Sobre sacar acordes de canciones con Cubase SX, inversiones

Shin_
#1 por Shin_ el 14/07/2009
Quizás a muchos estas preguntas les parezcan absurdas, pero a pesar de que conozco un poquillo las bases de la teoría musical, y puedo manejarme más o menos bien con el Cubase SX, no soy pianista, ni se tocar los teclados.

Bueno, el caso es que cuando trato de sacar acordes de canciones con el Cubase, cojo el archivo audio de la música que quiero analizar, lo importo al Cubase, sincronizo el tempo para que las pistas midi suenen a la vez que el audio, y cojo algún VSTI de piano para ir probando distintos acordes hasta dar con lo que más me "pegue". Así he sacado acordes de algunas canciones, que no son muy complicadas en armonía, y con solo tener la primera nota del bajo de un compás, y ver las notas que suenan durante ese compás en el bajo u otros instrumentos, ya resulta fácil imaginarse que acorde es el que suena ahí. Pero ultimamente he dado con una canción que me está dando más de un "dolor de cabeza" :(, y es porque creo que tiene muchas inversiones (y quizás algún que otro recurso que se escapa a mis limitados conocimientos de armonía), cosa con la que me he topado hasta ahora bien poco, y si lo he hecho no me he dado cuenta :?.

Resulta que al no ser pianista, hay una cosa que no se. Siempre he oído hablar de las inversiones, por ejemplo, pongamos que tenemos un Am/E. En la música pop, electrónica o de videojuegos, se suele dar mucho que el bajo no toca solo una nota, sino que a veces toca no solo notas del acorde, sino que toca más de 5 notas en un solo compás, algo muy melódico vamos; por tanto no es tan simple como un acorde de piano tocado a la vez en que en un octavo grave suena la nota E, y luego "arriba" tenemos un Am. Como saber en esos casos si estamos ante una inversión o no :?:?

Por tanto, no se reconocer las inversiones en músicas de esas, asi que mis dudas son estas...

Teniendo en cuenta que suelo poner los acordes con un VSTI de piano a sonar a la vez que el audio para ver si "pegan", y que suelo poner una nota sonando en la parte grave, y luego no más de 4 sonando en la parte "media" (aunque haya tensiones, o extensiones armónicas, suelo comenzar por lo simple para no liarme), como darme cuenta en una canción con tantos instrumentos sonando a la vez, y donde el bajo no solo toca una nota, sino una línea de bajo muy compleja, si el acordes está invertido o no :?:?

Mi otra pregunta es, cuando pruebe un acorde invertido para ver si "pega", que es lo más apropiado? Me explico.
Por ejemplo en el caso de Am/E que daba, poner la nota grave en una E, y luego poner las tres siguientes como E-A-C, o sea, también invertidas, o con poner la nota E de bajo y dejar el acorde de piano sonando de forma natural, es decir, A-C-E, ya se considera inversión? De cara a sacar acordes de oído con un secuenciador midi, que me recomendáis :??

Luego tengo otra duda, algo que no se si es mejor hacerlo o no, porque a veces me ayuda pero a veces me lía, según la canción que sea. Suelo repetir una nota en el acorde (sin contar con la nota grave del bajo), es decir, si es un Am, pongo A-C-E y luego otra A más arriba para distinguirlo bien de un Am7; Los que habéis experimentado haciendo estas cosas con secuenciadores MIDI, y que además tengáis más idea que yo de armonía e instrumentación, como lo véis? Es aconsejable poner los acordes así, o puede liar dando la impresión de ser una inversión por tener la A como nota más aguda?

Resumiendo, que he estudiado las inversiones, pero no se bien como se reconocen, y como se usan en un piano. Basta con que la nota del bajo toque la otra nota distinta a la raíz, o hay que invertir también el acorde que suena a la vez?

Es decir, que es lo más correcto en mi ejemplo de Am/E? E en el bajo y luego las notas invertidas también (E-A-C)? O solo basta con poner una E en la nota más baja aunque el acorde suene con su orden natural (A-C-E) para considerarlo un acorde invertido :?:?

Estoy un poco liado ultimamente con todo esto, cualquier consejo, o información que pueda aclarar un poco las dudas que he planteado sería de agradecer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Shin_
#2 por Shin_ el 18/07/2009
Nadie que use el Cubase para copiar canciones de oído, analizarlas, sacar su armonía, etc... por ahí :(?
Subir
jokko74
#3 por jokko74 el 21/07/2009
Hola ¿qué tal?

Yo soy guitarrista y la verdad es que puedo ayudarte poco con la técnica del piano, pero bueno...

Vamos a ver. Como sabes, para construir un acorde se parte de un nota llamada fundamental y sobre ella se superponen otras notas siguiendo intervalos de 3ª. En el caso del piano, partiendo de la (A), añadiríamos do (C) y luego mí (E)).

Luego tendríamos:
E
C
A (fundamental)

Este tipo de acordes se conoce como tríada. En este caso sería un acorde de La menor. Pero También lo sería este otro:
E
C
A
E
A (fundamental).

Como ves, está construido con A, C, E, pero no sigue ningún orden estricto. Además hay notas duplicadas. Aquí reside la riqueza y la complicación de la construcción de acordes, pues el mismo acorde puede sonar con mil matices según dispongamos sus notas en el pentagrama.

En cuanto a las inversiones.

Para tocar la inversión de un acorde basta con que cojamos la segunda nota de la tríada y la usemos como nota más grave (primera inversión) o hagamos lo mismo con la tercera nota de la tríada (segunda inversión):

E / A
A / C
C / E
1ª/2ª

Claro que una vez más, nadie nos obligaría colocar las notas superiores al bajo de ninguna manera en especial. Lo que marca que sea una inversión es que la nota más grave NO es la fundamental.

Pero no queda ahí la cosa, porque hasta ahora estamos jugando con solo tres notas A, C, E. Si le añadimos otra tercera más (A C E G) tendríamos un acorde de séptima (se suelen utilizar mucho cuando el acorde tiene función de dominante). ahora ya podríamos hacer una tercera inversión. Y si añadiésemos otra tercera obtendríamos un acorde de novena (A C E G B).

La verdad es que la formación de acordes es muy interesante, pero lo que es más entretenido que un Sudoku es enlazarlos unos con otros. Ahí ya entramos en el terreno de la Armonía.

En fin, espero no haberte liado aun más.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 21/07/2009
Y que tiene que ver cubase? en el foro de teoria musical te pueden ayudar mejor.
Subir
Shin_
#5 por Shin_ el 21/07/2009
Jokko74,

Gracias, creo que con esta frase me queda todo más claro...

jokko74 escribió:
Claro que una vez más, nadie nos obligaría colocar las notas superiores al bajo de ninguna manera en especial. Lo que marca que sea una inversión es que la nota más grave NO es la fundamental.

O sea que si en un piano tocamos como nota grave (en el octavo más grave) la nota E, y luego uno o dos octavos más arriba tocamos las notas en el orden natural de A-C-E, esto se consideraría una inversión, no?

harpocrates666 escribió:
Y que tiene que ver cubase? en el foro de teoria musical te pueden ayudar mejor.

Es posible que en "Teoría musical y composición" me puedan ayudar mejor, pero lo que yo quería preguntar aquí, es como se las apaña la gente que analiza las canciones, sobre todo su armonía, usando el Cubase como herramienta, y no un instrumento. Como hacen para tener claro si están ante una inversión de un acorde o no, como disponen las notas en el piano roll, etc... etc...
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 21/07/2009
Shin_2009_4 escribió:
Jokko74,

Gracias, creo que con esta frase me queda todo más claro...

jokko74 escribió:
Claro que una vez más, nadie nos obligaría colocar las notas superiores al bajo de ninguna manera en especial. Lo que marca que sea una inversión es que la nota más grave NO es la fundamental.

O sea que si en un piano tocamos como nota grave (en el octavo más grave) la nota E, y luego uno o dos octavos más arriba tocamos las notas en el orden natural de A-C-E, esto se consideraría una inversión, no?

harpocrates666 escribió:
Y que tiene que ver cubase? en el foro de teoria musical te pueden ayudar mejor.

Es posible que en "Teoría musical y composición" me puedan ayudar mejor, pero lo que yo quería preguntar aquí, es como se las apaña la gente que analiza las canciones, sobre todo su armonía, usando el Cubase como herramienta, y no un instrumento. Como hacen para tener claro si están ante una inversión de un acorde o no, como disponen las notas en el piano roll, etc... etc...


El tema es que será igual en Cubase, Ableton o Sam, por eso te lo digo, no hay mucho que explicar respecto a como hacerlo en cubase, una vez entienedes lo que te explican mas arriba da lo mismo que software utilices.
Subir
jokko74
#7 por jokko74 el 21/07/2009
..."O sea que si en un piano tocamos como nota grave (en el octavo más grave) la nota E, y luego uno o dos octavos más arriba tocamos las notas en el orden natural de A-C-E, esto se consideraría una inversión, no?"

Efectivamente.

La verdad es que puede que este hilo sea más apropiado para el foro de "teoria musical", pero bueno, si lo tienen que mover ya lo moverán... No creo que sea tan grave :?

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 21/07/2009
jokko74 escribió:
..."O sea que si en un piano tocamos como nota grave (en el octavo más grave) la nota E, y luego uno o dos octavos más arriba tocamos las notas en el orden natural de A-C-E, esto se consideraría una inversión, no?"

Efectivamente.

La verdad es que puede que este hilo sea más apropiado para el foro de "teoria musical", pero bueno, si lo tienen que mover ya lo moverán... No creo que sea tan grave :?

Un saludo.


No, grave no es, lo digo por que es ahí donde encontrara respuestas mas útiles acá se perderá el hilo y no sacara en limpio todo lo que debe sacar.
Subir
jokko74
#9 por jokko74 el 21/07/2009
Pero si estoy totalmente de acuerdo contigo, harpocrates666. Seguro que si Shin_2009_4 plantea esta duda en el foro de "Teoría musical y composición" le lloverán las respuestas (mejores que la mía) y seguro que su duda quedará despejada (y así podrán surgirle otras, por supuesto).

¿Crees que debería esperar a que el hilo se pierda en las profundidades del foro y así evitar que le echen en cara el publicar hilos duplicados? ¿o puede arriesgarse a hacerlo ya?

Lo que creo que sería conveniente es que no mencionase, bajo ningún concepto, que todo esto de sacar los acordes, lo hace con el CUBASE SX. ¡No vaya a ser que le remitan de nuevo a este subforo!

Je, je. Es broma.
Subir
undercore
#10 por undercore el 21/07/2009
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakajakjakjakajkaja

seria benisimo ajjaja
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 21/07/2009
jokko74 escribió:
Pero si estoy totalmente de acuerdo contigo, harpocrates666. Seguro que si Shin_2009_4 plantea esta duda en el foro de "Teoría musical y composición" le lloverán las respuestas (mejores que la mía) y seguro que su duda quedará despejada (y así podrán surgirle otras, por supuesto).

¿Crees que debería esperar a que el hilo se pierda en las profundidades del foro y así evitar que le echen en cara el publicar hilos duplicados? ¿o puede arriesgarse a hacerlo ya?

Lo que creo que sería conveniente es que no mencionase, bajo ningún concepto, que todo esto de sacar los acordes, lo hace con el CUBASE SX. ¡No vaya a ser que le remitan de nuevo a este subforo!

Je, je. Es broma.


jajajaja, esperemos que no pase eso, confio en los del foro de teoria musical. Pero por eso se mueven los hilos, para que no queden duplicados.
Subir
Shin_
#12 por Shin_ el 22/07/2009
Pues por mi, si lo quieren mover los moderadores, adelante.
Subir
juandelenzina
#13 por juandelenzina el 23/07/2009
Para sacar canciones te recomiendo el transcribe! es un programa de la empresa "seventhstring", con el podras relentizar los temas sin que el tema pierda su tonalidad, es decir que no cambia la tonalidad cuanto mas reduzcas la velocidad, el programa tambien te indica los acordes que salen en el tema,y tal, con inversiones y eso, tan solo tienes que selecionar el fragmento que quieras sacar y ala, puedes pillar la demo en la pagina oficial.

Un saludo
Subir
Shin_
#14 por Shin_ el 24/07/2009
Ese programa ya lo probé y no me convenció. Cambiaba de acordes en medio de algunos compases como 3 o 4 veces, y salían muchas más cosas raras. Me muestro bastante escéptico ante el hecho de que se haya hecho un programa que capte a la perfección los acordes de una canción sin equivocarse.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo