Si el mercado discografico-musical se renueva.. que surgirá?

  • 2
Zerostate
#16 por Zerostate el 01/09/2008
Havanna73, en lo que yo he escrito no se habla de elitismo. Ni se habla en contra de las radios generalistas. Ni se habla en contra de la MTV. Ni en contra de Mr. Timberlake. ¿Es lo que has entendido?

Lo que yo digo es que la mayoría de la gente SOLO escucha las cadenas generalistas y las MTVs, y que ante la disminución de beneficios discográficos bien cabe la posibilidad de que estos canales vean reducida la variedad de los contenidos que ofrecen. Si no pagas no sales en los 40. Si no generas pasta nadie paga para meterte en los 40. Cada vez menos músicos genera pasta para justificar esa inversión en publicidad.

Me habré expresado mal, pero a mí me parece que está expuesto con toda claridad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#17 por Francisco Fanon el 01/09/2008
te has expresado muy bien,
y tu punto de vista es muy interesante.......saludos
Subir
Bitelchus
#18 por Bitelchus el 01/09/2008
Zerostate escribió:
Havanna73, en lo que yo he escrito no se habla de elitismo. Ni se habla en contra de las radios generalistas. Ni se habla en contra de la MTV. Ni en contra de Mr. Timberlake. ¿Es lo que has entendido?

Lo que yo digo es que la mayoría de la gente SOLO escucha las cadenas generalistas y las MTVs, y que ante la disminución de beneficios discográficos bien cabe la posibilidad de que estos canales vean reducida la variedad de los contenidos que ofrecen. Si no pagas no sales en los 40. Si no generas pasta nadie paga para meterte en los 40. Cada vez menos músicos genera pasta para justificar esa inversión en publicidad.

Me habré expresado mal, pero a mí me parece que está expuesto con toda claridad.


Supongo que todo es susceptible de empeorar, pero la verdad es que se me hace dificil imaginarlo.

A mi los derroteros que han tomado los medios que ofrecen estos, por otra parte no niego que hasta cierto punto necesarios, productos mainstream o como decimos aquí comerciales me parecen particularmente dificiles de superar en cuanto al grado de vileza, manipulación e inmundicia.

Y no creo que sea debido al intercambio de archivos y demás excusas útiles para justificar sus objetivos, sino a la natural lógica de su evolución empresarial.

Así que sin ninguna fe en las bolas de cristal, me atreveria a pronosticar, dados los antecedentes, que traspasado ya este punto de inflexión, lo que venga ha de ser a la fuerza mejor.

Aceptar otra opción en sus últimas consecuencias sería demasiado triste ... y no me refiero a que no se vendan discos.
Subir
Zerostate
#19 por Zerostate el 01/09/2008
Bitelchús, eres un optimista. Eso está bien. :)
Subir
Bitelchus
#20 por Bitelchus el 01/09/2008
El caso es que de verdad lo soy ... aunque a primera vista no lo parezca. :)
Subir
Zerostate
#21 por Zerostate el 01/09/2008
No sé... Con la capucha y el pobre oso secuestrado la verdad es que...
Subir
Bitelchus
#22 por Bitelchus el 01/09/2008
Eso pasa por fijarse solo en lo negativo ...

... si tienes en cuenta el alzacuellos verás que no es únicamente sadismo gratuito (que también), sino justa penitencia y redención lo que le aplico al vil osito.

Es una tarea ingrata pero alguien se tiene que hacer cargo.

:mrgreen:
Subir
4duros
#23 por 4duros el 02/09/2008
Yo creo que es probable que a medio largo plazo, el disco en su soporte físico se distribuya principalmente en los propios conciertos de las bandas, festivales, etc. Quizá no exclusivamente, pero sí que puede ser una salida muy viable.

El negocio discográfico ¿quizá sea absorbido por la producción de espectáculos (o viceversa)?

El disco en su soporte digital, quizá tenga más sentido como "colección de canciones". O sea, la gente en el soporte digital no está tan acostumbrada a escuchar los discos de principio a fin, así que elige las que más les gustan.

Pero dudo mucho que se dejen de grabar y producir canciones (a nivel profesional, me refiero). Es más, me parece una chorrada. Otra cosa es que los costes han bajado mucho, es más facil grabar, más facil hacerse con copias piratas, más competencia también, y (supongo) que menos ganancias.
Subir
CeR
#24 por CeR el 02/09/2008
La cosa puede ir mucho peor, por supuesto.

Podemos llegar al estatus en el que ningun grupo novel grabe discos sin tener a un sello con pasta detras (y sellos con pasta creo que quedan pocos...)

¿Quien va a arriesgarse a grabar, con la pasta que cuesta? Para luego tener que comerse el bonito disco con patatas...
Subir
4duros
#25 por 4duros el 02/09/2008
CeR escribió:
La cosa puede ir mucho peor, por supuesto.

Podemos llegar al estatus en el que ningun grupo novel grabe discos sin tener a un sello con pasta detras (y sellos con pasta creo que quedan pocos...)

¿Quien va a arriesgarse a grabar, con la pasta que cuesta? Para luego tener que comerse el bonito disco con patatas...


Pero ¿y si deja de ser tan importante el "tener un disco"?

Una hipótesis a medio-largo plazo:

- Grabar cuesta más barato y se puede conseguir buen sonido.
- El disco se distribuye digitalmente y además, se venden CDs en los conciertos.
- Los conciertos pasan a ser la piedra angular de la industria y el disco un refuerzo.

Tener un disco puede ser la excusa para salir a tocar en directo. De hecho en cierto modo siempre lo es. Si la cuestión se plantea en plan: un artista hace un nuevo show con un repertorio con un numero elevado de novedades. El disco plasma esa idea (y la lleva más allá) en un soporte para que pueda se consumido en casa también...
Subir
Soyuz mod
#26 por Soyuz el 02/09/2008
No tengo muy claro por dónde tirará el mercado discográfico, pero está claro que seguirá haciendo pingües beneficios, ya sea con el cobro de royalties, la venta de discos u otros formatos, que quizá queden como algo de coleccionista, y la publicidad, conciertos y venta directa por descarga. No lo sé, pero sí tengo claro que no pasarán hambre.

Lo que me resulta más interesante es por dónde tirará la escena (que no mercado) de la música independiente y de aficionados. No sé por qué nos planteamos tanto la cuestión de la industria musical; ayer, hoy y probablemente siempre, es un asunto que no nos concierne. Eso es cosa de un grupo ínfimo de privilegiados que han conseguido entrar en la rueda del mercado de consumo. A veces me parece que hablamos del futuro discográfico como si fuéramos a tomar parte en él o se nos fuera la vida en ello.

Lo dicho, me seduce más pensar en el futuro de nuestra música, la que hacemos en casa una mayoría de usuarios. Es ilusionante pensar en un escenario en el que nuestros temas musicales puedan ser escuchados y valorados por mucha gente. En este sentido, creo que los tiros van un poco por la construcción de redes sociales relacionadas con nuestro mundillo -nosotros estamos montando una en hispasonicos.com-. Lo atractivo de todo esto es que por primera vez -antes, hace apenas unos años, era muy difícil conseguir lo mismo- se puede escuchar mucha música de gente desconocida, pero no por ello menos valiosa, y se puede entrar en contacto directo con los artistas.
Subir
Zerostate
#27 por Zerostate el 02/09/2008
Soyuz, yo creo que falta algo para complementar el boom de la home-music (inclúyase aquí todo lo que no sea Sony, EMI, etc.): un boom equivalente de locales para tocar en directo y escapar un poco del corsé de internet.
Subir
Briar
#28 por Briar el 02/09/2008
No creo que os aporte mucho con esto, pero mi percepción últimamente va en el sentido de que se perfilarán más claramente dos escenas, la de los enamorados del rollo dinosaurio que prefieren siempre delegar en otros y no hacer muchas preguntas y los defensores de la autogestión delegando sólo en gente en sintonía con ellos... En realidad estos dos escenas funcionan desde hace muchísimo tiempo y se basan más en una percepción del arte que del negocio... La auténtica novedad no radica siquiera en lo tecnológico, que es fundamental, sino en dónde se colocará ese nuevo público al que por primera vez se le deja participar de forma efectiva y que es parte del problema a la vez que de la solución... Quizás no sea una revolución cultural, pero sí de manejo de información y de otro tipo de información...
Subir
4duros
#29 por 4duros el 02/09/2008
Zerostate escribió:
Soyuz, yo creo que falta algo para complementar el boom de la home-music (inclúyase aquí todo lo que no sea Sony, EMI, etc.): un boom equivalente de locales para tocar en directo y escapar un poco del corsé de internet.


Eso. Y a una cierta jerarquización y organización que haga más facil el "consumo" para el público potencial. Y eso supone nuevas formas de promoción dentro de esas redes sociales (dentro de la gran red social que es y será internet)... y supongo que esa promoción además de obedecer a patrones de calidad, también tiene mucho que ver con dinero a invertir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo