Solo Guitarra en Stereo

Iván
#1 por Iván el 11/09/2013
hola todos:

Tengo un problema que no llego a entender muy bien, y no sé si es normal.

He grabado un solo de guitarra en un proyecto el cual tiene una primera parte que esta en mono, (es decir solo utilizo una pista de grabacion al centro), y una segunda parte en estereo (en otros dos canales paneados a100% al lado izquierdo y derecho, repectivamente). Ésta grabación en estereo esta hecha grabando dos pistas distintas, no copiando pistas.

Pues bien, si escucho la mezcla en estereo no hay problema, pero cuando la pongo en mono sucede una cosa que no entiendo. La primera parte del solo que esta en mono se escucha sin problemas pero cuando entra la parte estereo el solo da un bajón de volumen importante.

¿a que se debe esa diferencia de volumen? ¿es normall? si hago algo mal, ¿como lo soluciono?

gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 11/09/2013
Tal como lo cuentas suena a desfase, aunque siendo pistas diferentes no debería darse.
Visualiza el resultado con algún medidor de correlación de fase (Voxengo Span, Dynamic Range, etc)
Intenta hacer la misma prueba pero esta vez con las guitarras del solo stereo juntas (las dos al centro) y verifica si hace lo mismo.
Prueba invertir la fase en una de las guitarras.
Saludos.
Subir
1
Iván
#3 por Iván el 11/09/2013
Creo recordar que con las guitarras al centro no había bajón de volumen. Yo pensaba que la cancelación de fase no se podía producir con dos pistas stereo grabadas independientemente (aunque la interpretación sea la misma).

Probare lo que me dices............... el medidor de fase lo pondría en el stereo de la guitarra solista, no?....o en la mezcla general?

gracias
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 11/09/2013
Iván escribió:
el medidor de fase lo pondría en el stereo de la guitarra solista, no?....o en la mezcla general?

En el canal stereo de las guitarras solistas, preferentemente. Aunque no estaría de más en el master, para futura verificación de la mezcla final.
Se me ocurre una cosa: revisa la compensación stereo del DAW, es decir, en mono una señal debería ser de -3dB, mientrar que la misma señal doblada y panoramizada al 100% estaría en 0 dB.
Saludos.
Subir
1
Iván
#5 por Iván el 11/09/2013
Creo que la compensacion esté en -3, pero esta tarde lo reviso y te digo algo

graciasss
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 11/09/2013
Alguien escribió:
He grabado un solo de guitarra en un proyecto el cual tiene una primera parte que esta en mono, (es decir solo utilizo una pista de grabacion al centro), y una segunda parte en estereo (en otros dos canales paneados a100% al lado izquierdo y derecho, repectivamente).


En el 99% de los casos en los solos de guitarra se deja la pista mono al centro y se realiza un envío a un canal de efectos estereo con un delay.


Alguien escribió:
Se me ocurre una cosa: revisa la compensación stereo del DAW, es decir, en mono una señal debería ser de -3dB, mientrar que la misma señal doblada y panoramizada al 100% estaría en 0 dB.


Esto sería así si la ley de panorámicos esta determinada a -3 dB (puede ser a 4,5 , otros) y la pista mono está situada justo en el centro.


Alguien escribió:
Creo recordar que con las guitarras al centro no había bajón de volumen.


Al revés: la ley de panorámicos actua al completo en el centro y va descendiendo proporcionalmente en relación a la situación del panorama hasta llegar a L o R 100 donde no actua. De todas formas si no se establece una ley de panorámicos o esta está determinada a 0 no hay bajón que valga.


Alguien escribió:
Pues bien, si escucho la mezcla en estereo no hay problema, pero cuando la pongo en mono sucede una cosa que no entiendo. La primera parte del solo que esta en mono se escucha sin problemas pero cuando entra la parte estereo el solo da un bajón de volumen importante.


Tal como te han comentado esto se debe a que las pistas estereo se van al centro y ahí la ley de panorámicos actua al 100% y por ello la bajada de volumen, mientras que la pista mono situada en el centro como ya actuaba en ella la ley de panorámicos al 100% anteriormente sigue igual.
Subir
Iván
#7 por Iván el 11/09/2013
Entonces Emilieitor, que no me queda muy claro:

-se puede solucionar?, o no pasaria nada si lo dejo así, ya que en estereo suena bien y no se percibe ningun bajon, ni ninguan cancelacion de fase(por lo menos a nivel de oido)

- He puesto un analizador de fase en el solo y en la parte en mono es cercano a uno, y cuando llega a la parte estero oscila bruscamente entre -0.5 y +0.5........supongo que esto sera normal.....o indica algun problema de fase?...¿es normal que el medidor oscile a valores negativos pero sin manterse constante en esos valores?..................si pongo el analizador de fase en el master la cancion fluctua entre +0.5 y +1, excepto en la parte estero del solo que baja a valores mas cercanos a 0.

-En cubase la configuracion del proyecto la tengo de esta manera: Reparto estereo-equal power (pero he cambiado a otros valores y sigue pasando lo mismo.
Subir
ringcall
#8 por ringcall el 12/09/2013
Creo que te pasa una cosa similar a la mia aqui..

https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-guitarras-fase/440323

oye, por curiosidad, podrias pasarle el medidor de fase cuando las guitarras son estereo, a cada pista por separado?


Es decir..

Correlacion en la pista R y correlacion en la pista L?
Subir
Iván
#9 por Iván el 13/09/2013
Hola ringcall:

pues sí, parece que tenemos el mismo problema.

Hasta ahora la unica manera que he tenido de solucionarlo es cerrando la panoramica de las guitarras, pero la verdad es que no es el efecto que ando buscando en el solo. No me ha servido de nada ni retrasar una de las pistas con el reloj, ni moverla manualmente,ni cambiarle la fase en el canal de la mesa.

La verdad es que fijándome bien, he visto que también me pasa eso en las guitarras rítmicas, ya que las suelo panear al 100% tambien.

No sé, creo que de momento prefiero dejarlo todo como esta, porque me gusta balancear así las guitarras, y algunas partes del solo, y en stereo todo parece sonar ok. A fin de cuentas lo normal es escuchar musica en estereo y no en mono.

A ver si alguien nos puede decir algo mas.....

P.d: Luego hago lo que me has dicho, pero?...supongo que al pasar el medidor sobre una pista exclusivamente, aunque este balanceada no dara ningun tipo de desfase, supongo que el medidor estará en +1..
Subir
Oktubre
#10 por Oktubre el 13/05/2014
Se debe a que al panear una pista, siempre hay perdida de dB, en el cento siempre suena mas fuerte que si lo paneamos a un lado, aun si paneamos 2 pistas una para cada lado, se escucha mas baja que una sola al centro, la solucion es aumentar la ganancia de ambas pistas L y R.
Subir
robinette
#11 por robinette el 14/05/2014
O no panearlas 100%
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo