El siguiente paso en mi equipo "home estudio"

Miquel83
#1 por Miquel83 el 19/02/2014
Hola a todos!

Este es mi primer hilo, y quisiera agradecer el trabajo que haceis todos en foro en primer lugar. La cuestión es que quiero mejorar el equipo que tengo para gravar en casa y la verdad no se por donde tirar, estoy muy perdido.

Este es el equipo que tengo ahora

Interfaz Motu 896HD 192 KHZ
Monitores Yamaha HS50M
El ordenador es un IMAC 2,7GHZ intel core I5 8GB 4núcleos
Teclado AKAI MPK49
Auriculares AKG k240 mkII
Micros: Audio-technica AT2035 I Shure SM57

Me gustaria mejorar el equipo en general, aunque en principio habia pensado invertir en micros ya que me gustaria aprovechar los 8 previos de la tarjeta para gravar varios instrumentos de forma simultánea, aunque no se si és lo más importante teniendo en cuenta el resto del equipo.

Respecto al presupuesto, no tengo una gran fortuna, pero prefiero comprar algo que valga la pena aunque tenga que ir paso a paso y haciendo hucha, pero sin pasarme, es decir, encontrar un equilibrio entre lo que tengo ahora y un gran equipo profesional.

Gracias de antemano, y un cordial saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 19/02/2014
Miquel83 escribió:
Este es mi primer hilo, y quisiera agradecer el trabajo que haceis todos en foro en primer lugar. La cuestión es que quiero mejorar el equipo que tengo para gravar en casa y la verdad no se por donde tirar


Pero crees en realidad que tienes una necesidad de cambiar? para tener dicha necesidad lo primero es sentirse insatisfecho con lo que tienes, esa insatisfacción de seguro se produce por problemas concretos, esos problemas concretos son precisamente lo que debes mejorar. Ahora bien, que equipo es el que te está generando problemas? no lo sabes? entonces por que quieres cambiar?

Esta duda no se responde de la manera que esperas, eres tu el que debe decirnos a nosotros que quieres mejorar, y así te podremos dar recomendaciones, pero es absurdo que alguien mas, que no utiliza tus equipos, que no conoce tus necesidades, ni tiene la mas mínima idea de a que se enfoca tu estudio te este diciendo que te sirve y que no te sirve en el estudio, eso lo sabes tu mejor que nadie.

Si no lo sabes, entonces no debes cambiar nada, primero date cuenta tu mismo de que es lo que te limita, si no sientes que nada en particular te esté limitando, entonces vuelve a seguir haciendo música, así de simple.

Lo de los micros, pues podría ser, pero tu tienes que definir que es lo que buscas, quieres grabar amplis de guitarra microfoneados? pues te recomendaremos un par de micros, quieres grabar vientos? te podremos recomendar otros, pero así en el aire, simplemente por que tienes ganas de comprarte cosas nuevas yo por lo menos pienso que es irresponsable decirte algo.
Subir
3
RaulMX
#3 por RaulMX el 19/02/2014
El equipo que tienes esta muy bien, yo lo que veo es que no hablas de si tienes algún acondicionamiento acústico donde lo usas.

Si no tienes, yo creo que para aumentar la calidad considerablemente no es de comprar otro micrófono o cambiar los monitores que serian los puntos mas débiles, sino de completar la cadena de audio que es esta de mayor a menor importancia.

Acondicionamiento acústico - sistema de monitoreo - micrófonos/instrumentos - previos - interfaz de audio - ordenador - DAW

Como tienes equipo de mas o menos buena calidad, yo creo que un acondicionamiento acústico básico de 150 euros, ya no sea la opción para ti, sino uno un poco mas completo tal vez con un kit como este.

http://www.primacoustic.com/london12.htm

Y por lo que veo solo tienes los previos integrados en la interfaz, que en la mayoría de las interfaces son limpios y flojitos y que sirven bien para microfonear la batería pero no para mucho mas, así que tal vez te convendría comprar un previo single o dual a válvulas para que tengas mas variedad y opciones al tomar las muestras de audio.

Uno como este tal vez Universal Audio Solo 610

https://www.thomann.de/es/universal_audio_solo_610.htm

Desde mi punto de vista, si buscas aumentar la calidad de tus grabaciones y mezclas yo creo es lo que mas te conviene en lugar de cambiar equipo que ya tienes.
Subir
Miquel83
#4 por Miquel83 el 19/02/2014
Muchas gracias por los comentarios!

Harpocrates no tengo necesidad de cambiar nada en concreto al menos de forma consciente, y no tengo ningún problema tampoco con el equipo, es más bien inquietud por conocer más alla de las fronteras de mi estudio y mejorar mis trabajos, aunque creo que son muy buenas preguntas para formularse antes de dar un paso. Tambien es cierto que no he dado suficiente información. Lo que voy a gravar en breve son instrumentos como violines, chelos, pianos de cola y saxos.

Raul MX no he caido en el tema de la acústica de la sala! ya la tengo acondicionada pero gracias por el link y gracias por toda esta información, era mas bién eso a lo que me refería. Lo del previo me parece una gran idea, y lo tendré muy en cuenta asi como la cadena de audio.

Muchas gracias de nuevo por las respuestas que seguro me seran de gran utilidad.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 19/02/2014
Si tienes acondicionamiento, lo que te urge son previos y buenos micrófonos.

Schoeps

http://www.schoeps.de/en/home
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 20/02/2014
Miquel83 escribió:
es más bien inquietud por conocer más alla de las fronteras de mi estudio


Te entiendo, pero el proceso es distinto, por ejemplo, imagínate que quieres ir de viaje fuera del país, y preguntas, donde voy? algunos te dirán Italia, otros Africa, otros Japón, en fin, cada uno aplicará su criterio y sus preferencias, pero a fin de cuentas, quien va a viajar? tu o nosotros? e ahí el punto.

Si tus preferencias aun no están muy bien definidas, pues se irán definiendo en la medida que conozcas, que te adentres mas aun en este mundillo, yo creo que ese es el proceso correcto, entonces, ahora que aclaras un poco mas y tienes un objetivo la misma curiosidad debe llevarte por el camino a la solución, si tienes la idea de llegar a grabar pianos por ejemplo tu pregunta debió orientarse en ese sentido, por que ya tienes un destino definido, pero si haces la pregunta de manera que nosotros te digamos a que destino dirigirte, pues te podemos contestar de tantas maneras distintas que no creo que te sirve, la información quedara demasiado dispersa.

#5

Bueno dato Raul, a que tipo de sector apuntan? son micros buenos pero caros? caros pero no tan buenos? muy caros? o económicos y resultones? y donde se consiguen?
Subir
1
RaulMX
#7 por RaulMX el 20/02/2014
Son micros muy buenos y caros dependiendo del punto de vista en que lo mires, pero para el tipo de instrumentos que piensa grabar (violines, chelos, pianos de cola y saxos) se puede decir que son el estándar.

https://www.thomann.de/es/schoeps_microfonos_de_condensador_de_membrana_pequena.html
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 20/02/2014
#6 Ya no me dejo editar, estaba buscando si había en thomann, pero bueno si quieres un micrófono económico pero resultón.

EV RE200

https://www.thomann.de/es/ev_re200_re_serie.htm

Estos se usan mucho en directo, pero yo e grabado con ellos y funcionan muy bien y el precio es muy muy económico.
Subir
OMNI
#9 por OMNI el 20/02/2014
Pienso que el equipo que tienes está más que bien (quizá porque yo también tengo esa MOTU :desdentado: ). Puedes añadir micros y por lo menos un buen Pre, pero creo que más bien debes enfocarte en entender o utilizar mejores técnicas (no digo que no lo hagas ya, pues no sé, es sólo una sugerencia, si es que aplica), como saber cómo y dónde colocar los micros para conseguir el mejor sonido, o al menos el que tú buscas. Muchas veces saber eso es mejor que tener un mejor micro. Cosas así creo que pueden hacer que mejore tu trabajo.

Saludos.
Subir
1
Miquel83
#10 por Miquel83 el 25/02/2014
Hola! perdonad que haya tardado tanto en contestar, però he tenido unos dias moviditos.

harpocrates escribió:
Te entiendo, pero el proceso es distinto, por ejemplo, imagínate que quieres ir de viaje fuera del país, y preguntas, donde voy? algunos te dirán Italia, otros Africa, otros Japón, en fin, cada uno aplicará su criterio y sus preferencias, pero a fin de cuentas, quien va a viajar? tu o nosotros? e ahí el punto.

Si tus preferencias aun no están muy bien definidas, pues se irán definiendo en la medida que conozcas, que te adentres mas aun en este mundillo, yo creo que ese es el proceso correcto, entonces, ahora que aclaras un poco mas y tienes un objetivo la misma curiosidad debe llevarte por el camino a la solución, si tienes la idea de llegar a grabar pianos por ejemplo tu pregunta debió orientarse en ese sentido, por que ya tienes un destino definido, pero si haces la pregunta de manera que nosotros te digamos a que destino dirigirte, pues te podemos contestar de tantas maneras distintas que no creo que te sirve, la información quedara demasiado dispersa.


Te agradezco el consejo, y creo que és una sabia idea aprender a preguntarse a uno mismo cuales son los intereses propios antes de preguntar.

RaulMX escribió:
#6 Ya no me dejo editar, estaba buscando si había en thomann, pero bueno si quieres un micrófono económico pero resultón.

EV RE200

https://www.thomann.de/es/ev_re200_re_serie.htm

Estos se usan mucho en directo, pero yo e grabado con ellos y funcionan muy bien y el precio es muy muy económico.


En principio mi idea es adquirir lo mejor que mi bolsillo me permita, ya que estas cosas pueden ser para toda la vida asi que vale la pena, pero lo de provar micros de este tipo, no me parece ninguna tonteria ya que si la relación calidad precio es buena no se puede menospreciar. No se si con estas cosas pasa como con las guitarras, pero muchas veces las guitarras no se corresponden con el precio que tienen, para bien y para mal claro. Tendré en cuenta las dos opciones, aunque creo que empezaré buscando un previo ya que los micros me pueden prestar temporalmente y así voy provando y aprendiendo las diferencias.

Buscaré temas en el foro sobre opiniones de previos y demás a ver que opina el personal

OMNI escribió:
como saber cómo y dónde colocar los micros para conseguir el mejor sonido, o al menos el que tú buscas. Muchas veces saber eso es mejor que tener un mejor micro. Cosas así creo que pueden hacer que mejore tu trabajo.


Gracias por el apunte! soy novato, pero me di cuenta de lo importante que era esto el dia que quise gravar un ampli de guitarra, habia una diferencia tremenda de una posición a otra en pocos centímetros, asi que procuro buscar referncias siempre que puedo cuando voy a gravar instrumentos que no conozco.

Saludos y gracias a todos por las respuestas, no hay nada como una comundad para aprender y dejar de dar palos de ciego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo