¿Software para Mezcla / Mastering con Calidad High-End?

MartinSpangle
#91 por MartinSpangle el 18/11/2015
#90 - Ok, vamos por parte.

Cuando te refieres a la distorsión de fase y cómo puede ser algo deseable, estás entrando en el terreno de usar un EQ no solo para atenuar o enfatizar frecuencias, sino por la forma en que va a colorear el sonido. Para esa finalidad el C4 no parece la mejor de las opciones. Tienes tres zonas de crossover obligatorias, que se pueden mover dentro de un rango pero son siempre tres y en zonas más o menos determinadas, y que no están perfectamente en fase unas con otras. La distorsión de fase no ocurre exáctamente en la frecuencia sobre la que estás trabajando, sino en el crossover. Por otro lado aunque no es de fase lineal, como su cometido no es colorear la señal sigue siendo un plugin bastante transparente.

Cuando quieres una EQ que colorea lo normal es ir a algo como una emulación (o un original) tipo API, Pultec, etc, plugins o aparatos que han sido diseñados con esto en mente. No al C4. En términos prácticos el único motivo por el que se me ocurre que tendría sentido usar el C4 en lugar del LinMB u otros plugins es porque te guste mucho la interface y porque no tengas suficientes recursos para usar el LinMB.

Sobre lo de desenmascarar: la diferencia entre ambos plugins (que no son iguales) es que el LinMB tiene "adaptive threshold" y el C4 no. Esto lo puedes leer en el manual del LinMB:

ADAPTIVE THRESHOLDS AND DE-MASKING
When a soft sound and a loud sound happen at the same time, the loud
sound has some Masking effect over the softer sound. The research of
Masking, articulated the Upward spread Masking, where loud low frequency
sounds mask higher frequency sounds. The Linear MultiBand provides a way
for each band to be sensitive to the energy in its “Masker” band. When the
energy in the Masker band is high the band’s threshold will rise to introduce
less attenuation and compensate for the masking, letting the sound in each
band come out as loud and as clear as possible. The Linear MultiBand is the
first processor to introduce this de-masking behavior, of which you can read
more in Chapter 3 of this guide.

Esta funcionalidad no está en el C4, y la verdad es el motivo por el que yo uso el LinMB, realmente hace una diferencia muy importante, especialmente en mastering.

Sobre enmascaramiento en general hay bastante investigación e información en Internet, en Wikipedia mismamente. No sé si tu comentario de "llevan careta" es broma o es porque no tienes muy presente el concepto, imagino que será broma porque es algo bastante fundamental. Yo a día de hoy no he encontrado un plugin que haga mejor esto (desenmascarar frecuencias altas en un master) que el LinMB y en ese sentido lo recomiendo bastante, aunque lleva tiempo, práctica y buenos monitores entender cómo usarlo y apreciar lo que hace.

Además, y volviendo, al tema original: tu mencionaste algunos plugins que te parecen usables para mastering, y yo comenté justo después diciendo tres cosas que yo habitualmente uso también para mastering. El C4 no lo uso ni lo usaría para mastering y entiendo que tu tampoco, al menos no lo has mencionado en tu post original.

Salu2.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#92 por Carmelopec el 18/11/2015
MartinSpangle escribió:
Cuando te refieres a la distorsión de fase y cómo puede ser algo deseable

¿No será a cierta cantidad de distorsión armónica (par)y no a distorsión interfase a lo que se refiera?
Subir
1
MartinSpangle
#93 por MartinSpangle el 18/11/2015
Carmelopec Max Age escribió:
¿No será a cierta cantidad de distorsión armónica (par)y no a distorsión interfase a lo que se refiera?


No, creo que se refiere correctamente a que hay procesos que provocan distorsión de fase. Cualquier EQ que no sea de fase lineal tiene este efecto. Para escuchar claramente (en realidad es bastante sutil) cómo funciona lo mejor que puedes hacer es encontrar una EQ que tenga un filtro "all pass", es decir una EQ que en realidad no hace nada más que distorsionar la fase. La EQ de Reaper (ReaEQ) por ejemplo tiene un filtro así.

La idea es más o menos la siguiente: una señal cualquiera puede analizarse en armónicos discretos, sinusoidales. En un sonido X estos componentes armónicos de la señal se presentan en una determinada relación de fase entre ellos. Este tipo de distorsión lo que hace es rotar la fase de unos armónicos y no de otros. Muy mal explicado pero espero que se entienda.

Si escuchas un sonido aislado no vas a escuchar nunca una diferencia, pero al juntarlo con otros sonidos sí que se oye diferencia, especialmente cuando juntas por ejemplo varios micrófonos sobre la misma señal, al rotar la fase de algunos armónicos varía la forma en que los sonidos se relacionan entre sí y el sonido cambia. Es sutil pero puede ser bastante poderoso en cómo se percibe el sonido.

Salu2.
Subir
1
Euridia mod
#94 por Euridia el 18/11/2015
Buenas! :-)

MartinSpangle escribió:
Sobre lo de desenmascarar: la diferencia entre ambos plugins (que no son iguales) es que el LinMB tiene "adaptive threshold" y el C4 no.



Tienes razón. Es verdad. Eso también los diferencia.Incluso, siendo precisos, el C4 también lleva un Dithering por defecto (dije que no). Estaba hablando de memoria, y además con prisa.


MartinSpangle escribió:
No sé si tu comentario de "llevan careta" es broma o es porque no tienes muy presente el concepto, imagino que será broma porque es algo bastante fundamental.


Iba en broma... cansado ya de esa filosofía.... porque es un concepto que no me interesa tanto como a ti, y es que no me gustan los resultados que se obtienen con esa forma de trabajo. Me parece un concepto erroneo.


Qué se puede enmascarar y qué no, y qué decide un plugin que se puede enmascarar y qué no, es algo que no me interesa porque no dejo esa variable al criterio de un programador de Waves ni de ningún otro desarrollador. Es algo así como usar un compresor en automático o en manual.... en mastering siempre uso manual.


Son diferentes metodologías de trabajo....

Tengo mis razones, como te podrás imaginar. Hace unos 3 o 4 años tratamos mucho este asunto del enmascaramiento A800mkIII y yo. Con audiciones en el estudio que dieron unos resultados inesperados para A800mkIII.

Cada estudio sigue su línea de trabajo, y eso hace que sonemos diferentes.

Mi línea de trabajo me llevó de dejar de usar el C4 para usar el LinMB hace más de diez años.... estaba yo viviendo en Italia y lo recuerdo. Unos años después, dejé de utilizar el LinMB.



MartinSpangle escribió:
Para esa finalidad el C4 no parece la mejor de las opciones. Tienes tres zonas de crossover obligatorias, que se pueden mover dentro de un rango pero son siempre tres y en zonas más o menos determinadas, y que no están perfectamente en fase unas con otras. La distorsión de fase no ocurre exáctamente en la frecuencia sobre la que estás trabajando, sino en el crossover.



1. Puedes utilizar solo una banda, y poner en Bypass las otras tres, para usarlo como DeEsser, y solo tendrás una zona de cruce, no tres como dices.


2. A mí no me parece que sean más o menos determinadas. Por ejemplo, el segundo corte se mueve de 100Hz a 6KHz. Y el Slope es bastante variable. (Acabo de abrir el C4 para comprobarlo.... jajaja... llevaba años sin hacerlo..)


3. Exactamante porque no están en fase unas con otras es por lo que tenemos una distorsión de fase. Y a eso es a lo que me refería en #84

4. Ocurre en el crossover, al igual que ocurre en los LPF y HPF analógicos.

http://www.euridia.net/es/blog/technical-corner/44-distorsion-de-fase-en-la-ecualizacion


Pero.... además....¿qué más da si ocurre en la campana o en la zona de cruce? Obtendrás un resultado algo diferente, pero en ambos casos tendrás una zona controlable por ti del espectro que tiene una zona de "confusión" para el oído.


MartinSpangle escribió:
Este tipo de distorsión lo que hace es rotar la fase de unos armónicos y no de otros. Muy mal explicado pero espero que se entienda.


Siempre y cuando el retardo no sea mayor de 2Pi, en cuyo caso, si es mayor, lo que tenemos es un retardo, y no un cambio de fase.


En los acualizadores amalógicos, el retardo no llega a más de 2Pi, pero en los plugins no es tan sencillo. El caso es que muchos plugins, al menos a mí, me dan una sensación de mareo y de pérdida de localización en el estéreo. Sospecho que es porque estos retardos son los suficientemente grandes como para que alteren el efecto de precedencia/Hass. y al menos yo, lo note. No hace falta juntar varias señales de varios micros. Yo lo noto con un bajo por linea.


SIn más...

Que te preocupa tratar los enmascaramientos para ahorrar energía y sacar más volumen, úsalo. Yo no uso esta técnica. estoy hasta el gorro de afirmaciones que dicen que no oigo cosas que si que oigo. También el MP3 hace estas promesas.

https://www.hispasonic.com/noticias/escucha-mp3-destruye/40261

Si te gusta el LinMB, úsalo, claro. Yo no lo uso.

Que no suenan igual el C4 y el LinMB, está claro.

Que el C4 no es la mejor herramienta para jugar con las distorsiones de fase, seguramente. Lo que yo trataba de decirte en el #84 es que no por el hecho de tener distorsiones de fase debemos de dejar de usar una herramienta. En tu mensaje #82 parecía que desechabas este plugin por esta razón. Quizás solo me dió esa sensación a mí, yo qué sé..... pero bueno, yo me refería a eso.


Y en todo caso.... no tengo mucho tiempo para escribir en los foros. Yo preferiría no ser muy activo en este hilo.... y desde luego, os deseo unas felices y prósperas conversaciones. :-) :-) :-)
Subir
1
MartinSpangle
#95 por MartinSpangle el 18/11/2015
Hola,

si, aclarado todo, creo que estamos bastante de acuerdo. A mi me suele gustar lo que consigo con el LinMB en master, que es para lo único que lo uso, así que lo seguiré usando, pero como dije más arriba: mastering no es mi especialidad. Dices bien: cada estudio y cada profesional sigue su línea de trabajo, y cada uno suena a su manera, hay muchas formas de sonar bien (aunque hay muchas más de sonar mal!).

Y sí, al final nos hemos tirado un rato aclarando esto y aquello en un hilo que en principio no merece la pena. Me quedo con ganas de seguir hablando contigo, ya habrá ocasión.

Salu2.
Subir
2
Euridia mod
#96 por Euridia el 18/11/2015
:D :birras: :D
Subir
Mr. Nobody
#97 por Mr. Nobody el 25/03/2016
Un vistacito a este articulo por alguien no ajeno...


http://audioforo.com/hype





Lo pongo para crear duda y hacer pensar al personal... No se cuanto de cierto habra y lo digo porque...

- El autor hace "reviews tecnicas" de equipos y software...

https://www.hispasonic.com/usuarios/fesolet/blog





Por otro lado...

- Softube es el modelador de muchos productos de NI...

- Las reviews ahi estan...

http://www.musicradar.com/reviews/tech/slate-digital-virtual-console-collection-490689

https://www.soundonsound.com/sos/oct11/articles/slate-vcc.htm

http://www.musicradar.com/reviews/tech/softube-tube-tech-cl-1b-242050

http://www.musictech.net/2014/06/softube-console-1-review/

http://www.musicradar.com/reviews/tech/slate-digital-virtual-mix-rack-616256

https://ask.audio/articles/review-slate-digital-virtual-mix-rack
Subir
Carmelopec
#98 por Carmelopec el 25/03/2016
#97

Has repetido este comentario de otro hilo.
Subir
Mr. Nobody
#99 por Mr. Nobody el 25/03/2016
Uno es para soft y otro para hard...


(no hay puntada sin hilo)
Subir
Carmelopec
#100 por Carmelopec el 25/03/2016
Ni hilo sin puntada, qué puntada...
Subir
Mr. Nobody
#101 por Mr. Nobody el 25/03/2016
:desdentado:
Subir
Suvur
#102 por Suvur el 25/03/2016
#98 El afán de protagonismo, que le puede.
Subir
Graphtec1
#103 por Graphtec1 el 25/03/2016
Aveces se prestan muy bien estos

-Fielding DSP reviver
-SDRR
-warmifier (Este da una distorsión bien audible, combinandolo de manera eficaz vale)
-SPL PassEq (su filtro de agudos por arriba de 10k, me gusta, los sub-graves que se le pueden dar con este tambien, aunque tengo el hardware y como que no los da muy bien - no combina aveces)
-Deftcompressor (muy muy configurable, curvas no tan buenas pero tampoco tan malas, la distorsión esta pasable, tiene un modo vintage que bombea bien raro, casi no lo uso)
-kotelnikov
-slickEq (me gusta como trabaja de forma pasiva, sus curvas no son la gran cosa, es mejor para nivelar grandes partes del espectro)
-dynEQ
-nova67P
-Transgainer (hay que acomodar la señal bastante antes de que entre por el transgainer para que de un resultado satisfactorio)
-Voxengo Elephant bien a secas
-wave arts final plug (me parece que se puede controlar bien estos picos actuando poco)
de vez en cuando el proq de fabfilter, por sus capacidades y el digital de brainworx , curvas muy quirujicas
-el tonebooster silbance tambien es bueno acompañado de otro deeser comun.
Subir
1
Carmelopec
#104 por Carmelopec el 25/03/2016
Señorito escribió:
Voxengo Elephant bien a secas


¿A secas de que no se puede criticar o de que no te parece muy allá?
Subir
Mr. Nobody
#105 por Mr. Nobody el 25/03/2016
Ezizenaz Aldía escribió:
Señorito escribió:
Voxengo Elephant bien a secas


¿A secas de que no se puede criticar o de que no te parece muy allá?


Si el vaso esta a la mitad , ¿es medio lleno o medio vacio? :desdentado:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo