Completemos el mapa de frecuencias entre todos!

neph
#16 por neph el 06/10/2003
Instrumento Fundamental Armónicos
Flauta 261-2349 3-8 KHz
Oboe 261-1568 2-12 KHz
Clarinete 165-1568 2-10 KHz
Fagot 62-587 1-7 KHz
Trompeta 165-988 1-7.5 KHz
Trombón 73-587 1-4 KHz
Tuba 49-587 1-4 KHz
Tambor 100-200 1-20 KHz
Bombo 30-147 1-6 KHz
Platillos 300-587 1-15 KHz
Violín 196-3136 4-15 KHz
Viola 131-1175 2-8.5 KHz
Cello 65-698 1-6.5 KHz
Bajo acústico 41-294 1-5KHz
Bajo eléctrico 41-300 1-7 KHz
Guitarra acústica 82-988 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.) 82-1319 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa)82-1319 1-15 KHz
Piano 28-4196 5-8 KHz
Saxo Soprano 247-1175 2-12 KHz
Saxo alto 175-698 2-12 KHz
Saxo tenor 131-494 1-12 KHz
Cantante 87-392 1-12 KHz
Subir
acidjazz
#17 por acidjazz el 19/11/2003
Hola a todos:
en el numero de e mes pasado de la revista MP, hay un articulo muy interesante sobre transistores versus valvulas y da algo de luz sobre el tema de los armonicos, un 8 para la articulista... muy interesante tb la propuesta, por cierto klark tecnics, tiene una tabla muy buena, seguro que muchos ya la conoceis, un saludo. NUNCA MAIS
Subir
Stro
#18 por Stro el 21/11/2003
greynote ha dao en el clavo. Es una tonteria que se elaboren tablas de frecuencias para instrumentos, porque cada instrumento es un mundo aparte, segun quien lo toca, que micros usas, si se toca con pua o con los dedos, tipo de sala... etc etc. Si quereis mi consejo utilizad vuestro oido y experiencia, aunque sea poca. Pero de verdad, estas tablas son tan absurdas... Si quereis que un bombo tenga cuerpo, barred el espectro con eq y vosotros mismos os dareis cuenta en que rango de fq empieza a ganar cuerpo el bombo... y asi con todo. Pero lo de siempre, la eq se usa de dos maneras: de forma creativa, o correctiva. Emplead el tiempo en la colocacion del micro, eleccion de la sala, tipo de micros (a veces si quieres un sonido mas brillante solo tienes que cambiar de micro), y si los medios son limitados, o no se ha dado con lo que se busca, entonces meteis mano a la eq, pero sin tablas, solo para conseguir el timbre que necesitais en la mezcla. Las tablas de eq son para dar palos de ciego... en fin. Un saludo.
Subir
merlonegro
#19 por merlonegro el 21/11/2003
El conocimiento siempre es bueno, tener una base sólida donde afianzarlo, mejor. La teoría da recursos, es la raíz por donde se toma la sabia, todavía no ha visto un gran técnico de sonido que la desconozca, si muchos mediocres que se quedan en eso, mediocres y van de entendidos, es simplemente jocoso ver como desprecien el trabajo de los demás.. Cada uno que escoja a donde quiere llegar, ya se sabe, si lo ignoras lo desprecias, en el fondo solo es miedo a no ser capaz.
Subir
Stro
#20 por Stro el 21/11/2003
Merlonegro tiene razon. No he visto a un solo tecnico que no pare de criticar el trabajo de los demas. Quizas esto sea bueno, porque el arte de la grabacion es tan complejo que cada uno puede imprimirle su sello y diferenciar su trabajo del de los demas. Existen muchas alternativas y al final lo que te juzgue sera tu trabajo, tus mezclas y tu cache profesional. Lo bueno de esto es que se puede experimentar mucho, eso si, partiendo de la base de que siempre deberiamos tener claro lo que estamos haciendo. Si tu subes dos decibelios en 60 Hz al bombo, porque te lo dice una tabla... es que no tienes claro lo que quieres. Se trata de escuchar, y analizar el sonido que tienes y el que quieres conseguir dentro de tus posibilidades economicas. Quien no se desespero muchas veces intentando conseguir un sonido que solo se puede conseguir a golpe de talonario... en fin, eso, que no se hagan las cosas sino sabes a donde quieres llegar.
Subir
acidjazz
#21 por acidjazz el 22/11/2003
muy buena merlo!!!!!, la toria evita muchos quebraderos, pero sin practica no existe aprendizaje, tocar si pero saber por que y para que
Subir
Oilsmell
#22 por Oilsmell el 04/12/2003
Hay una técnica muy buena para entender la ecualización. Se trata de pasar un filtro con una selectivad exagerada todo el rango de fecuecias a un sonido determinado. Al principio, cuando la Q del filtro sea muy eleveda se producirá un efecto parecido al wah.
Nos iremos fijando en aquellas frecuencias que produzcan cambios traumáticos al sonido y trataremos de aprender un orden de magnitud.
Repetiremos el experimento para otros sonidos. Cuando seamos capaces de reconocer por dónde va el filtro avanzando (con un cierto orden de magnitud), repetiremos una y otra vez el experimento disminuyendo la selectividad del filtro hasta que lo que antes era imperceptible, lo sea ahora.

Os aseguro que llega un momento que eres capaz de colorear el sonido (sobre todo restando frecuencias, nunca añadiendo) tal y como lo imaginas en la cabeza. Y eso es porque el cerebro se ha acostumbrado a ver las frecuencias del sonido con el oido tal y como las ve con los ojos en la luz. Es como cuando se hacen dictados musicales pero de otra forma.

A mi me ayudó este experimento, espero que a alguien más de por aquí también.
Subir
Inquisitor
#23 por Inquisitor el 17/12/2003
Muy bonita la tabla, pero no la entiendo.
No es culpa de la tabla ni mucho menos, soy principiante en esto asi que me queda dificil entender.
Por ejemplo que significa que en la guitarra solo haya dos colores, uno arriba y otro abajo?
Por favor, alguien me puede ayudar con una explicacion bien clara de como se interpreta esta tabla, y tambien si pueden, utilizando como ejemplo el Eq de Waves (REQ). Repito: soy principiante.

Gracias y perdonen mi ignorancia.
Subir
Inquisitor
#24 por Inquisitor el 17/12/2003
Por favor, alguien que me ayude.
Tambien que interpreta "lleno", en el equalizador no encuentro nada llamado asi.
Estoy muy confundido.

Gracias
Subir
cvchavo
#25 por cvchavo el 18/12/2003
Vengaaaaa vale Inquisidor, te respondo en lo que pueda.

viendo tupregunta y mirando la tabla interpreto que lo que te fallan son los conceptos.

La caracteristica de los sonidos generados por un instrumento en audio, se puedes espresar o definir con un monton de caracteristicas: Cuerpo, ataque, brillo, ataque etc.
Asi como el vino se define con: aroma, sabor, cuerpo, sudor...
o los coches con :velocidad, caballos, puertas, plazas, maletero blabla

Bien. La tabla te marca en que frecuencias del espectro auditivo( el oiso umano escucha desde 20 Hz hasta 20000 hz ) se situa en ese instrumento esa caracteristica.

Ejemplo practico: Coge un ecualizador que tengas y ena pista de bajo electrico deja que se oiga solo la zona que dicen en la tabla. Luego la zona de Graves, luego la de ruido de cuerda etc.
Despues cogue otras zonas, como 20 hz, 200 hz, 2000 hz, 10 hz, 15 hz blabla

Asi con unos cuantos.
Veras que el sonido predominante de cada instrumento se situa en zonas diferentes y tal.
Pues eso marca la tabla. Con colorines segun la zona de frecuencias para que sea mas bonito

Y colorin colorado

Saludikis
Subir
Inquisitor
#26 por Inquisitor el 18/12/2003
segun la tabla, por que no hay la frecuencia para el "Ruido de cuerdas " en la guitarra y si para el bajo?
Subir
pitch-on
#27 por pitch-on el 04/01/2004
a unos les gustan las tablas y a otros no... :lol:

creo que todas la experiencias de la gente son positivas para enriquecerte creo yo. asi como hay ue experimentar con todo tambien es necesario probar lo que te cuentan, no hay que creerselo, solo escucharlo y dejarlo en el apartado "PARA PROBAR"

que luego te gusta perfecto, que luego no te gusta perfecto. pero seguro que al darte cuenta que ese sistema no va bien para a ti habras aprendido algo. ya que hay que escuchar todo tipo de musica para tener una amplia referencia de gustos en la mezcla, tambien hay escuchar todo tipo de consejos validos para otras personas.

creo que cuando crees que sabes de algo es cuando empiezas a no-aprender mas de eso.

lo siento, no queria ponerme trascendental :wink:
Subir
Roland_77
#28 por Roland_77 el 16/01/2004
Yo solo digo una cosa: y es que en ecualización "menos es más"
Saludos
Subir
Iraultzamusic
#29 por Iraultzamusic el 20/01/2004
HOLA A TODOS!!
QUIERO DECIR QUE GREYNOTE TIENE RAZON, LOS ANALIZADORES SON LA MEJOR MANERA DE ENCONTRAR LA EQ, Y NO SOLO ESO TAMBIEN PARA SOLUCIONAR LIGEROS PROBLEMAS QUE TE PUEDAN DAR EN UN MOMENTO DADO LOS INSTRUMENTOS SOBRE TODO A LA HORA DE GRABAR POR MICROS.
AHUNQUE PORQUE NO ESAS TABLAS NO? DE ALGUNA FORMA HAY QUE APRENDER, PRIMERO LA VISTA LUEGO EL CEREBRO Y CUANDO ESO YA ESTE PROCESADO EN LA MEMORIA DE UNO, PORQUE NO USAR EL OIDO EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL NO?
Subir
labrix
#30 por labrix el 22/01/2004
Estoy de acuerdo con que los oídos son la mejor referencia. ¿No pensáis que con las tablas, conociendo las frecuencias, es más fácil corregir lo que nuestros oídos "destapan"?

También es verdad que a veces nos perdemos en tablas, tutoriales, plugins... y olvidamos parar un momento...ponerse frente a la pantalla,cerrar los ojos y...escuchar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo