Sintetizador Modelo D ¿roto?

Thequeen
#1 por Thequeen el 01/06/2023
Buenas!!
Tengo un sintetizador model d, consigo que suene la afinación pero nada más, es posible que esté roto? Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 01/06/2023
#1 sabes usarlo?
Si los volúmenes y el filtro están bien ajustados, revisa la envolvente de volumen y los potenciómetros de volumen.
Qué estás usando para monitorizar?
Si nos enseñas una foto del panel frontal seguro que podemos ayudarte mejor.
Subir
Thequeen
#3 por Thequeen el 01/06/2023
#2
Archivos adjuntos ( para descargar)
1685628233423880997090481011932.jpg
16856282882603747790860893233522.jpg
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 01/06/2023
Tal como está en la foto no puede sonar.
El Model D y todos esos sintes analógicos sin presets suenan según estén colocados los potenciómetros y al comprarlo nuevo te viene con todos bajados al mínimo, por lo que no suena.

Puedes ir subiendo el valor de algunos concretos, pero si no sabes cuales son irás a ciegas.
Buscando "Behringer Model D patches" en Google salen páginas y PDF con configuraciones de sonidos, y seguro que en Youtube habrá un montón.
Entra aquí: https://patch-library.net/patches?device=behringer-model-d

Ahí tienes sonidos y si empiezas copiando el segundo (Lead sick) que ni siquiera requiere conectar cables de patch, debería sonar perfectamente.

También podrás buscar sonidos para el Minimoog, que te valen igual.
Subir
1
Thequeen
#5 por Thequeen el 01/06/2023
#4 gracias por la ayuda, pero pasé la foto para que se vea la conexión ( a ver si está ahí el fallo), ya se que tengo que modificar los parámetros para que suene.
El caso es que los he movido, he tocado el controlador midi y no hace nada. El sonido de afinación si que suena, entonces entiendo que roto no está, pero no sé...
gracias!
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 01/06/2023
En principio parece bien conectado: MIDI OUT del interface al MIDI IN del Model D, y la salida de audio del Model D a la entrada de audio del interface.
Si te suena el tono de afinación es que el audio está bien conectado.
Te queda comprobar que el canal MIDI coincida.

Sigo pensando que es cosa de la configuración de los parámetros del panel.
Subir
1
Thequeen
#7 por Thequeen el 01/06/2023
#6 Como hago para ver si el canal midi coincide?? Creo que ya lo he hecho pero ahora tengo la duda de si está bien
Gracias
Subir
Thequeen
#8 por Thequeen el 01/06/2023
#6 y en cuanto a los parámetros, lo que he hecho de primeras para probar es encender los osciladores, subir sus volúmenes, también he probado algún filtro y he tocado una melodía en el controlador midi y nada.. se ve que entra señal en el canal (del daw) pero se escucha como un 'pop' (no pica la señal así que he descartado saturación) he probado subiendo el volumen del main out del model d y se nota que sube y baja el volumen pero no suena nada más....
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 01/06/2023
En la parte trasera, entre la salida de audio y el botón de encendido, hay un selector de canal con cuatro jumpers. En el manual te muestra la combinación que corresponde a cada canal, pero ya te digo que el canal 1 es con todos los jumpers abajo.
Subir
1
Thequeen
#10 por Thequeen el 01/06/2023
#9 Vale, así lo tengo seleccionado en el 1 y en el daw cuando selecciono crear pista de midi externo selecciono en salida el sinte con el canal , no sé si es así como se hace del todo o también tengo que programarlo en el mac o en otra parte del daw
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 01/06/2023
Te pongo una imagen en la que lo importante no son los valores que se ven, ya que es una imagen sacada de la web de Behringer. Lo importante es que pruebes lo siguiente:

1- sube el volumen (Main Out), mejor por encima de la mitad y, sobretodo, pon el interruptor de su lado en ON ya que si no, no sonará nunca. Eso lo puedes usar para mutear y desmutear el sinte sin necesidad de tocar el volumen.

2- Ajusta el primer oscilador en un rango medio, 16' u 8' está bien. No es imprescindible, pero mientras no consigas que suene, siempre es más fácil o mejor tenerlo ahí.

3- Sube el volumen del primer oscilador, al menos por encima de la mitad y pon el interruptor en ON para que suene. De nuevo, tal como pasa con el Main OUT, el interruptor sirve para mutear osciladores sin perder la configuración del volumen.

4-Sube el CutOff Frequency al menos hasta mitad, para evitar que pueda bloquear todas las frecuencias y no escuches nada. Si lo pones al máximo para la prueba, mejor.

5- Sube un poco los controles Decay y Sustain de la envolvente de amplitud (Loudness Contour) para evitar que el sonido sea tan corto que no resulte apreciable.

Con eso tiene que sonar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Model D.jpg
Subir
1
Thequeen
#12 por Thequeen el 01/06/2023
#11 gracias! Voy a probar siguiendo los pasos que me dices y también....a rezar jajajaja 🤣🥴
Subir
Thequeen
#13 por Thequeen el 01/06/2023
#11 buaaaaahhhh muchísimas gracias!! Me has alegrado el día y me has ayudado un montón!! Estaba amargado ya....
Es verdad que cuando he leído lo del cuttoff y loudness contour he pensando....mierda, igual ahí la he liado... (Acostumbrado a sintes digitales que ya viene todo subido)
Ha sonado a la primera, estoy probando los otros osciladores y el resto de parámetros y suena todo sin problema!! 😜😜 Gracias una vez más!!
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 01/06/2023
De nada, hombre, para eso estamos.
Lo que te he dicho yo, es básicamente lo que te decía Wikter al principio, lo que pasa es que con imagen y explicación paso a paso es más fácil de entender.

Si entras en el enlace de mi primer mensaje y picas sobre cualquiera de los sonidos, verás el panel con cada control en la posición adecuada para ese sonido, y puedes mover los potenciómetros y botones como en un VSTi y guardarte tus propios sonidos.
Me faltó enlazar ese sonido (Lead sick) pero no me he dado cuenta hasta ahora. De haberlo imitado habrías visto rápidamente como sí funcionaba.

Ahora a disfrutarlo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo