Completemos el mapa de frecuencias entre todos!

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 05/09/2003
Hola a todos, ayer tuve un rato perdido y me puse a elaborar un mapa visual de frecuencias por instrumentos que creo que puede ser de mucha ayuda para imprimírsela y colgarla cerca de donde cada uno trabaje su audio. Es especialmente interesante a la hora de recortar las señales y ecualizar, y también para masterizar según con qué. En realidad el mérito no es mío en absoluto, sino de Victor P. Tapia, que hace algún tiempo nos obsequio a todos los hispasonicos con un manual en castellano sobre Cubase SX. En ese manual publicó una lista de frecuencias por instrumentos y lo que yo hice ayer fué traducirla en el espectro de 20 Hz a 20 kHz para que sea más visual (la vista es el sentido que más nos ayuda a aprender!).

La verdad es que el tema es complejo porque cada instrumento lleva parámetros distintos (cuerpo, gordura, lleno...), pero bueno...

He estado charlando con Soyuz y hemos pensado que podríamos convocar a la gente para que aporten los datos de frecuencias de más instrumentos al mapa. El mapa quedará colgado en la biblioteca a disposición de todos.

De momento hay problemas para bajarse archivos, de modo que Soyuz ha dispuesto un enlace temporal hasta que se solucione el problema. Así que podéis bajaros el archivo en la siguiente dirección...

https:/www.hispasonic.com/frecuencias.zip

Un saludo

Viajerosonico
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jebus
#2 por Jebus el 05/09/2003
muy interesante..... aqui va mi aporte. algunos se repiten..... (habra que constatar valores de referencia?)
un saludo

Jebus

INSTRUMENTO FRECUENCIA
Bombo: Profundidad 60 a 80 Hz, Ataque 2.5 kHz
Tambor: Gordura 240 Hz, Claridad 5 kHz
Hi Hat / Platos: Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 kHz
Toms de rack: Gordura 240 Hz, Ataque 5 kHz
Tom de piso: Gordura 80 120 Hz, Ataque 5 kHz
Bajo: Cuerpo 60 a 80 Hz,
Ataque (presencia) 700 Hz 1000 Hz,
Ruido de cuerda (pop) 2.5 kHz
Guitarra eléctrica: Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 kHz
Guitarra acústica: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Claridad 2.5 5 Khz
Órgano eléctrico: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Presencia 2.5 Khz
Piano acústico: Graves 80 a 120 Hz,
Presencia 2.5 a 5 Khz,
Sonido “Honky Tonk” 2.5 Khz
(con un ancho de banda angosto)
Horns: Cuerpo 120 240 Hz,
Brillo 5 a 7.5 kHz
Cuerdas: Cuerpo 240 Hz,
Filo 7.5 a 10 kHz
Conga/Bongó: Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia (slap) 5 kHz
Voces: Cuerpo 120 Hz,
Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia 5 kHz,
Sibilancia 7.5 a 10 kHz
Subir
Viajerosonico
#3 por Viajerosonico el 08/09/2003
Gracias Jebus. Alguna otra aportación de alguien más???
Subir
AZOTH
#4 por AZOTH el 08/09/2003
Al hilo del hilo, válgame la recursiva redundancia os aconsejo que paséis por este sitio en el que han hecho el trabajo por nosotros. En dicha paginita hay un PDF que perfectamente nos podríamos tatuar en algun lugar visible porque está "very very vien". El sitio en cuenstión es: http://www.electrofante.com/musicadigit ... acion.html
y el ficheiro a descargar se llama:
http://www.electrofante.com/musicadigit ... zacion.pdf
La página en general está bastante bien y, a parte del susodicho cuadro, tiene unas cuantas golosinas que harán las delicias de chicos y grandes.

Visitadla y ya me contaréis.

Saludinoideos para todos.
Subir
Rednoise
#5 por Rednoise el 09/09/2003
Y porke en estas tablas nunka se nombran los sonidos de sinte mas tipicos?
Subir
Viajerosonico
#6 por Viajerosonico el 09/09/2003
Bueno, Azoth, he estado viendo los links que cuelgas y son muy interesantes, pero en realidad el trabajo no está hecho, ya que la tabla que yo he hecho es visual, y en esos links hay información de las frecuencias para varios instrumentos y tal, pero el tema es llevar esa información al grafico para completarlo a nivel visual.

Saludos
Viajerosonico
Subir
ferny
#7 por ferny el 10/09/2003
hola a todos, yo propongo separar las frecuencias, no por instrumentos, sino por notas, ok
vmos con varias premisas.
El la4(la patrón del diapasón) tiene 440 hz, ok?
Un aumento de una octava supone multiplicar por dos la frecuencia, por lo que el la5 tendrá una frecuencia de 880 hz y el la6, de 1760, ok?
La disminución de una octava supone el cociente entre 2 de la frecuencia, por lo que el la3, tendra una frecuencia de 220 hz y el la2, de 110hz, ok?
con esto ya tenemos bastante avanzado, seguimos.........................
la distancia entre un tono y su quinta, es de 3/2, es decir, 1`5. Lo que si queremos(eg) es hayar la frecuencia del mi6, que nos estorba, solo tenemos que hayar la frecuencia del la5 y multiplicarla por 3/2.(el mi6 es la quinta de del la5.
Para hayar por ejemplo,la cuarta de un tono debemos multiplicar la tónica por 4/3.
Con esto, y teniendo en cuenta que como mucho nos vamos a encontrar con un equalizador de 31 bandas, tenemos bastante camino recorrido. Esto es bastante interesante, a la hora de solucionar acoples (si se tiene oidos) o de eliminar esa nota de esa guitarra que nos molesta, y al tocar a las frecuencias cercanas, nos estamos cargando el sonido.
RECORDAD, OCTAVA +: X2
OCTAVA - :%2
QUINTA + : X3/2
QUINTA - : %3/2
CUARTA +: X 4/3
CUARTA - : %4/3
Y ahora a buscar el camino mas corto, luego elaboraré un teclado pero en lugar de con notas, con frecuencias exactas. Gracias.
Subir
Salogel
#8 por Salogel el 10/09/2003
ferny esa tabla para ecualizar estaría de puta madre si los instrumentos generasen señales senoidales. No me creo que no tengas en cuenta los harmónicos a la hora de ecualizar.
Según tu teoría sobre la ecualización el desarrollo harmonico de Fourier es una patochada.

Saludos.

P.D.: Como se nota que hace una semana me examiné de Series y Análisis de Fourier eh? A ver si apruebo.
Subir
ferny
#9 por ferny el 10/09/2003
pues para aprobar ese examen, debes de tener en cuenta que toda ese esquema fourierano se basa en los 16 primeros armónicos, desde luego que si, llevas razón, pero lo principal es partir de la fundamental, ademas, yo hablaba de eliminar frecuencias que estorbaban y hasta de eliminar acoples, no de dar presencia a las frecuencias a fin de equalizar, has leido el libro de acñustica fñisica y organológica de calvo del manzano?
Cuando termine mi examen de armonía, expondre una lista con las frecuencias de las fundamentales, y explicaré tambien el despliegue de al menos pues lo 6 primeros armónicos, y supongo que a alguien le vendrá bien. saludos salogel
Subir
madelmoe
#10 por madelmoe el 10/09/2003
Yo echo en falta en todo esto algunos instrumentos típicos españoles, como por ejemplo el guitarrico, la gaita, la bandurria, el laud, el timple... e incluso alguno hispanoamericano como el cuatro, el cuatro puertoriqueño, el charango...

¿Nadie sabrá por un casual de esos, no?

MADEL
Subir
greynote
#11 por greynote el 10/09/2003
A mi esto de los mapas de frecuencias siempre me ha parecido un poco inutil ya que, al fin y al cabo, a la caja le ponemos (casi) siempre un 57, a los amplis un 421, a las voces un 58...
Y eso que son sino "ecualizadores"??? Si los micros que usamos ya "ecualizan" nuestra señal, ya la hemos cagao con la tablita! Y eso sin hablar de la colocación del micro, la acústica de la sala y el tipo o marca del instrumento, el gusto del ejecutante, el del técnico y el tipo de musica...
Con todas esas variables me parece harto difícil encontrar una tabla que resuelva nada.

Es más útil desde mi punto de vista una tabla donde se señalen las freq. fundamentales de cada instrumento, o más util todavía, contar con la inestimable ayuda de otro de nuestros sentidos, el más desarrollado, la vista, que le eche una mano a nuestro (hoy día) atrofiado sentido de la escucha. Para ello nada mejor que un buen analizador. -Ojo con los que se enganchan al analizador, que todos los excesos son malos, pero usados de manera moderada, son siempre una ayuda.-

No quisiera desanimar, pero para gustos los colores :)
Aun así ánimo con la tabla.
Subir
Jimy-Page
#12 por Jimy-Page el 13/09/2003
pues yo aprové señales y sistemas analógicaos XDDD
por cierto el Waves paz analyzer va de miedo. pero prefiero usar un filtro y hacer yo los rebajes
wapos los links
Subir
Jebus
#13 por Jebus el 20/09/2003
A mi me interesa el esquema fourierano basado en los 16 primeros armónicos!!!! Quiero quiero quiero!!!
Subir
Charles_Bronson
#14 por Charles_Bronson el 24/09/2003
La idea de la tabla me parece muyyyy interesante, solo puedo que dar gracias a ferny y todos los que han aportado su sabiduria en este foro sobre este tema tan importante , hay que educar el oido y todas las propuestas son validas, despúes cada cual que las aplique a su gusto!. Sigo ansioso por leer sobre este tema, a mi me ha resultado de gran ayuda.
Subir
Automator
#15 por Automator el 01/10/2003
Hay por ahi (seguro que en muchos libros de armonía ó instrumentos) un dibujo con un teclado de piano, su nomenclatura C-D-E-F-G-A-B, las frecuencias de cada nota y la tesitura de cada instrumento (de orquesta, creo recordar).

Lo malo es que no recuerdo donde puedo encontrarlo. Si me lo pedis y consigo localizarlo, lo escaneo y os lo mando ¿Donde? donde me digais: vrqm@tinet.org

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo