Solfeo

Charlipy
#16 por Charlipy el 09/11/2007
Eso es, sería un esfuerzo poco práctico para ellos, que por supuesto conocen, los que más, cada nota que tocan. A parte de la flexibilidad de los solos en los standars.

Lo que quiero decir es que, cuando me he topado con buenos métodos o libros de armonía "serios", o sabes leer algo o no te enteras ni de la mitad, por mucho cd play-a-long que venga. Parece de perogrullo, pero los músicos que no tenemos formación académica tenemos lagunas, y una de ellas proviene de la falta de predisposición para el solfeo. De ahí el músico "de oído".

Totalmente de acuerdo con la definición de solfeo, que a veces se acota erróneamente.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rolando88
#17 por rolando88 el 09/11/2007
miangaco escribió:
Alguien escribió:
yo no sé solfeo, pero puedo leer y escribir música

¿Como se hace eso?.
¿Con cifrados?
Perdona mi ignorancia.


tal vez me expresé mal...quería decir que si yo estoy con mi guitarra y armo, por ejemplo, una frase musical, yo sé las notas que estoy tocando y puedo transcribirlas al pentagrama...y viceversa: si veo una melodía escrita en un pentagrama puedo leerla e interpretarla EN MI INSTRUMENTO (más allá de que todavía no pueda leer muy bien y de corrido)...sin embargo tengo entendido q el solfeo es algo así como poder cantar las notas que uno lee, independientemente de si las puedo tocar en mi instrumento...
Subir
herrhafen
#18 por herrhafen el 09/11/2007
Entonces sí que sabes solfeo... tienes una base. La entonación es sólo una parte del lenguaje musical, que sirve para adquirir destreza en la lectura rápida y conciencia de los intervalos melódicos.

Todo esto en conjunto, sirve para ahorrarse muchas horas frente al instrumento que, en lugar de dedicarlas a tratar de descifrar lo que dice la partitura a duras penas y corregir errores de lectura, se dediquen a hacer música y a resolver los verdaderos problemas técnicos de ejecución.
Subir
Shardik
#19 por Shardik el 10/11/2007
Un experto en teoría y solfeo puede saber exactamente cómo suena una partitura, escrita para cualquier instrumento, incluso para gran orquesta, sin necesidad de recurrir a ningún instrumento, ya que todo sonará en su cabeza, con sólo mirar la partitura...

Bastante útil, no? :wink:
Subir
rolando88
#20 por rolando88 el 10/11/2007
ya lo creo... :wink:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#21 por Miguel Ángel Cossío el 12/11/2007
Alguien escribió:
tal vez me expresé mal...quería decir que si yo estoy con mi guitarra y armo, por ejemplo, una frase musical, yo sé las notas que estoy tocando y puedo transcribirlas al pentagrama...y viceversa: si veo una melodía escrita en un pentagrama puedo leerla e interpretarla EN MI INSTRUMENTO (más allá de que todavía no pueda leer muy bien y de corrido)...sin embargo tengo entendido q el solfeo es algo así como poder cantar las notas que uno lee, independientemente de si las puedo tocar en mi instrumento...
Pero si puedes tocarla ¿Como que no puedes cantarla?, eso no lo comprendo.
Si dices que lees solfeo, un do es un do para un cantante, guitarrista, pianista, etc.
Si ves en una partitura do, mi, sol ¿como que puedes tocarla con la guitarra y no puedes cantar la partitura?.
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 12/11/2007
Quizá porque aún hay profesores que enseñan que el papel son las instrucciones para tocar un instrumento, y enseña antes tonos y semitonos que a cantar intervalos de quinta, cuarta, etc... Lo normal es que poca gente sepa de entrada como suena una partitura, sin siquiera entonarla. Una pena, vamos. :?
Subir
adagiosostenuto
#23 por adagiosostenuto el 12/11/2007
olé mikilópez
en resumidas cuentas, hoy día solfear es interpretar el pentagrama con la voz. Y claro que sirve. Porque cómo publica Louis Amstrong sus invenciones a ver? Aunque ahora el ordenador lee y transcribe lo que suena, pero para que alguien como yo quiera tocarlo, tengo que comprarme sus partituras para interpretarlo. Porque hacer éso de oído es muuuuuuuuuucho más lento.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 13/11/2007
adagiosostenuto escribió:
cómo publica Louis Amstrong sus invenciones a ver?


Publicaba, en disco?

adagiosostenuto escribió:
Aunque ahora el ordenador lee y transcribe lo que suena


Um, no lo que suena, lo que vibra. Se hace a través de un análisis del espectro y es todavía muy impreciso, ya que la formación del acorde o de los armónicos es, en cuanto al fenómeno acústico se refiere, la misma cosa.

adagiosostenuto escribió:
pero para que alguien como yo quiera tocarlo, tengo que comprarme sus partituras para interpretarlo. Porque hacer éso de oído es muuuuuuuuuucho más lento.


Primero que el jazz de Amstrong proviene de una larga tradición oral, que no sólo perdura en el estilo si no que es muy recomendable: imitar directamente el sonido con la voz o el instrumento es mucho más útil (según los pedagogos dedicados a esto)

"Hacerlo de oído", cuando está mal entrenado no es lento: es imposible. Pero lo que toca Amstrong es fundamentalmente de oído. Leer una partitura (bien, se entiende) es también un ejercicio "de oido", ya que uno tiene que rescatar de la memoria y usar sus aptitudes musicales para recrear la música, oyendo en su interior la nota antes de producirla. Insisto en que la partitura no es un libro de instrucciones. Uno no ve una quinta escrita y emite el primer sonido que le parezca. Enfoca la atención en el intervalo escrito, procesa la información y manda a su aparato fonador la disposición de cantar. Una vez que está la nota clara en nuestra mente y nuestra voz preparada, se entona de maravilla y se afina mejor. :wink:
Subir
davidwe
#25 por davidwe el 13/11/2007
mikolopez es usted el dr. house? me curara mi problema con el oido???
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 15/11/2007
davidwe escribió:
mikolopez es usted el dr. house?
No
davidwe escribió:
me curara mi problema con el oido???
Tampoco

Bienvenido al foro. :wink:
Subir
davidwe
#27 por davidwe el 15/11/2007
jajaja
Subir
Robakun
#28 por Robakun el 15/11/2007
Mi opinión es que es recomendable cantar, tocar, leer y escribir, sin olvidar nada. Cada una de estas "dimensiones" refuerzan la imaginación musical.

Luego está el tema de que al empezar de adulto, cada uno está en una situación distinta. Algunos han desarrollado una buena destreza afinando, y pueden ponerse a cazar sonidos para atraparlos en el papel. Al contrario, que es más frecuente, se cae también en querer escribir mucho mientras aun no se distingue un intervalo ascendente de otro descendente al oido. Ridículo tambien me parece hacer tablas de 'acordes y escalas modernas', cuando apenas se han trabajado los primeros pasos con el oido y la voz.

Por último, mi experiencia es que el o la que ya sabía tocar de oido, suele experimentar al principio que le parece desaprender; un poco después, cuando empieza a ser consciente de los patrones de su natural y estrecho pensamiento musical, dice "estar bloqueado".

También decir que entiendo el solfeo, o la escritura musical, como algo más que aprender a leer y escribir. No hay solución de continuidad entre solfeo y la composición (bueno, en los planes de estudio sí)
Subir
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 16/11/2007
Robakun escribió:
No hay solución de continuidad entre solfeo y la composición (bueno, en los planes de estudio sí)


Pues yo echaba de menos algo así allá por el pleistoceno cuando yo estudiaba solfeo. Una vez tuve una profesora que me animó a llevarle mis composiciones y me hacía sus críticas con mucho empeño. Así que aprendí mucho de formas, armonía y construcción melódica antes de terminar 5º de solfeo.

Yo incluiría audiciones, improvisación, composición desde los primeros años de lenguaje musical. Y dejaría para el final la representación del sonido.
Subir
Robakun
#30 por Robakun el 22/11/2007
mikolopez escribió:
Yo incluiría audiciones, improvisación, composición desde los primeros años de lenguaje musical. Y dejaría para el final la representación del sonido.


pues suena muy bien lo que dices miko. Ójala puedas intentar ponerlo en práctica con algún niño.

Lo cierto es que existen muchos métodos de autor para empezar: Dalcroze, Kodaly, Willems, Orff , etc... y sus combinaciones. Supongo que lo ideal, sería adaptarte a la situación concreta que ves en una persona concreta ¿no es así?. Ahora vivimos en una situación de costumbres en que parece maleducado comparar. y fomentar la excelencia, pero desde mi punto de vista, hay muchas diferencias de unas personas a otras en cuanto a lo musical. Conocí a un niño que aprendió en meses, lo que a mí me costó años.

Alguien escribió:
Pues yo echaba de menos algo así allá por el pleistoceno cuando yo estudiaba solfeo. Una vez tuve una profesora que me animó a llevarle mis composiciones y me hacía sus críticas con mucho empeño. Así que aprendí mucho de formas, armonía y construcción melódica antes de terminar 5º de solfeo.


Pues eso, tu necesitabas más caña, alguien creativo a tu lado, por lo menos tu profesora te escuchaba...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo