Software sin soporte para Windows XP ¿lo soportaremos?

Iu Gob (Angel Cubero)
#16 por Iu Gob (Angel Cubero) el 03/03/2014
lgarrido escribió:
¿No es tremebundo que la gente ya no pueda usar interfaces de audio carísimas y perfectamente utilizables porque el puerto firewire se haya quedado obsoleto?
Totalmente de acuerdo. Y es algo que nos afecta a todos OS. ¿Cómo luchar contra esto?
#13 Compañero undercore, ¿piensas que, dado el caso de migrar, en mi equipo (valga como ejemplo de "obsoletidad") sería mejor pasar directamente a W 8? Dada por hecha la compatibilidad de drivers, por supuesto.
Tal y como indiqué, mi intención es soportar en XP hasta donde pueda... razones éticas, más que nada, y económicas.
pasota™ escribió:
Es una gozada ver ir a toda pastilla un software antiguo en un Pentium 4, más si trabaja con audio.
Pues si vieras el mío funcionar ;). La máxima que comentas ( si algo te funciona no lo cambies) es una de mis favoritas. Y otro motivo para soportar la falta de soporte.

Por cierto, creo que estaría bien anotar en este hilo, es una de sus intenciones, el software que ya sepais que no soporta XP. De momento tenemos Kontakt 5 y Kontakt Player 5
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#17 por RaulMX el 05/03/2014
Cambias de SO privativo por que ya no soporta ciertos programas nuevos, no para utilizar los mismos programas que usas, si vas a utilizar lo mismo yo no le veo el mas mínimo caso cambiarlo y si quieres que te dure un poco mas este software este es el momento perfecto de cambiar de ordenador ya que tal vez todavía el hardware lo soporte.

Ahora que si quieres un OS donde te olvides de este problema, usa software libre y optimizalo para que te de un buen resultado y eso de que los que tenemos software libre siempre la hagamos de betatesters, pues con Windows no es muy diferente, ningún software sea OS, programa o aplicación es 100% infalible y todos tienen bugs, que al principio son un coñaso y hasta la actualización se reparan y en ocasiones solo paracialmente, por lo menos con Linux lo sabes abiertamente en cambio con los privativos hasta esto te lo ocultan.

yo creo que decirle a empresas como RME, Motu, Roland que saquen drivers para Linux como usuarios de su hardware si lo hacemos en conjunto tendría mucho mas peso y cabria mas la posibilidad de que los crearan.

Y si no también pagar a mi se me hace una buena opción, si unos 10 que tengan Motu 424 PCIe se animan vamos haciendo la colecta.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#18 por Iu Gob (Angel Cubero) el 05/03/2014
En muchas ocasiones he acariciado la idea de migrar a GNU/Linux. Pero en realidad el freeware, que es el software que más me interesa y que defiendo por su concepto, florece en Windows, seguramente porque es el OS mayoritario y la tecnología VST, clave por razones obvias, está cedida gratuitamente a los desarrolladores... que VST funcione bajo GNU/Linux creo que es algo que desearían muchos usuarios. Pienso que entonces habría una migración importante de gentes del mundo del audio a este sistema. No observo, y lo digo preocupandome, que se haya avanzado notablemente en este sentido. Supongo que habrá algún desarrollador ( quizás profesionalmente) que esté trabajando en ello Si es el caso ¿Cómo está el asunto? Personalmente apoyaría esta iniciativa. Hay tareas muy muy complicadas.
Ejemplo: los drivers que ofrecen compañías como RME ( continuando con este ejemplo notable), no creo que sea fácil "emular" su rendimiento y calidad. De hecho ya quisieran muchos fabricantes de la competenca directa emularlos en los OS mayoritarios. Aunque busquemos un desarrollador profesional que cree drivers para que funcionen en otro OS será tarea ardua obtener su nivel de calidad. Un simil que se me ocurre: sería como dejar una obra maestra abierta y buscar a alguien que la complete... o emule ¿Garantías? Difícil aunque posible, claro.

La solución idónea me da la impresión, por lo que comentáis, que pasa más bien por convencer, de alguna manera, a las compañías de hardware para que desarrollen sus drivers también para Linux... ¿Cómo podría hacerse? ¿Cómo unirnos? ¿Cuántos usuarios seríamos precisos para tener una posición de fuerza? ¿Ya se ha hecho? ¿Algún resultado? Me involucraría... que duda cabe que la unión hace la fuerza.
RaulMX escribió:
Cambias de SO privativo por que ya no soporta ciertos programas nuevos, no para utilizar los mismos programas que usas, si vas a utilizar lo mismo yo no le veo el mas mínimo caso cambiarlo
A este respecto matizaría ¿Y las actualizaciones de los programas que usas habitualmente? Sí, puede uno simplemete plantarse como está. Como si trabajara con un equipo hardware inamovible. ¿Por qué no? Lo hice en su día con uno basado en el Atari como cerebro. Aguante muchos años y tan rícamente. Y con muchos conciertos y composiciones a las espaldas. Un buen día se rompió ( no tenía repuestos aunque había Ataris baratos en el mercado) y viendo como había evolucionado Windows, la grabación de audio a disco duro y en concreto la tecnología VST decidí migrar. Hoy en día lo tengo más fácil ya que dispongo de repuestos ( y baratos, incluso regalados) para mi P IV... y quizás lo haga. Podré soportar XP deje de dar soporte. Y olvidarme de mucho plugin nuevo, claro. ¿Esto lo soportaré? No lo sé... La solución más lógica, por lo que estoy viendo, sería migrar a un OS superior ( optimizándolo... ¿acaso no hay que hacerlo también con XP? ) que corra y en el que todavía rinda mi equipo.
Algunos quizás pensaréis que soy un rata por no querer gastarme 500 o 600 € en un nuevo ordenador. Pero el tema, evidentemente, es otro.
Subir
vagar
#19 por vagar el 05/03/2014
Iu Gob escribió:
que VST funcione bajo GNU/Linux


No es una prioridad para la comunidad de desarrolladores. Hacer funcionar VST propietarios es un engendro que requiere emulaciones de las APIs de Windows y no promueve el código abierto. Si quieres trabajar de esa manera no tiene sentido usar Linux, no te aporta nada que no tenga Windows y añade, si cabe, más inestabilidad a los VST.

La solución va más por promover plugins abiertos (o cerrados, como LinuxDSP) en formatos nativos a Linux.

Iu Gob escribió:
La solución idónea me da la impresión, por lo que comentáis, que pasa más bien por convencer, de alguna manera, a las compañías de hardware para que desarrollen sus drivers también para Linux... ¿Cómo podría hacerse?


No creo que sea una solución viable. Parte del atractivo de Linux es que es muy configurable, lo que significa que hay varias distribuciones orientadas a distintas comunidades de usuarios y distintas arquitecturas hardware.

La única forma de adaptarse a esa variabilidad es liberar el código fuente y transladar el trabajo de empaquetamiento a las distribuciones. Eso a las compañías basadas en el modelo de patente/licencia/ocultación de información no les resulta rentable.

La alternativa, que sería la distribución de drivers cerrados, es muy problemática y costosa de mantener para las compañías. Sólo algunos gigantes que venden hardware mucho más generalista que las interfaces de audio, como Nvidia o Broadcom, pueden rentabilizar ese nicho de mercado, y aun así cuentan con resistencia ideológica de ciertos sectores opuestos al código cerrado.

En realidad la solución ideal es el hardware abierto. Como Arduino o R-Pi, pero en interfaz de audio. Se podría diseñar un modelo sencillo (2 canales, 24x96 KHz, USB) y financiar su prototipado mediante crowdfunding. Si hay interés, se puede complicar todo lo que se quiera por el mismo método (más canales, DSP on-board...)

Iu Gob escribió:
Sí, puede uno simplemete plantarse como está. Como si trabajara con un equipo hardware inamovible. ¿Por qué no?


Exacto, como si fuera una solución hardware. Hay tecnología de 10-15 años que produce resultados perfectamente utilizables hoy en día (y que era ciencia-ficción hace 30 años). Al final se trata de hacer música, y la tecnología es sólo una herramienta más.

Iu Gob escribió:
Algunos quizás pensaréis que soy un rata por no querer gastarme 500 o 600 € en un nuevo ordenador. Pero el tema, evidentemente, es otro.


Claro: el alargamiento de la vida útil de equipos perfectamente funcionales, evitando el dispendio de recursos y la generación de residuos.

El modelo de código abierto va por ahí: la reutilización del conocimiento, en lugar de su acaparamiento.
Subir
vagar
#20 por vagar el 05/03/2014
Mirad por ejemplo, en plan hardware abierto, lo que hace Tolaemon:

https://www.hispasonic.com/reportajes/plataforma-synth-core-b/31582

A lo mejor se le puede pedir que nos estime lo que le costaría diseñar una interfaz sencilla y hacer números, a ver si podemos financiarla entre todos.
Subir
vagar
#21 por vagar el 06/03/2014
Por terminar de completar la perorata sobre hardware abierto, he visto que ya existe un proyecto de interfaz de audio (hilo de 228 páginas desde el 25/03/2011:

http://www.diyaudio.com/forums/digital-source/185761-open-source-usb-interface-audio-widget.html

De momento el resultado más notable parece ser QNKTC un DAC USB Class Compliant estéreo, por lo visto de bastante buena calidad para lo que cuesta, y totalmente hackeable (el firmware y los esquemáticos de las PCI son GPL).

Al parecer, durante la historia del proyecto sí que se habla por ahí de una interfaz de audio llamada Audio-Widget que también tiene entradas, pero no encuentro referencias concretas al hardware más allá de una página que parece obsoleta:

http://www.yoyodyneconsulting.ca/pages/SDR-Widget.html
Subir
RaulMX
#22 por RaulMX el 07/03/2014
#18 por tu filosofía que es muy similar a la mía, yo migraría a Linux y cambiaria el freeware por el open source que es básicamente lo mismo, puedes ver por aquí si tu interfaz de audio esta soportada.


http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main
http://www.ffado.org/?q=devicesupport/list

.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#23 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/06/2014
Tras tus comentarios, compañero Igarrido, veamos si esto seria factible https://www.hispasonic.com/foros/rme-fireface-400-banco-pruebas/254616/pagina98#post3863633
Saludos
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#24 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/06/2014
No he comentado que he hecho una actualización "no traumática" de mis ordenadores de trabajo que considero notable y muy aconsejable. Les he puesto SSD (ya a tiro de piedra) y a pesar de tener SATA 1 han ganado velocidad considerablemente. Van como un cañón. Y continuando con el tema del hilo, de momento bajo XP 32bits tan solo no he podido actualizar Kontakt. Y tiene en mi equipo los días contados... ( bien es sabido que la mayoría de mi software es freeware). No echo en falta nada más.
Saludos
Subir
rod_zero
#25 por rod_zero el 09/06/2014
Por que no haces una partición con w7 o w8 y pruebas todo el freeware. El mayor problema creo es si cambias a un host de 64 bits, entonces si que se podrían perder muchos plugs freeware.
Subir
tricky2k
#26 por tricky2k el 09/06/2014
rod_zero escribió:
entonces si que se podrían perder muchos plugs freeware.


La inmensa mayoría de mis plugins free son 32 bits y funcionan todos.
Subir
undercore
#27 por undercore el 09/06/2014
el único problema con los vst a 32 (sean free o no) es que pueden provocar un consumo abusivo en DAWs a 64, por lo demás no debería haber problemas
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#28 por Iu Gob (Angel Cubero) el 10/06/2014
Hola compañeros. Como comenté en OS a 32Bits con XP no tengo problemas con ningún plugin salvo el susodicho Kontakt que su versión 5 exige W7 (desgraciadamente). Reaper, como otros plugins y DAWs, internamente funciona a 64Bits que no tiene que ver con los del Sistema Operativo.
undercore escribió:
el único problema con los vst a 32 (sean free o no) es que pueden provocar un consumo abusivo en DAWs a 64, por lo demás no debería haber problemas
Esto no lo sabía, compañero¿También es así con OS a 32Bits? ¿El DAW en sus procesos internos a 64 "trabaja" más con plugines a 32?
Subir
undercore
#29 por undercore el 10/06/2014
en SO a 32bits directamente no puedes instalar un DAW a 64bits
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#30 por Iu Gob (Angel Cubero) el 10/06/2014
#29 Claro... Voy a poner un ejemplo ya que veo que no me expliqué bien. Reaper http://www.reaper.fm/download.php ( un software que gracias a su demo sin restricciones puede probar cualquiera ) la versión para Win32. Su mezclador trabaja internamente a 64Bits (con Bitter https://www.hispasonic.com/freeware/stillwell-audio-bitter/142 puede comprobarse) ¿Un plugin a 32 Bits internos requiere más recursos que uno a 64Bits? Aunque la verdad es que podría comprobarlo con los Reaplugs ya que nativamente trabajan a 64 y su versión Freeware a 32... Y lo haré. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo