Software de ayuda para escribir canciones.

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 15/01/2018
He llegado por casualidad a la página de un software que ayuda a escribir letras para canciones y me ha parecido cuanto menos curioso. Y tirando del hilo me he encontrado con unos cuantos más.

Master Writer.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
http://masterwriter.com/songwriters/

Entre sus usuarios cita a Trent Reznor o Babyface... poca broma ;-)

RhymeGenie y TuneSmith

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
http://www.rhymegenie.com

El que me he encontrado accidentalmente es para Android (también para otros SO) Songwriter's Pad.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
http://songwriterspad.com

¿Alguien usa este tipo de herramientas?, ¿opiniones? (más allá del rant de artista ludita, ya se que sois muy artistas y esto te roba el alma... hace unos años decíais lo mismo del DAW)... yo no escribo canciones hoy por hoy (siempre he sido más de prosa) pero supongo que de hacerlo probaría algo así.
Subir
1
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 16/01/2018
¿Nadie?... igual el hilo no está bien en esta sección de Teoría Musical y Composición, pero claro, tampoco encajaba en otras secciones del foro y he pensado que la composición también engloba las letras... digo yo.
Subir
exvirt
#3 por exvirt el 16/01/2018
Siempre me han interesado, pero en general todas las ventajas sobre cualquier otro procesador de texto convencional son para angloparlantes.
Subir
vagar
#4 por vagar el 16/01/2018
Es la informatización de un concepto antiguo, los diccionarios de rimas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_de_rimas

En el mismo artículo de la wikipedia viene algún enlace a diccionarios de rimas online en español. Es como todo, una herramienta que te puede sacar de un atolladero o inspirarte, o que te puede encasillar en ripios manidos.

En caso de emergencia usad diminutivos, que siempre riman. ;-)
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 17/01/2018
En mis tiempos usaba el "spell.exe" del WordPerfect 5.1, que permitía hacer búsquedas por patrones y búsquedas fonéticas. Era muy útil para buscar rimas. Hoy día se puede ejecutar en DosBox.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 17/01/2018
#5 una pequeña demo:
e51e082a0ed8e0f511cff113c2164-4465845.gif
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 17/01/2018
#5

¡Afú, el woper! Yo fui a EGB.
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 17/01/2018
#7 No, eso fue en la uni :desdentado: ; en EGB y bachillerato todavía estaba con el Spectrum y usaba el Tassword Two
4dd88fa69c7c31d9398745e17bfa2-4465903.gif
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 01/02/2018
KlausMaria escribió:
Trent Reznor


Ahora entiendo la deficiente calidad de sus escritos... :-D

Su música me encanta, eso sí.

KlausMaria escribió:
más allá del rant de artista ludita, ya se que sois muy artistas y esto te roba el alma... hace unos años decíais lo mismo del DAW)


Todo llegará, por desgracia... La diferencia tal vez radique en que los software de creación melódica y de letras van bastante más allá de proporcionarte una mesa de trabajo con pentagrama, efectos, e instrumentos para cocinar una canción. Facilitar que puedas plasmar tus ideas con una serie de artefactos de cocina es una cosa bien distinta de proporcionarte directamente un plato preprarado y listo para el consumo... Pero sí, con el tiempo todo llegará, lo creo sinceramente.

En cuanto al tema de escribir letras en particular, me parece excesivamente artificial de primeras, aunque todo depende de hasta que punto te ayuda en el proceso: de si te escribe la canción entera, de si te sugiere frases y palabras, o de si maneja superestructuras basadas en estructuras más simples que rimen... De momento lo que sí queda un poco lejos es la capacidad del software para empatizar con tus emociones y ser congruente a la hora de escribirte la letra, o al menos eso creo! El tema emocional en las letras también cuenta.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 01/02/2018
Bad Suite escribió:
te sugiere frases y palabras...

Te ayuda a encontrar rimas y sugiere frases en base a lo que escribres. Tampoco es tan diferente de un diccionario de sinónimos. Es una ayuda, pero no te escribe la canción.

Y por otra parte hay muchos métodos para escribir letras. Yo soy bastante malo pero cuando lo he hecho (y si volviese a hacerlo) suelo ir tomando notas de frases que me gustan o parecen interesantes y luego veo cómo ligarlo todo junto. Este tipo de software ayuda también en esto.

Hace años (debió ser en Windows 3.11 :-) ) usé algunas veces un software para escribir guiones (aquí somos todos artistas polifacéticos, ya ves) y tenía un módulo de frases (en inglés, one-liners), chistes y otras cosas similares diseñado específicamente para comedia. Y anda que no hace años de eso. Tengo una amiga guionista que me comentó que la explosión de las series españolas ocurrió cuando las productoras locales contrataron guionistas (de la hoy maldita Friends) para enseñarles a trabajar en equipo y usar este tipo de herramientas.

Al final no dejan de ser herramientas, ayudan a hacer un trabajo correcto, pero la idea o la inspiración siguen contando mucho.
Subir
Endre
#11 por Endre el 01/02/2018
Supongo que es útil tener una herramienta que ayude a encontrar sinónimos con sílabas o vocales determinadas. Creo que es bastante pertinente. Sobre todo cuando llega la inspiración pero hay una palabra que no quiere revelarse.

Si esas aplicaciones barajan factores interesantes como afinidad de conceptos, además de la pura rima, también serían útiles para los críticos musicales, que cada vez escriben frases más absurdas.
Subir
Endre
#12 por Endre el 01/02/2018
KlausMaria escribió:
Hace años (debió ser en Windows 3.11 :-) ) usé algunas veces un software para escribir guiones (aquí somos todos artistas polifacéticos, ya ves)
Yo traduje al castellano una de esas aplicaciones. Creo que era WritersCafe. Me pagaron bastante bien, por cierto. :)
Subir
Bad Suite
#13 por Bad Suite el 01/02/2018
KlausMaria escribió:
no te escribe la canción.


ah ok, lo entendí mal...

Endre escribió:
afinidad de conceptos


Eso sí que tiene buena pinta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo