Sigo sin entender el modo locrio

charles Baneado
#31 por charles el 08/05/2009
C00P3R escribió:


en cuanto a lo otro si detallamos un poquitin más, el hecho de que tomando solo las blancas y moviendose por cada nota, sea un modo distinto, una vez aprendido eso podes sacar las de cualquier escala o tono, en cualquier modo, alguien corrijame que son las 7 de la mañana aca y no entiendo nada...

digamos, si tomas en cuenta la progresión de tono-semitono---- etc --- después empezando de cualquier nota se sigue el mismo esquema y sacas las otras...

cierto? ahora me entró la duda pero recuerdo haber visto esto en algun lado... si es asi, y alguien lo puede traducir para que los humanos lo entiendan :lol:



Parece que te refieres a modulaciones por modos (salir de una tonalidad por los modos). Pues claro, gracias a los modos podemos modular suavemente a los tonos vecinos, en esencia son los modos: dorico con lidio para modular al tono vecino con una alteracion bemol en la armadura, y el frigio y mixolidio para modular al tono vecino con una alteracion sostenida en la armadura

por ejemplo:

- si asemos el modo dorico, podemos pasar a la tonalidad de Dm.
- si asemos el modo frigio, podemos pasar a la tonalidad de Em.
- si asemos el modo lidio, podemos pasar a la tonalidad de F
- si asemos el modo Mixolidio, podemos pasar a la tonalidad de G.

¿como realisar la modulacion con los acordes?

Pues ahi se tiene que tener una clara experiencia de como invertir las cadencias en tonos vecinos, por ejemplo la cadencia perfecta G C en la tonalidad de C, combertirla en la cadencia plagal C G para modular a la tonalidad de G , que vendria a ser tono vecino de C.

Saludos
Subir
Yass_s
#32 por Yass_s el 24/05/2009
HOOLA!! Perdonad; no he podido contestar antes, estoy de examenes #-o ya a quedado todo claro :D muchas gracias. Saludos!!
Subir
sharp
#33 por sharp el 24/05/2009
Hola amigos !!
en la partitura que ha subido Charles..

Si locrio , armonizado con acordes que contienen F# :?: :?:

[-X [-X [-X
Creo entender que un pasaje puramente modal es aquel en que una melodia modal está armonizada con acordes del mismo modo y sobre el mismo centro tonal..
En esta partitura en cuestión la armonia no se sustenta en el modo Locrio si no más bien, Si frigio, de lo cuál se deduce que seria un pasaje polimodal.No parece ser el ejemplo más didáctico para alguién que pregunta por el modo Locrio sin más.

El modo Locrio "no se suele utilizar" ya que es dificil de estabilizar, dado que en su acorde de Tónica aparece un intervalo disminuido: 1 3 b5 lo cuál dista mucho de tener sensación de reposo, ( a diferencia de una triada perfecta mayor ó menor que son las que se dan en el resto de modos naturales )Debido a eso la tónica de este modo aparece a menudo sin quinta,ó con un sonido añadido.El uso de la primera inversión suaviza el tritono y la omisión de la tercera y quinta en un unisono total lo destruye.

He de decir ,que estas afirmaciones se encuentran en el libro de Vincent Persichetti Armonia del siglo XX. pag 35. bajo mi modesta opinión hay se acaban las dudas...

un cordial saludo HISPASONICO !!!!
Subir
sharp
#34 por sharp el 27/05/2009
hola Charles,
se te acumula el trabajo !! (lo digo por el "curioso" debate mantenido en el post del acertijo)
que pasa con esa partitura que has subido ? que pasa con esos F# que aparecen ? :shock: :shock: :shock: :shock:

Sin ánimo de ofender ,creo que deberías ser más cauto a la hora de poner ejemplos,ya que entiendo,que más que aportar ,enredan y crean confusión....

Creo necesaria su rectificación........o es que estoy equivocado ??

CORDIAL SALUDO !!
Subir
charles Baneado
#35 por charles el 27/05/2009
sharp escribió:
hola Charles,
se te acumula el trabajo !! (lo digo por el "curioso" debate mantenido en el post del acertijo)
que pasa con esa partitura que has subido ? que pasa con esos F# que aparecen ? :shock: :shock: :shock: :shock:

Sin ánimo de ofender ,creo que deberías ser más cauto a la hora de poner ejemplos,ya que entiendo,que más que aportar ,enredan y crean confusión....

Creo necesaria su rectificación........o es que estoy equivocado ??

CORDIAL SALUDO !!


No tengo Trabajo acumulado, si no trabajo solucionado :) :) :) :) :)

Con el Fa sostenido pasa mucho, simplemente encuntra el centro para la nota Si.

Claro que andas equivocado, solo te pregunto:

Para tocar un modo solo debo usar los acordes triadas de donde procede el modo?.

Te aventuras a decir polimodal y frigio de Si , y te contradices tu mismo, no que para el Si frigio tienes q usar sus acordes que lo forman, o ahora diras q cualquier acorde que se forme con las notas de modo jejejej. Explica donde esta lo de polimodal.

CORDIAL SALUDO :wink: :wink: :wink:
Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 27/05/2009
charles escribió:
Claro que andas equivocado, solo te pregunto:

Para tocar un modo solo debo usar los acordes triadas de donde procede el modo?.


En rigor sí. Otra cosa es que quieras incorporar el intercambio modal. Lo tuyo es cosa del locrio y del frigio mezclados, no muy propio para un ejemplo en modo locrio solamente.

Ya te lo dijo sharp...

sharp escribió:
Creo entender que un pasaje puramente modal es aquel en que una melodia modal está armonizada con acordes del mismo modo y sobre el mismo centro tonal..
En esta partitura en cuestión la armonia no se sustenta en el modo Locrio si no más bien, Si frigio, de lo cuál se deduce que seria un pasaje polimodal.No parece ser el ejemplo más didáctico para alguién que pregunta por el modo Locrio sin más.

[...]

He de decir ,que estas afirmaciones se encuentran en el libro de Vincent Persichetti Armonia del siglo XX. pag 35. bajo mi modesta opinión hay se acaban las dudas...


Charles, tómate la referencia como una buena recomendación :wink:
Subir
charles Baneado
#37 por charles el 27/05/2009
mikolopez escribió:
charles escribió:
Claro que andas equivocado, solo te pregunto:

Para tocar un modo solo debo usar los acordes triadas de donde procede el modo?.


En rigor sí. Otra cosa es que quieras incorporar el intercambio modal. Lo tuyo es cosa del locrio y del frigio mezclados, no muy propio para un ejemplo en modo locrio solamente.


al menos esto es mas coherente, ahora si vamos bien, pero no es tanto locrio y frigio mezclado, en realidad solo es una progresion donde pueden improvisar el modo locrio, si desean realisenlo.

Dare un resumen de su prosedencia.

eso procede de un sistema esclar en relacion a la armonia, escala de 9 notas en modo menor.

si do do# re mi fa fa# sol la

el modo locrio aparece en esta escala como reduccion de ella, manteniendo el centro en la nota si:

si do re mi fa sol la

Simplemente uso acordes que son parte de la escala menor de 9 notas de si, las cuales mantendran como centro la nota Si.


NOTA: es un resumen de como desarrolle ese ejemplo. Y si e leido ese libro de vicent, lo tengo en copia jejeje #-o , no se por q siempre lo citas como si no slo hubiera leido, no recuerdas q lo cite en el tema de armonia inductiva.


SALUDOS
Subir
sharp
#38 por sharp el 27/05/2009
hola Charles..
tu propuesta dice armonizado en Si locrio, y perdona pero esa melodia no está armonizada en locrio [-X
Por supuesto que puedes utilizar otros modos para armonizar esa melodia pero entonces deja de ser un pasaje modal, para convertirse en polimodal,y eso ha de advertirse!!!! y además entiendo que no va con el enunciado del post inicial . sigo sin entender el modo locrio


un pasaje puramente modal es aquel en que una melodia modal está armonizada con acordes del mismo modo y sobre el mismo centro tonal..
Vincent Persichetti Armonia siglo XX. pag.12

estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación ,por lo que deduzco que tu no #-o #-o

saludos
Subir
charles Baneado
#39 por charles el 27/05/2009
sharp escribió:
hola Charles..
tu propuesta dice armonizado en Si locrio, y perdona pero esa melodia no está armonizada en locrio [-X
Por supuesto que puedes utilizar otros modos para armonizar esa melodia pero entonces deja de ser un pasaje modal, para convertirse en polimodal,y eso ha de advertirse!!!! y además entiendo que no va con el enunciado del post inicial . sigo sin entender el modo locrio


un pasaje puramente modal es aquel en que una melodia modal está armonizada con acordes del mismo modo y sobre el mismo centro tonal..
Vincent Persichetti Armonia siglo XX. pag.12

estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación ,por lo que deduzco que tu no #-o #-o

saludos


Asi es mi estimado sharp, susede que antes de jusgar debes preguntar de donde la uso, y el ejemplo que cuelgas cumple con lo que hago, susede que lo intentas ver con un sistema tonal de 7 notas.

Lo que realice cumple con el concepto que citas, no se contradice:

El modo de procedencia es la escala tonal de 9 notas en modo menor que colgue en el mensaje anterior, y como veras el fa# es parte de ella, simplemente no uso las 9 notas, solo 7 de ellas q corresponden al si locrio, por tanto cumple con lo que citas.

Saludos
Subir
sharp
#40 por sharp el 27/05/2009
ya estamos con las escalas de 9 notas y porque no en las de 12 ó 16 ....

mira Charles, no lies la cosa, ese ejemplo tuyo es Polimodal ,también podria ser un recurso de la escritura cromática, pero nunca, entenderlo como un pasaje en modo Locrio


charles escribió:
NOTA: es un resumen de como desarrolle ese ejemplo. Y si e leido ese libro de vicent, lo tengo en copia jejeje #-o , no se por q siempre lo citas como si no slo hubiera leido, no recuerdas q lo cite en el tema de armonia inductiva.


Sin acritud,pero me da de que te vendria fenomeno volverlo a estudiar....

saludos cordiales
Subir
sharp
#41 por sharp el 27/05/2009
Y con cuantas notas crees que seria conveniente explicar el modo por el que preguntaba nuestro amigo Gambale1 ??

insisto en que no es manera, F# en Si locrio es bajo mi modesta opinión un disparate !!

saludos.......
Subir
charles Baneado
#42 por charles el 27/05/2009
sharp escribió:
Y con cuantas notas crees que seria conveniente explicar el modo por el que preguntaba nuestro amigo Gambale1 ??

insisto en que no es manera, F# en Si locrio es bajo mi modesta opinión un disparate !!

saludos.......


Pues si estas con esa consigna no es mi deber decirte mas, pero si darte una solucion jejeje, solo quita el fa# de mi ejemplo, o si deseas cambia el fa# por si o sol, ya q te molesta y te crusa los cables, mmmm jejej, y ahora solo abra las notas que deseas, tocalos y veamos. :wink:

al fin al cabo fa# es quinta de si, y segun la teoria de suprimir quintas intuitivamente estara :) , auqnue como sabran no comparto eso, pero para q te contentes ya quedara sin fa# =D> =D> =D> #-o #-o
Subir
Mikolópez mod
#43 por Mikolópez el 27/05/2009
charles escribió:
eso procede de un sistema esclar en relacion a la armonia, escala de 9 notas en modo menor.

si do do# re mi fa fa# sol la

el modo locrio aparece en esta escala como reduccion de ella, manteniendo el centro en la nota si:

si do re mi fa sol la

Simplemente uso acordes que son parte de la escala menor de 9 notas de si, las cuales mantendran como centro la nota Si.


Pues ya no es el modo locrio... si no el modo menor de "9 notas", cómo te gusta inventar chorradas! :lol: ¿La explicación armónica no la darás, verdad? Me ahorro pedirtela, mejor.
Subir
charles Baneado
#44 por charles el 27/05/2009
mikolopez escribió:
charles escribió:
eso procede de un sistema esclar en relacion a la armonia, escala de 9 notas en modo menor.

si do do# re mi fa fa# sol la

el modo locrio aparece en esta escala como reduccion de ella, manteniendo el centro en la nota si:

si do re mi fa sol la

Simplemente uso acordes que son parte de la escala menor de 9 notas de si, las cuales mantendran como centro la nota Si.


Pues ya no es el modo locrio... si no el modo menor de "9 notas", cómo te gusta inventar chorradas! :lol: ¿La explicación armónica no la darás, verdad? Me ahorro pedirtela, mejor.


Asi es, eso ya es armonia inductiva, pero por ahora estoy escribiendo la teoria del sistema temperado dedl acertijo jejeje, por ahora ise un alto al libro de armonia inductiva, pero cuando salga lo publicare por el foro :wink:
Subir
sharp
#45 por sharp el 27/05/2009
bueno Charles ,
te dejo con tu armonia inductiva y tus escalas de 300 notas :P :P :P :P

saludos no inductivos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo