Como te comentan la reverb no siempre es necesaria. De hecho es muy probable que esa voz tenga ya un poco de ambient de la sala donde la grabaste, lo que la hará personal e íntima.
Supongo que debe ser un tema bastante sincero y con poca instrumentación, que son los típicos que no requieren reverb, o como en tu caso incluso huyen de ella.
En ese caso lo suyo es engordar la voz.
Hay varias maneras:
.- Usando una reverb ambient (de esas programadas para voz hablada). Esas reverbs son casi un delay, pero engordan. Si es stereo ampliará el tamaño de la voz. Si es mono sencillamente la engordará. No debe notarse más que la voz es más grande, y si el cantante es bueno, con esto será mejor aún.
.- Usando la misma voz en otra pista pero procesada con compresión o con un autotuner.
Esto es complicado si lo pones en mono o el mismo panorama y hay una mínima latencia, porque causará desfase. Si trabajas en DAW no debes tener ese problema ya que la mayoría corrigen esa latencia en los plugins.
.- Usando delays muy cortos y sin feedback panoramizados.
Esto ampliará la imagen stereo, pero puede causar desfase en la compatibilidad mono. Puedes aplicar algo de modulación muy suave y muy lenta.
La mayoría (podría afirmar que absolutamente todas) las voces que escuches en buenos discos y de grandes cantantes, están así. Parecen solas, pero ahí reside la destreza del ingeniero de mezclas y por eso hay algunos que son unos genios y otros que juegan a tocar manditos y botones sin tener ni **** de lo que están haciendo.
Además es típico utilizar no sólo u punto de lo expuesto, sino varios a la vez (la reverb ambient con 0,2-0,4 segundos y además otra más larga plate o hall, y además delays, y además señal comprimida, y además señal afinada.... total, una maraña)
Como ejemplo pongo Little Wing de Hendrix.
Comineza la guitarra. Las de Hendrix para muchos las más puras y grandes, a la vez que de sonido gordo del mundo entero y de toda la historia. El oyente por norma no aprecia los efectos que engordan la señal, sólo sabe que le gusta.
Pues sin profundizar el gran Eddie Kramer le ha colocado una reverb stereo pero con la imagen bastante cerrada en el centro y un delay mono en el otro canal. Ese delay tiene una distorsión que añade bastante magia a la cosa.
Luego aparece el Univibe, con chorus, efecto rotary, añadido a la reverb y el delay...
Gracias, gracias
ja ja ja, es que he descubierto todos estos emoicones...
Fuera de broma, prueba estas cosas.
Y otro día más truquitos, a ver si entre todos acabamos haciendo buenas grabaciones.