Sinestesia y oído absoluto

Elios
#1 por Elios el 18/06/2006
¿Habeis oído hablar de la sinestesia?

Consiste en tener insconscientemente asociados los números, los sonidos, las letras, las palabras, e incluso los conceptos más abstractos con colores, olores, sabores, o sensaciones táctiles. etc. Esto se puede dar en mayor o menor medida, así hay gente que simplemente tiene asociados colores a los números (para mí el 7 es verde sin duda) o a las notas musicales, y otra gente que cada nota le evoca un color de una forma tan fuerte que incluso llegan a verlos.

Estuve leyendo un artículo de una mujer que los acordes le provocaban sabores, así los mayores le provocaban un sabor dulzón en la punta de la lengua, mientras que los menores le provocaban un sabor más salado...

Esta cualidad además suele ligarse con el oído absoluto, ya que hay gente que reconoce los sonidos asociandolos directamente a colores. En este artículo muy curioso habla de que Scrabin llegó a describir qué colores "veía" o imaginaba (una cosa y otra se pueden llegar a mezclar mucho) con cada nota musical:

DO-> Rojo
DO#-> Violeta
RE-> Amarillo
RE#-> Resplandor de acero
MI-> Blanco nacarado y resplandor de luna
FA-> Rojo intenso
FA#-> Azul brillante
SOL-> Anaranjado rosado
SOL#-> Púrpura
LA-> Verde (para mí que es naranja)
LA#-> Resplandor de acero
SI-> Azul nacarado

Fuente:

http://www.ugr.es/~setchift/docs/t13-si ... abella.doc

Autores tan famosos como Rimsky-Korsakov en mayor o menor medida tenian este tipo de asociaciones también.

Debe ser curioso escuchar una canción, reconocer inmediatamente la tonalidad y no sólo eso, sino además que sin que te des cuenta lo asocies a un color. Para mí la Sinfonia nº 40 de Mozart me evoca el marrón inevitablemente... La sonata de claro de luna me evoca una mezcla de púrpura y color plata (será por eso de claro de luna, pero bueno). Pero por desgracia yo ni soy sinestésico ni tengo oido absoluto, solo tengo ligeras asociaciones.

¿Podeis afirmar vosotros que el DO es claramente rojo, o que el 2 es claramente marrón, o que la palabra "plástico" sugiere azul? ¿Acaso habeis tenido un dolor rojizo en la pierna?

Nota: Esta cualidad se da en una relación de 8 a 2 más en mujeres que en hombres.

¿Qué os parece?
Subir
katakraos
#2 por katakraos el 18/06/2006
hombre, yo tenía asociada la palabra sinestesia a algo que asociaba todos los sentidos... ¿qué tal un acorde frío? ¿una pincelada dolorosa? ¿un rojo pestilente?
Subir
Elios
#3 por Elios el 18/06/2006
Todo el mundo tiene un poco de sinestesia, pero en diferente medida... La cuestión es que en determinadas personas estas asociaciones son muy muy fuertes.
Subir
Yep13
#4 por Yep13 el 18/06/2006
Se supone que aparece en estados de conciencia alterada. A mi me ocurrió una vez una sinestésia musico-visual, es decir que veía alucinaciones a la vez que tocaba (además de oir una palabra que nada tenía que ver con lo que estaba haciendo). Juro que no había tomado nada así que supongo que era una mezcla de cansancio y concentración.
Normálmente la sinestésia aparece (o es más fácil que ocurra) con el uso de alucinógenos.
Subir
Elios
#5 por Elios el 18/06/2006
http://orbita.starmedia.com/~psicodelic ... stesia.htm


http://www.ugr.es/~setchift/docs/t13-si ... abella.doc

No dejeis de visitar estos dos enlaces.

Yo tuve un percance con el THC y también viví la sinestesia... aunque tan descoordinada que más que una utilidad era un auténtico caos.
Subir
Nachenko
#6 por Nachenko el 18/06/2006
Anda, qué gracia.

Estáis consultando "SetShift", una web que construí yo.

