...
Es un tema altamente tratado y hasta con encuestas (la busqueda no muerde eh?)
El tema, en mi humilde opinión, se podría resumir (ojocuidao! generalizaciones al canto) así:
- En una sala el que invierte no tiene porque ser el dj ni hacer caso de este. Normalmente arriesgan poco porque tienen que priorizar el "negocio". Esto se traduce en comprar "calidad", entendiendo por calidad lo que funciona. Normalmente suele ser pioneer o technics (en su dia). Sobretodo en "garitos" o discos de música bailable (y que conste que no lo digo con tono despectivo sino para diferenciarlo de sitios puristas de estilo).
- En tu casa usas lo que puedes/te apetece. Es probable que sean platos o cdjs... otros que también producen usarán Ableton y controladores no siempre dentro del paradigma dj aceptado (Ableton va por la version 8 y ha ganado mucho terreno).
- De BBC (boda, bautizos y comuniones) lo normal es que te lleves algo portable. Desde un cdj hasta un portatil con un controlador.
En cualquier caso SIEMPRE hay que tener un plan B sobretodo si "juegas fuera de casa". Lo cual no quita que no todo el mundo puede permitirse en su casa material de disco y que se está girando la balanza del hardware hacia el software con un buen portatil porque pueden ofrecer estabilidad y a veces más funciones por menos precio. Si los djs de hoy empiezan a ir a las discos con su controlador puede que algún dia se traslade el set a las discos pero lo que si está bastante "cantao" es que los ordenadores cada vez más van a formar parte de las cabinas.
Ahora Pioneer ha intentado mantener su estandard con rekordbox y los nuevos cdjs con todo en uno pero si tan seguros estuvieran de ser dicho estandard no tendrían motivos para implmentar HID con Serato. Esto apunta a dos cosas:
- El sistema de HID/Midi de pioneer no funcionaba todo lo bien que debería.
- Traktor y Ableton Live (con los controladores matriciales tipo launchpad y Apc40) están haciendo mucha pupa.
Next step? Uno de los fiascos más grandes de Pioneer: los visuales. Ya están en camino...
Fin del ladrillaco/opinión personal. No es una catedra ni estoy exento de error, sólo he intentado sintetizar lo que llevamos hablando ya 3 años... que se dice pronto.
...