Solfeo

Nathan Cifuentes
#31 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
Yo creo que para ser un virtuoso con un instrumento o para cantar bien no hacer falta saber solfeo. No hace falta más que la habilidad física con ese instrumento y quizás también tener un poco de talento (al menos llevar bien los ritmos de forma natural, sin necesidad de esar 2 horas para conseguir tocar una frase).

También pienso que para ser un gran compositor de cualquier estilo (incluso orquestal) basta con saber algo de música (un poco de armonía, tiempos y poco más), también viene bien empaparse de diversos estilos de música, es muy util conocer lo básico de los instrumentos para los que quieres componer (al menos las notas que puede llegar a tocar y algunas técnicas propias del instrumento). Sin embargo lo más importante creo firmemente que es tener imaginación, ser creativo, incluso innovador y quizás tener algo de talento. Lo más importante no es la formación musical teórica, solfeo, si queréis llamarlo así, sino un montón de factores más personales.

Al menos, ese es mi punto de vista.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joan Villalonga
#32 por Joan Villalonga el 25/11/2007
Elios escribió:
¿Para ser poeta hay que saber leer y escribir?

Bueno, si con dibujitos en un papel puedes ir recordando tus frases y las recitas además con buena entonación, pues parece prescindible. Además, si dispones de un software al que tú le vas dictando y él va copiando, pues parece que saber leer y escribir pasa a segundo plano. Parece un poco surrealista, pero para la música (clásica, sobre todo) es así.

Yo creo que depende al tipo de música que te dediques. Para hacer hip-hop no es para nada necesario saber solfeo, para hacer pop/rock... ayuda, pero puedes ser brillante sin saber solfeo. Para hacer música clásica, bandas sonoras y cualquier tipo de música orquestal es IMPRESCINDIBLE.

Un saludo


=D> lo has clavado, si señor!!!! (lo digo en serio, sin ironia, es que en este foro ay algun que otro malpensado))
Subir
Nathan Cifuentes
#33 por Nathan Cifuentes el 26/11/2007
Si, la verdad que lo ha clavado. Salvo en lo de que es imprescindible para la música Clásica y demás. Hay que saber cosas, pero no hace falta ser ningún fiera. El propio Hans Zimmer, que ahora mismo es el que más trabajo está teniendo en Hollywood, afirma haber tenido poca formación musical, sobre todo comparándolo con otros compositores como John Williams, Elmer Bernstein, Jerry Goldsmith... que son unas inminencias musicales. De hecho Hans se dedicaba al rock antes... y yo creo que los únicos de ese mundillo que se meten en profundidad en la teoría clásica y demás son los del Neoclásico; Luca Turilli, Yngwie Malmsteen y demás fieras de la guitarra moderna.

Es mi opinión. Eso sí, Hans Zimmer utiliza software para componer, lo cual hace que el solfeo quede prácticamente atrás. Ahí intervienen más la orquestación, la armonía y sobre todo la genialidad y la imaginación, ya que todo lo demás se puede comprobar con el propio sofware.

Está claro que si quieres escribir en un papel necesitas una buena formación, aunque te lo estudies por tu cuenta en casa, pero hay que saber bastante. Y ya si puedes escribir una buena pieza sin un instrumento en las manos ya es la bomba, vamos... Eso es una gozada, estar en casa de un colega y que se te ocurra algo y poder escribirlo en una servilleta.

Opinen lo que quieran :D
Subir
tiolegal
#34 por tiolegal el 26/11/2007
Sólo un apunte sobre el jazz.. cualquier persona que haya practicado esa hermosa, pero complicada disciplina sabrá que es sólo una parte la que no se escribe... la parte dedicada al puro solo (del q muchas veces se escriben o memorizan apuntes....) y que en la propia base del jazz se comprende como elemento puuuramente personal, completamente contextualizado (lo que incluye el momento instante) y completamente improvisado (aunque también estructurado sobre un elemento escrito o memorizado de acordes-escalas-modos). Por lo que la gran mayoría de ese jazz ESTÁ ESCRITO.......
El solfeo es una forma de escritura de una lengua en sí misma, es simplemente una forma de poder traducir escrito para su lectura de nuestras sensaciones-sentimientos como creadores para que otros puedan interpretarlas de alguna manera. Es una "traducción" de sensaciones, con tdas las imperfecciones que ello tiene. No obstante no es laúnica manera de "escribir" esas sensaciones (los que hayan estudiado algo de ´Música sacra, recordarán la escritura neumática, que no se considera solmizada....
Jack... El maestro Zimmer.. se ha formado muuucho más de lo que planteas aquí , no obstante los grandes de la música de cine, no sólo usan soft para escribir (cosa que hoy hace todo el mundo) sino que tienen un equipo de gente que escribe prácticamente por ellos... bajo unas pautas.. pero escribe por ellos... en muchos casos el firmante de la banda sonora simplemente "silba" unas melodías (para lo que, claro está, también hay que tener un elevado talento.. como creador....) y otros son los que las desarrollan, enlazan, orquestan etc etc etc
Subir
Xagutxo
#35 por Xagutxo el 26/11/2007
Alguien escribió:

Eso sí, Hans Zimmer utiliza software para componer

Pues que quieres que te diga... a too el mundo le encanta Hans Zimmer... y sus melodias son buenas... pegadizas... tienen gancho... pero sus orquestaciones a mi me dan para atrás... no pega nada la selección de instrumentos que hace... y mucho de sus enlaces armónicos resueltos de otra forma estarían muuuuucho mejor... vamos que no estámuy puesto en orquestación u armonía tampoco...
Es mi opinión personal y como personal que es... no lo toméis como una critica destructiva please...

Por m ucho que tenga más curro o le guste a la gente... no hay comparacion entre orquestaciones o instrumentaciones de Zimmerman con Williams, Bernstein o Goldsmith...
Subir
Ethenmar
#36 por Ethenmar el 27/11/2007
Pues yo me arrepentiré toda la vida de no haber estudiado solfeo, aunque se tenga mucha oreja el solfeo te deja todas las puertas abiertas desde un principio a la hora de componer.
Subir
Mikolópez mod
#37 por Mikolópez el 27/11/2007
Alguien escribió:
Por lo que la gran mayoría de ese jazz ESTÁ ESCRITO.......


Imagen no disponible

¿Me explique dónde están aquí las disposiciones de los acordes, el ritmo del comping, las líneas de bajo, la batería, los matices, la duración del solo, el orden de solistas, la coda, la intro, etc.?
Subir
norlander
#38 por norlander el 28/11/2007
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

Eso sí, Hans Zimmer utiliza software para componer

Pues que quieres que te diga... a too el mundo le encanta Hans Zimmer... y sus melodias son buenas... pegadizas... tienen gancho... pero sus orquestaciones a mi me dan para atrás... no pega nada la selección de instrumentos que hace... y mucho de sus enlaces armónicos resueltos de otra forma estarían muuuuucho mejor... vamos que no estámuy puesto en orquestación u armonía tampoco...
Es mi opinión personal y como personal que es... no lo toméis como una critica destructiva please...

Por m ucho que tenga más curro o le guste a la gente... no hay comparacion entre orquestaciones o instrumentaciones de Zimmerman con Williams, Bernstein o Goldsmith...


Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
Subir
Joan Villalonga
#39 por Joan Villalonga el 04/12/2007
Ethenmar escribió:
Pues yo me arrepentiré toda la vida de no haber estudiado solfeo, aunque se tenga mucha oreja el solfeo te deja todas las puertas abiertas desde un principio a la hora de componer.

bueno, de todo hay, hay gente que sabe mucho solfeo y nunca ha compuesto una melodia, y viceversa.
a mi, el solfeo me ha ayudado a interpretar y entender a otros musicos, pero no ha desarrollado mi capacidad creativa, creo...
Subir
Joan Villalonga
#40 por Joan Villalonga el 04/12/2007
... partiendo de la base que , para mi, el solfeo es el saber leer partituras.
Subir
FunktheSystem
#41 por FunktheSystem el 01/06/2011
Hola, he visto esta conversación y me gustaría preguntaros algo, yo, hace ya algunos años, estuve aprendiendo solfeo y piano y me gustaría retomar el aprendizaje. Lo entiendo practicamente todo pero me gustaría saber qué me recomendais para mejorar mi entendimiento de las partituras, cualquier cosa me vale: libros, videos, consejos, quiero mejorar tanto mi habilidad con el piano como mi lectura musical. Gracias!
Subir
FunktheSystem
#42 por FunktheSystem el 24/10/2011
Elios escribió:
Yo creo que depende al tipo de música que te dediques. Para hacer hip-hop no es para nada necesario saber solfeo,
¿Qué clase de problemas/prejuicios teneis con el rap? que en los 80 se limitasen a samplear baterias de funk no significa que el rap se quedase en eso, que despues somos nosotros los cerraos de mente y tal!

En fin, lo que quiero preguntar es si es necesario el solfeo para estudiar, por ejemplo, armonia, composición, estructuras musicales, etc... como me gustaria hacer a mi por mi cuenta con vuestra ayuda, si es posible, ya que si tuviese que comenzar otra vez con el solfeo me pegaría un tiro xDDD

Saludos
Subir
cucio
#43 por cucio el 24/10/2011
Funk Fingerz escribió:
En fin, lo que quiero preguntar es si es necesario el solfeo para estudiar, por ejemplo, armonia, composición, estructuras musicales, etc... como me gustaria hacer a mi por mi cuenta con vuestra ayuda, si es posible, ya que si tuviese que comenzar otra vez con el solfeo me pegaría un tiro xDDD


Pues prepara la pistola.

Es como si preguntas ¿es necesario saber inglés para vivir en Inglaterra? Pues hombre, estrictamente, estrictamente, no. Pero te facilita tanto la vida, te ahorra tanto tiempo a la larga y te abre tantas puertas que negarse a estudiarlo es absurdo si la música te apasiona.

El lenguaje musical es una forma de comunicarte con los músicos. No sólo aquí en hispasonic. A través del tiempo y el espacio podrás aprender del mismísimo J.S. Bach, por ejemplo, sin necesidad de médiums ni intérpretes.
Subir
FunktheSystem
#44 por FunktheSystem el 24/10/2011
ok, pues si me recomendais algun metodo sencillo y rapido, que los que recuerdo de cuando era pequeño y los que he visto de mas grande eran muy aburridos y repetitivos, cualquier cosa, cualquier web o lo que sea me vendria muy bien, y de neuvo mil gracias por todo a todos!!!!!!!
Subir
Mikolópez mod
#45 por Mikolópez el 31/10/2011
Funk Fingerz escribió:
pues si me recomendais algun metodo sencillo y rapido


Se me ocurre un símil con una actividad elaborada y sin prisas que es muy placentera...

Se llama "aprender"! ;-)

Mira los libros de Emilio Molina sobre improvisación en el lenguaje musical. Muy recomendables. Para las dudas de teoría que se te presenten cualquiera como libro de consulta es bueno. Pero tienes la página http://www.teoria.com que está más que bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo