Sintesis FM y Sustain: cuestiones

Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 30/09/2014
Hola!

He puesto ese titulo para q el buscador lo encuentre mas facil cuando pregunten por esto o parecido...

Leyendo unos manuales me saltan algunas dudas...

1- Puede un sinte analogico reproducir sintesis FM?... o de otra forma... Existen sintes FM analogicos?

2- Guardan alguna relacion la señal del Sustain Pedal y la señal del Sustain ADSR?

Esto me valdra para entender cosas q un manual no lo dice, lo supone o yo no lo entiendo...


Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 30/09/2014
yo creo que mejor lo preguntas aqui

https://www.hispasonic.com/foros/a-z-sobre-yamaha-dx7/253584

saludos
Subir
Mr. Nobody
#3 por Mr. Nobody el 30/09/2014
#2


Gracias por la observacion, pero ya no puedo duplicar la pregunta y tampoco me referi en ningun momento al DX7, sintesis en general.


Gracias de todas formas...
Subir
1
astropop
#4 por astropop el 30/09/2014
Pues si, hay sintes analogicos que pueden hacer FM, un clásico como el Prophet 5 por ejemplo, permitiendo modular la frecuencia de un oscilador mediante otro, es FM basica.

Por otro lado, creo que no existe un sinte FM analogico como tal.

Sobre lo del Sustain , no me he parado a hacer pruebas pero igual este esta ligado al Sustain de la propia envolvente.

Saludos.
Subir
1
Kurzleader
#5 por Kurzleader el 30/09/2014
Mac_A escribió:
Guardan alguna relacion la señal del Sustain Pedal y la señal del Sustain ADSR?


bajo mi punto de vista son conceptos diferentes, el sustain pedal solo va a dejar la nota pulsada hasta nuevo aviso, no convierte en infinito la cantidad de sustain ajustada en la envolvente.

respecto a la FM, en sintes VA como el NordLead A1 si está disponible este modo de síntesis, en analógicos puros lo desconozco (buen aporte de Astropop con el Prophet V).
Subir
1
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 30/09/2014
Gracias...

Es q leyendo manuales ya estudio sintesis de paso y me entero de cosas. Es enrevesado al principio, pero a ver q tal con el tiempo. Segun lo veo, la sintesis es una ciencia complicada. Deberia haber un grado universitario, o por lo menos un grado superior q mezclase electronica analogica/digital e ingenieria de sonido. Ya decian q con un Moog Voyager (o Minimoog, no recuerdo) habia tantas conbinaciones de sonidos q harian falta 125 enteros de tu vida para escucharlos todos. Pues con las diferentes sintesis de hoy dia, bufff...


Por cierto... hay sintes software muy populares y de moda, pero al ES2 de Logic no le tiemblan las piernas, o eso me parece a mi. Bueno, gracias a tod@s.
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 30/09/2014
Es cierto que hay algunos analógicos que presumen de realizar FM, pero como ya te han comentado, es una FM 'de otra liga'.
La síntesis FM tal como la concebimos a partir de las investigaciones de Chowning y los DX de Yamaha exige una precisión, complejidad y estabilidad sólo factible desde lo digital. En analógico existe y tiene cierto recorrido, pero para nada con la amplitud de territorios que puede recorrer un FM tipo DX y semejantes. En analógico lo he visto aplicado más a efectos un tanto 'descontrolados' o directamente para síntesis de campanas, pero no mucho más. En analógico verás que hay FM lineal y FM exponencial, con resultados muy distintos, pero en todo caso, lejos de la FM propia de lo que nos trae a la memoria un DX.

Respecto a la pregunta del sustain. El pedal actúa como el pedal 'sustain' de un piano. Aunque sueltes las teclas permanecen internamente como si siguieran pulsadas. No hay una relación directa con la fase 'S' de un ADSR, pero sí indirecta. El nivel en el que se estabiliza o mantiene (se 'sostiene') una envolvente queda determinado con la S. Cada vez que tocas una nota se realiza en las envolventes la fase A de ataque, la fase D de decay, y luego se queda 'clavada' en el nivel S hasta que sueltes la nota. Si tienes pulsado el pedal, pese a que sueltes las teclas, las notas desarrollarán A, luego D, y esperarán pacientemente en el nivel S hasta que te aburras de pisar y sueltes el pedal.
Ya sea al soltar las teclas o al liberar el pedal, desde donde quiera que estuvieran las envolventes evolucionarán según dicte la fase R (de release o liberación) generalmente volviendo a cero progresivamente.

En pianos electrónicos 'serios' tienes pedal de sustain contínuo. Eso permite imitar algo que sucede en los pianos acústicos. Apretando poco el pedal lo que sucede es que al soltar las teclas se prolonga un poco su sonido (hay un release corto), y cuanto más lo aprietas más largo es ese release al soltar teclas. Tiene sentido sólo en sonidos que siempre 'decaen', como lo es el del piano.

Espero que te valga.
Subir
3
Kurzleader
#8 por Kurzleader el 30/09/2014
pablofcid escribió:
Respecto a la pregunta del sustain. El pedal actúa como el pedal 'sustain' de un piano. Aunque sueltes las teclas permanecen internamente como si siguieran pulsadas. No hay una relación directa con la fase 'S' de un ADSR, pero sí indirecta. El nivel en el que se estabiliza o mantiene (se 'sostiene') una envolvente queda determinado con la S. Cada vez que tocas una nota se realiza en las envolventes la fase A de ataque, la fase D de decay, y luego se queda 'clavada' en el nivel S hasta que sueltes la nota. Si tienes pulsado el pedal, pese a que sueltes las teclas, las notas desarrollarán A, luego D, y esperarán pacientemente en el nivel S hasta que te aburras de pisar y sueltes el pedal.
Ya sea al soltar las teclas o al liberar el pedal, desde donde quiera que estuvieran las envolventes evolucionarán según dicte la fase R (de release o liberación) generalmente volviendo a cero progresivamente.


genialmente explicado :plasplas:
Subir
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 30/09/2014
#7

Claro q me vale! :campeon: Gracias!


P.D. Joeee... como me esta molando la sintesis
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo