¿Qué es la sincronización?

campus
#1 por campus el 16/10/2014
Esta PREGUNTA/RESPUESTA forma parte de las que me formulan los alumnos en nuestro campus virtual. Tantas veces he recurrido a los Foros de Hispasonic para buscar respuestas, que también quisiera aportar algo de vez en cuando.

Sincronizar según la RAE es: "Hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos"

Cuando estamos en un entorno de trabajo como Cubase, ProTools, etc., la sincronización puede aparecer en distintas partes de un proceso. En todos los casos hablaremos de sincronización, sin embargo, la diferencia fundamental está en qué movimientos o fenómenos queremos hacer coincidir.

Código SMPTE

SMPTE son la siglas de Society of Motion Picture and Television Engineers. El código SMPTE es un código de tiempo establecido por la citada asociación que clasifica (etiqueta) individualmente los frames de un video o película. A cada frame se le asocia un valor. Este valor puede ser p.e. 01:20:15:12 o lo que es lo mismo Hora1:Minuto20:Segundo15:Frame12. Dependiendo del formato del video el número de frames o cuadros por segundo puede variar (25 fr/seg, 24 fr/seg, etc.).

Hasta hace poco era común utilizar códigos como SMPTE para sincronizar Cubase con un reproductor de video, ya fuera este físico (hardware) o un software instalado en el mismo ordenador. Ahora es más común hacer que nuestro sistema DAW reproduzca video en una ventana habilitada. Se sigue utilizando el código de tiempo, pero se ha dejado de utilizar el dispositivo que lograba comunicar los dos reproductores -el sincronizador- y por lo tanto también es menos común utilizar la ventana de ajuste de sincronización. (Consultar manual de instrucciones)

El SMPTE se registra (se registraba) en una pista de audio. Esta pista de audio debía ser decodificada para poder utilizarse con otros sistema de sincronización. SMPTE AES/EBU es un estándar para intercambiar código SMPTE por medio de una señal digital.