Qué divertido.
Subir
Barnymorales
#7 por Barnymorales el 28/06/2006
En los timbres distintos me imagino colores visuales, pero no en los tonos... y eso que tengo la habilidad de distinguir en que tono esta un tema sin necesidad de recurrir a un instrumento!
Subir
Nachenko
#8 por Nachenko el 26/02/2007
Voy a rescatar este hilo de las catacumbas de Hispasonic...

Si queréis saber más cosas sobre ese extraño fenómeno de mezclar lo que se ve con lo que se oye, podéis pasaros por aquí:

http://www.sinestesia2007.info

Hay conferencias científicas y no tan científicas, además de una exposición.
Subir
guitarra
#9 por guitarra el 26/02/2007
Una vez, hace ya tiempo, en una fiesta de amigos, un gitano muy amigo mio, un chaval que no fuma, apenas bebe y gran currante.... se comió un trocito de pastel de marihuana... el chaval canta de puta madre, pero es un tio sin estudios ni cultura de ninguna clase, bien, cuando le arreó el castañazo le tumbamos en un sillon enorme, allí estaba bien cómodo, al rato, gritaba ""veo la música"" "veo la musica"¡¡¡ , claro, la fista continuaba y lógicamente la música también.... y él decía verla... evidentemente inducido por una alteración manipulada de su estado de conciencia.

De forma natural..... dudo que hay mucho de esto, o por lo menos de manera tan notoria.



saludos.
Subir
Papaver
#10 por Papaver el 26/02/2007
Alguien escribió:


De forma natural..... dudo que hay mucho de esto, o por lo menos de manera tan notoria.



Sí que lo hay. Hay gente que tiene este "defecto" o particluaridad. Se mezclan sonidos con colores, por ejemplo y hay gente que lo tinene muy desarrollado. De hecho varios musicos han sido musicos por esta razon.

Otra cosa es que con enteogenos esto se de forma muy potente en personas que no son sinestesicas para nada, aunque sigue siendo de forma natural :wink:
Subir
blackOUT Baneado
#11 por blackOUT el 11/03/2007
bueno no me he leído el artículo entero ya me lo leerés pero he visto una parte en la que ponía que bach mozart o beethoven tenían esto....la verdad creo que se flipa un poco porque en general cualquier compositor, es decir un tío que lleva años con esto de la música sabe perfectamente como suena determinada armonía o melodía....es el oído interno. Yo no soy compositor, pero soy capaz de componer melodías en DoM o FaM fácilmente directamente sobre la partitura sin ningún instrumento y saber como suena pero esto lo puede hacer cualquier q haya dedicado un rato de estudio durante unos años a entonar y a hacer dictados musicales y es el oído interno que lo has desarrollado, pero como te digo cualquier músico lo puede hacer, lo que pasa es que hay tipos de inteligencia, y al igual que unos pueden hacer cálculos mentales a velocidades increibles, otros tienen mas memoria visual...otros tienen la facultad musical muy desarrollada. Lo de relacionar es incluso una táctica, por ejemplo yo para aprender a reconocer auditivamente los intervalos usaba todo lo que se me ocurría: una 3ª mayor la asociaba con el "Jump" de Van Halen y la alegría de la vida, una 5ª justa con el poder del metal y me imaginaba al tío de las portadas de Manowar, hay algún método para desarrollar el oído que lo hace por colores. Pero Beethoven por ejemplo que lo nombra en el artículo, componía cuando era sordo por medio de las vibraciones (de hecho a los sordos se les pone música y la reconocen por las vibraciones que produce el instrumento) y además ponle que beethoven era un tío que había estado toda su vida tocando y escribiendo partituras y para alguien que ha estado toda su vida así, aunque esté sordo al final sabe perfectamente en su cabeza como suena un sonido.

Y es que quien no asocia una melodía a un paisaje o un sentimiento, y si estás relajado o por ejemplo deprimido y te pones una balada te imaginas volando por un horizonte azulado o yo que se.
Subir
katakraos
#12 por katakraos el 11/03/2007
los puntos y aparte son una bendición tan escasa en estos tiempos... [-o
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo