Simile aplicable a la reproducción

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 15/11/2018
Hola!
Quería saber si tal como se ve en la foto, es posible crear un "Simile" (en este caso tanto en el pedal, así como en el staccato), el cuál sea reproducido en el playback, y no algo solo visual en los compases siguientes al que se marca la técnica. Básicamente, el efecto solo se nota en el compas en el cual lo escribí. Sin embargo, en los siguientes este no está (a pesar de haber escrito el "Simile").
Muchas gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-11-15 a la(s) 11.03.25.png
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 17/11/2018
Franco Luciano Donatti escribió:
(a pesar de haber escrito el "Simile")


Normalmente suponer que una herramienta de Sibelius es como nosotros desearíamos puede ser enormemente frustrante. Si sabes cómo funciona el diccionario en Sibelius, te darás cuenta de que cada objeto del diccionario tiene un efecto concreto. Si pones "pizz" sonará pizzicato, pero si pones "simile" ¿qué efecto esperas que haga el programa? Habría que programar mil maneras de usar simile para que se ajuste a los tipos de eventos previos que queremos prolongar y de momento el programa no está diseñado así.

Has visto que que cuando pones "pizz." sale el pizzicato del VST. ¿Qué habrá que poner cuando quieras que haga "staccato"? ;)
Subir
Franco Luciano Donatti
#3 por Franco Luciano Donatti el 17/11/2018
#2 Hola!
Por supuesto entiendo que por el simple hecho de poner "simile", el efecto no va a funcionar. Es por eso que me pregunto si existe alguna forma de hacer que el pedal (por ejemplo, también puede ser el staccato) sean reproducidos si coloco "simile" en el compás siguiente al cual están dichos "efectos-técnicas", o si existe algún código en particular para poder realizarlo.
Gracias!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/11/2018
Actualmente no existe una manera de que el programa pueda entender la palabra simile. Coincido con Mikolópez que desde el punto de vista de la programación es algo extremadamente complejo pues el programa no tiene manera de saber si lo que quieres es seguir la articulación, el pedal, un timbre particular. En la partitura que pones como ejemplo la aplicación del simile es regular, pero en ocasiones no es exactamente a los mismos intervalos de tiempo.

Si la interpretación es importante hay que considerar varias ayudas que ofrece el programa:

- El Inspector, sus opciones de Reproducción y activar Reproducción en vivo. Aunque no es demasiado cómodo de manejar, Sibelius incorpora algunas funciones tipo secuenciador que son útiles para casos como el de las notas picadas. Simplemente selecciona las que continuan al simile y activa la duración en vivo y colócala en 68 o similar. El mismo panel del inspector permite variar las intensidades, el momento del ataque o la duración. Si seleccionas un pasaje cambias todas las notas de ese pasaje de un tirón.

- Los plugins El plugin Hide Articulations crea automáticamente una voz oculta que contiene las articulaciones y mutea la voz que se muestra. El resultado es que ves la notación para impresión, pero escuchas las articulaciones similares a las anteriores.

Para los pedales o líneas en general lo mejor es usar la creación múltiple presente desde Sibelius 2018. Seleccionas la nota de inicio y pulsas L extiendes las línea si es necesario o la recortas si se pasa de compás (error bastante habitual en los programas diseñados por DS) No tendrás que hacerlo una por una, sino que todas cambiarán de golpe. Una vez ajustadas con Ctrl-May-H ocultas todas y la reproducción está ahí aunque no se vean las líneas en la impresión. Yo suelo duplicar los pedales en la mano derecha (ocultos) para que el efecto sea más realista ya que el piano no suele tener pedal de resonancia por manos o dividido por graves y agudos.

En el vídeo se puede seguir algo del proceso. La verdad es que conociendo las opciones de personalizar la reproducción y ocultar las cuestiones de interpretación más propias del humano se pueden conseguir ejecuciones bastante decentes. Utilizando las barras de velocidad en vivo se puede y algún que otro plugin se puede hacer menos mecánica la pulsación de las notas. Pero debe ser el músico el que ponga las zarpas y le de interpretación, los programas ya avisan que sus mejores ejecuciones son las que corresponden a un buen lector a primera vista en la primera aproximación a una obra, dando notas, articulaciones y matices, nada más.



Tal vez algún día los programadores encuentren la manera de que el simile se pueda unir o vincular a un objeto o pasaje para que el programa sepa qué hacer. Nos venden mucho la IA pero luego todo es mera instrucción humana. Si no hay un humano que le dice a la máquina cómo comportarse, no hay máquina que sepa algo tan simple como hacer un simile.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2018-11-17_19-17-53.png
Subir
Franco Luciano Donatti
#5 por Franco Luciano Donatti el 17/11/2018
#4
Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar mi pregunta de una manera tan completa!!!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo