¿Y qué si no uso reverb?

  • 2
Fernando López
#16 por Fernando López el 29/01/2007
"¿Y que hay sobre lo de calcular los tiempos de la reverb o delay en funcion al tempo del tema? ¿Alguien sabe como va eso?"

La reverb no se calcula según el tempo, sino según la profundidad y tamaño de la sala que quieras recrear.
A más predelay (tarda más la reverb en aparecer), la sala parece más grande y el cantante más próximo. al acortar el predelay estás alejando al cantante, llevándolo a dentro en la sala, donde se genera la reverb.
El largo predelay hace además que se entienda más la vocalización, ya que la voz suena clara y la reverb hace una cola.

El tiempo de la reverb va en función de cuanto de grande quieres la sala y cuanto de despejada (vacía).

El tempo de los delays es muy sencillo:

Divide 60 por el tempo. Esos son los milisegundos de negra. Divide por 2 o multiplica por 2 para obtener ritmo a corcheas o blancas.

Recuerda 60/tempo.

Ejm: Tema a 120.
Pues 60/120 es 500 milisegundos. Si eso es largo usas 250, ó 125... Y si es corto usas 1000, 2000...

:flores:

Estos emoticones son la caña.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soler
#17 por Soler el 01/02/2007
bueo, gracias a todos por las respuestas!!!! me va quedando más clara la cosa.


He estado probando y la verdad que con el delay puedo conseguir resultados menos sucios que con reverb. Vaya, la sensación de que hay cola detrás de lo que está sonando es mucho más efectiva con delay (esto podia ser una obviedad, o no). Y como han comentado antes, para engrandecer la voz quiero probar con el truco de los delays con tiempos muy cortos a iqda y derecha.

Sigue sin quedarme muy claro lo del sonido Lennon (no tengo audition, no puedo probar ese preset). Pero algo me dice que es fácil de conseguir. A qué tiempo pongo el delay 1/32 ? 1/16 ?


Gracias!
Subir
Soler
#18 por Soler el 01/02/2007
RIMSHOT @ 28 Ene 2007 - 09:12 PM escribió:
Pues si lo dejas sin reverb no pasa nada, si te gusta y el tema lo agradece pues mejor.

Otra opción:

crea un Auxiliar stereo mete un delay con 11 ms a un lado y 23 a otro (en realidad, cualquier combinación de números primos y que no estén más allá de unos 49 ms) y haz un envío para que ese delay alimente una Reverb. La voz déjala sin reverb.


Pregunta, no he entendido lo de que el delay alimente una reverb.

He creado un par de canales de efectos, dos delays uno a izqda otro a derecha. Ahora que hago con ellos? Y esa reverb de tipo plate? sala? hall?

gracias, un saludo
Subir
Fernando López
#19 por Fernando López el 01/02/2007
Sobre engordar la voz y efecto HAAS, prueba con delays de entro 8 y 18 ms.

Sobre los delays que alimentan reverb. No envíes esos delays al bus de las voces o al master (si no la metiste a bus), sino la salida debe ir directa a la reverb. Pon esa reverb al 100% y ya tienes la reverb de los delays.

Otro truco que en realidad es la forma correcta. Usa el predelay en tu reverb y ahorrarás el delay. A no ser que esos delays sean muy largos y quieras feedback en ellos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo