Solo para entendidos en Teoria y Acustica

charles Baneado
#1 por charles el 06/06/2009
Que opinan de esta nueva ley del Nodo en la musica, y si es que tienen refutaciones, cuales serian?.

¿La ley de octavas es un fracaso en razon 1 a 2 , o 1 a 1/2 ?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA LEY DEL NODO

LA LEY CLÁSICA del nodo existe desde seis siglos antes de Jesucristo, y tiene el mérito extraordinario de haber permanecido durante dos mil seiscientos años como verdad intocable; pero, desde que empecé a analizar cuanto se refiere a la física musical en relación con los fenómenos del sonido, llegué sin esfuerzo a la conclusión de que esta ley necesitaba rectificarse.

Efectivamente, fue hace ya cuarenta años –y posiblemente más aún- cuando al escuchar todas las mañanas el toque de alba de las trompetas del cuartel de San José de Gracia, ubicado en aquella época en la calle de Mesones, cerca de las de Correo Mayor, donde yo vivía, empecé a darme cuenta de que mi oído me decía que el llamado intervalo de octava, producido por esos instrumentos, que dividen su longitud por presión únicamente, no era el duplo de las vibraciones de la base y que, por lo mismo, no correspondía a la fórmula matemática 2/1, creencia que se confirmaba en mí al oir día a día el toque mañanero de las trompetas del ejército.

Decidido a encontrar la razón de este fenómeno, fui a hablar con el general que comandaba aquel regimiento y le dije que posiblemente el trompetista no era músico y que por ello no lograba afinar exactamente en su instrumento el intervalo llamado de octava.

Me contestó amablemente diciéndome que, con el fin de que yo confirmara o rectificara mi idea, ordenaría que otro soldado tocara la trompeta.

Así se hizo, pero el resultado fue siempre el mismo; fue entonces cuando empecé a creer que no era culpa de quien lo tocaba, sino del instrumento mismo.

Como en aquella época era yo director de la Orquesta Sinfónica Nacional, empecé a experimentar con los miembros de ella, que sí eran músicos de calidad superior y tenían además buenos instrumentos; y cuantas veces hice que tocaran el intervalo de octava en todos los instrumentos de aliento, madera y metal, produciéndola por presión, mi oído seguía diciéndome que se excedía el duplo de las vibraciones de la base.

Con esa duda, acudí a los profesores de física de la Escuela Nacional Preparatoria en busca de un aparato medidor de vibraciones. Como no existía, y con la inquietud de ir en busca de la verdad por medio de experimentos en aparatos comprobatorios, fui a Nueva York con la esperanza de que en el Instituto Juilliard, que, según yo había sabido durante los años que viví en esa gran ciudad, disponía de dieciséis millones de dólares para su sostenimiento, encontraría lo que yo buscaba. . . Pero no fue así desgraciadamente.

Entonces acudí a la Fundación Guggenheim, benemérita asociación que tanto ayuda a los estudiosos, y la contestación también fue negativa; pero allí se me dijo que tal vez en la Bell Telephone Company y la Western Union, que acababan de dedicar dos millones de dólares para modernizar sus laboratorios de física, encontraría yo lo que deseaba: el aparato medidor de vibraciones. Fui y tampoco lo tenían.

En vista de lo infructuoso de mis búsquedas, mi hijo Ángel, quien se encontraba a la sazón también en Nueva York, me dijo que mi problema era más bien de gabinete de física universitario, y siguiendo su consejo fui a la Universidad de Nueva York.

Al hablar con el eminente físico doctor Sam Lutz, me dijo amablemente que simpatizaba mucho con mis experimentos, pero creía que en esa ocasión estaba yo equivocado, ya que él, que manejaba los aparatos físicos durante estudios de acústica, jamás se había dado cuenta de esa diferencia de vibraciones en el llamado intervalo de octava que yo creía determinar con mi simple oído.

Pero agregó que él jamás se opondría a un nuevo experimento, y no sólo eso, sino que personalmente manejaría los aparatos.

Fijamos la fecha para la prueba, que sería el 16 de diciembre de 1947, y fue para mí un privilegio la coincidencia de celebrar el 177 aniversario del nacimiento de Beethoven con un experimento del cual resultó una nueva ley del nodo.

El sujeto de experimentación fue el primer oboísta de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y el acto se realizó en presencia de distinguidas personalidades invitadas especialmente, así como representantes de revistas científicas, ya que el doctor Lutz quiso dar toda solemnidad al acto.

Por mi parte, iba yo acompañado de mi hija Lolita y de mi discípulo Ignacio Longares, hijo.

Fui al acto del experimento con la profunda convicción de que el resultado sería lo que mi oído me decía desde muchos años antes y, por lo mismo, no me sorprendió cuando el oboísta tocó la nota Do de 256 vibraciones por segundo, y al producir la octava por presión únicamente, sin cambiar la digitación, no resultaron las 512 vibraciones por segundo que debían haber sido, según las leyes clásicas, y que el doctor Lutz, quien manejaba el aparato, exclamara con asombro: “Efectivamente, la octava excede en cinco ciclos completos.”

Repetimos una y otra vez el experimento, siempre con los mismos resultados: se excedía el duplo de vibraciones de la base.

Yo creí en aquel momento no haber recibido ninguna emoción que alterara mi naturaleza, supuesto que llevaba desde años antes la convicción de lo que mi oído me estaba diciendo; sin embargo, por esos misterios del subconsciente, a las pocas horas estaba yo enfermo por el profundo choque sufrido.

Ello me obligó a regresar a México sin esperar el documento comprobatorio de mi experimento; pero a los pocos días recibí el siguiente dictamen oficial de la Universidad de Nueva York, firmado por el doctor Lutz, jefe del Departamento de Física, y cuya traducción es: “Resumiendo las conclusiones de este experimento, debo decir que se determinaron errores hasta de cinco ciclos entre dos sonidos separados por la distancia de una octava.”

La ley clásica del nodo, como dije ya, era conocida desde hace siglos y decía: “El nodo es un punto muerto en una longitud vibrante.” Pero nadie se dio cuenta de que ese punto muerto restaba longitud y que, por lo mismo, ninguna de las dos partes en que se dividía un cuerpo para producir la octava era mitad matemática, ya que de acuerdo con la física, que dice que a menor longitud corresponde mayor número de vibraciones, ello explica por qué se excedieron cinco ciclos completos en mi experimento.

En ese instante, 16 de diciembre de 1947, surgió una nueva ley del nodo que rectificó un precepto clásico que llevaba veintiséis siglos de existencia, lo que demuestra una vez más que la humanidad avanza rectificándose y que correspondió a la revolución musical del Sonido 13 el privilegio de esta conquista espiritual, que no tiene más mérito que haberla concebido y determinado sin ningún aparato de física, sino únicamente por medio del maravilloso órgano del oído que Dios nos concedió para embelesar nuestras almas con el misterio de los sonidos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
djreality
#2 por djreality el 06/06/2009
Hombre 5 hz, tampoco es mucho sería algo similar a lo q se produce cuando desafinas en centéisma de semitono dos osciladores en un sintetizador para provocar un sonido más amplio y grueso. :)
Subir
ok
#3 por ok el 06/06/2009
Hoy estamos en el siglo XXI.

Yo veo los osciloscopios de hace 50 años, y son bastante curiosos, bonitos, divertidos...

...y bastante cutres... #-o

Imagen no disponible

Es cuestión de agarrar un osciloscopio digital del siglo XXI, y comprobar esto.

Imagen no disponible

Y casualmente, yo tengo varios en la universidad!!! :yuju:

Ahora he de buscar al oboista. :roll:
Subir
charles Baneado
#4 por charles el 06/06/2009
Aunque no tengo un aparato de alta medicion, tambien refuto esa nueva ley de acustica. Simplemente es logica, si la nueva ley seria absoluta y funcional entonces se deberia de cumplir en cualquier instrumento acustico.

Tomemos una cuerda AB:

A__________________________________________________________________B

ahora C que represente el medio:

A_________________________________C________________________________B

La nueva ley que expone Julian Carrillo fundamenta q la octava estaria 5 ciclos mas arriba de la mitad, lo dibujare con la letra J.

A_________________________________C__J_____________________________B

Muy bien, si la nueva ley de la acustica dice que la octava no esta en razon de 2 o 1/2, entonces esto deberia cumplirse tambien al invertir la cuerda, es decir, que pasa si ahora la cuerda lo ponemos de B a A.

B_______________________________J__C_______________________________A

Como veran el punto J ya aparece atras del centro, pero el centro C si se mantiene, en este caso entonces tendriamos ya 2 desviaciones, ya que al invertir la cuerda ahora el punto J estaria abajo y a la ves aparece arriba. Dibujo las posciones.

B_______________________________J__C__J_____________________________A


Este experimento que planteo demuestra claramente la falsedad de la nueva teoria de acustica, por que la unica posibilidad en que la cuerda cumpla con la octva en su forma AB y BA, es el centro, es de esta manera que por todos lados que la ley de octava se hace funcional.

A_________________________________C________________________________B

B_________________________________C________________________________A

Ahora en una ejecucion real podemos ver que cuando se pisa el punto medio de un instrumento de cuerdas (que seria la mitad, por tanto la octava), podemos ver que se entona un sonido un poco mas alto que la octava, y la razon es de que al pisar una cuerda se tensa un poco mas esta ( de manera discriminante ), y la tension es un factor para alterar la frecuencia de un sonido, pero esto no tiene nada que ver que no funciona la razon 2 o 1/2 para la octava.

En cuanto al oboe, no es que falla la ley 2 o 1/2 para las octavas, simplemente se descuida ver la presion que es otro factor para alterar la frecuencia de un sonido, tambien la forma , ...etc y varios factores.

Por tanto la nueva ley de acustica de Julian Carrillo tiene huecos, mas la ley de octavas como razon 2 o 1/2 sigue siendo funcional por donde se vea. Espero que los seguidores de carrillo no me incluyan en el grupo del 9, que ya vendria a ser el grupo del 10.

SALUDOS.

NOTA: Solo queria saber sus opiniones.
Subir
ok
#5 por ok el 07/06/2009
Charles, yo juraba que tu estabas deacuerdo. Ya iba a empezar a refutarte con todos los hierros... jajajajajaja

Menos mal y todavia eres cuerdo. jajajajaja :mrgreen:
Subir
charles Baneado
#6 por charles el 08/06/2009
betances escribió:
Charles, yo juraba que tu estabas deacuerdo. Ya iba a empezar a refutarte con todos los hierros... jajajajajaja

Menos mal y todavia eres cuerdo. jajajajaja :mrgreen:


Pues nada que ver jeje, imposible de contradecir a mi maestra (La gran madre naturalesa).

Aunque cuerdo tampoco quisera ser jejeje, no me gustan los cuerdos que hacen guerras, no me gustan los cuerdos que firman papeles para confiar en otro cuerdo, no me gustan los cuerdos que roban a sus hermanos, no me gustan los cuerdos que dicen saber mucho en este mundo donde se sabe poco, no me gustan los cuerdos que dirijen bancos a como quieran deban de ganar, no me gustan los cuerdos que se casan para engañar a sus mujeres, no me gustan los cuerdos que dicen amar a una sola mujer para siempre, no me gustan los cuerdos que ponen precios a los jabones en la abana o que desidan que comeran los hermanos de la india, no me gustan los cuerdos que roban los impuestos de la gente, no me gustan los cuerdos que desiden quien es cuerdo, no me gustan los cuerdos que piensan que el mundo es un infierno cuando ellos son los que hacen el infierno ...etc.

Me gusta locura de jesus, de gandy, lao se, borges, picasso, bethoben, madre teresa, krishna, facundo cabral, buda, stravisnky, stockhausen, schoemberg, moises, newton, thomas edison, ....etc entre muchos :wink: ....

------------------------------------

Mi estimado betances, solo queria saber la opinion de los entendidos en la materia :wink: , ya que tambien me parecio una explicasion no digerible, y que me dejo mas enredado que pelo de loco al intentar buscarle logica. :wink:
Subir
JSBach
#7 por JSBach el 26/06/2009
Todo bien Charles, pero Edison trato muy mal a Tesla, como esos cuerdos que hacen guerras y roban a su hermano jajaja, saludos.
Subir
charles Baneado
#8 por charles el 27/06/2009
JSBach escribió:
Todo bien Charles, pero Edison trato muy mal a Tesla, como esos cuerdos que hacen guerras y roban a su hermano jajaja, saludos.


Aja, el debate de la corriente alterna y continua :) , bueno, solo el ejemplo de Edison se direccionaba a su vocación de investigación, porque está claro, que el ser humano no escapa a que un día se equivoque, el mismo Jesucristo fue la contradicción de su predica al votar a la fuerza a los mercaderes del templo. El ejemplo es sencillo, uno debe estar atento a rescatar la joya hasta del lugar más sucio.

Simplemente los cite porque son joyas ejemplares a la humanidad por las cosas que lograron como seres que pueden herrar. Sucede que hay personas que se equivocan sin planearlo, pero así mismo, hay personas que se equivocan pero con conocimiento de causa (que saben que no lo deben hacer y lo hacen), y el mensaje va a ese tipo de personas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo