Sobre las frecuencias de instrumentos

pacorreto
#1 por pacorreto el 23/09/2008
Respecto a las frecuencias de los instrumentos ... tengo una tabla (http://www.independentrecording.net) donde parecen las frecuencias de la mayoría de instrumentos incluyendo sus armónicos. Entonces, a la hora de preparar la EQ o un compresor para grabar ... hay que limitar la frecuencia de cada instrumento por arriba y por abajo?
Subir
matriz
#2 por matriz el 23/09/2008
Te digo mi punto de vista que es tan solo eso luego tu mismo.Yo lo hago de la siguiente forma:

Cuido los sonidos que voy a meter en un tema previamente compuesto con piano o guitarra o lo que sea.Cuido mucho todo lo que va a componer el campo stereo que para mi es como un tapiz.
Mas tarde cuando tengo todo en su sitio empiezo a ver que frecuencias se dan de ostias entonces suelo hacer dos cosas o mas depende de lo que pida la pista y la mezcla. Recorto con automatizacion en los puntos concretos cuando veo que la cosa queda enguarrada.
Sobre el tema compresores y demas yo no solo lo veo como una subida de presencia y todo eso si no mas bien enfantizar el caracter a lo que esta en el tapiz.Todo se trata de sentido comun de ser critico y de saber parar tomar un cafe darse una vuelta sacar al perro y proseguir limpio para proxima intervencion.Un Productor me dijo que cada 15 minutos de escucha hay que tener un paron de minimo 10 minutos.
Otra cosa la musica se basa en frecuencias si no haz un tim streching y veras como cambia la tonalidad esas frecuencias son las que debemos prestar atencion a cualquier proyecto que tengamos entre manos.

Pos nada espero haberte aportado algo...

Saludos y animo.
Subir
Orcotalan
#3 por Orcotalan el 24/09/2008
Bueno, pacorreto, lo primero es decirte que este tipo de tablas está bien para empezar si uno no tiene mucha idea, pero con el tiempo hay que dejar de mirar a la tabla, cuando empiezas a conocer las frecuencias de cada instrumento.

En la grabación, tienes que tratar conseguir el mejor sonido posible de tu instrumento, o un sonido concreto que estés buscando. Yo suelo grabar con un poquiiiito de compresión (lo justo para que no pique al grabar) y con ecualizador plano, sobre todo las voces. En guitarras y bajo grabo el sonido que ya he pensado.

Donde te tienes que preocupar más por sacar brillo a ciertas frecuencias y quitar las que embarran es en la mezcla. Al grabar, ese instrumento/voz escuchándolo en solo suena genial. En la mezcla, después de manipular frecuencias y compresores, te quedes con un sonido que escuchado en solitario suena horroroso, pero que se sienta muy bien entre los demás instrumentos.

Esas tablas de eq te indican cuales son las frecuencias que puedes subir o bajar en la mezcla, donde residen las características sonoras de cada instrumento. Ahora bien: ¡no las subas todas ni las bajes todas! Es solo una guía, y depende de la canción y de las instrumentación. Antes de subir una frecuencia prueba a bajar otra, suena más natural.

Claro que hay cosas típicas que se suelen hacer, como que las voces se recortan con un hipass en torno a 150hz y se realza el aire hacia los 9 kz... peo seguro que encontrarás muchos que corten a 200hz o a 100hz, y que realcen a 5kz o a 14kz... eso significa que las tablas solo son una guía. Así que ve probando y, sobre todo, paciencia... yo, después de 4 años grabando y mezclando, empiezo a ver cosas que antes no entendía aunque me las explicaran, y también soy más exigente, e incluso a veces me da la impresión de que cada vez sé menos (en realidad imagino que es que me doy cuenta de más cosas...).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo