Sidechain en radio, música al limitador

Consulta
César
#1 por César el 07/09/2022
Muy buenas,

Vamos por partes, no soy músico ni técnico, soy maestro. No hago música sino radio, con los alumnos. Y al trabajar con las grabaciones y montajes vas dejando por el camino un montón de tiempo junto al Audacity.

Cuatro micrófonos dinámicos (baratos), una mezcladora soundcraft notepad 12FX, una tarjeta de sonido sencilla (Behringer UCA), un pc portátil normalito, una pareja de parlantes, y muchos cables y adaptadores diferentes. Hasta ahí bien, grabar y montar.

Mis problemas vinieron cuando decidí ahorrar tiempo con el montaje de las mezclas (estaba hasta las narices, esas horas no se pagan, al principio te divierte y aprendes, después desespera) y decidí que las subidas y bajadas del volumen de la música era mejor hacerlas en el directo, y para no estar dándole al fader constantemente pues mejor un compresor-limitador dbx-266xs.

Ahí vienen mis dudas.

Cómo llevo la señal de música al limitador, puesto que la pequeña mezcladora no tiene insertos. Los micros pueden ir por el canal aux/fx al conector sidechain del limitador, pero sólo sería un cable (deduzco que mono), pero no sé como llevar la música al limitador desde el PC y otro dispositivo, es señal estéreo y tendría que llevarla a los dos canales del dbx, pero solo llevo la señal mezclada de los micros a un conector.

No sé si me estoy explicando bien.
Por si sirve de algo, también dispongo de un ecualizador (FBQ 1502HD) y un preamplificador (ultragain 2200) de Behringer.

Digamos que se admiten consejos y sugerencias para que el proceso de grabación se haga de un tirón salvo algún pequeño arreglo posterior.

Yo no manejo el tema de los DAW (ya me costo el Audacity) y además los PC del cole no son para tirar cohetes.

En cualquier caso, gracias y perdonar por la chapa que acabo de meter, espero que a alguien le sirva de reto y me pueda ayudar.

Un saludo y gracias
Subir
Aitor Sanchez
#2 por Aitor Sanchez el 08/09/2022
Como lo llevas al daw?, Desde el master de la mesa a la entrada de la uca?
Si es asi tendrias que rutear la salida de audio del pc a la salida de la uca(supongo que estará así), pero esta, en vez de llevarla a monitores tendrías que llevarla a una entrada estereo de la mesa, si el limitador solo lo quieres para la musica del pc lo podrias poner entre la salida de la uca y la entrada de la mesa.
Si lo quieres para el master tendrias que ponerlo en la salida del master, y te limitaria todo, voces, musica, etc..., que sería lo mas habitual.
Lo unico que para los monitores tendria que usar otra salida de la mesa, o bien un auxiliar en mono, o usar la salida de cascos con algun adaptador de impedancia(que no se si se podrá hacer, con la configuracion de equipo que tienes no le veo muchas mas opciones, quizas alguien con mas conocimiento que yo te pueda aconsejar mejor
Subir
1
César
#3 por César el 08/09/2022
Hola Aitor,

Muchas gracias por responder. Creo que lo que me dices es lo que dibujo en el siguiente esquema (adjunto foto, por si a alguien más le sirve).


Estuve viendo como lo hacían desde una mesa con insertos en el mainmix y yo convencido que no podía hacerlo. Si no me hago el esquema no lo veo. Ahora me falta ponerlo en práctica, espero poder este fin de semana, se me ha roto o la mezcladora o su fuente de alimentación. Mañana Amazón me trae una que espero valga y sea eso, porque si no me va a dar un no sé que.

Un saludo y gracias de nuevo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo esquema de conexiones.pdf
Subir
Aitor Sanchez
#4 por Aitor Sanchez el 09/09/2022
Hombre, en ese esquema estas sacando la musica de otro elemento, no del pc, asi es mas facil porque ya te libera la salida de la tarjeta para los monitores.
Aun así el limitador lo pondría entre la salida master y la entrada de la tarjeta, para que te limitara todo
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 09/09/2022
#4
El compresor lo quiere para hacer ducking… es decir, que baje la música cuando hable, no para ponerlo en el máster.
Subir
Aitor Sanchez
#6 por Aitor Sanchez el 09/09/2022
#5
Ahhh!!, Joe, no había entendido bien, entonces lo mejor seria meterle por el auxiliar al sidechain del dbx no?

Toma SIDECHAIN INSERTEsta toma acepta una clavija TRS de 6,3 mm standard y le ofrece una conexión a la ruta de
detección del 266xs. El ANILLO actúa como un envío, emitiendo una versión modulada de la
señal presente en la toma INPUT del 266xs, a una impedancia de 2 kΩ. La PUNTA actúa comoun retorno para que otros dispositivos pasen señal a la circuitería de detección del 266xs,
como puede ser un ecualizador para un de-esser o compresión/puerta de ruidos sensible a la
frecuencia. También puede pasar a esta toma la salida de la mayoría de dispositivos externos
usando una clavija mono de 6,3 mm. La impedancia de entrada es superior a los 10 kΩ.NOTA: Cuando conecte un cable en esta toma, la conexión entre la toma INPUT y el
circuito de detección del 266xs quedará automáticamente interrumpida.
Subir
César
#7 por César el 09/09/2022
Bueno, pues tengo que posponer las pruebas porque la mezcladora no funciona con la nueva fuente de alimentación, acabo de venir de dejarla en un taller, ya me llamarán, a ver que es.
Ya os contaré.

Gracias por vuestra participación

Un saludo
Subir
Lucas
#8 por Lucas el 09/09/2022
Buenas!

Yo veo dos opciones.

1 usas un envío de la mesa para entrar al side chain del compresor y que comprima la señal de la música.

2 no haces nada fuera y metes todo en el daw. Aprendes a hacer lo anterior en el daw. Es fácil: le pones un limitador a la pista de música, activas el side chain, y haces un envío de las pistas de voz al sidenchain del limitador.

Me marco la opción de seguir el hilo para estar atento a si tienes alguna duda. He montado un par de proyectos automatizados a un par de podcasters y sí, se ahorran bastante tiempo gracias a tener una plantilla optimizada para tal fin. Es mucho mejor que andar haciendo cosas a mano, y aunque también viene bien tener nociones para momentos puntuales, lo ideal es reducirlos al mínimo.

Un saludo.
Subir
César
#9 por César el 20/09/2022
Muy buenas tardes,
Perdonar pero he andado liado esta semana con otras cuestiones. Ya me arreglaron la mesa de mezclas, una pequeña pasta, espero que haya merecido la pena porque una y no más, sino compro una nueva. De todas formas no he podido probarla todavía.


Lucas escribió:
1 usas un envío de la mesa para entrar al side chain del compresor y que comprima la señal de la música.


Hola Lucas, sobre el punto 1, esta mesa no tiene envios solo un auxiliar (en el esquema que hice puse la foto real, porque es tal cual lo que se ve).

Sobre el punto 2:

Lucas escribió:
2 no haces nada fuera y metes todo en el daw. Aprendes a hacer lo anterior en el daw. Es fácil: le pones un limitador a la pista de música, activas el side chain, y haces un envío de las pistas de voz al sidenchain del limitador.


Me generas una nueva duda, me pides que aprenda un DAW, pero yo entiendo que eso es para grabar, mezclar y arreglar. Mi duda sería: ¿es posible hacer un "directo" a traves de software? (y olvidarme de los aparatos). Supongo que al menos el PC debería ser medianamaente potente para manejar micros, música, y los VST de compresor, limitador...

Lo de hacerlo a mano era precisamente por facilitarme el asunto, cuando saliera todo por el mainmix va directo a grabar; bien en PC o en grabadora.

Muchas gracias por estas ideas.

PD, no quiero gastar dineros en DAW, estas son situaciones ocasionales en mi trabajo, pero he conseguido de manera gratuita uno de Cakewalk que debe ser el equivalente libre de "Sonar". Pensé en Ardour, pero me toca compilarlo y bla, bla bla... No, menos complicaciones

Un saludo a todo el personal
Subir
Aitor Sanchez
#10 por Aitor Sanchez el 20/09/2022
Hola Lucas, un auxiliar es un envío en si mismo......
Como te dije, para lo que quieres hacer, mandas un envio desde el auxiliar de la mesa al sidechain del compresor y deberia funcionar
Subir
César
#11 por César el 20/09/2022
#10

Pero entonces, en la opción 1 quedaría como el esquema que puse.

612f4c097cdcd4ab1cea8b526adeb-4855096.jpg
Subir
César
#12 por César el 20/09/2022
Bueno, primero voy a ver si saco un rato para poner este esquema en práctica y luego vemos.

Aunque ya me picó el gusanillo de hacerlo en digital, pero eso me va a llevar más tiempo, puesto que tendría que llevar diferentes canales al PC y no sé ni cómo, además de manejarlo todo por software, que no lo conozco. Primero me lo miro un poco y ya vuelvo por aquí en caso de dudas.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios
Subir
Lucas
#13 por Lucas el 21/09/2022
Buenas!

César escribió:
¿es posible hacer un "directo" a traves de software?


César escribió:
cuando saliera todo por el mainmix va directo a grabar; bien en PC o en grabadora.


Me he perdido, es para emitir en directo o para grabarlo?

Por poder, podrías meter la música en el daw y meter sólo los micros a la mesa, y de la mesa a la tarjeta y al daw en una pista estéreo, así todo queda muchísimo más manejable que si metes ya todo mezclado de antemano, puedes hacer y deshacer lo que quieras en cualquier momento.

Además, tendrías que ser preciso con el compresor, ten en cuenta que si todos los micros no captan el mismo volumen, la música va a andar subiendo y bajando dependiendo del interlocutor, incluso dependiendo de si el mismo interlocutor de viene arriba o habla más flojito en otras ocasiones, o si se acerca o aleja del micro. Si no queda bien desde un primer momento luego no se podrá arreglar, ventaja que tiene hacerlo a través del daw.

Por poner sólo un compresor en el daw no vas a necesitar ningún ordenador potente. Si el ordenador fuera una castaña, con aumentar el tamaño del bufer sería suficiente (aunque conlleva aumentar la latencia).

Respecto al tiempo, si bien es cierto que tendrías que montar el sistema en el daw, luego puedes hacerte una plantilla para ir copiando en carpetas o haciendo guardar como para no tener que andar armando todo. Con armarlo una vez invirtiendo el tiempo necesario, es suficiente.

Siempre puedes llamar a alguien que entienda para que te eche una mano. Arrancar con un daw puede ser complejo, aunque todo es ponerse. Engañar a algún amigo por unas cervezas es buena idea.

Si lo haces así, podrías usar el compresor para comprimir las voces de forma suave y que entrasen controladas al daw.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo