Simplicidad, expresividad, complejidad

Mrkeyboard
#61 por Mrkeyboard el 21/07/2013
#60 Estuve leyendo con atención tu escrito y la sensación que tengo es que sacas con pinzas una cantidad de situaciones, pensamientos de gente reconocida (eso de "todo el mundo le gusta la música clásica pero no lo sabe" ¿todo el mundo? eso es el 100%), experiencias de terceros para construir un cuadro positivo que pretende dibujar una realidad benigna, donde el público es muy receptivo, incluso, aprecia más que antes la música, va a más conciertos, donde en una empresa les das una charla de apreciación y entonces los del dpto. de marketing de repente descubrieron que hay música más allá de los jingles. Puesto todo eso uno al lado del otro te dibuja un cuadro muy bonito pero para mi irreal por sesgado de la receptividad de la música clásica en la sociedad actual. Ahora, creo que tu eres de los que ven el vaso medio lleno a medio vacío, tu visión constructiva, optimista y benigna te ahorrará muchos disgustos, muchos deberíamos ser así, como conocedor de psicología, te digo que esa es una actitud sana. Mas normal es encontrar gente que le da patadas a todo y siempre busca el lado catastrófico, eso les trae mucha infelicidad.

Ahora, colocando tus argumentos en un contexto (para mi) más realista, sí considero que, tal como dices, hay otras maneras de acercar a la gente a la música clásica y pienso que esas iniciativas que describes, con un lenguaje sencillo, pueden resultar muy efectivas. No lo niego. Pero habrá siempre gente más receptiva que otras. Yo pienso que mucha de esa gente asiste a esas charlas porque quiere que la ayuden a apreciar la música clásica, si vas a un college y se lo impones a los estudiantes verás lanzar todo tipo de objetos contundentes y punzantes... al menos, repito, que te encuentres con gente abierta a que les expandan sus horizontes, que les toques su puerta y ellos te digan amablemente: puedes pasar. En esas empresas que mencionas, también se dieron esas charlas porque hubo receptividad de la empresa, se interesaron y pagaron por ella (gratis lo dudo mucho), nuevamente te encuentras con gente que está receptiva a que otros les abran su mente. Sin embargo, eso me lleva a concluir que debería aumentarse la oferta de ese tipo de experiencias, ya que sospecho que mucha más gente de la que se piensa estaría interesada y saldría agradecida. Aunque me pregunto cual es la conducta posterior de esas personas que salieron encantadas de la charla ¿aumentó su consumo de música clásica por eso? Sería interesante poder hacerles seguimiento para sacar conclusiones.

Sobre la pieza que subiste, ciertamente es más "tradicional", pero es que el asunto no es si fue compuesta en el siglo 20, es un asunto del lenguaje y de los estilos propios de ese siglo que generan un rechazo más o menos generalizado, eso que subiste tiene algo de música contemporánea, pero te empieza con unas frases que hasta podrían pasar por románticas o muy a tono con el impresionismo y los modos orientales. Mucha gente se siente más afín a eso, sea compuesta ayer o no.

Sobre la película, gracias por subirla, se ve muy interesante e ilustrativa, vamos a ver si saco tiempo y la veo, por lo menos la pondré en mi lista en youtube.

Para concluir, ¿cómo sabes que ahora el consumo de música clásica es posiblemente mayor que nunca? No te voy a decir que no lo crea, pero ¿tienes alguna estadística? Sería interesante verla y mucho más tratar de entender el por qué, porque para mi sería toda una revelación.
Subir
Oscar Espinosa
#62 por Oscar Espinosa el 22/07/2013
AreaPiano escribió:
Yo me pregunto si el público general del siglo XVIII apreciaba las secciones de una sonata, sobre todo cuando ni Beethoven sabía que eso de la "forma de sonata" que es un esquema de ejercicio compositivo inventado a finales del s XIX


Es entrar a especular un poco sobre cómo se enseñaba la composición en el siglo XVIII, pero no me sorprendería que Haydn le enseñara ya a Beethoven la forma sonata de una manera muy similar a como se hace hoy en día, por lo menos en la esencia de lo que es la forma musical de sonata como primer movimiento en la sonata, de uso extendido en una buena parte del repertorio del clasicismo y en una muy grande del romanticismo en conciertos, sinfonías, y por supuesto, en las sonatas. De otro lado, considero absolutamente irrelevante que el público conozca o no conozca la forma musical de una obra, para poder apreciarla. La forma musical es la base de cualquier obra, son los pilares en los que se sostiene, pero al igual que a alguien que admira un edificio o cualquier construcción arquitectónica le son indiferentes las columnas que soportan la estructura, lo mismo sucede con la forma musical. Pero creo que tampoco hay que ser excesivamente positivos, y pensar que a todo el mundo le gusta la música clásica. Yo cambiaría la frase, por: A cualquier persona le puede llegar a gustar la música clásica (o contemporánea, o jazz, o cualquier género), siempre y cuando esté dispuesto a escuchar con atención y a invertir TIEMPO, en familiarizarse con el estilo. ¿Por qué a la gente le gusta más el rock, el pop, etc., mucho más que cualquier otro estilo? Simplemente porque es la música que más se vende, y en la que más se invierte en publicitar, y por supuesto, porque es una música más sencilla y mucho más fácil de asimilar, mucho más fácil que una sonata o una sinfonía.
Subir
Oscar Espinosa
#63 por Oscar Espinosa el 22/07/2013
no_name escribió:
Representar a los alemanes en la segunda guerra mundial por ej ... simplemente no te basta con 4 acordes . Querer representar situaciones social y culturales exige un entendimiento de la música teórico y practico.


En mi opinión J. Cage lo logró magistralmente con escasísimos elementos y muy intuitivamente, de un modo crudo y visceral y alejado de cualquier esquema musical preconcebido.

Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#64 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/07/2013
#62 Lamento no poder seguir este interesante debate. Ayer sufrí un accidente doméstico y tengo la muñeca derecha en un estado lamentable. Seguiré leyendo con interés vuestras intervenciones.

Saludos
Subir
Oscar Espinosa
#65 por Oscar Espinosa el 22/07/2013
#64 Que tengas una pronta mejoría. Un saludo!
Subir
mikrokosmiko
#66 por mikrokosmiko el 12/01/2015
Qué pasada esta última pieza, Oscar. Me he quedado flipado. Cómo tú dices, con poquísimos elementos y menuda expresión que consigue :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo