¿Es rentable una tienda de música a día de hoy?

juanbr
#1 por juanbr el 08/02/2012
Hoy precisamente un amigo que está en el paro, como tantos otros en este país (me voy a reservar los adjetivos), me preguntaba acerca de la viabilidad de poner una tienda de música a nivel local. Yo siempre había pensado en que estaría bien porque en decenas de kilómetros a la redonda no hay suficientes tiendas y puede que tenga su mercado. En principio mi amigo, apasionado por todo lo que tenga más de 30/40 años desde un LP antiguo hasta un cable pelado y oxidado, quiere empezar por algo en plan combinativo entre una tienda de discos y de instrumentos musicales. La verdad es que no he sabido qué decirle, pero viendo el plan en el que están los mercados de segunda mano, no creo que una tienda así a día de hoy sea muy rentable, ¿no? Bueno, a parte de unas ideas que yo le he dado, como combinar segunda mano y nuevo por ejemplo, no sabría qué más decirle.

He decidido colgar esto aquí para ver qué opináis los hispasónicos y porque a parte del eterno debate entre discográficas y usuarios, este es un tema que también nos afecta como consumidores y creadores de música.

NOTA: Si este post ya está abierto por algún otro usuario lo siento, podéis borrarlo.

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
el desmayao
#2 por el desmayao el 08/02/2012
Pues hombre,puede serlo,pero si cumples con los horarios,por que yo conozco unos cuantos que tienen su tiendecita y pasan de todo y la gente esta hasta la polla.
Subir
Rasungod
#3 por Rasungod el 08/02/2012
Dile que no tire el dinero.

Comprar por internet es más barato, rápido y cómodo. Vale que se echa de menos el ver y tocar lo que pillas pero hoy en día la gente busca precio y como internet no hay nada.
Subir
Joan Flanegan
#4 por Joan Flanegan el 08/02/2012
matamulas escribió:
por que yo conozco unos cuantos que tienen su tiendecita y pasan de todo y la gente esta hasta la polla

jajajajaja, tal cual.

Bueno, yo creo que depende mucho de los gastos que implique abrir el negocio. Si tiene que empeñarse para alquilar un local caro, o hipotecarse para montar uno, casi mejor que no siga adelante. La cosa está mu mala... Y bueno, una cosa es asumir riesgos, y otra tirarse sin red.

Suponiendo que tuviera la posibilidad de acceder a un local barato, también necesitaría una inversión inicial bastante grande: Arreglar un local, adquirir "el género", y todo el rollo... Yo no lo haría, la verdad.
Sin embargo, quizá pueda hacerla funcionar. Si no va a terner mucha competencia, y la tienda y su servicio son buenos, pues demanda hay.
Está tambíen el rollo de las tiendas virtuales, no? con sus precios baratísimos y garantía... pero hay cosas que es mejor comprar en tienda, aunque salga más caro. Una guitarra por ejemplo! Yo no me compraría ninguna guitarra que no pudiese probar antes, a no ser que ya la conozca. Ahí puede tener un valor importante.
Por funcionar, yo creo que sí puede funcionar, pero desde luego, conforme está el panorma, creo que implica mucho riesgo.
Por cierto, superinteresante la pregunta.
Abrazotes.
Subir
el desmayao
#5 por el desmayao el 08/02/2012
#4 Uno de los que conozco no tiene competencia por que hace buenos precios,ademas,es el unico asi jevencillo y tiene mucho colegueo,tiene su grupo de rock,ect.. Otro fue a casarse con una tia de pasta y abre cuando le apetece,hay uno tambien que se queda en el bar de enfrente y si ve entrar a alguien... La cosa es que tienen todos articulos de segunda mano y venden,cuando abren.
Subir
ok
#6 por ok el 08/02/2012
el cd es el último gran formato de la era de los soportes. meterte en un negocio para vender algo obsoleto, no te parece algo un tanto... 'suicida'?

mejor deberías pensar en iniciar algo que use internet.

abre un i túnes local. xD

saludos.
Subir
ups!
#7 por ups! el 08/02/2012
regalé mis vinilos y en casa hace años que no hay un reproductor de CD's....

los vinilos me arrepentiré toda la vida, pero ya está hecho y no pienso recuperar ese formato.

No es por ser cenizo pero ¿ estas seguro ?

Pruebalo por internet, menos riesgo, sino te funciona por internet, ostion seguro en modo tradicional.
Subir
albruipere
#8 por albruipere el 08/02/2012
yo tambien opino que es una opcion muy arriesgada,creo que mejor otra
Subir
shito
#9 por shito el 08/02/2012
A nivel tienda de música no lo haría ni loco ahora mismo, pero como tienda de instrumentos si ademas de instrumentos añades monitores, tarjetas de sonido, controladores/as y demas puede que si que funcione
Subir
Nox
#10 por Nox el 08/02/2012
Depende de un montón de cosas, pero yo creo que sobre todo de lo que vayas a vender, es decir, de la clientela a la que quieras llegar.

CDs olvídate, los que quedan son terreno de gente grande, tipo corte ingles, media markt, fnac, etc., si acaso segunda mano y/o vinilos para DJs.
De instrumentos siempre hay demanda, yo creo que dependiendo de la zona donde estés dentrás más demanda de unos que de otros, pero si incluyes tema informático como ya te han dicho, del tipo tarjetas, midi y demás, si consigues igualar los precios online siempre vas a vender, si te buscas un proveedor capaz de servirte cosas raras a pedido en poco tiempo y te haces una web decentilla para mandar a pedirte, entonces seguramente vas a tener un buen negocio, o al menos un negocio que de para vivir.

Pero bueno, todo esto son elucubraciones, un negocio no es abrir y cobrar, la idea puede ser buena y el sitio elegido malo, hay que pagar impuestos, empleados, proveedores, créditos, alquiler, asesores, te tienes que publicitar de alguna manera, y un laaargo etcétera incluyendo la crisis, así que hay que pensarlo bien y hacer muchos números antes de perder un dineral.

Saludos.
Subir
juanbr
#11 por juanbr el 08/02/2012
Gracias a todos por las respuestas, de verdad. Por lo que estoy leyendo, en principio voy a aconsejarle que empiece con una tienda online y que vea como funciona. No se cómo lo tomará teniendo en cuenta que es de los que les gusta probar y mirar las cosas frente a frente, pero bueno, mejor algo con poca inversión de momento. En cuanto al tema de los dispositivos más específicos de grabación e informática, lo mejor hasta le echo un cable yo.

Está claro que es difícil ponerte a la altura de las grandes tiendas y sobre todo con sus precios y rapidez, pero de momento es una tienda más bien a nivel local, con un mercado que está ahí pero tal vez necesita que lo despierten con una tienda decente. Se que tener pasión por esto no es motivo de éxito, pero si la gente se lo nota, tal vez ...

El tema de vender música, es también a nivel de cosas viejas o grupos nuevos. Él ya lleva un pequeño sello de punk/rock/garage y tiene contactos con los mayores distribuidores de tales estilos. Será más bien tipo vinilos o camisetas del estilo que a el le mola. Algo más específico supongo. Ahí no se cómo podría irle.

Si alguien se anima, puede seguir el debate y lo mismo hasta definimos la tienda perfecta :)
Subir
superlimon
#12 por superlimon el 15/02/2012
Yo recomiendo un servicio de luthier... Guitarristas hay por doquier... pero con la guitarra bien ajustadita... No tantos.... ;)
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 15/02/2012
ups escribió:
Pruebalo por internet, menos riesgo, sino te funciona por internet, ostion seguro en modo tradicional.


+1

Pero vamos, ¿no ha pensado en abrir un videoclub?, ¿una librería?... todo negocios con un gran futuro ;-) en el pueblo han abierto 2 librerías recientemente, aunque claro si no hubiesen sido 2 bares más.
Subir
stardustproducciones
#14 por stardustproducciones el 15/02/2012
Hola!!

He trabajado 5 años en una tienda de la cadena UME, del grupo Adagio, y conozco muy bien como funciona este tipo de negocio . Para que una tienda sea rentable debe vender mucho producto barato, de marca blanca, que es lo que da dinero. Vender M-audio, Fender, y Native Instruments te deja de margen comercial entre un 8 y un 15%, dependiendo si la persona controla de precios (que sería lo más normal hoy día) o no. Sin embargo, el accesorio, desde cuerdas hasta soportes de todo tipo, al venderse a PVP ( precio de catálogo sin descuento) o como mucho con un 10% te puede dejar de margen hasta un 30. El problema, el stock. Para vender mucho y dar una buena imagen tiene que haber stock abundante. Los proveedores sirven muy bien, los aparatos, guitarras, amplis, instrumentos de clásico, etc los sueles tener en 24/48 horas, pero lo que la gente busca de una tienda es poder probar, tocar y escuchar su compra.

En fin, es complicado, pero te puedo decir que el año pasado, en plena crisis, una tienda de tamaño medio en Valencia con 4 empleados en la que estuve obtuvo, con todos los gastos incluidas nóminas y todo el stock pagado ni más ni menos que 90.000 euros de beneficio.

El único problema que veo yo, es que muchas veces, con el accesorio y el producto barato, lo que haces es engañar a la gente.... un soporte de micro, por ejemplo, de jirafa, que cuesta unos 35 euros de PVP, a la empresa le cuesta unos 4 dólares. Y como esto, todo.... Los precios de Thomann, Music Store, y muchas tiendas on line son mucho más justos que los de las tiendas.... evidentemente, los gastos no son los mismos, pero ese mismo soporte del que hablo, en thomann cuesta unos 12 euros, aquí 35....

Y por esto, es por lo que las tiendas, en mi opinión, deben dirigirse, como bien dicen por ahí arriba, a ofertar servicios como talleres, clases, etc. De todos los beneficios que antes he nombrado, una buena parte fueron debidos a los talleres de reparación de instrumentos y electrónica.

Espero haberte orientado un poco.....

Saludos!!
Subir
juanbr
#15 por juanbr el 15/02/2012
Muchas gracias stardust! Hemos estado pensando también en eso, de hecho el local que estuvo mirando ya pilla de camino hacia el conservatorio de música del pueblo. Los accesorios son lo que más dejan pasta por supuesto porque parches, cuerdas, cañas, baquetas, cables, etc son cosas que se rompen con frecuencia y hay que gastar, más aún si la gente tira, como normalmente hace, a comprar repuestos baratos para salir del paso (yo recuerdo haber tenido un misma cable de calidad como unos 5 años sin fallos). Es evidente que uno no se compra una guitarra o una batería nuevas cada pocos meses.

Ya le he recomendado todas esas cosas que decís, pero por ahora está mirando el local y de qué forma puede abrir el negocio sin necesidad de hacer una inversión demasiado fuerte en artículos de tienda y stock para poder dar una buena imagen de cara al público. Ya se que a todos nos gusta llegar y que tengan lo que queremos probar, pero eso, por ahora, está más bien reservado a tiendas como thomann o musicstore.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo