Que situo al lado izquierdo y que al derecho?

4
#1 por 4 el 01/12/2010
Aunque no haya una regla establecida, creo que hay preferencias sicologicas a la hora de empatizar cn la musica...

por ejemplo.. un ejemplo seria panomarizar la bataca como la estas viendo en el escenario, charles izquierda etc (sobre este ejemplo se podria preguntar en que punto de vista, espectador o musico)

El piano por ejemplo siempre viene sampleado con una panomarizacion especial..

me preguntaba si habia alguna norma fija sicologica, como los sonidos grabes a la derecha o los pecusivos.. o alguna norma que sirva para dirigir el subconciente del oyente..
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 01/12/2010
Yo siempre paneo la bateria como espectador. Charles y caja a la derecha, bombo en el centro, ride a la izda, toms segun esten. Intento que el paneo de los tracks individuales coincida con el que me dan los oeverheads, que a su vez coloco equidistantes del bombo para que este quede en el centro. Si me dicen que lo haga al reves lo hago y ya esta, no hay problema... pero a mi me resulta mas coherente asi.
El piano en los samplers suele venir paneado imitando la realidad. Las teclas agudas a la dcha y las graves a la izda. En algunos se puede forzar mas o menos el estereo, y si grabas un piano de verdad segun coloques la microfonia podras hacer lo mismo. No creo que se deba forzar demasiado el estereo, pero tampoco me gustan mono. La pista de piano (ST) a su vez se puede panear en la mezcla. A mi me pasa que como en el piano los agudos quedan a la dcha, me he acostumbrado a panearlo hacia ese lado un pelin, y coloco el otro elemento armonico, si lo hay, como por ejemplo, una guitarra, a la izda para equilibrar un poco. Depende mucho del proyecto, pero en general trato de equilibrar ambos lados con los elementos que haya, dejando para el centro el bombo, el bajo, la voz ppal, y los solos.

Un saludo
Subir
gon08
#3 por gon08 el 01/12/2010
Yo pienso que debes olvidarte de todo eso, porque en realidad no hay ninguna regla ni una forma de hacerlo bien o mal, la mezcla no deja de ser algo creativo y puedes hacer lo que quieras, ahorita lo mas comun es q los instrumentos mas grabes vayan al centro como bajo y bombo, tambien los instrumentos principales (algun solo o voz. etc.) pero algunas de las mas grandes canciones llevaban la bateria de un lado y las voces del otro, voces que pasaban de un lado al otro, etc. asi que no hay ninguna regla que seguir
Subir
nat
#4 por nat el 01/12/2010
Es cierto que hay grandes canciones con la bateria a un lado y voces al otro... una de mis favoritas, "sunny" de Robert Mitchum, se grabo asi; y es lo que hay. Pero con los niveles RMS en que nos movemos hoy en dia, desplazar el bombo y el bajo del centro (o cerca del centro) me parece complicado. No digo que no sea posible, o que no se deba hacer, pero si se trata de tener una escucha aceptable creo que lo logico es colocar las frecuencias que mas RMS comen en el centro, para repartir el trabajo en los dos altavoces y mantener la coherencia. En estilos con mas dinamica y menos RMS esto no es asi. En el jazz es bastante habitual que el bajo se ubique donde se colocó el bajista, y lo mismo con la bateria. En clasica ni te cuento, la sección de contrabajos y cellos habita la derecha del director y ahi se queda en una "mezcla" sinfonica. Pero en los tiempos que corren son excepciones.

Un saludo
Subir
4
#5 por 4 el 02/12/2010
si las he oído, la batera entera en un lado, y no me es para nada desagradable, parece lo que suponía que no hay nada claro.. me preguntaba si había alguna frecuencia que el hemisferio derecho o izquierdo (o lo que pudiera ser lo mismo oído izquierdo y derecho) capta mejor, si había algún estudio.. en conclusión, SI DA IGUAL CAMBIARSE DE LADO LOS CASCOS
Subir
delta9THC
#6 por delta9THC el 02/12/2010
Lo más normal es imaginarte la disposición de la banda y panoramizar respecto a la situación de cada uno, el panear totalmente los instrumentos es propio de grabaciones de jazz antiguas, desde luego que se puede hacer lo que uno quiera, eso si, el bombo y caja no deben irse mucho del centro pues es la base y necesitamos de su pegada en ambos lados.
Bueno, es mi opinión.
Subir
jha
#7 por jha el 08/12/2010
algo psico es que los graves esten a la izquierda y agudos a la derecha, y la bateria moverla como si estubiera en un escenario, es lo mas comun.
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 08/12/2010
Desconozco si existe alguna regla, pero por ejemplo en mi caso, parece que asimilo mejor los agudos por el oído izquierdo y los graves por el derecho. Por este motivo suelo poner el charles en el izquierdo por ejemplo.

En música clásica los instrumentos agudos estan a la izquierda y los graves a la derecha. No sé si tendrá alguna explicación lógica pero el caso es que yo prefiero escucharlo así. Igual es algo cultural.
Subir
roscoma
#9 por roscoma el 08/12/2010
la norma es que los graves no se panean, osea que bombo y bajo en el centro, y depende del estilo la caja va al centro para mantener la pegada, si secuencias una bateria acustica lo normal es panear conforme la ves de frente, pero si es electronica no hay leyesss, pero poner en un tema minimal caja en el lado no tiene sentido, porque si estas en el otro lado del garito no la escuchasss
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 09/12/2010
Sí, el estilo es muy importante como para definir algo genérico.

También es importante qué poner delante y qué detrás en un 2º plano.
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 09/12/2010
yo es algo que pense alguna vez, pero en mi cayo por su propio peso, cuando lei pues la pones de cara como si estuvieras viendo el baterista.....

como cojones tiene la bateria organizada un baterista???, en ese momento me di cuenta de que todo era costumbre, como no sabia que una bateria solia tener el hi-hat a la izquierda... es a la izquierda no?, pues fuere izquierda derecho o centro me sonaba bien, fin.

eso si, piano, agudos a la derecha por favor :mrgreen:
Subir
nat
#12 por nat el 09/12/2010
Alguien escribió:
como cojones tiene la bateria organizada un baterista???


Como la has grabado. Lo normal es que la caja y el hihat esten escorados a la derecha, y los timbales vayan de mas pequeño a mas grande del centro-dcha a izda, pero esto depende del bateria, que no te coloque las cosas en otra posicion. Yo trato de respetar la posicion en la que grabó, que ademas coincide, o deberia coincidir con la imagen estereo de los aereos.

Un saludo
Subir
Playground Estudio
#13 por Playground Estudio el 09/12/2010
Efectivamente como dicen por ahí, todo depende del genero y creo que la libertad que tengas de panear como quieras.
Recuerda no obstante que los instrumentos graves son los que dan consistencia y suelen ser la "columna vertebral" de muchos géneros.
A partir de ahí, puedes hacer lo que te de la gana, no hay reglas y muchos temas de la historia del pop que han sido populares, tienen cosas de ese tipo, es decir, paneos "raros"
Saludos
Subir
gutypy
#14 por gutypy el 15/12/2010
caja,bombo,bajo,voz(son la columna vertebral como dijeron mas arriba) al centro y con la eq darle la altura a cada una, de modo que el bombo suene bien abajo el bajo un poco mas arriba etc.... el resto queda a tu criterio, lo mejor seria que escuches varias canciones del estilo en el que estas trabajando y sacar unas ideas.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo