OH-MY-GOD! Richie se ha equivocado!!! es la hecatombe mundial...
hmm... R. H. ya no marca las bases del techno? Bueno, que ya no lo hace..., querrás decir que ni tú ni muchos otros (entre los que me cuento) le tomamos ahora mismo como referente en ello, porque la terca realidad dice que lo que hace él es lo que siguen tantísimos otros... el "minimal" que está ahora hasta en la sopa viene de qué? ... pues eso.
Por otro lado... ¿que la tecnología te controle? no entiendo para nada eso...; hablando de Hawtin, lo que le controle muy probablemente (hablando de lo que en este hilo de discusión se trata, y de su origen) es lo de siempre: la pasta. Pero que me digas que a un cerebro que lleva lo que lleva encima como el suyo le controla la tecnología..., pues como que no me lo creo.
No sé..., acaso unos platos y una mesa de mezclas último modelo fabricante súper-guay, no son última tecnología? yo creo que llevan la misma ingeniería... o más, lo que pasa que viene de antes. No sé..., no entiendo muy bien ciertos temas, tenéis que disculparme, soy nuevo por aquí, y todo eso...
Tienes parte de razón en lo de que mezclar agudiza el oído, pero vamos, he visto amateurs amateurs que, por muy fácil que sea warpear como tú dices, efectivamente no clavan los beats como lo pueda hacer yo o alguien con el oído muchísimo más fino todavía. Y con el tiempo, también se afina así, no me creo que mezclar con platos sea la única forma de afinar el oído para mortales..., lo siento.
Respecto a que la facilidad en otros para hacer lo que antes te/nos resultaba difícil hacer, debido a que "ellos" ahora disponen de más tecnología, es un hecho que no podemos obviar que la vida es así, ajo y agua, si ahora pueden hacer fácilmente lo que a ti te costó, significa dos cosas: una, que si quieres superarte a ti mismo tendrás que superarlos a ellos (y si tan poco talento tienen, no te será difícil...canaliza tus esfuerzos en superarles y no en criticarles...no?
), y dos, que si son tan poco talentosos y esto se está volviendo tan "comercial" pronto se sabrá (de hecho ya se sabe, evidentemente) que no valen una mierda, por mucho que tengan sync, live, jinkler, o haberrrr. Luego.. ¿de qué preocuparse? Entramos, de nuevo, en otro asunto que nada tiene que ver con la tecnología...: el TALENTO.
Es como si viene un técnico de sonido de la vieja escuela a quejarse de que los técnicos de ahora no valen una mierda, porque no tienen que estar ajustando las bobinas, calibrando los multipistas, controlando todo con interfaces MIDI rudimentarios, etc...; pues no señor, no se suelen quejar (que los hay) sino que aprovechan las facilidades que van apareciendo..., life is life, la tecnología es la tecnología... tachán!
Los técnicos de sonido "de ahora" si viviéramos en un momento en el que se utilizasen cintas de bobina y multipistas pues aprenderían a usarlo y manejarlo, y no les quedaría más cojones que hacerlo, y acabarían aprendiendo unos y otros no, igual que ahora aprenden unos a usar una mesa digital y otros no (por poner un ejemplo rápido...)
No se trata de tecnología, sino de otras cosas, de lo que se discute aquí, me parece.
Por cierto, soy anti Torq, que quede claro, y estoy totalmente en contra de que la música electrónica se popularice. Me la trae floja que el ¿gobierno? de este ¿país? invierta ¿nuestro? dinero en fomentar la música electrónica, por mí que no lo haga, espero que jamás sea un producto comercial más... con el nivel de comercial que tiene ahora, me parece ya más que suficiente.
Me la trae floja que me crean un drogata de fin de semana, y más aún en el país del dyc con cocacola. Por mí, underground a muerte, se trata de una forma de ver algo MENTAL (siento repetir la expresión, pero para mí la electrónica es eso...), y por lo tanto no sobrepasa los límites de mí, mi cabeza, y las cabezas que comprendan esa mentalidad. ¿Dinero? sí, claro, estaría muy bien, sería increíble poder vivir de ello, y desgraciadamente vivir de ello en esta sociedad implicaría entrar en lo "comercial", pero bueno... siempre queda la fe de que sin salir de mi ámbito más personal pueda ganarme algo con esto.
De todos modos, insisto, para mí esto se trata de una superación personal, día a día, poco a poco.
Poco o nada me importa quién gane cuánto con la música, con la tecnología, o con las empresas patrocinadoras. Eso, para mí, queda al margen de mi creatividad. Creatividad, por cierto, que intento desarrollar con todas las herramientas que me apetezca utilizar, desde platos y sartenes hasta Max/MSP, no entiendo dónde está la diferencia, si el resultado es eso que todos sentimos como algo especial... eso que llamamos música. Seguramente mis producciones te parezcan una mierda, o a cualquier otro, pero a mí me ha llenado el hacerlas, y me llena escucharlas. El que tiene el problema es el que no se siente lleno con lo que hace. Creo yo.
Un saludo.