pudiera afectar las ventas de forma mayoritaria y como ya lo esta afectada,grupos como radiohead
han comenzado a poner precio libre a sus discos,otros a regalarlos,pero en cuales mercados es esto ya mas evidente,y en cuales generos,porque no veo que Kanye West,ni Madonna,ni One Republic,ni Timbaland,regalen nadahasta el nuevo disco de michael jackson vendio en la primera semana casi un millon,siendo un cd malisimo,al cual ni siquiera ha apoyado con giras.....

4.osea en que momento de la crisis estamos,cuales mercados y generos esta afectando con mayor fuerza...todo eso hay que conocerlo,el musico va a tener que volverse economico y estudioso de los mercados......los musicos(de ser la crisis como se plantea)de musica experimental se la van a ver peor....pero igual,muchas veces se habla de gran crisis y no ocurre nada....y las discograficas no se quedaran con las manos cruzadas,algo inventaran,

5.en cuanto al audio deberia ser muy afectado,por todos los soportes digitalizados de mp3,etc.....todo lo que hoy llamamos tecnologia menor(motu,phonic,m-audio,yamaha,terratec,mackie,novation,focusrrite,etc),comenzaran a dominar el mercado de targetas de audio/conversores.O marcas muy pro como Lynx,apogee,tendran que bajar drasticamente sus precios....pues el P2p,y el mp3,bajarn tanto la calidad de la escucha,que no tendra sentido gastar tanto dinero en buenas conversiones.....se mezclara mas en digital,o se acudira mas a los pequeños estudios,no a esos con grandes mesas Neve,en todo caso firmas como Neve,o SSL,deberian vender a menor precios o versiones pequeñas de sus mesas etc.Se usaran mas aun los plugins,convertiendose en un estandar para los musicos independientes,que grabaran donde y como puedan para colgarlo en sus paginas web....Avalon,CHandler,UAD,Tubetech y otras marcas caras de outboard,deberan bajar precios (lo cual supuestamente nos beneficiaria)y asi las cosas


pero igual a lo mejor no pasa nada.saludos
Subir
minarai
#5 por minarai el 31/08/2008
Yo pienso que la música, tarde o temprano tiene que recuperar la calidad e incluso superar la que se ha visto hasta ahora. La tecnología avanza muy deprisa. Lo que antes era una tortura para bajar información con la línea telefónica, ahora es un suspiro con el ancho de banda actual. Los soportes de memoria de hace muy pocos años, se han aumentado exponencialmente. Dentro de poco una canción a tope de resolución de muestreo y sin comprimir será "pecata minnuta" para un sistema informático medio.

Cuando eso ocurra, la gente que masteriza, mezcla o trabaja en general con la calidad del sonido, se convertirán en auténticos gurús. Y lo mejor de todo es que podrán trabajar en línea, no sólo con los músicos profesionales de turno, sino con una legión de amateurs dispuestos a pagar para mejorar su sonido y alcanzar los estándares altísimos de calidad generalizada.

El futuro de los músicos supongo que será producir prácticamente todo en estudios caseros basados en soft (que, por supuesto, evolucionará hasta cotas altísimas) y tirar de profesionales on line para el toque pro. El dinero lo generará como bien se ha comentado con la publicidad de sus páginas o con las giras. No creo que en el futuro sea viable vender música.

Imagino cooperativas de varios músicos creando páginas con su música, promocionando y tratando de generar interés en un público cada vez más disperso y difícil de atraer.

Se puede luchar contra eso y quedarse obsoleto, o dejarse llevar y evolucionar con la corriente. Lo que está claro es que los ejecutivos que "parasitean" a los músicos están condenados a la extinción.

Un saludo.
Subir
nocturno
#6 por nocturno el 31/08/2008
eduardoc escribió:
Esto hace que el negocio musical haya cambiado tanto, lo que tienen para vender los músicos básicamente no se puede vender..., con lo que antes cuando un artista vendía millones de discos estos generaba millones y millones de euros, pero ahora un disco o más bien unas canciones se pueden multiplicar mágicamente sin generar dinero, con lo que el mercado musical cada vez ingresa menos dinero y esto parece que va a más...., o más bien el vivir de la música va a menos y ser músico cada vez es menos rentable.....


Esto es completamente cierto, pero no olvidemos que nos ahorramos el dinero de distribución, de intermediarios, de fabricación etc etc, así que por mucho menos dinero puedes vender tu disco sin gastos.

Es obvio que el sistema de mp3 debe evolucionar y convertirse en más seguro, pero ya estamos en plena época del mp3 y hay mucha gente que vvive bastante bien de todo esto, o al menos eso creo yo...

Además los directos siguen geenerando mucho dinero, no ? Quizás se gane menos con la música, pero ahora mucha mas gente tiene acceso a muchas más cosas, y si quizás no vas a vender 100 millones como algunos, seguro que cifras mas normales las lograran mucha mas gente...

Vamoss que ahora, en vez de tener a 3 o 4 vacas sagradas de la música, el campo está lleno de vaacas y cada uno elije de donde coger la leche
Subir
Nomanrockswell
#7 por Nomanrockswell el 01/09/2008
Pues yo creo que los cd´s y el sistema actual de distribución será sustituido por la distribución de archivos digitales vía internet; bien mediante páginas como beatport, beatsource, iTunes y demás o directamente de la web del sello que haya producido la obra musical en cuestión. Esto beneficiará a los artistas, pues se reducirán enormemente los gastos de distribución con el consiguiente aumento de beneficios para los autores de la obra.También las licencias copyleft nos darán mayor libertad de intercambio de obras. El reparto será más justo, aunque las grandes empresas del ocio se buscaran las mañas seguro.
Como habeis comentado, la publicidad también puede ser parte de los ingresos, aunque opino que la música seguirá siendo el producto que vendan los músicos, y no su imagen. Yo creo que, al final, todo tiene un precio y aunque tu puedas obtener, de manera gratuita una obra musical (sin hablar de la calidad de audio..) , al final te veras obligado a recompensar el trabajo del artista (o deberías). La distribución digital permitirá que el precio de los discos sea menor, ¿por qué no pagar 6 euros, por ejemplo, por un disco de calidad con sus fotos, info adicional,etc.?
Al fin y al cabo vivimos en una sociedad capitalista, todo tiene precio, tanto los objetos físicos, como la información o la propiedad intelectual. Lo que tiene que cambiar es, además del sistema de distribución, la mentalidad de la gente. Si la gente no apoya los directos o compra los discos de los artistas, estos no tendran tanto tiempo para dedicarle a la música,pues deberan tener otro empleo, por lo que la calidad de las obras será menor (esto esta pasando). Pero los músicos ponemos mucho empeño y todo es cíclico, la globalización y las nuevas tecnologías dejan ver cada vez más la concentración de la riqueza y tarde o temprano la gente se rebelara como en 1789 y cortaran las cabezas de las grandes empresas y organizaciones que especulan con la música, al menos eso espero.

Pero bueno, el arte no tiene precio...

Si estáis interesados en el tema aquí encontraréis cosas interesantes:

http://fundacioncopyleft.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

"Copia este libro" de David Bravo
http://copiaestelibro.bandaancha.st/

Vaya tocho!

Saludos sonicos!
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 01/09/2008
El escenario que me imagino es Grabacion de discos a perdida o con poca ganancia pero utiles como metodo de promocion de los recitales en vivo, que es lo que va a dar de comer.

Los estudios grandes cada vez con mas trabajo, los estudios medianos utilizados como mezcla y masterizacion y menos grabacion.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 01/09/2008
yo al contrario pienso que los estudios grandes y caros solo estaran para las estrellas...ante una distribucion y consumo de la musica de forma masiva en mp3 u otros formatos digitales de menor fidelidad la gente se autoproducira en estudios menores,y se hara estandar la mezcla digital en DAW......si no se gana dinero con la musica grabada,y ademas el publico de adolescentes(que son los que mas compran),no quieren comprar y solo escuchan en mp3,los nuevos musicos se veran obligados a grabar del modo mas barato posible.....nada de Neve o SSL.....cuando mas TRident,y mucho sumador.....uso de conversores mas baratos....micros SE Electronics,la version barata de AKG y mucho menos Neumman,la gente analizara mas el mercado y se tendra mucho mas en cuenta la economia....etc....

no siempre se podra grabar,mezclar y masterizar a precios caros,para luego regalar las canciones....sencillamente no sera rentable...... :arrow:

y creo que las discograficas se las arreglaran para seguri vendiendo,como no se pero lo haran.......
Subir
Sweetnothing
#10 por Sweetnothing el 01/09/2008
Havanna73 escribió:
y creo que las discograficas se las arreglaran para seguri vendiendo,como no se pero lo haran.......
Metiendo las zarpas en los conciertos, no te quepa duda ;)
Subir
Zerostate
#11 por Zerostate el 01/09/2008
Sí, lo de los conciertos ya lo están haciendo.

Aparte de disfrutar como un enano (y cada vez más) de la nueva situación musical (nunca había escuchado tanta música nueva), creo que toda esta revolución va a tener un efecto secundario negativo, que es una disminución de la cultura musical de la gente.

Me explico.

Para cualquiera que le interese la música, esto es jauja: discos gratis, música nueva a manta, una revolución tecnológica que permite a cualquiera grabar y publicar, páginas de intercambio, páginas para descubrir nuevos grupos, la hostia. Pero... ¿quién accede a estas páginas? La gente interesada en la música.

El consumidor pasivo medio de música seguirá con sus canales: la radio, la MTV, etc., porque no le interesa el asunto lo suficiente como para indagar. Y como las discográficas se van a pique, cada vez se centrarán más en aquellos artistas que a pesar de todo les pueden dar dinero, reduciendo la variedad. Por tanto, en las radios generalistas, MTVs y demás cada vez habrá menos variedad musical.

Por eso, en mi opinión, en el ámbito general se producirá una disminución de cultura musical al tiempo que el aficionado retoza como gorrino en lodazal, lo que aumentará la brecha entre ambos.

Yo soy de los gorrinos en el lodazal (todos los que visiten esta página, claro está).
Subir
CeR
#12 por CeR el 01/09/2008
Zerostate escribió:
Sí, lo de los conciertos ya lo están haciendo.

Aparte de disfrutar como un enano (y cada vez más) de la nueva situación musical (nunca había escuchado tanta música nueva), creo que toda esta revolución va a tener un efecto secundario negativo, que es una disminución de la cultura musical de la gente.

Me explico.

Para cualquiera que le interese la música, esto es jauja: discos gratis, música nueva a manta, una revolución tecnológica que permite a cualquiera grabar y publicar, páginas de intercambio, páginas para descubrir nuevos grupos, la hostia. Pero... ¿quién accede a estas páginas? La gente interesada en la música.

El consumidor pasivo medio de música seguirá con sus canales: la radio, la MTV, etc., porque no le interesa el asunto lo suficiente como para indagar. Y como las discográficas se van a pique, cada vez se centrarán más en aquellos artistas que a pesar de todo les pueden dar dinero, reduciendo la variedad. Por tanto, en las radios generalistas, MTVs y demás cada vez habrá menos variedad musical.

Por eso, en mi opinión, en el ámbito general se producirá una disminución de cultura musical al tiempo que el aficionado retoza como gorrino en lodazal, lo que aumentará la brecha entre ambos.

Yo soy de los gorrinos en el lodazal (todos los que visiten esta página, claro está).


Si, resulta interesante esa forma de predecir como sera la base cultural en el futuro. Podriamos decir que se radicalizarán aun mas las partes. El que es de musica "culta" o verdaderamente interesado en la musica, podra profundizar aun más en ella, haciendose más culto aun.
El que no es culto y no le interesa la musica, escuchará cada vez cosas peores en la radio y MTV.. con lo cual nunca saldra de ahi.

¿Podemos afirmar entonces que un intercambio de musica libre en internet no tiene por que fomentar una cultura real?
Subir
Zerostate
#13 por Zerostate el 01/09/2008
Yo no hablo de gente culta o inculta, sino de gente a la que le interesa o no de verdad la música. La mayoría de la gente no se preocupa por ir más allá de lo que recibe, no busca. Del mismo modo que yo no busco teatro. Voy a veces porque veo un cartel en el Metro de algo que me interesa y me apunto, pero si no me lo anunciaran ni me acordaría de que existe el teatro (soy un pasivo teatral, digamos).

Mi opinión es esa, que el nivel medio de cultura musical va a descender, apoyado además por la reducción de importancia escolar de la música (aquí hablo de España).

Y ni entro en juicios ni leches, es una simple reflexión. Y no lo considero "culpa" del intercambio de música en el sentido de que la realidad es la que es y no se adapta a la gente, sino que la gente se tiene que adaptar a la realidad, pero sí es una consecuencia directa.
Subir
Zerostate
#14 por Zerostate el 01/09/2008
Y tampoco hablo de música culta. Hablo de que mis amigos y yo ya no podemos hablar de música porque de los grupos pop-electro-rock-etc. (es decir, música popular, no culta, entendida la música culta como """""música clásica""""") no les suena ni uno, ellos se quedaron en U2, Dire Straits y Los Rodríguez, y lo que no suene por la radio generalista o la tele no existe.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#15 por Francisco Fanon el 01/09/2008
Zerostate escribió:
Sí, lo de los conciertos ya lo están haciendo.

Aparte de disfrutar como un enano (y cada vez más) de la nueva situación musical (nunca había escuchado tanta música nueva), creo que toda esta revolución va a tener un efecto secundario negativo, que es una disminución de la cultura musical de la gente.

Me explico.

Para cualquiera que le interese la música, esto es jauja: discos gratis, música nueva a manta, una revolución tecnológica que permite a cualquiera grabar y publicar, páginas de intercambio, páginas para descubrir nuevos grupos, la hostia. Pero... ¿quién accede a estas páginas? La gente interesada en la música.

El consumidor pasivo medio de música seguirá con sus canales: la radio, la MTV, etc., porque no le interesa el asunto lo suficiente como para indagar. Y como las discográficas se van a pique, cada vez se centrarán más en aquellos artistas que a pesar de todo les pueden dar dinero, reduciendo la variedad. Por tanto, en las radios generalistas, MTVs y demás cada vez habrá menos variedad musical.

Por eso, en mi opinión, en el ámbito general se producirá una disminución de cultura musical al tiempo que el aficionado retoza como gorrino en lodazal, lo que aumentará la brecha entre ambos.

Yo soy de los gorrinos en el lodazal (todos los que visiten esta página, claro está).





yo al menos igual escucho lo mismo Timbaland,que Björk Jay-Z,que Serrat,Key Jarret o los Van Van,me gusta Beyonce en todos los sentidos....ni me parecen superiores ni mas cultos ni mas interesantes los que solo escuchan musica experimental......ni detesto tanto,a los fan de Justin Timberlake y Rihanna,al menos estos siguen siendo fieles y comprando sus discos....y creo que para el musico actual,ponerse de espaldas a MTV es un error.....


la cuestion es que la industria musical se vera afectada por todos los angulos.....el adolescente es el que mas compra...y si compra la musica para escuchar en el movil,y si no vamos a ganar nada directamente por esa musica,entonces no es rentable grabar en un estudio grande y caro,ademas la mayoria de los nuevos musicos revelacion son muy jovenes...muchos tendran que producirse sus discos y no tendran presupuesto para pagar un gran estudio...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo