Sonidista y bajista de un grupo a la vez?

  • 1
Xaser
#1 por Xaser el 10/09/2013
Buenas, la pregunta a la que se refiere el titulo es que si es factible poder tocar en un grupo, y a la vez manejar la mesa de mezclas, me explico:

Desde hace unos meses toco en un grupo de rock en el cual somos un bajista, dos guitarras, voz y batería, llevamos 3 conciertos, dos de ellos pasando todos los instrumentos y voz por una mesa behringer x1222, y me gusta el resultado que da, en cuanto a niveles de volumen mas ajustados y un mejor sonido en general, ademas del paneo, recorte de graves, alguna reverb que le meto a la voz o a la guitarra acústica... que hace que suene todo mas limpio, y nos ahorra espacio, pues podemos conectar los dos pedales de guitarra y mi portátil de efectos directamente a la mesa, ahorrándonos amplificadores.

Ahora bien, el problema viene en el directo, cuando estoy tocando y quiero ajustar el volumen, como puedo hacer para escuchar lo mismo que la PA? (obviamente estoy dentro del escenario con la mesa, pero no se que esta sonando fuera), tenia pensado usar unos cascos que tengan la misma señal que la salida main de la mesa, pero el sonido que darán aunque se corresponda al volumen, no se cuanto sera de fiel al original, pensaba ampliar equipo y pillar un ecualizador gráfico (y cuando pueda otra mesa mejor de paso) y con smaart ajustar la respuesta de los altavoces, pero necesitaría unos cascos de respuesta plana que se que existen para estudio pero no se como irán para directo en comodidad y resistencia (esto es una teoría que me he inventado, no se si alguien lo ha puesto en practica antes o es una chorrada).

Otro problema es la reverb, aunque tenga los cascos y la PA perfectamente ajustados... no es lo mismo la reverb natural de la sala/plaza que la que "tenga en mis oídos" así que podría tener en mis cascos una reverb bien puesta, pero en la sala ponerla, juntarse con la natural, y formar una bola, podría hacer una prueba de sonido probando todo el tinglado y yo puesto en el centro de la sala tocando y viendo como queda la reverb, luego cuando se llene de gente cambiaría un poco el sonido, pero supongo que sera para mejor en general, esto seria aceptable?

Aclaro que tengo conocimientos muy bajos de novato, por si he dicho alguna tontería :roll:

P.D: Hago las preguntas especificas sobre los cascos mientras toco (o unos in ears) y la reverb, pero si alguien se anima y me cuenta como haría en mi caso aun mejor :D

Gracias por adelantado, mas aun si te has leído todo el tocho.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 10/09/2013
:comer:
Subir
Xaser
#3 por Xaser el 10/09/2013
#2 Ay madre... tantas chorradas he dicho? :???:
Subir
elraton
#4 por elraton el 10/09/2013
NO no ... k va ! , simplemente quice decir con el emoticono que estoy pendiente al hilo,que tambien espero una respuesta...
Verdaderamente interesante el hilo a mi manera de ver.

Sigo ... :comer:
Subir
Xaser
#5 por Xaser el 10/09/2013
#4 Que susto...

A ver si alguien nos ilumina, por que no he encontrado mucha información sobre esto la verdad...
Subir
1
oneneuron
#6 por oneneuron el 10/09/2013
a ver xaser...
Lo que tu pides es como yo en cuanto tecnico queria mexclar un directo desde mi casa via wifii...
En teoria la tecnologia para hacerlo existe, y hacer por hacerlo todo se puede hacer.
pero nos encontramos con el siguiente problema...
estoy en mi casa, igual tengo los cascos de la nasa, y suena de meravilla, pero me apuesto lo que sea que al rato me llama alguien del sitio del concierto echandome la bronca por lo mal que suena.
Moraleja: "para escuchar lo que esta escuchando el publico, tengo que ser antetodo uno de ellos y estar entre ellos"

No hay casco, monitor, in ear que valga. Si estas en el escenario no puedes estar entre el publico y viceversa.
Si a unos cascos o monitores le envias exactamente lo mismo que lo de la Pa, el resultado podra ser bueno o podra ser malo, pero NUNCA igual que fuera.
Da igual que como Pa tengas 2 plastikingher, o el equipo de El espiritu santo.

Te hago otro exemplo, estas en escenario tocando, con tus cascos (o lo que sea) junto con tu ampli, los de los guitarras, la bateria detras etc etc..
no obstante oies que hacen falta un poquito de graves, parte segunda subes los graves hasta que te estes a gusto.
Resultado, tus cascos no tienen los mismos graves que unos subs (por muy malos subs que sean), tu estaras disfrutando en el escenario como un niño pequeño, pero la gente de los primeros 10 metros estará literalmente vomitanto 80 Herzios.

Solucion, un tecnico de sonido normal y corriente, durante los ensayos, bajas a la mesa y le das todos los consejos que hagan falta para que suena como quieras, y durante el concierto.. a tocar y a disfrutar olvidandote de fuera.
si soys grupo pequeño que casi ni cobrais, intentar contactar con alguien que esta en vuestro mismo camino, algun chico que recien ha acabado los estudios y quiere hacer pratica etc.
hasta el os estara agradecido para la oportunidad.
Subir
1
jcasaspe
#7 por jcasaspe el 10/09/2013
amen con el maestro oneneuron.
Subir
Xaser
#8 por Xaser el 10/09/2013
#6 Muchas gracias por tu respuesta!!

Pues la verdad era eso lo que me temía, lo de ajustar la PA con respuesta plana y ponerme unos cascos con respuesta plana era una teoría que solo era eso, teoría, pues nunca lo pude probar, aunque ya me imaginaba que nunca sonarían exactamente igual, creía que llegaría a un mínimo aceptable, pero vamos, por mucho ajuste... son muchas cosas las que hay que tener en cuenta.

A lo mejor algún día me animo a probarlo en algún concierto, aunque no le pondré mucha esperanza de que funcione...

Si es que me tengo que dejar de tonterías de cascos, pillarme un sistema inalambrico de bajo y tocar desde la mesa en el público y subirme al escenario de vez en cuando coñe :guitarraelec:
Subir
ABarri
#9 por ABarri el 24/09/2013
Intentaré aportar algo más.

Me parece haber entendido que metéis las dos guitarras, el bajo y la voz todo por la PA. Si esto es así... muy bien hay que ajustar todo para que no suene catastrófico, pero bien es muy difícil que pueda sonar con una PA modesta.

Vamos por partes. Si vais a comprar chismes casi mejor compráis amplis de guitarra y bajo y te evitarás muchos problemas. Una combinación casi imposible en una PA modesta es meter voz y bajo a la vez. El bajo medio sonará, pero la voz sonará muy muy mal.

Al margen de todo esto, Yo hago de técnico en mis dos grupos, en uno toco el bajo y en otro la guitarra y teclados. Mi solución... uso un inalámbrico para mi instrumento, así me puedo ir a la zona del público y escuchar lo que ellos escuchan. Si le añades alguna payasada parecerá parte del espectáculo ;-)

Por otra parte, cuando hayas hecho la prueba de sonido ya no toques nada durante la actuación, salvo algún volumen puntual. Por eso es importante hacer bien y con tiempo la prueba de sonido. En caso contrario necesitarás llevar un técnico que os ayude durante el directo.

Lo que te han comentado antes es así, solo puedes oir lo mismo que el público situándote entre el público.
Subir
1
Xaser
#10 por Xaser el 24/09/2013
#9 Gracias por contestar!

En amplis tenemos un fender frontman, un harley benton para mi bajo... y cosas así, baratitas pero que suenan, en algún concierto cuando la PA era muy pequeña solo metí voz y el resto con sus amplis y sonó decente, cada cosa a su volumen que era lo que mas me preocupaba, en otro que hicimos nos dejaron dos cajas DXR15 de yamaha y pase todo por ahí (menos batería) y sonó bien (sobretodo teniendo en cuenta que ese fue el primer concierto que hicimos).

De todas formas, a partir de que tipo de equipo podríamos meter guitarras bajo y voz? me interesa esto pues todos usamos solo los efectos de los pedales y si nos conectamos a la PA nos ahorramos los amplis y tengo la sensación de tenerlo mas controlado, si el equipo que nos dan es mas bajo que esas especificaciones pues cada uno con su ampli, pero si en un concierto nos dan 1500 watios por canal y cajas para subgraves pues... prefiero meterlo por ahí :grin:

ABarri escribió:
Al margen de todo esto, Yo hago de técnico en mis dos grupos, en uno toco el bajo y en otro la guitarra y teclados. Mi solución... uso un inalámbrico para mi instrumento, así me puedo ir a la zona del público y escuchar lo que ellos escuchan. Si le añades alguna payasada parecerá parte del espectáculo


Olé, de eso tomo nota que me ha gustado mucho la idea y creo que puede ser lo mejor para tener la perspectiva del público, y sobre lo de la prueba de sonido eso siempre lo tengo en cuenta e intento tocar la mesa luego lo menos posible.

Al final voy terminar tocando entre el público jeje
Subir
ABarri
#11 por ABarri el 24/09/2013
Xaser, mi opinión (modesta) es que no se trata de "a partir de cuantos watios" sino de la composición del la PA. Lo importante es que tenga amplificación separada para graves, no solo que haya subwoofer. El bajo y bombo de batería siempre es lo que más jode la finura del resto si va por las mismas cajas.

Respecto a usar pedaleras para las guitarras, yo lo hago a menudo, pero con POD HD500. Con eso quiero decirte que necesitas un cacharro que emule decentemente al ampli y la caja. Que no te vale con un Zoom 505 porque sonará como el culo. Sin embargo el bajo lo puedes meter con una DI a la mesa y sonará bien.
Subir
Xaser
#12 por Xaser el 24/09/2013
#11 Ya me suponía que los watios daban igual, lo que importa es el tipo/composición de los altavoces, así que con un sistema de dos vías (medio-agudos y graves) ya podría meter todo... seria algo como mesa-crossover-dos etapas y ahí a su respectivo altavoz no?

De pedales tenemos un digitech rp250, el v-amp (el digitech se lo come con patatas) y yo un portátil con guitar rig y la DI, no son la ostia, pero suenan aceptable por el momento.

Sobre que el bajo y el bombo joden al resto... doy fe de ello, que en un concierto por meter bombo se entrecortaba la voz (solo lleve dos cajas activas), lo peor es que tenia unos subgraves lem disponibles, pero no los use por tener ya demasiado peso.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 27/09/2013
En mi humilde opinión, si alguien toca el bajo y hace el sonido a la vez es porque no muestra ningún respeto al trabajo de músico o no muestra ningún respeto al trabajo de técnico de sonido.

Cualquiera de las dos cosas es lo suficiente complicada e importante para merecer dedicación exclusiva.
Subir
Xaser
#14 por Xaser el 27/09/2013
Te doy la razón eliezer, a mi no me mola nada tener que hacer las dos cosas a la vez, pues se que no haré ninguna bien, cuando solo toco el bajo, o solo me encargo del sonido me lo paso como un enano, pero me estreso cuando tengo que hacer un concierto con mi grupo, con el papel de "técnico" en la prueba de sonido y después bajista en el concierto teniendo que estar pendiente de los volúmenes (de ecualización y efectos ya paso en el concierto, se queda igual que en la prueba).

Lo suyo es que haya alguien con oído en la mesa mientras este tocando, y así cada cosa tiene la atención que se merece, pero a ver de donde lo saco gratis (no nos pagan), seguramente haga lo que dijo oneneuron en #6 , alguien que este estudiando y le apetezca ir para practicar, y si no puede ir me quedo yo, a costa de un peor resultado.
Subir
eliezer
#15 por eliezer el 27/09/2013
Sería cosa de buscar. El trabajo de sonido, creo yo, no es menos gratificante que el de músico.
Si hay miles de músicos como vosotros que tocan gratis porque solo el hecho de tocar en grupo les aporta algo grande, ¿porque no ha de haber igualmente gente que haga sonido gratis por lo que le aporta en lo personal.

De hecho fue esa siempre mi situación como técnico.

No se si lo conoces o tienes referencias suyas pero hay gente grande como Suso Ramallo, que empezó así; hechando una mano a los colegas en el instituto gratis a montar equipos para conciertos amateur y ahí lo tienes ahora como presidente de AES, técnico de Berrogueto, trabajos en estudios impartiendo clases de ajuste, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo