Sobre la calidad de las grabaciones

sondek
#1 por sondek el 01/11/2012
Hola, soy nuevo en este foro, al que he accedido buscando algunas respuestas en relación al tema de la producción del sonido grabado. Mis conocimientos sobre la materia no van mas allá de mi afición a la música. Durante años he comprobado que determinadas grabaciones "sonaban" mucho mejor que otras en mi equipo de sonido. Con curiosidad empecé a observar como determinados sellos discográficos trataban sus grabaciones con mayor o menor cariño. Así descubrí que muchas de aquellas grabaciones que mas me emocionaban por su verosimilitud y fuerza estaban realizadas por ingenieros de sonido (al parecer ) muy reputados y, que utilizaban técnicas de grabación consideradas por ellos mismos como " minimalistas". Cuando uno se informaba mejor sobre este particular advertía que en muchos casos las grabaciones se realizaban con equipos muy elementales, que no sencillos, utilizando muy pocos microfonos, no utilizando compresores y, en muchos casos , ni siquiera mesa de mezclas, en ocasiones, incluso, las grabaciones se obtienen utilizando grabadoras reel to reel de DOS pistas únicamente. He de comentar que los géneros musicales así grabados incluyen desde grandes formaciones orquestales a pequeñas bandas de r&r y jazz. Bien, al leer muchos de los artículos que se desarrollan en este y otros espacios divulga tipos sobre el sonido, no dejo de apreciar la gran cantidad de utillaje técnico que parece que se necesita para llevar a buen termino una grabación. Entonces pregunto si a veces no estaremos complicando en demasía el proceso de grabación y lo estaremos adulterando con una innecesaria carga tecnológica...insisto hablo desde el respeto y reconociendo mis carencias formativas. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 01/11/2012
Saludos!

Estoy de acuerdo con tus observaciones, yo tambien he percibido lo mismo y por lo tanto creo que la respuesta se reduce a una sola opinion: "volumen y estilos musicales".

Antiguamente las grabaciones se caracterizaban por tener un volumen más bajo. Al pasar los años, las discograficas aprovecharon el avance tecnologico para obtener un mayor rango de volumen por la creencia de que una cancion más potente (en volumen) será mejor percibida por el oyente, generando asi una distincion en cuanto a calidad. Justamente a partir de aqui, es que nace la Loudness War.

Por otro lado, en la actualidad existen más diversos estilos musicales que necesitan diferenciarse del resto mediante un sonido único que los caracterice, haciendo que nuevamente sea necesario un cambio en la manera de producir musica.

Si juntamos los conceptos de volumen potente y variacion musical, podemos obtener resultados como el de la musica electronica, que sin duda, necesita obligatoriamente toda la parafernalia tecnológica que le permita reinventarse constantemente.

Buen dia 8-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo