SO corre más rápido en un RAID 0?

hugodl
#1 por hugodl el 17/06/2008
Hola a todos.
Tengo mi PC con dos discos duros de 500GB en RAID 0 (1000GB en total), y aprovechando que tengo que repararlo estoy pensando en agregar un disco más de 200GB para poner el Windows aparte y dejar las librerías en el RAID, pero me da la impresión que el SO corre más rápido cuando está instalado en el RAID, y esa es la pregunta. Quiero saber si alguien tiene la experiencia de haber comparado el rendimiento del SO en un disco solo versus en un RAID.
Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 17/06/2008
SO tira más en RAID 0. Yo que tú no montaría RAID 0 en particiones que vayas a utilizar para escribir datos con cierta frecuencia.
Subir
hugodl
#3 por hugodl el 17/06/2008
Gracias Obione, lo del SO está claro, me lo suponía pero no estaba seguro.


obione escribió:
Yo que tú no montaría RAID 0 en particiones que vayas a utilizar para escribir datos con cierta frecuencia.

Eso no lo entiendo, me podrías dar un ejemplo?
Subir
obione mod
#4 por obione el 17/06/2008
Cuando grabas datos en un RAID 0 tienes el doble de posibilidades de que algo vaya mal porque si uno de los dos discos falla la grabación se va al traste. Si lo utilizas para SO y programas estos se graban una vez y ya está pero si es una carpeta donde vas a estar continuamente grabando mejor monta un RAID 5 si tu controladora lo permite y/o deja el RAID 0 sólo para SO, programas y si a caso datos de lectura como sería un servidor al que la gente se conecta para extraer, no para almacenar.
Subir
doppler
#5 por doppler el 17/06/2008
Tienes también la oportunidad (si tu placa te lo permite) de ponerlo en AHCI que también se nota el rendimiento en lectura y escritura.

En RAID 5 como bien dice obione tienes que tener mínimo 3 discos duros para hacer la configuración.
Subir
hugodl
#6 por hugodl el 17/06/2008
Voy a averiguar lo del AHCI.
Perder datos no me preocupa mucho porque siempre respaldo, pero en ese caso poner SO, programas y librerías en el RAID 0; por otro lado proyectos, datos de grabación y todo eso en el otro disco. Eso es lo que dices Obione, cierto?
En todo caso mi pregunta iba más orientada hacia el rendimiento. Es que he leído mucho aquí que separan SO de librerías de sonido en distintos dd, entoces yo quería hacer lo mismo pero ojalá instalando Windows en un RAID 0.
¿Es notoria la diferencia de rendimiento separando el SO de las librerías? (Hablando de grandes librerías)




Saludos.
Subir
obione mod
#7 por obione el 17/06/2008
Bueno... todo aporta. Si estás accediendo a SO, programas y librerías son 3 cargas al disco. Por otro lado está en RAID 0 y si las cargas no son pesadas tirará más. Luego tienes el stripe size que puede hacer variar el rendimiento. A archivos más pequeños se les suele asignar tamaño más pequeño. Son muchas variables y sin testeo está complicado decirte qué será mejor pero, esto es mucho trabajo. No estaría de más hacer una imagen de disco a la compilación del RAID, no sé si te lo comenté.

En vídeo por ejemplo, al ser los archivos pesados, se nota mucho trabajar desde un disco los archivos y volcar el resultado a otro.
Subir
hugodl
#8 por hugodl el 18/06/2008
Uff!! Se complica el tema, no soy tan entendido, pero por lo menos ya he salido de las principales dudas. Lo de "hacer una imagen de disco a la compilación del RAID" si que no lo conozco, si no fuera molestia me lo podrías explicar y ya no molesto más. :mrgreen:
Subir
obione mod
#9 por obione el 18/06/2008
La verdad es que en este tema no estoy muy puesto, no estoy seguro de si puedes hacer una imagen auténtica por el tema de los stripes pero, en caso de no poder necesitas un software dedicado que los hay. Googleando he encontrado este, parece que es de pago :|

Te paso un link que no va directo al programa pero te explica algunas cosas:

http://www.anguas.com/?p=7
Subir
hugodl
#10 por hugodl el 19/06/2008
Gracias Obione y Doppler por las respuestas. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo