Sintetizador M-VAVE (SK15)FM-1

Soundprogramer mod
por el 23/08/2026
TorreznosClasicos escribió:
el FM-1 funciona como E/S de sonido:

Es otro plus, aunque a mi no se me ocurriría usarlo para "cosas serias".  :desdentado:  Lo del ASIO sería pedirle peras al olmo, creo que para lo que cuesta pues no está mal. 

i al leer esto, alguno le entra el arranque de tirar su opsix, acepto donaciones

jaja!  Tiene que tener algún cortocircuito el "donador" para eso, aunque cosas peores he visto.  
Yo soy muy friki de la FM pero la del Opsix nunca me interesó. Si que juega en otra liga porque es un sistema parcialmente modular, pero a mi no me convence, no lo escogería como sistema central para generar sonidos FM, aunque menos aún un DX-7, es agua pasada y estancada.  :desdentado:

Para el que le gusta "presetar" yo lo que haría sería usar el dexed, cargar los bancos que os interesen y en lugar de estar dando mil roscas al dial para perder el tiempo usaría el Dexed como testeador y con el vas haciendo la criba, salvando los bancos.  
Como es un DX-7 pues no podrás salvar más que 32 sonidos por sysex o banco completo, pero te haces la selección ahí porque suenan idénticos.  Lo que no habéis comentado es el tema de la edición, que desconozco si es completa o parcial, aunque editor está claro que si hay.  
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Para el que no tenga mucha o ninguna idea de confeccionar sonidos con DX esta aplicación le puede ayudar un poco, que parece también está pensada para los usuarios del M-Wave:      

https://dx7-patch-creator.pages.dev/

Se ve es una especie de generador de variaciones de timbre ya previamente escogidos que mediante un recuadro para rellenar en texto plano en inglés te genera una variación que puedes salvar en sysex y cargarla con el M-Wave o un DX-7 clásico.  

A ver, para el que sabe editar FM es una pérdida absoluta de tiempo, pero para el que simplemente no tenga los conocimientos que hacen falta para editar FM le puede valer, aunque no podrás darle órdenes muy complejas y básicamente se dedica a retocar envolvente, nivel de modulación, vibrato, algo de frecuencias y generar aleatoriedad según el sonido que escojas, poco más.     
Los generadores aleatorios no suelen proporcionar sonidos coherentes, y un ratio mal puesto (es normal en estos programas) desencadena sonidos bastante inútiles y no musicales. 

Behringerson
por hace 2 semanas
TorreznosClasicos
por hace 2 semanas
Buenas
#33   Gracias, Behringerson
El firmware de Baud Girl creo que es como para que le echemos un vistazo todos los que tengamos este M-VAVE FM-1. Es sorprendente.
https://baudgirl.com/work/FM-1+VA
Todavía no lo he instalado. Mantiene las capacidades antiguas (y corrige algún bug) pero encima añade un sintetizador VA con supersaw secuenciador de bajos,y mas cosas. Para mas detalles, hay que mirar en la url de antes.
Como digo, todavía no lo he instalado. Sintetizadores VA con supersaw creo que tengo mas de uno.
Saludos
tama2d2
por hace 2 semanas
#34 Lo he probado y es una gran mejora. 

Este nuevo firmware mejora la estética y la organización del FM-1.

Ofrece un secuenciador de hasta 64 pasos y, como bonus, incluye 16 presets que instalan un sintetizador V.A. polifónico de un oscilador, con su propio filtro y opciones de modulación dedicadas. 

Estos presets V.A. se pueden copiar a otros presets, lo que permite tener más de 16 presets V.A.

Además, se pueden exportar sonidos al ordenador y asignar los cuatro knobs a cualquier parámetro.

Bueno, Bonito y Barato (gratis)...
Rodrigo
por hace 2 semanas
Yo también he caído. Pequeño y barato, para cacharrear cuando estás de viaje. 

Y buscando editores/librarians he encontrado esto que me parece una maravilla. Editor desde el navegador que se conecta directamente a la maquinita (o a cualquier DXxx diría yo): https://dxcompanion.uk/

Lo de tener V.A. es una cosa que tengo que probar...:plasplas: :yeah:
Soundprogramer mod
por hace 2 semanas
#36 Muy bueno el editor. Parece manejar casi todos los modelos que fabricó Yamaha de 6 y 4 operadores DX, incluido el Reface e incluso soportar emulación del procesador de EFX de este, impresionante.        

Lo que no recomendaría sería cargar los bancos de modelos de 4 operadores en el FM-1, en especial los del TX-81Z, etc.  Como el FM-1 no acepta más que senoidal es imposible emular nada ahí y los sonidos van a sonar mal o muy raros. Mejor dedicarlo a lo suyo, importar DX-7.  
Al Reface le pasa lo mismo, solo soporta seno, aunque es mucho mejor que los DX de 4 operadores, de largo. 
Los Hilos de la Marioneta
por hace 2 semanas
Hola.

Soy un absoluto novato en sintes. Pillé este casi por impulso, debido a las buenas criticas en la red. Pero se me hace realmente dificil de manejar. Como habeís dicho, al final me quedo en presets y de ahí no salgo. Pero realmente, ahora mismo, no busco más que eso: presets. 
Quiero hacer ambient con guitarra como principal instrumento y detrás un colchón para sostener la interpretación. De fábrica, diria que los presets no son de mi agrado (subjetivo, ya sé).
esto que habeis enlazado me parece una pasada: https://dx7-patch-creator.pages.dev/

Al rollo: habeis tenido algun ruido raro? masa, clipeo? algo? usando el secuenciador con auriculares, me parece que escucho un clip en cada paso :neutral:
Soundprogramer mod
por hace 2 semanas
#38 Los presets de DX estaban bien cuando salieron, pero es normal que no te gusten para estilos modernos.  Incluso nadando dentro de los miles de existen tan solo una minoría realmente son de calidad. Habrá a quién le sirvan, a quién no, de todo hay, claro.  

Pero si le dedicas un poco de tiempo y haces una criba podrás usar siempre algunos.  En estilos como el ambient lo realmente importante es el procesado que se le da a los timbres.  Se puede dar el caso que un sonido "tonto" se cuele como un cuchillo en mantequilla como un poco de vida externa.  A la síntesis por FM le pasa un poco eso, a pelo muchos sonidos  parecen sonar bastante mal, incluso desagradables a oído.  

Está claro que usan la reveb interna te vas a topar con una muralla porque el ambient demanda procesos de calidad, reverbs, delays y otros efectos que son claves y con este aparato no lo vas a conseguir, pero cosas se pueden hacer, está claro.   

Revisa en todo caso la impedancia de auriculares que uses con el FM-1, que diría está optimizado para 16 Ohm, típica en audio portátil. Con 32 Ohm puede que tengas que subir mucho el nivel y entre en distorsión el ampli interno. Ten en cuenta que es un equipo de precio reducido, no pensado para aplicaciones pro.   

Y repito que las librerías OK!, pero estos aparatos brillan cuando editas sabiendo lo que haces, sino suenan siempre a metal, a sinte distorsionado. ;-)
1 respuesta directa
Smartcity
por hace 2 semanas
Soundprogramer;post_id=4956959
sino suenan siempre a metal, a sinte distorsionado

ese es el sonido que nos gusta a muchos , jejejeje :desdentado: :yeah:
Soundprogramer mod
por hace 2 semanas
Smartcity escribió:
ese es el sonido que nos gusta a muchos

jaja!  Pues diría que estamos en las antípodas porque no es mi caso.  :desdentado:

No es que sea una cualidad de la FM, sino una manía casi tóxica en la mayoría de presets para DX que hay por ahí, incluyendo el uso masivo de ratios básicos de campana en cascada y el  subir hasta el cogote los índices de modulación.   Los presets no eran tampoco gran cosa, pero sonaban "acústicos" para la época. A día de hoy te ríes un poco de eso, está claro.       

En este link podéis echar un vistazo a la arquitectura del chip del procesador, incluyendo audio: 

https://dev.to/ble_voice/comprehensive-analysis-of-jieli-chip-models-and-functions-selection-guide-and-key-points-160c

Deja claro que pertenece a la categoría de "DAC" usado para juguetes musicales.  Por si a alguien le queda alguna duda, vamos.   :mrgreen:
TorreznosClasicos
por hace 2 semanas
#41 Hola echa un vistazo a este post de despiece de un FM-1
https://www.reddit.com/r/synth/comments/1vgotkd/mvave_fm1_teardown_with_photos/
Usa un Jieili, si, pero de controlador. Luego mas abajo puedes ver que el DAC es un Cirrus Logic
The other IC's I've identified are:
- CS4344 DAC
El CS4344 es un 10-Pin, 24-Bit, 192 kHz Stereo D/A Converter. Vale, no creo que la calidad sea de 24 bits de verdad, pero si me creo que sea mejor que la de 16 bits de un CD.
Además, el FM-1 permite audio por USB.
Teniendo en cuenta todo ello, no entiendo por qué das tantas cornadas contra el DAC. Pero eres muy libre, adelante.
Soundprogramer mod
por hace 2 semanas
no entiendo por qué das tantas cornadas contra el DAC.

Yo no doy "cornadas" porque no toreo.   :mrgreen:      Yo tengo oídos, supongo que eso me basta.  La ficha técnica indica lo que es, un dispositvo de audio portátil destinado a mercado de "juguetes musicales".    Pero si quieres lo metes en otra categoría, no voy a ser yo desde luego.   Que nadie regala nada, vale lo vale y tiene lo que tiene.     
Smartcity
por hace 1 semana
Yo tambien tengo oidos y no aguanto ciertos sonidos , por mucho que me lo vendan como " talento"

La "armonia" debe ir por barrios , esta claro !!! 

1 respuesta directa
djatari
por hace 1 semana
¿Agluien sabe lo que cobran de tasas de aduana si lo pides por aliexpress por ejemplo?
¿Cúal es la forma de comprarlo para que salga mas económico?
Soy irreconducible, tengo 4 sintes FM y quiero mas  ](*,)
Gracias.
4 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas