Actualmente no existe una manera de que el programa pueda entender la palabra
simile. Coincido con Mikolópez que desde el punto de vista de la programación es algo extremadamente complejo pues el programa no tiene manera de saber si lo que quieres es seguir la articulación, el pedal, un timbre particular. En la partitura que pones como ejemplo la aplicación del simile es regular, pero en ocasiones no es exactamente a los mismos intervalos de tiempo.
Si la interpretación es importante hay que considerar varias ayudas que ofrece el programa:
- El
Inspector, sus opciones de Reproducción y activar
Reproducción en vivo. Aunque no es demasiado cómodo de manejar, Sibelius incorpora algunas funciones tipo secuenciador que son útiles para casos como el de las notas picadas. Simplemente selecciona las que continuan al simile y activa la duración en vivo y colócala en 68 o similar. El mismo panel del inspector permite variar las intensidades, el momento del ataque o la duración. Si seleccionas un pasaje cambias todas las notas de ese pasaje de un tirón.
- Los
plugins El plugin
Hide Articulations crea automáticamente una voz oculta que contiene las articulaciones y mutea la voz que se muestra. El resultado es que ves la notación para impresión, pero escuchas las articulaciones similares a las anteriores.
Para los
pedales o líneas en general lo mejor es usar la
creación múltiple presente desde Sibelius 2018. Seleccionas la nota de inicio y pulsas
L extiendes las línea si es necesario o la recortas si se pasa de compás (error bastante habitual en los programas diseñados por DS) No tendrás que hacerlo una por una, sino que todas cambiarán de golpe. Una vez ajustadas con Ctrl-May-H ocultas todas y la reproducción está ahí aunque no se vean las líneas en la impresión. Yo suelo duplicar los pedales en la mano derecha (ocultos) para que el efecto sea más realista ya que el piano no suele tener pedal de resonancia por manos o dividido por graves y agudos.
En el vídeo se puede seguir algo del proceso. La verdad es que conociendo las opciones de personalizar la reproducción y ocultar las cuestiones de interpretación más propias del humano se pueden conseguir ejecuciones bastante decentes. Utilizando las barras de velocidad en vivo se puede y algún que otro plugin se puede hacer menos mecánica la pulsación de las notas. Pero debe ser el músico el que ponga las zarpas y le de interpretación, los programas ya avisan que sus mejores ejecuciones son las que corresponden a un buen lector a primera vista en la primera aproximación a una obra, dando notas, articulaciones y matices, nada más.
Tal vez algún día los programadores encuentren la manera de que el
simile se pueda unir o vincular a un objeto o pasaje para que el programa sepa qué hacer. Nos venden mucho la IA pero luego todo es mera instrucción humana. Si no hay un humano que le dice a la máquina cómo comportarse, no hay máquina que sepa algo tan simple como hacer un
simile.