Situación actual y futuro de la escena de sintetizadores

  • 1
Jovihu
#1 por Jovihu el 17/06/2018
Hola chicos,

Llevo un año pensando en cómo está cambiando el mercado de sintetizadores. Llevo comprando aparatos desde el 2006, y en este tiempo han pasado por mis manos la tira de equipo. Algunos muy guays, otros que no están mal, pero la mayoría me han aportado algo de una manera u otra.


Recuerdo en este tiempo cómo ha cambiado todo. Por ejemplo, hace 10 años, compré una 909 de Alemania, que parecía nueva, con todo lo que venía de serie (manual de instrucciones, poster y otras historias) por menos de 1000 euros y me pareció cara.
En este tiempo, la mayoría de marcas han subido mucho el precio, porque la vida se ha encarecido bastante y otras historias, pero me da la sensación de que las cosas han cambiado bastante poco.

Qué quiero decir? Siento que realmente, lo que es innovación, o sacar sintes realmente potentes, o con paletas de sonido diferentes, es algo que apenas se ve.

En todos estos años, han salido cosas interesantes, como el Andromeda, que ya tiene unos años, cosas de Elektron, que dentro de su sector, miran de innovar, o el futuro Waldorf Quantum (aunque todavía hay que ver cómo sonará) y -sobretodo- el sector modular, que ahí sí que están apostando fuerte por la experimentación.

Sé que esto es relativo, y cada uno lo ve desde su perspectiva, pero, qué opináis? Creéis que estamos otra vez en recesión en este sector en cuanto a innovación como hace unos años, la mayoría apostando por lo mismo over and over again?

Realmente la gente sólo lo que desea son clones de clones? A la vez, siento que compañías como DSI, no tienen claro últimamente cual es su target, y por eso han sacado algo como el Prophet X y otras como elektron, han cambiado su política, sacando mínimo una máquina por año, y no destacando como en el pasado por potenciar mucho sus máquinas en cada nueva versión de firmware.

No sé, cómo véis la escena? Y cómo la veis, pongamos en 10 años? Qué creéis que habrá cambiado?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eh
#2 por eh el 17/06/2018
No se... Demasiados plugins y aplicaciones, hay tanto de todo que la gente se queda algo perdida y no hace nada. Yo personalmente me quede voluntariamente en los 90´s y ahí estoy muy bien sin necesidad de pillarme muchas novedades. Trabajo a mi manera, obsoleta pero cómoda para mi, y aunque las nuevas novedades en hard me parecen positivas por el momento, si echo en falta mas novedades en la creación de nuevas paletas sonoras y que resulten agradables y atractivas, por que ahí volvemos a lo antes mencionado, de que noto un exceso de plugs y apps que hacen muchas cosas, pero son un despístame que no me centro.

Salut.
Subir
1
Jovihu
#3 por Jovihu el 17/06/2018
Añadiendo a mi previo comentario, otra cosa que ha cambiado enormemente es el el software, avanzando a pasos agigantados en cuanto a sonido, consiguiendo en ciertos casos sonidos no replicables a día de hoy por hardware
Subir
Jovihu
#4 por Jovihu el 17/06/2018
#2 totalmente. Estamos viviendo una sobresaturación de todo
Subir
eh
#5 por eh el 17/06/2018
Ah si, también uso software. El Dronos, y mellotrones enlatados, no necesito mas. :mrgreen:

Pero en lo que si me he actualizado, entre comillas, por que solo uso pocas herramientas, es en la grabación multipista en digital.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#6 por jd800 forever el 17/06/2018
2
estoy completamente de acuerdo contigo.

desde luego el sinte más bestial que se ha sacado en los últimos 15 años, ha sido el alesis andromeda y es una lástima que un desafío tan brutal como es este sinte, que no tenga continuación.
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 17/06/2018
A ver.. yo creo que hay varias tendencias que van de manera paralela a la idea puede tener un usuario normal "medio".
Por un lado va la industria - bailar al compás del opurtunismo para hacer cartera- y por otro lado según que tipo
de usarios podemos hablar de diversificación fragmentada, aunque a la vez creo que algo mas interesante
a lo que estábamos acostrumbrados a ver con antelación. De esta fracmentación actúal de usuarios y tendencias
vienen también las innovaciones/involuciones de los fabricantes.

Yo no veo ninguna recesión en el sector, sino todo lo contrario. Veníamos de una etapa en la que incluso muchos
pesaban que al hardware musical le quedaban dos telediaros, asi que..

Hemos pasado una etapa particularmente dura en el sector que mas o menos ha durado casi 10 años, del 2000/2010.
Las novedades venían a cuenta gotas y si salía algo era mas de lo mismo.
Yamaha, Roland y Korg se habían quedado aletargadas y el resto de fabricantes pues casi tres cuartos
de lo mismo, incluidas quiebras de algún que otro "pata negra". Y era por eso, por un cambio de tendencias
del usuario.

Pero luego te das cuenta que las cosas vuelven a su lugar porque la gente llevaba años y años demandando
equipos analógicos y como no había ofertas la demanda tan grande que había de estos equipos acabó
descontrolada y el precio de los equipos vintage por las nubes. Mas que por méritos propios de estos
equipos por "desméritos" de los fabricantes de sintetizadores, que habían hecho oidos sordos.

Y una cosa lleva a otra; con mas equipos analógicos pues llegan las contra corrientes de estos equipos
por hartazgo. Un fabricante te hace algo mas original, el otro lo copia, etc, etc.

Esto es un poco como una carrera de obstáculos con un toque de aleatoridad temporal.
Lo que pasa es que nunca llueve a gusto de todos y es posible que alguien pueda pensar de una manera
similar a la tuya.

Creo que el futuro se vuelve postivo, que ya bastante negro estuvo hace años atrás y el cambio ha sido
radicalmente interesante y bueno. Hay equipos de todo tipo para todo tipo de usuarios.

Tema software y plug creo que está ya desmadrado por completo. A mi cada vez me interesa menos
y menos lo que va saliendo y esa enorme oferta puede ir en contra de los programadores, pues
pocos van poder sacar productos rentables.
Subir
Jovihu
#8 por Jovihu el 18/06/2018
#7 interesante punto de vista Soundprogramer!
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 18/06/2018
#6
Los Alesis sonaban genial, el Andrómeda y también los Micron e Ion. No he vuelto a ver un sinte hardware con un sonido tan bonito como el de estos sintes, para mi gusto. Es una pena en lo que se ha quedado Alesis.
De lo mas reciente, me quedaría con el Roland JD-Xa. Tengo un JD-Xi, que a mi juicio está muy bien, y espero poder tener un día el JD-Xa.
Nunca me he metido por los modulares ni me interesan demasiado, por el momento. Prefiero VA´s polifónicos, sintes digitales noventeros y workstations.

#7
Si dura fue la etapa 2000-2010, la que va de 1985 a 1995 también fue una travesía en el desierto. Hubo muchos modelos, pero en nombre de lo digital, desapareció cualquier rastro de los potes en los sintes, lo cual los hacía bastante aburridos.

La época actual la veo bastante bien, dentro de lo que cabe, ya que hay bastante oferta de todo tipo. Quizás haya tanta, que el que se inicia a veces no sabe muy bien por dónde tirar. Hay un buen abanico de posibilidades donde elegir, mas allá de decantarse simplemente por soft o hard.
Aunque el hard se ha "juguetizado" un poco, los precios son mas competitivos, por lo que es más fácil poder ir probando distintas máquinas, y no paran de salir novedades. Antes, comprar un sinte era una inversión en la que uno se jugaba mucho, ahora no es tan dramático.
Subir
1
Marcusen
#10 por Marcusen el 18/06/2018
yo no creo que sacar aparatos con botones y potenciómetros y enredar más con los sonidos y los refritos tenga un futuro indefinido, especialmente con la evolución del soft. Cada vez todo tiende más a lo virtual. Veo el futuro de los sintetizadores más con guantes y pantalla 3D virtual a lo minority report que otra cosa. Eso deberia ofrecer también más posibilidades expresivas que el usual teclado, no solo para simular tocar cualquier instrumento existente, si no para crear nuevas formas de tocar. Con el uso de los guantes y la voz, debería de poderse crear muchas más formas de expresar sonidos y música que el simple hecho de pulsar, rascar, golpear, o soplar, aunque requieran años de aprendizaje. Y esto el público también lo apreciaría y disfrutaría más en un escenario.

Aunque quizás estoy hablando de un futuro un poco más lejano que 10 años.
Subir
rafa
#11 por rafa el 19/06/2018
JLC escribió:
desde luego el sinte más bestial que se ha sacado en los últimos 15 años, ha sido el alesis andromeda


Y en mucho más de quince años ...
Subir
!
#12 por ! el 19/06/2018
Muy buen post y mucho mejor los comentarios-puntos de vista.

Yo opino muy similar,creo que como dice soundprogramer la gente demandaba analógicos pero ahora, al día de hoy creo como algunos de ustedes que son demasiados y en mi opinion hay muy pocos que son por decirlo de alguna manera exagerada "increíblemente inovadores". Hablando estrictamente de los analógicos "puros".

Hay mucho "clon" o basados en viejas glorias, otros apuestan por la fusion de análogo-digital y otros cuantos no se arriesgan a "ir mas allá" con lo Analógico quizás por lo mismo de la saturación y que también el mercado en estos momentos no ayude mucho.
Por que por ejemplo, creo que es difícil ponerte a competir con precios Behringer.

Aun así como bien comentan,pienso que hay mucho de donde elegir basándonos desde el precio, portabilidad,especificaciones,digital,analogo,variedad de marcas que pueden ser marcas conocidas y otras desconocidas o "nuevas" en el mercado de los sintetizadores.

Ahora bien,hablando sobre lo que viene o debería de venir en unos 10 años.
Yo espero que en un futuro no muy lejano sea un "Standard" el MPE (Expresión polifónica multidimensional) en sintetizadores hardware y que como comentaba el compañero Marcusen apuesten también por diferentes tipo de expresividad.

Y siendo honesto,yo estoy bastante contento con los cambios que ha habido en estos últimos años.
Por poner unos ejemplos rápidos:
1-El regreso de los analógicos.
2-La apuesta de Waldorf tanto con su Quantum como también el Kyra que era-es diseñado por Manuel Caballero.
3-DSI con su Prophet X,que en lo personal vaya que me sorprendió ese movimiento por parte de Dave Smith pero tengo fe en que puede ser el comienzo para crear nuevos "diseños" que podrían llegar a ser mas "atrevidos o innovadores".

Pd-Espero que Access Music regrese con fuerza y que Nord haga lo que muchos esperamos de ellos. [-o< :-P
Subir
Soundprogramer mod
#13 por Soundprogramer el 19/06/2018
#11 Creo que olvidas que hay equipos diseñados anteriores y posteriores al Andrómeda que han requerido un trabajo de ingeniería
mucho mas bestia, aunque no a nivel de Hardware, sino software.
Son el Access Virus TI y TI2 y el Korg Kronos. ¡Miles y miles de líneas de código oiga!
Años y años de desarrollo y un enorme equipo involucrado en su creación -caso Kronos- y en menor medida
el de Access, aunque con un trabajo también bastante majete.
Y el Waldorf Q+ otro ejemplo, un sinte muy superior al Andrómeda en todos los terrenos que por desgracia les
dió el puntapié a la antigua Waldorf . Curiso también que el Andrómeda -de manera irónica- acabase con la
maltrecha Alesis.
Y antes del Q+ vino el Wave..

Y el Nord Modular G2X es otro claro ejemplo también, aunque hay mas.

! escribió:
Espero que Access Music regrese con fuerza y que Nord haga lo que muchos esperamos de ellos


Access ya lo he comentado en varias ocasiones, está fuera de "bussines". No creo que vayamos a ver mas virus, no.
Ojalá no sea asi a largo plazo pero no hay buenas noticias de esta compañía, por desgracia.

Clavia pues va a lo de siempre, y es que han diversificado hacia lo que mas venden. Si que algún día me gustaría ver
algo novedoso o que dejen de aburrir con el formato de las 4 octavas en sintes. Incluso ver algún analógico no estaría
del todo mal. Van muy lentos pero van, es lo importante. Y a ver si algún dia apartan el color rojo de una vez. y hacen
algo negro... :desdentado:
Subir
rs-232_c
#14 por rs-232_c el 19/06/2018
No creo que el hard acabe,al menos, a corto plazo, sencillamente se va a ir convirtiendo en algo que mezcle las bondades de lo analogico, los plugins y lo digital (tipo Quantum con una pantalla sensible al tacto y ese tipo de entorno, muchos potenciometros y muchas capacidades de sintesis y de manipulación sonora). Estan luego los hibridos que combinan generación analogica y digital tipo Roland JD-Xa u Korg Prologue.Y luego los analogicos puros, que supongo que cada vez seran mas compatibles con modulares y que seguramente tendran alguna parte digital y todo lo que ello puede aportarles. Luego esta lo de los modulares, que estan en plena expansión y hay cierta saturación.

Obviamente el soft esta para quedarse y cada vez sera más potente, Todo dependera de la potencia que acaben teniendo ordenadores, tarjetas de sonido y uads, tambien de los interfaces que permitan que sean mucho más interactivos. Supongo que en el futuro el royo "Minority report" sera una realidad, pero hoy por hoy eso va para largo. Creo que el problema es que hoy por hoy, aunque no tengan las mismas posibilidades, un entorno hard da mucho más juego y más con controladores tipo Roli, Creo que como el caso de los modulares, en la cuestión del soft tambien hay cierta saturación.

Espero que despues de esta moda de lo analogico, vuelvan a aparecer sintes más interesantes interesantes, El problema muchas veces es que suena todo muy por el estilo ultimamente.

Supongo que a la generación que ahora estamos al rededor de los 40-50 años (incluso más) el hard siempre va a ser importante, creo que para gente joven mucho más acostumbrados a smartphones y cosas asi, el soft es mucho más importante. Yo me he tirado años trasteando con plugins gratuitos ,porque no me podia permitir aparatos nuevos, pero la verdad es que siempre pienso que esto es demasiado frio, y que no hay color entre trastear con un sinte y un plugin.,
Subir
1
Jovihu
#15 por Jovihu el 19/06/2018
Súper interesantes los puntos de vista de todos.

Personalmente, no creo que el hardware se acabe, pero sí que salga otro tipo de hardware, más enfocado a controladores.

Luego está el tema software/hardware. El software es brutal cómo ha evolucionado, y podríamos hablar de qué es mejor, pero es demasiado relativo.

Qué encaja mejor contigo? Con qué eres más productivo/creativo? Creo que esa esa la pregunta clave.

He conocido gente que hace una música genial con sólo software, que se han hecho conocidos, y empezar a hacer música con hardware por la gente menospreciarlos por usar sólo software, y no conseguir los mismos resultados. Y el mismo caso al revés
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo