Software G.P.A. de predicción acústica

erflyn
#1 por erflyn el 27/02/2011
Recientemente y tras verme la charla de Suso Ramallo en Hispasonic TV, me he descargado el software de Predicción Acústica G.P.A. Tras verme también los tutoriales en youtube del mismo me asaltan algunas dudas que no he conseguido resolver con dichos tutoriales. Pido ayuda de quien pueda conocer el manejo de este software para que me explique dos cosas:

1.- La vista del campo sonoro es una vista lateral o desde arriba? creo que se trata de una vista lateral sobre todo porque al colocar arrays se ven uno encima de otro. Sin embargo, el programa tiene la posibilidad de colocar subwofers en arco, entiendo que irían todos en el mismo plano vertical y distribuidos horizontalmente lo que no casa con lo anterior, no se existe la posibilidad de generar las dos vistas y si es así como se hace.

2.- Yo no tengo un array sino un equipo con 4 subwofer y 2 cajas de medios-agudos. Entiendo que estas últimas se deben agregar como bafles en G.P.A. (si no es así por favor indicadme como se hace), con lo que lo de la vista vertical me deja sin posibilidad de saber que interacción tienen las dos cajas entre sí, es decir, no sé qué pasa si las coloco mas o menos cerca una de la otra, si les doy inclinación, (horizontal claro está), por otro lado al dibujar estas cajas en el mismo punto que un subwofer, éstas se dibujan con su parte trasera en la parte delantera de los subwofer ¿significa esto que "teóricamente" estas cajas deben retrasarse respecto de los sub para una correcta alineación?

En fin, agradezco cualquier ayuda que podais dar, aún no he empezado con mediciones del equipo pero quisiera saber antes de nada como colocarlo para sacarle el mejor partido, si hacer dos módulos con 2 subwofers y una caja de medios y agudos cada uno y separarlos a cada extremo del escenario, que es como convencionalmente me lo montan, o (gracias Suso), colocar los 4 subs en el suelo equidistantes uno de otros y las dos cajas de medios y agudos a los extremos o mas cerradas si es necesario.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 25/07/2011
Hola erflyn, con lo poco que he trasteado el G.P.A. con altavoces y array la vista es lateral y los diseños con sub o solo altavoces la vista es desde arriba (introduce altavoces con la separación que deban tener y como los sub irán entre ellos y más juntos, introduce en campo sonoro una frecuencia de unos 8000 hz con un ancho de banda de 2 octava), vuelve a mirarte el tuto de Suso en Youtube, creo que la parte en la que esplica lo que quieres es la 3ª; intenta reproducir el ejercicio en el que pone dos sub y uno en cardioide, osea detras del primero a 1 mtr. desfasdo,atenuado 3 db y con un delay de 3ms, ten encuenta lo que dice Suso; introduce la frecuencia de corte del procesador o en su caso la de funcionamiento del grave(mejor)que deberia coincidir con la del procesador, como tienes 4 cajas las 2 delanteras las separas maximo 1/2 longitud de onda de la frecuencia de corte de filtro. espero haberte ayudado con lo poco que he trasteado, si observas alguna incoherencia en lo dicho corrígeme, son aportes de novato en el G.P.A.
Subir
Julio
#3 por Julio el 26/07/2011
Tut Ankh Amun escribió:
introduce la frecuencia de corte del procesador o en su caso la de funcionamiento del grave(mejor)que deberia coincidir con la del procesador,


no hagas caso de de la citada selección, ya que son dos cosa,una la frecuencia de corte del procesador y otra la frecuencia del grave, Quien dijo es de sabios rectificar?
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 29/07/2011
Yo diría que la vista nos exactamente desde arriba o lateral. Simplemente es perpendicular al plano en que situas los altavoces. Si los altavoces están situados en el plano vertical como en el caso de un line array lo verás desde un lado. Si sitúas los altavoces en un plano horizontal como el caso de un arreglo de subgraves lo verás desde arriba.
Subir
erflyn
#5 por erflyn el 29/07/2011
Ok, entendido. Gracias
Subir
elraton
#6 por elraton el 23/09/2013
Hace 2 años que no hay aporte ninguno en este hilo, y eso que G.P.A ( ahora Ray-End ) ha sufrido muchísimas actualizaciones ( para bien , gracias a sus fabricantes y usuarios ) .

Acá traigo una pregunta mas ( 2 años después ) para ver si se alegra un poco este hilo y lo reflotamos :

Este software es capaz de dar predicciones para la marca FALCON de Martin ??

Gracias de Antemano ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo