elchamx escribió:
Por cierto que me surge una dudilla en la que no habia caido, iba a por el fatar, pero pensansando, me pregunto si hay algun controlador para protools, he visto algunos que son para cubase, etc...
Hola de nuevo, lo de asociar los teclados con los secuenciadores de audio es algo que tienen muy pendiente hoy en día las grandes marcas. Por ejemplo, Yamaha trabaja con Steinberg (Cubase), Roland trabaja con CakeWalk (Sonar), ProTools para estudios domésticos trabaja con M-Audio (Digidesign compró varias marcas: Sibelius, M-Audio, Avid Video, Pinnacle). Digamos que se asocian para cubrir mercado. Por tanto un teclado controlador M-Audio como los Axiom/Axiom Pro vienen totalmente configurados para trabajar con ProTools pero esto no significa que puedan trabajar con otros secuenciadores o que otros teclados puedan trabajar con ProTools. De hecho, por calidad y tacto de teclas, jamás me compraría un M-Audio (es una opinión personal). El nuevo Yamaha KX-8 está totalmente integrado con Cubase, como decía antes. Y no estoy muy seguro de los Edirol (de Roland) con su PCR-800, pero Roland ya está sacando "cositas chulas" para integrarse con Sonar a la perfección (véase los nuevos productos de home-studio, mesas de control, interfaces de audio, etc...). Por otro lado, estamos asistiendo a una fase de integración entre productos AKAI y Ableton Live (ejemplo: AKAI APC 40). Esto es una moda, que en ocasiones será aprovechable por nosotros, los usuarios, y en otras (las menos espero) será una pura estrategía comercial que nada nuevo y mejor tendrá que ofrecernos.
Si no piensas integrar tu DAW con un controlador porque una marca en cierta manera "te obligue", sino que piensas en cómo te vas a sentir más cómodo en tu estudio, cómo vas a dar flujo a tu inspiración de la forma más natural posible, y que lo importante es disfrutar de la música (y de los aparatejos jaja), entonces, si piensas en estas cosas, ya nada tendrás que ver con marcas e integraciones (puramente comerciales), empezarás a buscar productos con los que te sientas agusto. Por este motivo es tan importante probar y probar antes de comprar nada. Aunque sin pasarse porque correrías el riesgo de no comprar nada
Yo por ejemplo, tengo claro que voy a por un Fatar Numa (a no ser que al probarlo me eche para atrás, cosa muy improvable) y a por un Akai APC 40. Trabajando con Ableton Live será estupendo. Actualmente tengo un Novation Remote 61 SL que me encanta, pero como también tengo un Novation Nocturn, he pensado que mi comodidad pasa por el Numa, la APC y si necesitara Automap para otros DAW diferentes a Live, usaría el Nocturn. De todas formas, esto es muy cambiante, porque uno va encontrando su comodidad a lo largo del tiempo, y una cosa cómoda hoy, puede que mañana no lo sea, porque la vida es así, señores
Un saludo y espero haber ayudado un poquito.