para hacerlo sencillo, imaginate un piano con solo teclas blancas
los modos serían escalas de 8 sonidos, empezando desde cada una de esas teclas.
En la antiguedad, (y también en algunas músicas actuales) se usaron todos: el que empieza en re se llama dorico. El que va de mi a mi, frigio. El de fa, lidio. El de sol, mixolidio. El de si, el famoso locrio.
Habría que agregar a la lista el modo que empieza en do (modo mayor) y el modo que empieza en la (modo menor), llamados jónico y eólico respectivamente. Esos dos fueron los que pasaron a la historia y dominaron la música occidental desde el siglo XVI hasta el XXI.
la escala del modo locrio es: si do re mi fa sol la si. (por supuesto que todos se pueden trasponer)
tiene un problema que ninguno de los otros tiene: el acorde del I grado, es un acorde disminuído. Su sonoridad no es de reposo (como se le suele exigir al acorde de tónica), y en la antiguedad este modo estaba prohibido por esa razón, sumada a que entre la primer nota y la segunda, hay un semitono. Por eso no suelen encontrarse composiciones completas en ese modo, por supuesto que a alguien se le puede ocurrir hacerla, para burlar este "maleficio", pero en fin...
En un solo de jazz, sí se puede aplicar este modo sobre determinados acordes, y queda bien.
Otra cosa: ciudense chicas, porque betances anda buscando novia