Situación actual y futuro de la escena de sintetizadores

  • 2
rs-232_c
#16 por rs-232_c el 19/06/2018
Lo mejor de la situación actual es que uno puede usar diferentes medios para producir, componer o tocar musica, Lo bueno es que ahora no necestias gastarte un paston para tener un homestudio y con soft (hay muchas cosas gratuitas que no tienen nada que envidiar a cosas de pago) y maquinas "baratas" puedes hacer cosas buenas e interesantes. Supongo que quien se pueda permitir ciertas cosas de gama alta hara que todo suene mucho mejor, pero bueno eso es lo que tiene ser pro. Creo que es un buen momento, y creo que en el futuro la cosa puede ser mejor. Obviamente todo va a la integración y a la simplificación, quiero decir que ahora conectas un sinte por usb a un ordenador y te permite desde mandarle el ultimo s.o. poder grabar el audio en digital y hasta controlarlo. Recuerdo lo dificil que era lo del sistema exclusivo en los antiguos aparatos y como no te daban ganas de intentar nada de esto. Seguro que el control que habra en el futuro sera extremo.
Subir
Jovihu
#17 por Jovihu el 19/06/2018
#16 yo también creo que la democratización que estamos viviendo en cuanto a software y hardware es algo super importante, ya que todo el mundo debe tener derecho a hacer música y con herramientas de calidad. Luego hay euipos analógicos y digitales que suenan mejor que otros, pero hay taaaaantas opciones, que casi todo el mundo puede tener acceso y eso es algo que tiene mucho valor
Subir
rs-232_c
#18 por rs-232_c el 19/06/2018
#17 Si , ahora un chaval que empiece consigue un ordenador con una tarjeta de audio, un controlador , un secuenciador y cono soft gratuito puede empezar, Hace 25 años la cosa era mucho más complicada, no te quedaba ni el recurso del soft, como mucho un tracker y con eso tampoco es que pudieras hacer mucho.
Subir
Jovihu
#19 por Jovihu el 19/06/2018
O aunque tengas equipos. Imagínate que tienes que irte a vivir al extranjero y no te puedes llevar todo tu equipo. Puedes irte con tu portátil y alguna cosa y hacer grandes cosas. Quiero decir, que a día de hoy, alternativas hay.

Durante años he acumulado muuuuchos equipos, y este año, por diferentes razones, he vendido mucha cosa (y no sólo de audio), con el fin de sintetizar mi vida lo máximo posible. Y es cierto que de algunas cosas me arrepiento de haberlas vendido, pero por otra parte, sólo tengo una vida, entonces no podía disfrutar todo ese equipo cómo se merecía. Consecuencia?? Estoy dándole nuevos usos y vueltas de tuerca al equipo que tengo
Subir
Toni
#20 por Toni el 19/06/2018
No va a acabar, todo va ir a mas. Pero llegara un momento que volverá a retomar su camino el instrumento de toda la vida, y pienso que a partir de un instrumento se podran crear diferentes sonidos y saldrá lives sets impresionantes, sino tiempo al tiempo.
Subir
Jovihu
#21 por Jovihu el 19/06/2018
Por otra parte, otra cosa interesante de la situación actual son los pequeños fabricantes que existen actualmente. Me viene a la mente gente como la de Oto Machines o fabricantes de eurorack, empresas que son una sola persona en la empresa, y que en muchos casos tienen que esperar mucho tiempo para sacar su producto. Tanto por financiación, como porque es su pasión y se lo toman muy en serio, y eso se acaba notando en el mimo que ponen en sus instrumentos
Subir
rs-232_c
#22 por rs-232_c el 19/06/2018
#19 Si, eso es verdad, ahora ya no dependes de tener toneladas de aparatos, si vas de viaje te llevas el portatil y una tarjeta pequeña, un teclado pequeño y puedes seguir haciendo musica.

Lo de la acumulación de equipo, acaba siendo un problema, cuando te pasas más tiempo trasteando con el que haciendo musica. No sé si por suerte o por desgracia nunca he tenido ese problema, me he podido comprar poco equipo y he tenido que tirar de ingenio.

#20 Lo que está claro es que combinar instrumentos acusticos o electricos con electronica es una buena opción y hay gente haciendo cosas muy intesantes, incluso mezclando instrumentos tradicionales y electronica. Lo que ahora permite la electronica, tener un homestudio y grabar, es una buena cosa para estos proyectos

#21 En los ultimos años, mientras que los grandes no se espabilaban, lo más interesante eran las propuestas de los pequeños fabricantes, no sé que hubiera sido del eurorack sin ellos, o de lo analogico. Pero eso esta bien, variedad de fabricantes hace que haya más posibilidades de encontrar aparatos inteeresantes
Subir
al-refacecp
#23 por al-refacecp el 19/06/2018
Lo que le falta a la escena actual y espero que venga en el futuro, son instrumentos que no sean tan computadora.
Nosotros los usuarios de sintes no somos como el resto, nuestro equipo sin electricidad no funciona. Esto en primer momento engaña, por que encender un nord lead o un viejo roland es como prender la luz. Pero un Korg kronos o un yamaha montage, es como prender la pc del trabajo, algo que en el momento de simplemente tocar termina siendo contraproducente. Un guitarrista no prende su guitarra acústica y tampoco lo hace un pianista con un piano de pared. Cuando se logre crear esa pequeña ilusión de que nuestro instrumento es instantáneo, daremos un paso muy grande. Por otro lado el poder cambiar de sonidos sin que estos se corten nos genera también una ventaja descomunal.
Y por ultimo la construcción, el famoso "muy muy ni tan tan", algo que tenga una construcción solida pero liviana. Esto no quiere decir que sea de plástico o a lo contrario de titanio. Quiere decir que sus componentes parezcan un todo y no un conjunto de planchas pegadas por un nene de 10 años.

Entonces son solo tres cosas conexión con el usuario, inmediatez practica en el sonido y calidad lógica de construcción. Con estas cualidades no importa que aparato se nos presente, pues tendrá un uso lógico dependiendo hacia donde es apuntado pero no habrá negativa a la hora de aceptar el instrumento.
Subir
rod_zero
#24 por rod_zero el 20/06/2018
Estamos en la era dorado de los sintetizadores analogicos y modulares, nunca habían salido tantos, muchos a un precio muy accesible y los caros estan dentro del rango de los mortales (1000 a 2000). Sólo unas cuantas locuras pasan el rango de los 2500 nuevos, en general me aprece un mercado bastante bueno con el consumidor.
Subir
--653842--
#25 por --653842-- el 20/06/2018
El hardware no morirá, y el soft tampoco, bueno, este caduca cuando se actualizan los OS. Quien concibe un instrumento musical como una entidad objeto físico con sus, pros, contras, y limitaciones, tiene otro sentido de la composición, no digo que mejor ni peor, trabaja de otro modo, y acaba siendo mas continuo en su trabajo en el caso de añadirle o restarle detalles a una obra. En software he notado que habiendo muy buenas composiciones, se deja algo olvidada la producción de los detalles.

No es mas que una observación durante mis escuchas.
Subir
nokulture
#26 por nokulture el 20/06/2018
Yo tambien pienso que el hard esta viviendo una buena epoca, quizas haya menos innovacion, pero al menos hay mucha oferta. Desde luego, no creo que vaya a desaparecer facilmente. Ademas las marcas han sabido encontrar el mercado. Aunque muchos no esten muy de acuerdo con los sintes de miniteclas y demas, son los que mas exito tienen, porque son faciles de hacerles hueco en caulquier setup porque no ocupan mucho sitio, así tambien abaratan precios, y estó último hace que sea accesible a mucha mas gente.

Con el software, si es una locura la cantidad de opciones que ofrece y la innovacion que hay detras. De hecho, va tan rapido que yo creo que a los usuarios no les da tiempo de centrarse.

Yo hace un par de años que empecé con el hardware, y lo cierto es que, aunque es menos comodo de trabajar que con el software, ya que con el soft a golpe de varios click lo tienes todo funcionando, la experiencia de uso con el hard es mucho mas rica, esto hace que al final te ayude a inspirarte mas facilmente y así conseguir ser mas creativo.

Yo aun no he llegado a meterme en el mundo modular, me parece bastante complejo, y primero tendria que aclararme con mi hard.
Mi reflexion sobre los VA hard, que parecen estancados y la fiebre de lo analogico, sobre todo porque los VA hard tienen una gran competencia: los VA soft. Al menos en cuanto a sonido. A nivel de sintes analogicos, esta situacion simplemente no se da.

Aunque veo las virtudes de los dos mundos (hard y soft), he conseguido comprobar ese axioma creativo "menos es mas", cuando me pongo a trabajar con el hard, porque forzosamente tengo un numero limitado de sintes y aunque podria trabajar conjuntamente, y a medio plazo este será mi objetivo, por ahora no mezclo mis workflow. Cuando trabajo con hard, solo trabajo con hard ( excepto a la hora de grabar) y cuando trabajo con soft, solo trabajo con soft. Parece un poco drastico, pero por ahora me ayuda a focalizarme en un entorno concreto y así ser mas creativo. Ya digo, que es una decision personal, y por supuesto va a llegar un dia en el que encuentre el workflow adecuado para unir los dos mundos.
Subir
Jovihu
#27 por Jovihu el 22/06/2018
#26 qué gran verdad con lo de "menos es más" nokulture. Y es que en el mundo de la música, a veces tenemos tantas herramientas, que no sabemos focalizar
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo